"El Universo es gigante. Depende de cómo las cuentes, hay como mil millones de galaxias. Cada una de esas galaxias tiene miles de millones de estrellas. La gran mayoría de esas estrellas tiene planetas. Entonces, la posibilidad de que haya vida en otros planetas es real. Pero si hay vida o no es algo que no lo sabe nadie. No es algo que podamos calcular ni podamos estimar. El único dato es que no vimos vida extraterrestre. Si la hubiera, podría estar más avanzada que nosotros en cientos de millones de años. Fíjate si los humanos siguiéramos evolucionando y no nos matáramos entre nosotros: ¿qué podríamos estar haciendo dentro de un billón de años? Podríamos estar conquistando una galaxia, por ejemplo. Sin embargo, parece que los extraterrestres no lo lograron."

Matías Zaldarriaga



“El universo es gigantesco y está lleno de fenómenos desconocidos.”

Matías Zaldarriaga



“El universo es muy viejo, y durante su historia cambió mucho. Tenemos fotos de distintos momentos y una teoría física para entender qué es lo que tiene que pasar en cada momento, de acuerdo con distintas hipótesis, y así tratamos de responder de qué está hecho el universo, cuán viejo es y cómo empezó.”

Matías Zaldarriaga



"En astronomía hay muchos experimentos con el objetivo de responder preguntas que son como Colón: van por distintos lados, con suerte alguno encuentra América, mientras otros nada y se les hunde el barco. En cosmología hay muchas preguntas tanto sobre las ondas gravitacionales, que nos permitirían entender lo que estaba pasando al principio del universo, como sobre la materia oscura, y por eso hay un montón de experimentos tratando de detectar ese viento de materia oscura que pasa por la Tierra. También hay preguntas sobre la expansión del universo, que se está acelerando y no entendemos bien por qué. El telescopio espacial James Webb, que será lanzado pronto, va a estudiar la época en la que se formaron las primeras galaxias. Hay tantos experimentos que es muy difícil elegir alguno."

Matías Zaldarriaga



"En el secundario (lo hizo en el Belgrano Day School) siempre me interesó la astronomía y la astrofísica. Cuando empecé la licenciatura en Física, era un momento muy bueno para la cosmología, que es finalmente a lo que me dediqué, porque había un experimento nuevo llamado Cosmic Observatory Background Explorer, que básicamente pudo sacar la primera foto de partes del universo tal como eran 400 mil años después del Big Bang. Eso empezó una verdadera revolución en la cosmología que dura hasta hoy, y que es en la que yo estuve trabajando todo este tiempo, porque es súper interesante. En ese momento era el tema “hot”. Siempre me interesó la astronomía y la física, pero al mismo tiempo lo que intenté fue moverme alrededor de cuestiones en las que pasan cosas."

Matías Zaldarriaga



"Hay que pensar nuestro trabajo como si fuera arqueológico. En vez de cavar un pozo, sacamos una foto y hacemos cálculos. La cosmología es una ciencia experimental. Encuentras un dato, pero tienes que conseguir una prueba. Lo que muestra esa foto es que, en ese momento, había muy poca diferencia de cuánta materia había en un lado y en el otro. La temperatura acá y allá cambiaba muy poquito. Creemos que esas diferencias que vemos ahí quedaron del principio del Big Bang. Es como si le sacaras una foto a un bebé y encontraras algo de la criatura que creció dentro de la panza de su mamá. La foto es de cuando ya salió, pero es algo que quedó. Estamos tratando de ver si con ese poquito que encontramos logramos entender qué estaba pasando antes. Llegó un momento en que el Universo se estaba expandiendo muy rápido, estaba lleno de materia, estaba muy caliente... Esas pequeñas diferencias se produjeron antes. Queremos tratar de entender qué estaba pasando."

Matías Zaldarriaga




"La cosmología es la parte de la astronomía que trata de entender cómo es el Universo, de qué está hecho, cómo llegó a conformarse lo que hoy vemos. Es una ciencia, como la arqueología, en la que encuentras cosas y tratas de ver la historia. Sacar fotos de momentos cada vez más lejanos es como mirar a través de una máquina del tiempo. La foto de lo más lejano que podemos ver es la radiación cósmica, que es luz que nos llega de cuando el Universo tenía 400 mil años. Hoy tiene 14 mil millones de años. O sea, no existían ni las galaxias ni las estrellas. Lo que estaba pasando entonces no tiene nada que ver con lo que está pasando ahora."

Matías Zaldarriaga


“La posibilidad de que haya vida en otros planetas es real. Pero si hay vida o no es algo que no lo sabe nadie. No es algo que podamos calcular ni podamos estimar.”

Matías Zaldarriaga


"Me gustaría viajar un siglo hacia delante. En el pasado al menos, después de un siglo muchos de los interrogantes del siglo anterior ya habían sido resueltos. No quisiera viajar aún más lejos en el tiempo, para que la memoria de cómo las preguntas fueron respondidas estuviera fresca y algunos de los protagonistas aún vivos. Así, además, podría ver qué preguntas nuevas han surgido y probablemente la discusión sería en términos de conceptos todavía parecidos a los que usábamos un siglo atrás. De viajar más adelante en el tiempo, correría el riesgo de que los científicos de ese momento estuvieran interesados en cosas totalmente distintas, así que terminaría encerrado en alguna oscura biblioteca leyendo historia antigua."

Matías Zaldarriaga


"Trato de asegurarme de que las personas comprendan que lo que nosotros hacemos, que puede parecer complicado, es lo que harían ellos si estuvieran en nuestro lugar. Tratar de usar el sentido común, hacer un experimento, apuntar a resolver preguntas que parecen sofisticadas, todo eso es lo que haría cualquier persona llevándolo adelante con el método científico. La mayor parte de las cosas son casi de sentido común."

Matías Zaldarriaga


"Yo no sólo hago cosas de cosmología: también de astrofísica, como ondas gravitacionales, que ahora es uno de los temas más interesantes y del que vamos a aprender más. En la parte de la cosmología estamos tratando de encontrar un fósil nuevo de ese momento inicial. Es probable que, en esa fracción mínima de segundo después del Big Bang, se hayan producido ondas gravitacionales. Es probable que esas ondas gravitaciones produjeran otras clases de señal."

Matías Zaldarriaga








No hay comentarios: