"Al principio escribía porque quería contribuir al diálogo sobre la naturaleza cambiante del mundo, su relación con los temas religiosos y sobre el desarrollo de la vida espiritual en nuestro tiempo. Hoy me lo planteo de forma diferente. He llegado a comprender que escribir es una gran responsabilidad que llama al que escribe a un constante ejercicio por mantener lo mejor del pasado, avivar lo mejor del presente y creer siempre que el cambio es lo que el Espíritu Santo está haciendo hoy en nuestras vidas."

Joan D. Chittister


"Creo que la gran dificultad está en que no estamos muy acostumbrados a leer las escrituras de forma diaria y personal. Necesitamos conocer mejor y meternos en las Escrituras todos los días hasta que crezcamos en un nuevo entendimiento de ellas, a la par que vamos también desarrollándonos y creciendo en otras facetas de la vida."

Joan D. Chittister


"El profeta es la persona que dice NO a todo lo que no sea de Dios. No al abuso de las mujeres. Al rechazo del desconocido, a los crímenes contra los inmigrantes, a la destrucción de los árboles, a la contaminación del aire, al envenenamiento de los océanos, a la despreciable devastación de la raza humana a cambio de más riqueza, más poder y más control para unos pocos. No a la muerte. SÍ a la igualdad de los derechos para todos. Sí a aliviar el sufrimiento a aceptar a los que son diferentes ,a la persona en la “que Dios se convirtió… SÍ a la vida…"

Joan D. Chittister


"En la Iglesia faltan profetas. Ellos y ellas les son tanto o más necesarios como son los evangelizadores en su santa y gloriosa diversidad de versiones y grados. Sin profetas no es posible la Iglesia."

Joan D. Chittister


"En la Palabra de Dios veo el Espíritu de Jesús en acción. Como los apóstoles, encuentro en ella la fuerza para caminar tratando de comprender mejor ese Espíritu y dejarme guiar por Él con confianza, sin preocuparme demasiado por lo contrario que este pueda ser o parecer al espíritu del mundo de hoy."

Joan D. Chittister


"La espiritualidad es la consciencia de Dios que nos lleva, más allá del estudio teológico, a aprender a relacionarnos personalmente con Dios mismo. Estoy cada vez más convencida de que hoy necesitamos una espiritualidad fundamentada en la Palabra que nos lleve a contemplar y ver que somos co-partícipes en la Creación. La Palabra de Dios nos lleva hacia una nueva toma de conciencia de que toda vida es sagrada. Esta espiritualidad nos lleva a entender que Dios está presente y actuando siempre y en todas partes, y nos invita a sentirnos responsables: hemos de dejar el mundo mejor de como lo encontramos."

Joan D. Chittister



“La fe no es válida a menos que la vivas. Ese es el mensaje básico de los profetas y es tan cierto hoy como hace miles de años… La espiritualidad profética es una espiritualidad activa que requiere, por un lado, ¡un compromiso duro como una roca y, por otro, una preocupación sincera.”

Joan D. Chittister


"La Lectio Divina ha sido la práctica habitual básica de la vida y tradición Benedictina durante más de 1500 años. Es una práctica espiritual probada y muy valiosa. Tiene la virtualidad de mantener a la persona siempre en contacto con la mente y la voluntad de Dios. La propuesta de Lectio Divina dominical que propone Palabra y Vida 2010 me parece un modo fantástico de ayudar a popularizar e ir conociendo este probado y válido método. Lo importante es siempre, no lo olvidemos, hacer una lectura espiritual de la Escritura que nos sirva para la vida."

Joan D. Chittister



"La Palabra de Dios es la propia vida de la Iglesia. La Palabra establece un maravilloso diálogo entre el que busca y el Espíritu Santo. Leer con cuidado y profundidad la Palabra de Dios nos ayuda a extraer el significado que ella tiene para cada uno de nosotros. Lo importante es que ella siempre tiene algo que decirnos aquí y ahora.
Ese dejar que la Palabra ilumine mi presente y mi propia vida me mantiene con ilusión en el camino. Por otro lado, aviva en mí la esperanza de que, al final, la Palabra de Dios triunfará, así como la confianza de saber que yo misma estoy siendo misteriosamente guiada por ella."

Joan D. Chittister


"Las tentaciones son parte de la vida, parte de crecer. Nos enfrentamos a ellas a menudo -en algunos casos para toda la vida- antes de darnos cuenta de que no es tanto la victoria como la lucha que es santa."

Joan D. Chittister


"¿Qué hace un profeta?. Un profeta grita, grita, y grita. Sin miedo. Sin importarle las consecuencias. Sin fin. Querido profeta, por el bien de los niños, por el bien del mundo, por el bien del Evangelio: no dejes jamás de gritar, ¡grita!"

Joan D. Chittister
El momento es ahora


"Recuerdo que hace unos quince o veinte años, quizá más, me sentí casi ofendida al entrar en las oficinas de una gran empresa y encontrar un gran cartel que decía: nuestra misión. Era una declaración sobre la misión de la empresa. Ahora oímos con frecuencia que los ejecutivos de una compañía se marchan unos días a un sitio expresamente buscado y cuidado, a algo que llaman retiro: tienen retiros de empresa. Es como si el mundo estuviera al revés.

Pero pensándolo, una se da cuenta de que la gente que está detrás de estas cosas sabe a dónde va y tiene claro lo que pretende. Hay empresas que logran que todo el mundo haga suyas esas preocupaciones; que todos los que participan en la empresa o en el proyecto, desde el ejecutivo que parece tener más categoría hasta quien atiende la puerta del edificio, orienten sus comportamientos y sus esfuerzos a esos objetivos que se han formulado. ¡A todos les preocupa el espíritu de la empresa! Creo que en esos casos se habla de espiritualidad para referirse al espíritu de la empresa, de un proyecto. Viendo todo esto me pregunto en qué situación estamos nosotros: ¿qué alimenta hoy nuestra espiritualidad?, ¿qué espíritu es el que nos conduce?

El espíritu de los negocios tiene un objetivo muy claro: vender. El nuestro no está orientado a vender, sino a ser, a dar lo mejor de nosotros mismos. ¿Y cómo hacerlo? Mirar hacia atrás con nostalgia buscando las respuestas no lleva a ninguna parte. Se trata de ser en este mundo, de ser en las situaciones de hoy. Quizá en los contextos en que estamos viviendo el gran mensaje que podamos transmitir es que en la vida hay diversas maneras de estar en el mundo. Nuestra vida podría recordar esto; hacerlo presente. Creo que estamos más llamados a mostrar que a enseñar; a mostrar que hay otras formas de vida, otro espíritu. Un espíritu que no se identifica con el consumismo, la dominación, el deseo de notoriedad, el militarismo, la búsqueda del beneficio…
Jesús nos muestra el camino. Se pone al borde del camino, se preocupa de aquellos cuya salvación daban por descartadas las instituciones."

Joan D. Chittister


"Uno de mis versículos favoritos de la escritura es aquél que aparece en el relato de la Transfiguración en el Evangelio de Mateo. Es breve. Simplemente dice: ¡No tengáis miedo! Y en mí resuena así: ¡No tengáis miedo de caminar en la oscuridad! ¡No tengáis miedo de cambiar y crecer! ¡ No tengáis miedo de estar solos!: Dios está siempre contigo, todo el tiempo. Siempre, siempre, siempre…"

Joan D. Chittister

















No hay comentarios: