"Aprendí que la vida no siempre va hacia donde yo quiero, y está bien. Seguí caminando."

Sarah Todd Hammer


"Bailar con una lesión medular es un reto sin igual, pero yo aspiraba a demostrarme a mí misma que podía seguir siendo una bailarina fenomenal incluso con una lesión medular."

Sarah Todd Hammer


"Con determinación, es posible bloquear las cosas negativas y disfrutar las positivas, a pesar de los imprevistos. Lo más importante es que se puede bailar a pesar del mal."

Sarah Todd Hammer



“Intenté sentarme al menos cinco veces. Era una bailarina de ocho años y de repente no podía sentarme. Solo unas horas antes había estado revoloteando por el estudio de baile con mi traje de recital con mis amigos, saltando y riendo. Y ahora no podía sentarme, ni caminar ni mover los brazos y las manos. Mi vida había cambiado drásticamente en un abrir y cerrar de ojos. Mi vida era normal en un momento y al siguiente no lo era.

Experimenté un dolor de cabeza repentino e insoportable en medio de la clase de ballet, y luego, cuando me agaché para levantarme las mallas, me di cuenta de que mis brazos y manos estaban paralizados. Asustada, le dije a mi mamá 'Mamá, no puedo mover los brazos'. Me llevaron en helicóptero a la sala de emergencias después de que mi madre me llevara de urgencia al centro de atención de urgencia. Y desde allí me quedé en una cama de hospital durante seis horas, sin recibir tratamiento, porque el médico no creía que estuviera pasando nada grave. Solo tenía ocho años. Yo era un niño. Pero mi actitud decidida y obstinada ya se había mostrado. Iba a sentarme solo, a levantarme de esta tragedia inesperada que estaba enfrentando.

Pero no pude. El médico de urgencias me envió a casa y les dijo a mis padres: 'Si no está significativamente mejor por la mañana, tráiganla de vuelta. A la mañana siguiente me desperté esperanzado, emocionado, porque confiaba en el médico. Voy a estar bien, me dije. Eso es lo que dijo el médico, por lo que debería ser cierto. Pero no podía mover las piernas cuando me desperté a pesar de que podía la noche anterior y mi respiración era superficial. 

Sabía que la situación era grave, pero esa parte inocente de mi mente de ocho años me ayudó a no entrar en pánico. Realmente solo comencé a sentir pánico cuando los técnicos de emergencias médicas subieron a mi habitación y tuvieron que llevarme en un tablero por las escaleras hasta una ambulancia. Hace solo veinticuatro horas había estado aprendiendo en la escuela como cualquier día normal. ¿Cómo pudo pasar esto?

Al regresar al hospital esa mañana, se realizaron varias pruebas y me diagnosticaron mielitis transversa (MT), una afección autoinmune en la que el cuerpo ataca la médula espinal. Sin embargo, desde entonces me volvieron a diagnosticar con mielitis flácida aguda (MFA), un trastorno neuroinmunológico causado por un ataque viral directo a la médula espinal y un subconjunto de la MT. Milagrosamente, después de pasar cincuenta días en el hospital (dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y cinco semanas en rehabilitación hospitalaria), pude salir del hospital con una asistencia mínima. Hoy, todavía tengo parálisis parcial en mis hombros, brazos y mano derecha, y no puedo mover mi mano izquierda.

Antes de tener AFM había vivido ocho años de mi vida perfectamente saludable; No sabía lo que era tener una discapacidad. Pero ahora, a los diecisiete años, he vivido la mayor parte de mi vida con una discapacidad física. Es extraño pensar en levantar los brazos por encima de la cabeza, atarme los zapatos o sostener algo en la mano izquierda, porque realmente no recuerdo cómo se siente hacer esas cosas. A veces extraño hacer estas cosas, incluso anhelo hacerlas, pero me he acostumbrado a vivir con una discapacidad. Aprendí que AFM es parte de mi vida ahora. Siempre les digo a los demás que sigo siendo una adolescente normal, todavía me encanta bailar, leer y escribir, solo tengo que hacer las cosas un poco diferente a la mayoría de las personas. Y he descubierto que estoy de acuerdo con eso, aunque me tomó un tiempo estarlo.

Sé lo que es experimentar una tragedia. Sé lo que es experimentar dolor. Pero también sé lo que es experimentar la esperanza.

Cuando tenía diez años volví a la escuela después de tener un tutor en casa un año después de enfermarme. Solo estaba en cuarto grado, pero sabía que mi vida no era como debería ser. Mis amigos no tenían un asistente de tiempo completo atado a sus caderas mientras asistían a la escuela. No tuvieron que ir a fisioterapia. Y no tuvieron que perder su independencia. Me encontré perdido en un ataque de depresión, pero era demasiado joven para entender por qué.

Esa noche angustiosa en Urgencias no pude sentarme. No podía levantarme de esta tragedia inesperada que estaba enfrentando. Pero luego descubrí que Harry Styles podría ayudarme a levantarme. Lo conocí a él y al resto de One Direction en mi viaje Make-A-Wish en agosto de 2014. Todos fueron muy dulces conmigo, pero especialmente con Harry. Le di mi primera autobiografía que había publicado y quedó muy impresionado. Después de conocerlo, me vio entre la multitud y saludó con la mano y lo hace en cada concierto al que asisto ahora. ¡Harry realmente solo quiere que todos sean felices y realmente se preocupa por mí! Él me recuerda y soy lo más feliz que podría ser. Conocer a Harry me ayudó a salir de la depresión en la que estuve durante dos años y estoy muy agradecida con él por eso. Hemos desarrollado una relación tan especial y hemos creado recuerdos increíbles que atesoraré por siempre.

Mi experiencia de soportar y recuperarme de la depresión me ha enseñado que es posible encontrar la felicidad incluso en los momentos más oscuros. Vivir con una discapacidad me ha convertido en lo que soy hoy: una autora, bailarina, activista de la discapacidad y oradora que ha publicado tres veces, y estoy increíblemente orgulloso de lo que me he convertido. Mi objetivo es animar a las personas con discapacidades y hacerles saber que la vida les ofrece muchas oportunidades. Si las personas con discapacidad mantienen una actitud positiva, pueden recorrer un largo camino. Mantener una actitud positiva puede ser difícil, especialmente cuando la vida es tan dura, pero he aprendido que es la clave para llevar una vida más feliz y exitosa. Es posible superar las dificultades que conlleva vivir con una discapacidad y hacerlo con una sonrisa."

Sarah Todd Hammer


“Todo el mundo tiene aventuras en su vida. Algunas buenas, algunas malas.”

Sarah Todd Hammer











No hay comentarios: