"A menudo surge la cuestión de si el Yoga es una religión o es parte de una religión (o religiones). Si miramos lo que las religiones más conocidas están haciendo en nombre de su religión, queda bastante claro que el Yoga es diferente y no es una religión. Sin embargo, el Yoga se ocupa de muchos aspectos más sutiles y profundos de nuestro ser en relación con el resto del universo o la realidad, que pueden sonar a religión.
Hace un par de décadas, la palabra "espiritual" se volvió de uso común (en el lenguaje inglés) para contrastar algunas prácticas con las religiones organizadas dominantes. Sin embargo, en años más recientes las religiones parecen usar cada vez más la palabra "espiritual" también, por lo que el discernimiento ya no es tan claro (ver también Misticismo, Yoga y Religión ). Si bien no me gustan los términos "Este" y "Oeste" porque no son realmente precisos con la combinación significativa de personas e ideas en todo el mundo de hoy, los conceptos pueden arrojar algo de luz.
En Occidente, el punto de partida tradicional de la religión es que los humanos estamos aquí y que Dios está allí, y que ellos están fundamental y eternamente separados. Esto es parte de la base del concepto occidental de "religión" en sí. En Oriente, el punto de partida tradicional es que todos se manifiestan en uno. Desde esa perspectiva, no hay lugar para la división en ese nivel absoluto. Si bien seguramente existen diferentes tradiciones con diferentes puntos de vista, todas se basan en esa universalidad eterna. Por tanto, la noción misma de la palabra "religión" es diferente.
El yoga se basa en la base de este tipo de visión del mundo de la universalidad o, si lo prefiere, de la visión "religiosa" (consulte también el artículo ¿Es el yoga una religión? ). En el sentido de una visión occidental típica de la palabra "religión", el Yoga definitivamente no es una religión. En el sentido de la visión oriental típica de la universalidad, el Yoga lleva a uno a esa realización. Es necesario entender la palabra "dharma" como un principio universal para entender la relación del Yoga con la "religión"."

Jnaneshvara Bharati


"Con todo mi corazón, no puedo declararme de una religión con exclusión de las personas de otras. Con todo mi corazón, no puedo excluir a nadie de la totalidad de esa realidad absoluta llamada verdad, divina, dios, o esos otros muchos nombres que enuncian el no dual sin un segundo.
Si un día digo que soy budista, al siguiente cristiano, al siguiente hindú, al siguiente judío, al siguiente musulmán y al siguiente algo más, ¿ha cambiado realmente el "yo", o sólo las opiniones de los ¿mente? ¿Quién soy? Eso no se puede responder con una mera opinión mental. Solo se puede experimentar en la quietud y el silencio de la experiencia directa, donde estas divisiones se evaporan."

Swami Jnaneshvara Bharati


"Hay un movimiento popular en el mundo de hoy (a menudo parte del movimiento modernizado del no-dualismo) que dice que ya estás iluminado y que no necesitas "hacer" nada ni practicar ningún sadhana. Argumentan que "hacer" cualquier cosa es un obstáculo para experimentar la iluminación en el momento. En última instancia, puede resultar cierto que el Sí mismo siempre ha estado allí, pero eso es solo después de que la persona verdaderamente autorrealizada declare que la Verdad ya estaba allí todo el tiempo, debajo de todo el desorden de atracciones, aversiones y temores.
Sin embargo, si bien pueden decir que "buscar" es una trampa, su propio enfoque es una trampa aún mayor. Hay una mente consciente y niveles de mente inconsciente, más allá de los cuales, o debajo de ellos, se encuentra el Ser o Atman a realizar. En su enfoque, si logras hacer que la mente consciente se calme, quieta y serena, eso se toma como iluminación, especialmente si tienes un entendimiento intelectual de que "todo es uno", que la realidad última es una absoluta e imperecedera. unidad. Después de todo, no estás experimentando ningún dolor o sufrimiento en este momento, por lo tanto, tu "conciencia" está completa en sí misma y ya estás iluminado (al menos esta es su propaganda). Sin embargo, en esta etapa, el inconsciente no ha sido experimentado y mucho menos trascendido.
En Yoga, santosha o satisfacción es el segundo Niyama, que es el segundo de los ocho peldaños o miembros. Para algunas personas, como las personas que "no hacen nada por la iluminación", esta satisfacción se confunde con samadhi, turiya o la realización del Atman o Ser. El contentamiento es un paso muy importante en el camino, pero no es la meta en sí misma. Es parte del segundo de ocho pasos. Confundir este contentamiento con la realización del Ser es solo otro ejemplo de avidya o ignorancia.
Se ha dicho que "la ignorancia es una bendición". Podemos reformular eso ligeramente para decir que "la ignorancia es una pseudo dicha". Este es el caso aquí, cuando uno puede confundir la satisfacción de la mente consciente con la trascendencia de la mente en su totalidad y la realización de la realidad absoluta o Brahman. La satisfacción es un requisito previo, no la meta. Desafortunadamente, algunos de los "maestros" no duales modernos y sus seguidores simplemente están viviendo en una pseudo-dicha psicótica."

Jnaneshvara Bharati



"La combinación actual de identidades, hábitos, samskaras y karmas que se manifiestan como "quiénes somos" en este momento nunca más existirá en esta forma particular. Sin embargo, parece que todo el universo incluye un proceso natural de reciclaje y que no estamos excluidos de eso. Solo un pequeño porcentaje de nuestras características se ha manifestado en esta vida actual. Tras la muerte física del cuerpo, estos retrocederán al estanque de chitta desde el que se manifestaron. Algunos de aquellos en ese mayor conjunto de características, atracciones, aversiones y predisposiciones se agruparán nuevamente para formar la próxima manifestación, encarnación o vida. A partir de eso, puede que haya o no un recuerdo consciente de los detalles de esta vida."

Jnaneshvara Bharati


"La palabra swami significa maestro ; significa esforzarse por dominar el yo más pequeño y los patrones de hábito, de modo que el Yo eterno interior pueda brillar a través de él. El acto de convertirse en swami no es tanto un acto de devenir, de agregar, de lealtad, como un acto de dejar de lado, de renuncia. Un swami es un monje, alguien que ha dejado de lado todas las actividades mundanas limitadas, para dedicar todo su esfuerzo a la experiencia directa de la realización espiritual más elevada y al servicio de los demás en ese sentido. La renuncia no es anti-mundo, en ningún sentido el mundo es un mal lugar. Más bien, se trata de una cuestión de prioridades sobre cómo dedicará su tiempo, las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana.
Un swami de la tradición del Himalaya en algún momento ya no reclamará lealtad a ningún grupo o religión en particular, viendo todo como el derramamiento de la única e indivisible realidad, verdad o Dios, que recibe muchos nombres para diferentes personas de diferentes culturas. incluyendo la palabra Brahman, la Realidad Absoluta. El verdadero samnyasi (renunciante o asceta) no se identifica con ninguna forma de división o multiplicidad. La palabra sánscrita samnyasi proviene de samnyasyati , lo que significa que renuncia . Sam significa juntos , ni significa abajo y asyatisignifica que lanza . Él o ella arroja cualquier identidad personal, incluidas no solo las relacionadas con los objetos físicos, sino también con la nacionalidad, la religión, el trabajo o las identidades familiares.
El objetivo del samnyasi o swami es "atmano mokshartham jagat hitaya cha", que significa aquel que se esfuerza "por la realización y liberación del Ser y por el beneficio del mundo"."

Jnaneshvara Bharati


"La palabra "Yoga" ha sido tan difamada en los últimos años que es casi un término inútil, aunque obviamente continuaremos usándolo. Si tenemos en cuenta esta desafortunada realidad, entonces podemos hablar sobre los significados más elevados y auténticos del Yoga. En ese sentido, las formas de Yoga que yo y nuestra tradición practicamos funcionan juntas como un Yoga unificado, como dedos en una mano (recordando el todo, que es la mano), e incluyen Jnana, Karma, Bhakti, Raja, Prácticas de Laya, Kundalini, Kriya y Tantra Yoga (Swami Rama escribió un magnífico libro titulado "Elegir un camino" que nos ayuda a identificar cuál de los diversos aspectos del Yoga se adapta mejor a nuestras predisposiciones individuales). De estas prácticas, las cuatro formas tradicionales de Yoga son Jnana, Bhakti, Karma y Raja Yoga. con el que los demás están relacionados. Nuestra tradición utiliza estos cuatro aspectos del Yoga, junto con el Vedanta y el Tantra."

Jnaneshvara Bharati


"Muchos han señalado a menudo que "gu" significa "oscuridad" y que "ru" significa "luz", y que "guru" es la luz que disipa la oscuridad de la ignorancia. Si es así, ¿cómo puedo yo (o cualquier otra persona) ser tu gurú? Personalmente, nunca busqué un gurú. Hay un dicho que dice que cuando el alumno esté listo aparecerá el maestro. Lo replanteo ligeramente al decir que si uno es realmente, realmente sincero, siempre que se necesite ayuda, alguien aparecerá para ayudar o para mostrar el camino. Esa es la forma en que me ha funcionado, y esa es la forma en que parece funcionar cuando estoy al servicio de alguien más. Si mantenemos el término "gurú" de manera muy vaga y por conveniencia, entonces está bien. Decir "gurú" de esa manera es como hablar de maestros de escuela, padres, mentores, guías o entrenadores. Se ha dicho que el primer gurú de uno es su madre. Guru en el sentido "yóguico" de la palabra es una fuerza vital, una corriente de conciencia que no es cualquier persona, aunque puede obrar a través de una persona.
Mi propio guía (Swami Rama explicó que la palabra "gurú" se había vuelto tan difamada que ahora usaba la palabra "guía"), mentor o, si lo desea, "gurú", así como mi tradición, a veces funcionan a través de mí, y úsame como herramienta, pero eso no me convierte en "el gurú". Regularmente recibo correos electrónicos de personas que nunca conocí pidiéndome que sea su gurú, o preguntándome si pueden ser mis discípulos. Quien eres es conciencia absoluta, pura, no adulterada, ya sea que la llames Atman, Purusha o algún otro nombre. Si uno dice de sí mismo "Soy un discípulo", eso fundamentalmente no es cierto. Es mucho mejor decir "Yo soy eso" o "Yo soy el que soy" y luego tratar de llegar a la realización de eso en la experiencia directa de la meditación y la contemplación más profundas. Luego, si se necesita ayuda, estará allí. A veces eso opera a través del instrumento conocido como Swami Jnaneshvara."

Jnaneshvara Bharati


"No soy un seguidor ni practicante de la astrología. En mi juventud fui amigo de dos gemelos. A veces sus padres los vestían de manera similar y la similitud de sus rasgos físicos era obvia, aunque sus personalidades eran muy diferentes. Ahora, a principios de los sesenta, son muy diferentes incluso en apariencia física. Las similitudes físicas aún son visibles, pero sus diferentes opciones de estilo de vida sobre alimentos, cigarrillos y bebidas alcohólicas durante muchos años eclipsan esas similitudes. Para mí no tiene sentido pensar que las posiciones de las estrellas y las galaxias se han alineado para nuestro beneficio personal. Parece bastante egoísta pensar que esto es así. Sin embargo, siendo un hábito mental proyectar tales cosas, encuentro que los horóscopos y las lecturas son entretenidos."

Jnaneshvara Bharati


"Para abordar más directamente la cuestión de qué es el Yoga, me gusta la frase "tiene que ver con" en lugar de "es" para que podamos apuntar en la dirección de lo que es el Yoga sin perdernos en si una descripción en particular es precisamente correcta en relación con otro. Dicho esto, el Yoga tiene que ver con la realización del Ser individual con el Ser universal, Atman con Brahman, Shiva con Shakti, o la conciencia pura conocida como Purusha, separada de las muchas manifestaciones de la "materia" más primaria conocida como Prakriti.
Desafortunadamente, se ha vuelto demasiado común ignorar por completo, si no negar rotundamente, que estos son los objetivos del Yoga. Esto ha sucedido en gran medida por aquellos que desean enseñar incorrectamente que el Yoga es un mero programa de acondicionamiento físico o salud. Se ha vuelto común decir que el Yoga tiene que ver con la unión del cuerpo y la respiración, o el cuerpo y la mente. Si bien estos son beneficiosos y son pasos en el camino, si los objetivos más elevados y auténticos del Yoga no están ahí, realmente no se puede llamar Yoga con precisión. Puede ser útil, pero no es Yoga."

Jnaneshvara Bharati


"Shaktipata es el otorgamiento de la gracia de shakti o conciencia pura. Es la fuerza de la conciencia pura la que rompe la barrera final para la realización del Ser. Llega cuando todos los esfuerzos finalmente se han agotado. Swami Rama cuenta su historia personal sobre sus años de esfuerzo antes de que esto finalmente llegara. Tengo mi propia versión personal de esta historia, aunque creo que no es apropiado escribir sobre ella aquí, y no respondo a los correos electrónicos sobre tales preguntas. Solo hablo de esto en conversaciones personales más cercanas.
Desafortunadamente, se ha vuelto muy común en estos días que los gurús autoproclamados reclamen la capacidad de dar shaktipata a las personas desde el principio. Afirman que si el discípulo se entrega a él como persona, el discípulo no tendrá que hacer más sadhana o prácticas. Si te rindes a este santo hombre (probablemente incluyendo la entrega de tu dinero), todo lo demás se hará por ti, automáticamente. Esta es una gran estafa, hecha por estafadores operativos muy hábiles. Puede que tengan una apariencia muy impresionante, hablen con un inglés quebrado, tengan una barba gris y se vean mucho como parte del casting de una película de Hollywood de un hombre santo de la India. Shakti es universal, está en todas partes, en todo momento y en todo lugar. Cuando se agita, es muy fácil para el gurú del estafador atribuirse el mérito; las personas crédulas y, a menudo, emocionalmente perturbadas son las que caen en la trampa; puede sucederle a personas que por lo demás son muy inteligentes. Encuentro desgarrador ver que esto le sucede a la gente. Sin embargo, puede tener cuidado de no caer en esa trampa."

Jnaneshvara Bharati



"Yoga significa “unir” o “juntar” nuestros propios aspectos, que en realidad nunca han estado verdaderamente  separados.  Otro  significado  es  “enyugar”  o  involucrarnos  en  un  programa  de  auto-entrenamiento.  Yoga  significa  trabajar  con  cada  uno  de  los  niveles  o  aspectos  de  nuestro  ser, y luego unificarlos todos en su integridad original o Yoga. Yoga es una palabra sánscrita que proviene  de  la  raíz  “yuj”,  y  con  ella  se  expresan  tanto  los  procesos  como  las  prácticas  denominadas Yoga, y a la vez su misma meta, a la que también se le llama Yoga. Cuando se usa para  referirse  a  esta  meta,  la  palabra  Yoga  prácticamente  equivale  a  la  palabra  Samadhi,  la  profunda y trascendente realización de la verdad o realidad suprema."

Jnaneshvara Bharati






No hay comentarios: