BUSCA busca la verdad
qué gran aporte de rumor al alma
¡cuánto ha crecido ese juego de niños !
busquemos buscad la verdad
 
El alma
como la cocina de una granja
en agosto tras las vísperas
baja tibia y con olores a grasa
donde moscas locuaces persiguen
acertijos de sangre fría y miel de cereza.
 
El alma
como brezo inmortal
donde los perros levantan faisanes carnosos
el alma
es don Quijote
que perjura a destiempo no dejarse embaucar
muda la piel en su lecho
y manda poner en su cuarto
papel pintado con molinos de viento

Michel Deguy



¿Comprendes que esto es una declaración de amor? De la misma manera que cierta luz, la funda del alba entre otras, aparece toda haciendo reentrar en ella, levantándolas en su resplandor, todas las cosas que se puedan enumerar, así el poema bajo el resplandor especial del eclipse: el eclipse del ser  se hace visible y el todo (cosas nombradas en parte volcando sobre el todo) y la luz: el lenguaje.

Hablo de esta mañana azul ligera fría de otoño, en adorable azul, y de caza y zancos, este sabor por ser, fuera de todo mas haciendo un todo, separado y diminutivo. ¿Cómo lo perderemos? Es necesario privarnos de ello.

Michel Deguy



Cuento 

Una noche donde nos habíamos puesto una sola cintura
Tú me murmurabas un cuento al oído     de nieve
   Y me decías estoy conmovida
Y habíamos franqueado ya varios amplios intervalos
Hecho arcos de ausencia más grandes que aquellos de Avignon
Y estamos devueltos a nosotros por vados crecidos

Michel Deguy




DISNEY-WORLD
 
Negra metrópolis en donde la mojiganga volteada en modelo y el antropomorfismo cretinizante trocado en originalidad resplandecen para naturalizar lo terreno; el contagio de la grévinada universal, del embalsamamiento planetario, el templo del parecido apestado e invertido: la parusía del símil, la antifábula infantil, el apocalipsis de lo pseudoplasticante, mejor que la bomba, a partir de la desintegración ‹‹ americana ››, lo mundial; desde donde se propagan a velocidad de transistor los happybirthdaychristmas, los hiperrealismos, y no la zoofilia sino la hormigonmanía de las vejestorias de perrogatos enmierdadoras de las ciudades, Circes de asistencia pública, varicosas analfabetas que cambian el paseo en muladar de perros-salchicha, la blancanievesación de la estada, la bomboneraenanificación de la arquitectura hot-dogs, la bebéficación del espacio, la desanimación del mundo, la boboboniturización de las formas y de las fórmulas, la deluxecoloración de los colores para vestidos, películas, coches de abuelitas climatizados, el miniaturagrandamiento de todas las cosas con un zoom espectáculo vitrinavitrificado, la fotofantasmización de toda aquí-delante actividad poco a poco  glicerinexhibida para el enjoymiento de los yayoyayas cortisonoendraculados y los securits de sus citiramacarfrigoríficos fantomomificados, optiqueros de la sesión permanente de la ex-aparición, el esterilbajovacíoempaquetamiento de lo artesanolocal, la sonoluminaciónfolclorineutralización de los nativos convertidos en elemento de cartón, mikeyplutoespuma; la esterilización, el apildoramiento, la funeralhominización neonada del ex-muerto mientras el gimoteo superstipuerilizado de los daddy-mamies satina sus favores con las acicaladas orejas de sus guauguaumomias, desde el crematorio hollywoodiense de sus caniches millonarios hasta la tumba de Estalin, sin olvidar el cacareokaka de los consoladoreros de greens...
A cien metros de la autopista, el sendero silencioso. A mil metros del eje de los dos-Mares, el Lauraguais infrecuentado; en Panamá, cerca del aeródromo, la jungla: fábula del Boeing y del carrillo de mano, ¿será para alargar el deleite del esquizoccidental o un cierto fenómeno de equilibrio sostenible?

Michel Deguy



El poeta

Con ojeras de muerto el poeta desciende a este mundo del milagro. ¿Qué siembra sin amplio ademán en el único surco de la arena –donde de seis en seis horas cual una sirvienta iletrada que prepara la página y el escritorio el mar con toca blanca dispone y modifica de nuevo el alfabeto vacío de las algas? ¿Qué favores concede a las cosas que nada esperan en el silencio del gris?

la coincidencia

*

Por eso el poema concluye arbitrario

Ave que manipula su jaula
Separa los barrotes del templo
Se repone del pasado Abandona el censo

Procede, ya dispuesto, a la otra versión

Y entonces el poema busca un poema más profundo
Otro bajo éste
Que se agita en su espacio bajo este trazado
Un poema más profundo bajo el poema
Un poema que empieza mal

esta escalera frágil sin fondo en la página

Michel Deguy


"La similitud (el ser-como) está por descubrir; hacer al prójimo [faire du prochain] pasa por el acercamiento; y la fórmula claudeliana: "El deber es para con las cosas próximas" interesa también a la poesía, poéticamente suponiendo que haya todavía cosas, decía, y se trata de la pregunta al siglo XX que termina […] Descubrir al hombre en cada uno de nosotros (entre el com-un de los mortales) es una tarea poética. Lo semejante-al-semejante, está por descubrir."

Michel Deguy



"¿Qué frase, qué palabras, atreverse a inscribir, lapidarias, "justas?"

Michel Deguy


Quién qué

Hace mucho que tú no existes
Rostro algunas veces célebre y suficiente
Cómo te amo No sé Desde hace tiempo
Te amo con indiferencia Te amo con odio
Por omisión por murmullo por cobardía
Con obstinación Contra toda verosimilitud
            Te amo perdiéndote por perder
Soy yo quien rehúsa ser por nosotros arrastrado
Por la popa (este balcón contorneado sobre la sal)
Antes quién por el dorso arrastrado entre dos aguas
            Ahora qué
            Boca castigada
Boca castigada corazón recorriendo la órbita
Una cuestión que en todo concierne en vano a terceros

Michel Deguy


















No hay comentarios: