"Aquí musulmanes y judíos sólo se ponen de acuerdo sobre las fábulas."

Hubert Haddad


"El escritor no tiene ninguna función. Solo debe manifestar una dimensión que parece inútil y que sin embargo es esencial y permite a la sociedad vivir: la libertad. Por eso siempre es difícil hablar de un libro, ya que tiene un carácter fuera de la realidad. Igual que un cuadro. O la música. ¡Pensar que hay gente que quiere prohibir la música! Yo escribo libros, sobre arte, literatura, también pinto, hago exposiciones. Todo está conectado para mí. Una historia puede convertirse en una novela, un cuadro en un poema, o desaparecer."

Hubert Haddad


"El riesgo de un escritor es escribir siempre el mismo libro. Con cada libro, intento cambiar de ambiente, de personajes, de lugar, de época. He escrito una novela de más de 500 páginas que se llama El Universo y que se puede leer de muchas maneras posibles empezando por donde se quiere, como si fuera un diccionario, pero es una novela. Pienso que la mejor definición de una novela es la invención de la novela. No hay un género de novelas, sino miles de ellas."

Hubert Haddad


"En el fondo, yo mismo estoy "poseído" antes de escribir una novela. Los personajes históricos de Teoría de la niña fea, los frecuento desde mi adolescencia. En 1848, Kate y Maggie eran las hijas de unos campesinos de Hydesville, en el estado de Nueva York. Estamos en la época convulsa de todas las revoluciones sociales y culturales, entre buscadores de oro y guerra civil, evangelismos sectarios de los puritanos y luchas de liberación de los esclavos negros, masacres de los índios y triunfo del liberalismo económico e industrial. En este contexto, dos niñas inventan nada menos que el espiritismo, entonces llamado "espiritismo moderno", por su hermana mayor Leah que ve la ocasión de enriquecerse. De un juego algo macabro de niños interpelando a un espíritu llamado "Mister Splitfoot", nace un extravagante fenómeno de sociedad que tendrá repercusiones sobre miles de americanos y europeos."

Hubert Haddad


“-Es preciso hablar. Siempre -repone. -A los moribundos, a los locos, a los burros… ¡A los enemigos incluso! No hay que dejar de hablar.”

Hubert Haddad
Palestina



"La escritura me da libertad."

Hubert Haddad



"Las primeras que inventaron las mesas voladores, las paredes y muebles que crujen, que responden a sonidos, fueron las primeras médiums a aparecer en los salones de sociedad y en los circos (el famoso Barnum las contrató), celebradas por los movimientos feministas y abolicionistas, las grandes figuras políticas, banqueros de Wall Street, científicos, y por supuesto imitadas por miles de charlatanes. La palabra espiritismo, en cambio, es una invención francesa de Allan Cardeck en su famoso libro sobre los espíritus, unos años más adelante y que se inspiró de las hermanas Fox.
Precismaente el desarrollo de la ciencia propició que el espiritismo se desarrollara con mayor intensidad. Todas las invenciones esconden una dimensión mágica. La ciencia es magia para la mayoría de los seres humanos y de ahí su relación con el magnetismo animal, la hipnosis y, por supuesto, el espiritismo. Se inventa pero no se explica forzosamente. Todo este desconocimiento durará hasta principios del XX. Muchos científicos, escritores, filósofos, políticos, abogarán por el espiritismo."

Hubert Haddad


"Los yihadistas son bandidos que se han encontrado con todas las armas que Occidente ha ido soltando por Libia."

Hubert Haddad


“Más encantadora que todas las hurís del paraíso, por lo demás, ciega, sorda y muda, había una joven de Nasra cuya única ambición era vivir en paz. Un  buen día fue codiciada por tres emires que estaban de peregrinaje en la región. En lugar de hacer de ella el trofeo de un duelo a muerte, los pretendientes acceden a dejar que sea la joven quien elija. El primero, venido del reino de la mirra y del incienso, le promete sin rodeos encerrarla en un magnífico harem de oro macizo y diamantes. El segundo, procedente de la alegre Arabia, además de ofrecerle como obsequio su pequeño palacio, le promete un amor exclusivo engalanado de confidencias con sabor a miel. En cuanto al tercero, que baja de su camello con las manos vacías, no le concede otro viático que el de escuchar todas las noches de su vida el canto del pájaro mágico de Salomón. Los otros dos estallan en carcajadas. ¡Qué vale el canto de un pájaro para una sorda! Al emir del camello le resulta más inútil aún que todos los harems de diamantes y las confidencias de miel. “¿Y tu pájaro mágico, qué?”, ríen sus rivales. “¡Se escucha con el corazón!”, repone el tercer emir. “Quien quiera la paz, puede ser sordo, ciego y mudo…”. La historia también cuenta que la joven no pudo elegir ni a uno ni a otro. Poco importaron las palabras y las miradas, ni siquiera se había percatado de la presencia de los príncipes peregrinos…”

Hubert Haddad
Palestina


 “No sé si lo saben, pero en Túnez los alemanes nazis empezaron a construir un campo de concentración para los judíos africanos, mi propio padre estuvo recluido allí durante unos meses, hasta que por suerte aparecieron los americanos. Había colisiones entre nacionalistas árabes con los alemanes, como los había con los nacionalistas bretones, o los irlandeses… Todo eso provocó mucha confusión, pánico e inquietudes. Pero eso no impide que se retome el diálogo una vez que acaba la guerra, en un mundo pacificado.
En Palestina, por ejemplo, existían tribus judías y tribus árabes que vivían en buena vecindad bajo el dominio otomano. Y lo mismo en África del Norte. Es el colonialismo el que sistemáticamente ha establecido separaciones administrativas y de identidad que provocan arbitrariedades de todo tipo. El poder colonial se sirve incluso de minorías para decretar superioridades raciales, como vimos claramente en Ruanda antes del genocidio.”

Hubert Haddad


"Soy un escritor del imaginario, es decir un escritor que se enfrenta a todo tipo de realidades. En mi trabajo como cuentista me siento muy próximo a García Márquez, Borges, Bioy Casares. Y, al mismo tiempo, he escrito novelas que hablan de la actualidad política, como Palestina, Opium Poppy, etc. Puedo pasar de una dimensión a otra sin ningún problema."

Hubert Haddad


“Tiene gracia -dijo con fingido regocijo. -Vosotros, musulmanes y nosotros, judíos, tan sólo nos ponemos de acuerdo en cuanto a las fábulas. Este es el único lugar del mundo donde una sinagoga y una mezquita conviven bajo el mismo techo. ¿De verdad cree usted que Adán y Eva, Abraham y todos los demás están sepultados ahí dentro?”

Hubert Haddad
Palestina


“Un día, la paz vendrá y todos podremos amarnos -respondió ella con el tono lánguido que precede al adormecimiento. Sí, no hay otra vía que la de la paz para vencer…”

Hubert Haddad
Palestina











No hay comentarios: