"Asocio la música con la alegría y la diversión."

Joshua Bell


"Con los años, yo he coleccionado un montón de amigos musicales."

Joshua Bell



"Creo que los artistas pueden causar un gran efecto en la gente desde el punto de vista político sin mostrarse muy políticos. El arte debe incluir a todo el mundo. Hay quien considera que el arte es político y que Shostakóvich lo era. No lo creo. Cuando Beethoven escribe entusiasmado por la revolución y luego Napoleón le decepciona lo expresa en su música, pero me parece que es algo más elevado que la política. Sí creo que el intercambio en la música y el arte en general es de las actividades diplomáticas más importantes que podemos hacer: colaborar, tocar juntos, sin boicotear los lugares que no nos gustan. No decir, no voy a Moscú porque Putin bla bla. Creo que es importante compartir el arte sea cual sea la política del momento."

Joshua Bell



“Cuando estoy en el escenario me siento muy cómodo, porque la música hace que mi adrenalina se acelere. Para mí, interpretar esas piezas es como tener una droga sobre el escenario. Además, sé que tengo un público que me pone nervioso y que al mismo tiempo me pone feliz. Al final ser músico es el mejor trabajo del mundo.”

Joshua Bell



“Después de cada concierto, saludo a los jóvenes en los vestíbulos. Y veo una gran oleada de jóvenes tocando música”

Joshua Bell


"El violín canta."

Joshua Bell


“En mi caso, la música es la religión que me permite llegar a la verdad, hacia algo más grande de lo que es uno mismo, es una forma de introspección hacia la luz del universo. No sé cómo funciona lo que te digo, pero al escuchar a grandes compositores, como Bach, nace una conexión hermosa e inexplicable. Para mí la música es la más importante de las artes, porque me permite abstraerme del caos del mundo y de la vida cotidiana.”

Joshua Bell



"Es una terapia, una medicina del espíritu… es lo más puro y perfecto. Me gusta comenzar el día tocando Bach, te limpia la mente, es como una meditación. Pero puedes acercarte a él de muchas maneras. En el caso de la Academy St Martin, al haber muchos de los músicos tocando barroco en ensembles, tiene la sensibilidad de una orquesta de música antigua pero sin el dogma. Los instrumentos originales han permitido tocar de otro modo Beethoven, por ejemplo, sin los tempos lentos y pesados que se llevaban en los discos de la primera mitad del siglo XX. Eso era a lo que nos habíamos acostumbrados, aunque no creo que fuera lo que escribió o quiso decir Beethoven. Gente como Gardiner han hecho un gran servicio en este sentido. Sin embargo, Bach puede disfrutarse de muchas maneras, no tiene por qué ser tocado en un instrumento original. Al piano puede ser la cosa más perfecta, porque la esencia de Bach va más allá del instrumento. Y ahí la St. Martin tiene un buen equilibrio: entre una forma de tocar moderna pero sin caer en los tempos pasados de moda."

Joshua Bell



"Escribo arreglos. Soy una especie de compositor aspirante."

Joshua Bell



"Escuché a Carlos Kleiber en la Filarmónica de Viena y pensé, Dios mío, esta música es grandiosa."

Joshua Bell


"La gente ya no compra discos, consume la música por youtube, spotify... y grabar es caro, hay que contratar una orquesta y, en fin, como modelo de negocio ya no funciona. Es difícil de justificar una nueva grabación cuando tienes el repertorio dirigido por los más grandes. Hoy la batuta más reconocida graba las nueve sinfonías de Beethoven con las mejores orquestas y vende 500 copias. No me importa, no vivo de los discos sino de los conciertos…"

Joshua Bell



"Me encanta la sensación de un festival al aire libre."

Joshua Bell



"No quiero que se me recuerde como el violinista del metro."

Joshua Bell


"Para empezar, reproducir ya es una palabra errónea, porque si reproduces algo estamos hablando de un museo. Hay que producir, no reproducir; en tu mente estás creando algo, no recreándolo. A veces la reproducción en el movimiento historicista suena cohibida: es como un actor de Shakespeare que recuerda el acento perfecto y el modo que tenían de hablar pero no las palabras en sí."

Joshua Bell




"Ser aceptado por la comunidad musical vienesa es algo a lo que aspiramos todos, sabes, porque este es el sitio."

Joshua Bell


"Soy pianista."

Joshua Bell



"Te sientes conmovido, te sientes feliz, sientes ganas de morir. Sientes un poco de todas estas cosas al mismo tiempo."

Joshua Bell
Sobre las emociones que Beethoven le despierta



"Tú eres un estudiante constante, como músico."

Joshua Bell


"Vivimos en el momento menos desagradable de la historia."

Joshua Bell












No hay comentarios: