"El cerebro de los bebés ensaya la mecánica del habla meses antes de su primera palabra." 

Patricia Kuhl


"El cerebro de una persona que habla dos lenguas es mucho más flexible, enfrenta situaciones más complejas por lo que busca mejor las soluciones y acaba resultando mucho más ágil."

Patricia Kuhl


"El cerebro social “bloquea” el aprendizaje inicial del idioma. Los bebés necesitan un compañero social interactivo para aprender. El lenguaje evolucionó porque los primeros humanos necesitaban comunicarse para sobrevivir. Este deseo de comunicarse existe también en los más pequeños, pero las pantallas o las máquinas no son un ser social para un niño. Este es el motivo por el cual no existe aprendizaje."

Patricia Kuhl



"Estoy investigando el desarrollo del lenguaje en los niños, analizando tanto el comportamiento de aquellos que son monolingües, como los bilingües. Los resultados obtenidos a partir de este análisis de lenguaje nos ayudan a predecir su éxito en la escuela, y también su futuro dentro del mundo global en el que vivimos. La capacidad de comunicarse en más de un idioma es muy importante."

Patricia Kuhl


“La capacidad de aprender un segundo idioma disminuye después de los 7 años.”

Patricia Kuhl


"La mayoría de bebés balbucean a los 7 meses, pero no pronuncian sus primeras palabras hasta pasado su primer año. Aun así, sus cerebros comienzan a establecer las bases sobre cómo formar palabras mucho antes de hablar."

Patricia Kuhl


"Las investigaciones científicas muestran que la capacidad que tenemos para aprender un segundo idioma disminuye después de los siete años. El sistema educativo debería adaptarse a estas conclusiones para cambiar la forma en que se enseña un segundo idioma. He trabajado en los Centros de Educación Temprana de Madrid, con niños de siete meses a tres años y mis estudios revelan que dedicando únicamente una hora al día, todos los niños pueden aprender un segundo idioma. Para conseguirlo nos basamos en la investigación que nos muestra que los niños aprenden a través de la interacción social, que implica juegos y actividades de lenguaje. Este tipo de prácticas  además de encantar a los niños, hace que aprendan increíblemente rápido."

Patricia Kuhl


"Los bebés y los niños son genios hasta los 7 años y luego hay una disminución sistemática."

Patricia Kuhl


"Los padres y las madres deben ayudar por igual a educar a sus hijos e hijas. Deben interactuar con ellos desde muy pequeños, ya que es en los años iniciales cuando se puede influir en gran medida en sus habilidades, hábitos y creencias fundamentales."

Patricia Kuhl


"Me gustaría entender cómo el cerebro domina el lenguaje y los factores que hacen que el aprendizaje sea diferente. Mis estudios muestran que el contacto con distintos idiomas y la interacción social, son las dos variables más importantes para aprender distintas lenguas."

Patricia Kuhl


"No estamos totalmente seguros, pero mi hipótesis es que el cerebro del niño está “listo” para que la experiencia (el lenguaje en este caso) desarrolle la arquitectura del cerebro para prepararlo para el lenguaje y para adaptarse a patrones culturales. Una vez esa arquitectura comienza a formarse, hay un “estrechamiento” de la percepción, y se produce una compensación entre la apertura total del cerebro de los niños y el más “estrecho” del adulto, que se ha ido formando a partir de las experiencias adquiridas. Cuando el cerebro ya está formado tiene menos neuroplasticidad, lo que significa menor capacidad de cambiar con nuevas experiencias."

Patricia Kuhl


"No tengo ninguna duda. La diversidad cultural es buena para los niños ya que les expone a cambios en su pensamiento,  y les ayuda a aumentar la apertura y la flexibilidad del cerebro."

Patricia Kuhl


"Para tener éxito, los profesores tienen que involucrar a los niños, interactuar con ellos, no sólo hablarles, sino también hacerles partícipes e incentivar una comunicación completamente bidireccional. De esta manera es como sus cerebros pueden aprender. Nuestros estudios de imágenes cerebrales muestran que cuando los niños pequeños escuchan el habla, los centros cerebrales del lenguaje están activos, incluso antes de que puedan articular palabras. Esto significa que hablarle a un niño permite que su cerebro esté activo para responder y unirse a la conversación."

Patricia Kuhl
















No hay comentarios: