"A partir de esa lista esencial, son necesarias fantasía e imaginación. Llevar las prendas relajadamente, porque la rigidez es señal de inseguridad. Volver las mangas, alzar el cuello de la camisa, llevar un pañuelo anudado despreocupadamente son toques de una elegancia distendida."

Gianfranco Ferré


"Al menos una camisa blanca de vestir, un pantalón o falda negros y accesorios de calidad. Unos buenos zapatos y bolso negros, un foulard, un cinturón de cuero, un reloj importante."

Gianfranco Ferré


“Cada color tiene su propio significado . Nunca usaría el azul, que es un color denso y precioso, para un vestido que perteneciera a la cultura del descarte. El fucsia me recuerda a la India, el amarillo la opulencia de Oriente, el pastel la grandeza de la cultura centroeuropea."

Gianfranco Ferré



"Con inmodestia digo que si no hubiera habido Armani, Versace y Ferrè, no habría habido ni Prada ni Gucci."

Gianfranco Ferré



"Creo en los sentimientos que te vienen dejados en herencia por tu familia. No creo en la pose, en la gente que se construye un personaje. La fama no me impresiona. El ambiente en el que crecí me da una seguridad fundamental. Y no sólo eso: encuentro un deber mantener el recuerdo hacia las personas que me criaron. Pocos lo saben, pero todos los domingos Ferré tiene una cita con las mamme, en el cementerio de Legnano. Estuvo con ellas hasta el final, pasando las noches en vela, hasta que la última se extinguió. Recorre la casa de los muertos en un reencuentro, no como visita fúnebre. Recuerda cuando el camposanto era lugar de reunión, donde los mayores comentaban las cosas de la familia y los niños jugaban entre los panteones y repasaban los nombres de los antepasados. Es la cita con lo imperecedero. El revés de la trama del diseñador de moda."

Gianfranco Ferré



"Habitualmente la forma de vestir pertenece al sentido de dignidad que el individuo tiene de sí mismo."

Gianfranco Ferré


"Hablo mucho con el espejo y conmigo mismo."

Gianfranco Ferré


“Los pobres tienen que vestirse para complacerse, para soñar . Como los ricos . Deben tener un poco de imaginación."

Gianfranco Ferré


"Me gusto a mí mismo, me gusta mi carne, me gusta la forma en que estoy hecho, me toco, me acaricio, me pellizco, estoy satisfecho de mí mismo."

Gianfranco Ferré



“No es como si hubiera nacido grande. Me encontré grande."

Gianfranco Ferré



"No puedo salir con la corbata equivocada."

Gianfranco Ferré


"Para quien no tiene demasiado dinero, mi recomendación es tener siempre un par de pantalones grises. Una camisa blanca. Una falda recta. Una chaqueta bien cortada. Un pullover de lana de calidad. Una gabardina forrada de lana o de piel."

Gianfranco Ferré



"París tiene la elegancia de la armonía y la grandeza, Londres tiene la elegancia de la clase y el prestigio , Roma tiene la elegancia de la humanidad y la historia . Cada ciudad tiene su propia elegancia . Milán también: tiene la elegancia de la sobriedad, la discreción , la solidez."

Gianfranco Ferré


"Salí de Dior con honor y sin rencor."

Gianfranco Ferré



"Simplemente trato de hacer moda con un poco de poesía."

Gianfranco Ferré



"Soy narcisista porque tengo un sentido innato del placer de la calidad."

Gianfranco Ferré



"Soy uno de esos a los que les gusta mirarse desnudo."

Gianfranco Ferré



“Un vestido es sensualidad cuando se mueve atado al cuerpo. Es ostentación cuando te cubre y te deslumbra. Es emoción . Es ruido , susurro. Un silencio traje es un nulo, inútil traje."

Gianfranco Ferré


"Una fragancia es como un vestido, una expresión de personalidad. Puede ser tanto erótico como poderoso, o ambos, pero siempre combina feminidad y sensualidad."

Gianfranco Ferré



"Ver un vestido mío que cubre diferentes superficies con diferentes rostros y diferentes almas y vive en el tiempo porque muchas veces todavía es hermoso y la gente sabe cómo usarlo, es una gran satisfacción . Ciertamente no me hace sentir como un arquitecto fallido."

Gianfranco Ferré











No hay comentarios: