Arte poética

Cómo voy a olvidarme
de que sin ti yo nada hubiera escrito,
si eres tú quien les da
a mis prosas y versos
la humedad afectiva y su sentido.
Con los años, mi amor,
ya no sé qué es lo tuyo y qué lo mío
en esta fiel tarea
de ser tu amanuense,
poniendo tus ideas en mis ritmos.

Francisco José Cruz


¡Ay del carpe diem!

Con qué facilidad
nos vamos del momento en el que estamos,
lamentando su fuga
aun antes de que pase,
sin haberlo vivido plenamente.
Con qué sorda insistencia
recuerdos y temores nos distraen,
dejándonos así
con un pie en el ahora
y el otro en el ayer o en el mañana.
Tanto desequilibrio
a cierta altura de la edad nos lleva,
involuntariamente,
de una cosa a otra cosa
hasta que a duras penas nos centramos.

Francisco José Cruz


El travieso

Siempre hay que recordarle al poema
que tiene que ayudarnos a escribirlo.
Su carácter ausente casi nunca
colabora con la necesidad
de decir que tenemos.
Él tiene la manía incorregible
de no expresar lo que pensamos,
de proponernos otras cosas
e incluso, con frecuencia, de callarse.

Por esto, debemos obligarlo
a escuchar cada palabra que decimos
—si es posible en voz alta—
hasta que consigamos que se siente
en la arena remota de algún folio
y con sus dedos de aire vaya haciendo
el dibujo preciso de la voz.

El poema no aguanta aquí sentado
y a los pocos renglones ya desobedece,
trazando con los pies
los garabatos que le van saliendo
a la vez que se acerca hasta la orilla
del folio y allí naufraga,
como un niño advertido del peligro
que implica no hacer caso a quien lo cuida.

Francisco José Cruz



“Escribo todavía en una máquina braille Perkins que usaba en mi adolescencia. La misma que me regaló mi padre, la que llevé al instituto cuando estudiaba BUP en San José de la Rinconada, en el instituto Miguel de Mañara.”

Francisco José Cruz


Función ornamental

Encima de cada puerta
de la casa, mi mujer
ha ido colgando una máscara.
Formas en madera o barro
que hoy a nadie provocan
sugestiones sagradas.
Es esta inofensiva
función ornamental
la que protege a la casa
-frívola, distraídamente-
de temibles certidumbres
Y tenaces esperanzas.

Francisco José Cruz



“La única manera de que lo que diga uno sea personal es escarbando dentro de uno mismo y transformando o procurando transformar la experiencia personal en la que se basa el poema en algo tan auténtico como la experiencia que vivió.”

Francisco José Cruz



No me importaría

Con tal de estar siempre juntos
a mí no me importaría
que nos quedáramos solos
en el planeta los dos
aterrados e inmortales
cuando ya pasara todo.

Francisco José Cruz


“Una persona que tenga sus cinco sentidos en condiciones y que maneje todos los recursos de la poesía hasta la fecha conocidos no es garantía de que sea mejor poeta que el que solo maneje tres sentidos y cuatro recursos poéticos. Lo importante es aprovechar la experiencia que uno tenga, pase por el sentido que pase, y que esté bien reelaborada en el poema. Las limitaciones físicas de una persona no restan posibilidades creadoras en ningún caso, tampoco las aumentan. El mérito está en la audacia de elaborar adecuadamente la experiencia vivida.”

Francisco José Cruz







No hay comentarios: