"Al principio de mi carrera, Bach era como una pequeña capilla, que me resultaba muy familiar y que creía conocer muy bien. con el tiempo, se ha convertido en una gigantesca catedral, que ya no conozco y que comprendo cada vez menos. Su música tiene una grandeza que le distingue de casi todos los compositores."

Thomas Quasthoff


“Como mido solo 1,35, sé de lo que hablo cuando canto “Short People”. Tiene mucho de autoironía. Asumo mi discapacidad y me río de ella.”

Thomas Quasthoff


"Creo que el sentido del canto, en general, es conmover, sorprender al público con emociones, con el corazón y con el intelecto. Ese es para mí el sentido de hacer música."

Thomas Quasthoff



“En inglés existe un verbo maravilloso: “encourage”, es decir, animar a alguien espiritual y artísticamente. Si conseguimos eso, hemos ganado mucho.”

Thomas Quasthoff


“Es sabido que los sentimientos extremos te dejan sin palabras. Tras la muerte de mi hermano, me quedé sin voz y pensé que ya no podría estar a la altura de las expectativas que tenía de mí mismo. Es por eso que dejé de ser cantante clásico. Afortunadamente, mi voz ha ido volviendo, y aquí me tienes; soy una persona feliz que le dedica este nuevo álbum a mi hermano Michael.”

Thomas Quasthoff


“Lugares llenos de arte, música y público. Eso es el Olimpo.”

Thomas Quasthoff


"No puedes cerrar los ojos, como si estuvieras extasiado, porque no transmites nada. yo le cuento una historia al público y le invito a participar en mi viaje. Y si miro hacia otro lado, entonces le estoy excluyendo. Es como si le estuviese cerrando la puerta. Eso supone la muerte de cualquier cantante de lied."

Thomas Quasthoff



"Para mí, mi discapacidad es un hecho, no un problema. No llevo la vida de una persona discapacitada. Por supuesto, tengo que enfrentarme a algunas cosas de un modo diferente a otras personas. Pero esto no es tan diferente de la vida de alguien que no es discapacitado. De cualquier modo, ¿quién no es discapacitado en realidad? Yo tengo la suerte de que todo el mundo puede verlo. Pero si nunca te sientes feliz, si sólo te preocupa el dinero o el éxito, esto en mi opinión es también un tipo de discapacidad."

Thomas Quasthoff



"Pienso que el arte empieza precisamente cuando los cantantes se liberan de sus maestros y no se mueven excesivamente dentro de su tradición. Nuestra obligación es encontrar nuevas vías."

Thomas Quasthoff


"Se aprende mucho de los estudiantes, y creo que mi forma de cantar también ha cambiado desde que me dedico a la enseñanza. Se aprende mucho de la gente, te vuelves más sosegado, más atento, más paciente y también adquieres mayor capacidad de autocrítica."

Thomas Quasthoff



“Sencillamente dejo el vibrato a un lado y fraseo a la manera del jazz. Además no canto con voz plena, sino que aprendí pronto a servirme del micrófono como ayuda para amplificar el sonido. Esta técnica me ayuda a conseguir una sonoridad que, como músico clásico sin micrófono, no podría lograr. Si cantara muy suave, nadie sería capaz de oírme en los grandes auditorios.”

Thomas Quasthoff


"Tengo la ventaja de no ser capaz de hacer gestos con las manos, así que mi voz es la única forma de expresión que tengo. Esto obliga a la audiencia a mantener una enorme concentración. Si tú estás allí y tienes sólo la cara y la voz, el público tiene que concentrarse mucho más que con aquellos que usan gestos. Así que quizá esto es también una oportunidad."

Thomas Quasthoff



"Todo comenzó en el instituto. En mi clase había gente a la que le gustaba el jazz y, cuando surgía la ocasión, lo tocaba.”

Thomas Quasthoff


“Una vez viví algo especial con Claudio Abbado. Hacíamos Escenas de Fausto de Schumann y a mí me tocó cantar una aria realmente difícil. Yo estaba agotado con esta aria y permanecí ensayándola detrás de la orquesta. Entonces, cuando al fin conseguí sacar la aria adelante, toda la orquesta en conjunto se dio la vuelta asintiendo con la cabeza como gesto de aprobación. Eso son momentos de completa satisfacción musical.”

Thomas Quasthoff


 “Yo soy muy optimista, he aprendido a reírme de mí mismo.”

Thomas Quasthoff
























No hay comentarios: