"Cada artista e intelectual tiene la responsabilidad moral de ser fiel a sus personajes, a su arte y a la verdad."

Bertrand Tavernier


“Creo que el cine francés sigue en crisis. Pero, al mismo tiempo, goza de plena salud creativa con películas muy variadas. Los directores siguen luchando y el panorama ha cambiado desde la llegada de Netflix o Amazon. El cine francés se entierra constantemente: ¡pero los que lo entierran mueren antes que él!”

Bertrand Tavernier



"Creo que muchas veces se confunde el que haya policías o gángsters con el hecho de que vaya a ser cine de género y que por tanto no va a tener la profundidad intelectual de una película con una forma más “artística”, que es una palabra que odio. La realidad es que muchas de esas películas son las mejores, las que se quedan marcadas en la memoria de la gente. Yo fui uno de los primeros en adorar a Sautet. Cuando se estrenó Classes tous risques (1960) toda la crítica la machacó salvo yo. Ahora mismo está considerada como un clásico y una película muy innovadora. Fue la primera vez en la que la trama trata sobre la idea de supervivencia. Es un filme sobre el deterioro, sobre un hombre que lucha por salir adelante. Hace poco se estrenó en Estados Unidos y fue celebrado como uno de los grandes thrillers de la historia."

Bertrand Tavernier



“La pasión, la curiosidad, en los tiempos más bien penosos que vivimos, son armas contra la ignorancia. Armas de construcción masiva.”

Bertrand Tavernier


"Lo peor de las religiones son los discípulos, los ayatolás. Aquellos que creen haber accedido a la palabra divina. Lo que vemos es cómo la izquierda, y con ella parte del cine francés, se ha olvidado completamente de los obreros porque le parecía que no eran cool. Si el cine francés les hubiera prestado un poco más de atención quizá ahora no tendríamos Frente Nacional. Me cansan las películas intelectuales con dilemas burgeses. Lo decía el ganador del premio César a la Mejor Película de este último año, François Ruffin, director de Merci Patron! [un documental sobre los estragos de la globalización en un rincón de Francia], si en vez de ser obreros los que se hubieran quedado sin trabajo hubieran sido arquitectos la movilización habría sido mucho más grande. ¿Pero a quién le importan 200 obreros de una fábrica? Dicen que los deslocalizan porque un trabajador en Bangladesh o en Checoslovaquia sale más barato. Ruffin hace un cálculo muy gracioso sobre lo que nos cuesta al día un diputado y lo que ahorraríamos si lo deslocalizáramos a Bangladesh..."

Bertrand Tavernier



“Me cansan las películas intelectuales con dilemas burgueses.”

Bertrand Tavernier


"Para los directores de cine hablar de cuándo vimos una película por primera vez es un clásico. Ese filme de Erice es magnífico. Alguien debería escribir un libro en el que todos los cineastas expliquen cómo fue esa primera vez. Además del de Erice me viene a la cabeza una película de Ettore Scola, Splendor (1989), en la que rememora cuándo llega el cine a la plaza del pueblo y la forma en que esas imágenes le cambiaron la vida. Para mí hablar de todas estas películas clásicas es hacerlo de mi propia existencia a través de los otros. Es una película sobre la historia del cine y es mi propia biografía personal."

Bertrand Tavernier


“Quise entrar en el mundo del cine desde muy joven, fue una forma inconsciente de separarme de mi padre y tener mi propio dominio […] Quería hacer películas porque de repente quería aprender y entender algo.”

Bertrand Tavernier






No hay comentarios: