"En la fracción de segundo antes de que alguien se prepare para responder una pregunta, evaluará consciente o inconscientemente cuál podría ser la mejor respuesta posible. Para una persona sincera, la mejor respuesta posible podría omitir alguna información. Puede tener algunos detalles extraños. Pero seguirá ofreciendo la información solicitada."

Pamela Meyer


"En la vida, es bueno tener un escepticismo saludable para fomentar su optimismo. Los detectores de mentiras entrenados a menudo son positivos sobre la naturaleza humana y surgen de la confianza para protegerse a sí mismos y a los demás de las mentiras y el engaño. A nivel personal, esto ofrece varios beneficios. Las personas capacitadas en la detección de mentiras pueden vivir vidas más felices y satisfactorias y pueden estar más capacitadas para relacionarse con familiares y amigos. Te vuelves más seguro y confías más en tus instintos y juicios."

Pamela Meyer



"Hay mentiras de estacas altas y mentiras de estacas bajas que cualquier empresa tiene que preocuparse:

Hace algunos años Kronos hizo un estudio del lugar de trabajo a las personas que llaman enfermos y mienten sobre eso, lo que encontraron fue que muchos de los encuestados sólo necesitaban un día libre para pasar el rato o ver los deportes. Otro estudio encontró que las mentiras más comunes en el lugar de trabajo vienen en forma de excusas - "Llegue tarde debido al tráfico", "su correo electrónico debe haber terminado en mi carpeta de correo no deseado", etc.... llamamos a estos "mentiras de estacas bajas" ya que rara vez tienen gran impacto por su cuenta. Sin embargo, el coste acumulativo de pequeñas mentiras de estacas bajas puede ser alto, costando hasta el 8,7% de su nómina cada año. Así que vale la pena prestar atención a las mentiras de estacas bajas.

Las mentiras de estacas altas por otro lado pueden ser catastróficas: alguien podría vender su IP a la competencia, filtrar sus datos y ponerlos en el mercado negro, llevar a cabo un ataque cibernético desde el interior y destruir sus activos. Estas amenazas interiores son de creciente preocupación para cualquier empresa sofisticada.
Si una empresa quiere contrarrestar la mentira, tiene que empezar en la parte superior. Desde el CEO a través de la suite C, cada líder en la empresa tiene que comprometerse, y difundir un código de ética claro con los límites y las consecuencias delineadas de manera explícita. Esto elimina las ambigüedades y se asegura de que todo el mundo va a recibir un trato justo si se detecta una mentira. Además, cada líder tiene que indicar que él o ella es justo y honesto. Estudio tras estudio muestran que todos somos menos propenso a mentirle a alguien que es justo y honesto. No se puede cultivar una cultura de honestidad y sin que los altos directivos dirijan con el ejemplo. Por último, las empresas deben ofrecer muchos métodos diferentes a través del cual sea posible informar el comportamiento deshonesto. Muchos empleados ven el fraude y no están dispuestos a denunciarlo por temor a represalias. Líneas directas de fraude por ejemplo, han sido de gran utilidad."

Pamela Meyer



"La mentira ha destruido carreras y convulsionado países. El legislador de Nueva York Anthony Weiner hizo el ridículo al negar hechos que rápidamente fueron demostrados por evidencias incontestables. El ex candidato presidencial John Edwards ha sido acusado de infringir las leyes de financiamiento de campañas políticas en relación con el encubrimiento de una relación extramatrimonial. Y nadie de los que lo vivió olvidará jamás el circo mediático en torno al presidente Bill Clinton por mentir durante su segundo mandato sobre su relación sexual con Monica Lewinsky.

Son ya habituales las historias de trampas en los exámenes del colegio y la universidad. Ha habido casos en los que los profesores han facilitado a los estudiantes las respuestas de los exámenes a fin de obtener comentarios positivos sobre su desempeños. Los mentores que deben ser un ejemplo de lo contrario, transmiten un mensaje de que la mentira y el engaño son aceptables.

¿Cuánto engaño nos encontramos? En un día cualquiera, los estudios demuestran que a uno le pueden mentir entre 10 y 200 veces. Bueno, es cierto que muchas de ellas son mentiras piadosas. Otro estudio mostró que los desconocidos se mentían un promedio de tres veces en los 10 primeros minutos de conocerse.

La detección de mentiras es una habilidad esencial que todos deben adquirir, tanto por razones personales como profesionales.

La detección de los engaños es una rama seria del conocimiento basada en datos científicos recopilados en los los últimos seis años por prestigiosas universidades en el curso de proyectos de investigación exhaustivos, sobre todo en en los campos de la psicología y la fisiología.

Uno de los resultados de la investigación es que los mitos acerca de la mentira son falsos. Los mentirosos te miran a los ojos. No siempre tartamudean, o se ponen colorados o nerviosos.

Peor no por ello los mentirosos son difíciles de detectar y difíciles de desenmascarar. Un observador entrenado puede llegar a la verdad, aprendiendo sobre la estructura de las frases, las micro-expresiones faciales, el planteamiento de las preguntas y los tiempos. Dediqué varios años a estudiar los descubrimientos científicos en el inmenso y emergente campo del conocimiento sobre el engaño, y me queda claro que la detección del engaño es una técnica moderna que es fácil de aprender y nos ayuda a navegar nuestro complejo mundo, sobre todo si entre tus responsabilidades están las de contratar, entrevistar, negociar o gestionar.

Los buenos mentirosos tienen la habilidad de leer bien a los demás, de hacer que se sientan relajados, saben controlar sus propias emociones y sienten de manera intuitiva cómo los perciben los demás.

Sabemos por las investigaciones que los extrovertidos mienten más que los introvertidos, que los hombres dicen más mentiras «auto-orientadas» mientras que las mentiras de las mujeres son más «orientadas hacia el otro», es decir, para proteger los sentimientos de otra persona; las personas casadas mienten con menos frecuencia a sus parejas que las personas solteras (pero las mentiras que se dicen suelen ser muy grandes). También sabemos que si a uno lo perciben como un malhechor, los demás se sienten menos culpables de mentirle.

¿Cómo saber si alguien está mintiendo? En primer lugar, debes observar el comportamiento normal del sujeto. Esto ayuda a tener un punto de referencia para medir los cambios que percibamos más adelante. Observe la postura del sujeto, la sonrisa, la calidad vocal. Más te vale que sepas que si tiene la costumbre de golpear el suelo con sus pies antes de acusarlo injustamente cuando lo veas haciendo eso en medio de una reunión.

A continuación, busca pistas verbales y no verbales de comportamientos engañosos y considéralas un indicio, y no una prueba de engaño.

Las personas que engañan pueden inmovilizar la parte superior de su cuerpo cuando tratan de recordar su historia, pueden apuntar sus pies hacia la puerta, inclinarse hacia la salida, cambiar su postura de manera notable o denotar «el alivio posterior a una entrevista», que consiste en exhalar alivio y cambiar de postura una vez han terminado las preguntas difíciles. Los interrogadores suelen insinuar falsamente que la entrevista ha terminado para detectar ese alivio después del interrogatorio.

También, presta atención al lenguaje del sujeto. Scott Peterson cometió un famoso error al utilizar el tiempo pasado cuando afirmó que su esposa asesinada estaba vivo, lo que desencadenó una búsqueda por todo el país.

Las personas que engañan también pueden usar un lenguaje de distanciamiento: «Yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer … la señorita Lewinsky», o repetir una pregunta difícil en su totalidad. Los indicadores verbales más comunes son sutiles. Algunos responden a preguntas difíciles con expresiones como: «Bueno … a decir verdad … hasta donde yo sé … que yo sepa». Esto hace que la respuesta sea más bien de perceptual que factual, y es otra señal de alerta.

No hay una receta mágica para detectar mentiras, pero es posible desarrollar las habilidades para descubrir el engaño.

Estas habilidades disminuyen la posibilidad de ser víctima de estafadores en la vida profesional y personal."

Pamela Meyer


"La mentira de alto riesgo está fuera de control. Y nos está costando mucho dinero de una forma u otra. No se trata simplemente de cuantificar las pérdidas en dólares. También nos está costando emocional y psicológicamente."

Pamela Meyer



"La verdad en nuestra sociedad a menudo pasa a un segundo plano a la hora de asegurar consecuencias beneficiosas."

Pamela Meyer



"Las personas honestas recuerdan historias en el orden de prominencia emocional, pero los mentirosos contarán una historia en orden cronológico. La memoria rara vez funciona de esa manera."

Pamela Meyer


"Los hombres mienten 8 veces más sobre sí mismos, mientras que las mujeres mienten más para proteger a otras personas."

Pamela Meyer



"Los seres humanos mentimos y que lo hacemos entre 10 y 200 veces por día."

Pamela Meyer


"Mentir es la regla, no la excepción."

Pamela Meyer



"Mentir es un acto cooperativo. Nadie puede mentirte sin tu consentimiento. Una mentira no tiene poder por su contenido; su poder reside en alguien que accede a creerle. El autoengaño, por otro lado, está relacionado con el ideal de perfección. Todos aspiramos a ser mejores personas, más bonitas, más ricas, más inteligentes, más exitosas, más altas, más jóvenes, etc. Mentirnos a nosotros mismos es un intento de llenar ese vacío, de conectar deseos y fantasías sobre quiénes nos gustaría ser y quiénes somos en realidad."

Pamela Meyer


"Para el mentiroso que sabe escuchar bien, las palabras, sonidos y frases al azar en el discurso de una persona nunca son tan aleatorios como parecen. Ofrecen una línea de visión clara en la psique del mentiroso."

Pamela Meyer


"Presta atención a la ciencia y no a los mitos: creemos que los mentirosos no te mirarán a los ojos, pero resulta que una persona honesta solo te mirará a los ojos alrededor del 60 por ciento del tiempo."

Pamela Meyer



“Quizás Trump no sea racista en privado. Pero él está seguro actuando como uno en público. Y su lenguaje corporal está corroborando la evidencia.”

Pamela Meyer




"Yo hago el esquema de un simple método de 5 pasos para llegar a la verdad en mi libro Liespotting y darle un curso acelerado de detección de mentiras en 15 minutos en mi charla TED. Por lo que los detalles están ahí.
Sin embargo, aquí está lo esencial de la cuestión: Usted necesita saber las normas de alguien, obtener un punto de referencia fiable para medir los cambios más adelante, si alguien suele mover los pies y usted le realiza una pregunta y esta persona comienzan a mover sus pies.. eso no significa nada ... su línea de base -su norma-es mover los pies. No se debe confundir el nerviosismo por el engaño, pero tome nota de qué preguntas hacen que una persona tranquila se ponga nerviosa.

Lo que se busca con la detección de mentiras es el escape de indicadores verbales y no verbales del engaño. Cuando estamos mintiendo la carga cognitiva es una prioridad en nuestros sistemas, estamos tratando de pensar qué decir, actuar serenos, parecer espontáneos... ¡eso es un montón de trabajo! Así que cuando la carga cognitiva es elevada se escapan los signos de engaño: uno podría caer al suelo, bajar la voz, cambiar de postura, demasiado énfasis en la veracidad usando referencias religiosas "Juro por Dios sobre la tumba de mi madre que no me despidieron de esa empresa" – te preguntas si la persona que estas entrevistando responde las preguntas que haces o él o ella desvía, minimiza, cambia a un nuevo tema y empieza a tratar de convencer de alguna manera que la historia que le están diciendo es veraz . Pregúntese a sí mismo, al entrevistar a un candidato, ¿el estudiante responde a las preguntas, se quedo en su sitio, parece cooperativo, cambio su línea de base sobre algunas cuestiones y... lo más importante, sus palabras coinciden con el lenguaje corporal que viste o hay un conflicto entre los mensajes que transmiten las palabras y los mensajes que el cuerpo envía?"

Pamela Meyer









No hay comentarios: