A la muerte
¡Oh tú, que estás sepultado
en el sueño del olvido,
si para tu bien dormido,
pata tu mal desvelado!
Deja el letargo pesado,
despierta un poco, y advierte
que no es bien que desa suerte
duerma, y haga lo que hace
quien está desde que nace
en los brazos de la muerte.
Da lugar al pensamiento
para que discurra, y veas
y que lo más que tú deseas
no es más que soplo de viento.
No labres sin fundamento
máquinas de vanidad,
pues la mayor majestad
en un sepulcro se encierra,
donde dice, siendo tierra:
«Aquí vive la verdad…
Mira cómo pasó ayer,
veloz como tantos años:
evidentes desengaños
del limitado poder.
Lo que fue dejó de ser,
y no quedó dello más
del ha sido: tú, que vas
por este mundo inconstante,
mira que el que va adelante
avisa al que va detrás.
La corona y la tiara
que tanto el mundo estimó
¿qué se hizo?, ¿en qué paró
sino en lo que todo para?
¡Oh mano del mundo avara!
Si tanto bien nos limitas,
¿para qué, di, nos incitas
a aspirar a más y más,
si lo que despacio das
tan de prisa nos lo quitas?
Si te engaña el propio amor
para que no veas el daño,
la muerte, que es desengaño,
sirva de despertador.
Hoy nace la tierna flor
y hoy su curso se termina;
todo a la muerte camina:
la estatua del más bizarro,
como está fundada en barro,
la deshace cualquier china.
¿En qué piensas o a qué aspiras
cuando tras tu gusto vas,
pues dél no te queda más
que enemigos que conspiras?
Si es que adelante no miras,
mira la vida pasada,
que si en tan corta jornada
lo más pasa desa suerte,
hasta llegar a la muerte,
¿qué te queda? Poco o nada.
Desde el nacer al morir
casi se puede dudar
si el partir es el parar,
o el parar es el partir.
Tu carrera has de seguir:
y pues con tal brevedad
pasa la más larga edad,
¿cómo duermes y no ves
que lo que aquí un soplo es
es allá una eternidad?
Mira el tiempo volador
cómo pasa, y considera
cómo va tras la carrera
desde el menor al mayor.
El esclavo y el señor
corren parejas iguales,
que como nacen mortales,
iguales van a la hoya,
de cuya deshecha Troya
aún no quedan la señales.
La juventud más lozana
¿en qué paró?, ¿qué se hizo?
Todo el tiempo lo deshizo
y anocheció su mañana,
la muerte siempre es temprana
y no perdona a ninguno:
goza del tiempo oportuno,
granjea con tu talento,
que aquí dan uno por ciento
y allí dan ciento por uno.
¿Qué eternidades te ofrece
la más dilatada vida,
pues que apenas es venida
cuando se desaparece?
Hoy piensas que te amanece
y es el día de tu ocaso.
¡Término breve y escaso!
Mas ¿qué mucho, si volando
te va la muerte buscando
cuando tú vas paso a paso?
La dama más celebrada,
lazo en que todos cayeron,
ella y ellos, di, ¿qué fueron
sino tierra, polvo y nada?
¡Oh limitada jornada,
oh frágil naturaleza!
La humildad y la grandeza
todo en nada se resuelve:
es de tierra y a ella vuelve,
y así, acaba en lo que empieza.
¿De qué te sirve anhelar,
por tener y más tener,
si eso en tu muerte ha de ser
fiscal que te ha de acusar?
Todo acá se ha de quedar;
y pues no hay más que adquirir
en la vida que el morir,
la tuya rige de modo,
pues está en tu mano todo,
que mueras para vivir.
Pedro Calderón de la Barca
A la noche
Esos rasgos de luz, esas centellas
que cobran con amagos superiores
alimentos del sol en resplandores
aquello viven que se duele de ellas.
Flores nocturnas son: aunque tan bellas,
efímeras padecen sus ardores,
pues si un día es el siglo de las flores,
una noche es la edad de las estrellas.
De esa, pues, primavera fugitiva,
ya nuestro mal, ya nuestro bien se infiere;
registro es nuestro, o muera el sol o viva.
¿Qué duración habrá que el hombre espere,
o que mudanza habrá que no reciba
de astro que cada noche nace y muere?
Pedro Calderón de la Barca
A las estrellas
Esos rasgos de luz, esas centellas
que cobran con amagos superiores
alimentos del sol en resplandores,
aquello viven, si se duelen de ellas.
Flores nocturnas son; aunque tan bellas,
efímeras padecen sus ardores;
pues si un día es el siglo de las flores,
una noche es la edad de las estrellas.
De esa, pues, primavera fugitiva,
ya nuestro mal, ya nuestro bien se infiere;
registro es nuestro, o muera el sol o viva.
¿Qué duración habrá que el hombre espere,
o qué mudanza habrá que no reciba
de astro que cada noche nace y muere?
Pedro Calderón de la Barca
“Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar.”
Pedro Calderón de la Barca
"Al Rey la vida y la hacienda se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma solo es de Dios."
Pedro Calderón de la Barca
El alcalde de Zalamea
¿Aún no habemos acabado
con las pasadas ideas?
Pedro Calderón de la Barca
Apolo y Climene
"Cuando el amor no es locura, no es amor."
Pedro Calderón de la Barca
Cuando la fama en lenguas dilatada
vuestra rara hermosura encarecía,
por fe os amaba yo, por fe os tenía,
Leonor, dentro del alma idolatrada.
Cuando os mira, suspensa y elevada
el alma que os amaba y os quería,
culpa la imagen de su fantasía
que sois vista mayor que imaginada.
Vos sola a vos podéis   acreditaros;
¡dichoso aquel que llega a mereceros,
y más dichoso si acertó a estimaros!
Mas, ¿cómo ha de olvidaros ni ofenderos?
Que quien antes de veros pudo amaros,
mal os podrá olvidar después de veros.
Pedro Calderón de la Barca
De "A secreto agravio, secreta venganza"
“Cuando tan torpe la razón se halla, mejor habla, señor, quien mejor calla.”
Pedro Calderón de la Barca
Cuentan de un sabio, que un día...
Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
«Habrá otro», entre sí decía,
«más pobre y triste que yo?»
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.
Pedro Calderón de la Barca
"De males a bienes dicen que se pasa fácilmente; pero de males a males, digo yo que es más frecuente."
Pedro Calderón de la Barca
dicha no comunicada
no es dicha
Pedro Calderón de la Barca
Ni amor se libra de amor
“Dichas que se pierden son las desdichas más grandes.”
Pedro Calderón de la Barca
“El caer no ha de quitar la gloria del haber subido.”
Pedro Calderón de la Barca
El gran teatro del mundo
Auto sacramental alegórico
PERSONAS
[EL AUTOR.]	
[EL MUNDO.]	
[EL REY.]	
[LA DISCRECIÓN.]	
[LA LEY DE GRACIA.]	
[LA HERMOSURA.]	
[EL RICO.]	
[EL LABRADOR.]	
[EL POBRE.]	
[UN NIÑO.]	
[UNA VOZ.]	
[Acompañamiento.]	
Sale el AUTOR con manto de estrellas y potencias en el sombrero.
AUTOR	
Hermosa compostura	
de esa varia inferior arquitectura,	
que entre sombras y lejos	
a esta celeste usurpas los reflejos,	
cuando con flores bellas	5
el número compite a sus estrellas,	
siendo con resplandores	
humano cielo de caducas flores.	
Campaña de elementos,	
con montes, rayos, piélagos y vientos:	10
con vientos donde graves	
te surcan los bajeles de las aves;	
con piélagos y mares donde a veces	
te vuelan las escuadras de los peces;	
con rayos donde ciego	15
te ilumina la cólera del fuego;	
-140-
con montes donde dueños absolutos	
te pasean los hombres y los brutos:	
siendo en continua guerra	
monstruo de fuego y aire, de agua y tierra.	20
Tú, que siempre diverso,	
la fábrica feliz del universo,	
eres, primer prodigio sin segundo,	
y por llamarte de una vez, tú el Mundo,	
que naces como el Fénix y en su fama	25
de tus mismas cenizas.
(Sale el MUNDO por diversa puerta.)
MUNDO	
¿Quién me llama,
que desde el duro centro	
de aqueste globo que me esconde dentro	
alas viste veloces?	
¿Quién me saca de mí? ¿Quién me da voces?	30
AUTOR	
Es tu Autor Soberano.	
De mi voz un suspiro, de mi mano	
un rasgo es quien te informa,	
y a su obscura materia le da forma.	
MUNDO	
Pues ¿qué es lo que me mandas? ¿Qué me quieres?	35
AUTOR	
Pues soy tu Autor, y tú mi hechura eres,	
hoy, de un concepto mío	
la ejecución a tus aplausos fío.	
Una fiesta hacer quiero	
a mi mismo poder, si considero	40
que solo a ostentación de mi grandeza	
fiestas hará la gran naturaleza;	
y como siempre ha sido	
lo que más ha alegrado y divertido	
la representación bien aplaudida,	45
y es representación la humana vida,	
una comedia sea	
la que hoy el cielo en tu teatro vea.	
Si soy Autor y si la fiesta es mía,	
por fuerza la ha de hacer mi compañía.	50
Y pues que yo escogí de los primeros	
los hombres, y ellos son mis compañeros,	
ellos, en el Teatro	
del mundo, que contiene partes cuatro,	
con estilo oportuno	55
-141-
han de representar. Yo a cada uno	
el papel le daré que le convenga,	
y porque en fiesta igual su parte tenga	
el hermoso aparato	
de apariencias, de trajes el ornato,	60
hoy prevenido quiero	
que, alegre, liberal y lisonjero,	
fabriques apariencias	
que de dudas se pasen a evidencias.	
Seremos, yo el Autor, en un instante,	65
tú el teatro, y el hombre el recitante.	
MUNDO	
Autor generoso mío,	
a cuyo poder, a cuyo	
acento obedece todo,	
yo, el gran Teatro del mundo,	70
para que en mí representen	
los hombres, y cada uno	
halle en mí la prevención	
que le impone al papel suyo,	
como parte obediencial,	75
que solamente ejecuto	
lo que ordenas, que aunque es mía	
la obra, es milagro tuyo.	
Primeramente porque es	
de más contento y más gusto	80
no ver el tablado antes	
que esté el personaje a punto,	
lo tendré de un negro velo	
todo cubierto y oculto,	
que sea un caos donde estén	85
los materiales confusos.	
Correrase aquella niebla	
y, huyendo el vapor obscuro,	
para alumbrar el teatro	
(porque adonde luz no hubo	90
no hubo fiesta), alumbrarán	
dos luminares, el uno	
divino farol del día,	
y de la noche nocturno	
farol el otro, a quien ardan	95
mil luminosos carbunclos,	
que en la frente de la noche	
den vividores influjos.	
En la primera jornada,	
sencillo y cándido nudo	100
de la gran ley natural,	
allá en los primeros lustros1	
aparecerá un jardín	
con bellísimos dibujos,	
ingeniosas perspectivas,	105
que se dude cómo supo	
la naturaleza hacer	
tan gran lienzo sin estudio.	
Las flores mal despuntadas	
de sus rosados capullos	110
saldrán la primera vez	
a ver el Alba en confuso.	
Los árboles estarán	
llenos de sabrosos frutos,	
si ya el áspid de la envidia	115
no da veneno en alguno.	
Quebraranse mil cristales	
en guijas, dando su curso	
para que el Alba los llore	
mil aljófares menudos.	120
Y para que más campee	
este humano cielo juzgo	
que estará bien engastado	
de varios campos incultos.	
Donde fueren menester	125
montes y valles profundos	
-142-
habrá valles, habrá montes;	
y ríos, sagaz y astuto,	
haciendo zanjas la tierra,	
llevaré por sus condutos	130
brazos de mar desangrados	
que corran por varios rumbos.	
Vista la primera scena	
sin edificio ninguno,	
en un instante verás	135
cómo repúblicas fundo,	
cómo ciudades fabrico,	
cómo alcázares descubro.	
Y cuando solicitados	
montes fatiguen algunos	140
a la tierra con el peso	
y a los aires con el bulto,	
mudaré todo el teatro	
porque todo, mal seguro,	
se verá cubierto de agua	145
a la saña de un diluvio.	
En medio de tanto golfo,	
a los flujos y reflujos	
de ondas y nubes, vendrá	
haciendo ignorados surcos	150
por las aguas un bajel	
que fluctuando seguro	
traerá su vientre preñado	
de hombres, de aves y de brutos.	
A la seña que, en el cielo,	155
de paz hará un arco rubio	
de tres colores, pajizo,	
tornasolado y purpúreo,	
todo el gremio de las ondas	
obediente a su estatuto	160
hará lugar, observando	
leyes que primero tuvo,	
a la cerviz de la tierra	
que, sacudiéndose el yugo,	
descollará su semblante,	165
bien que macilento y mustio.	
Acabado el primer acto,	
luego empezará el segundo,	
Ley Escrita en que poner	
más apariencias procuro,	170
pues para pasar a ella	
pasarán con pies enjutos	
los hebreos desde Egipto	
los cristales del mar rubio;	
amontonadas las aguas,	175
verá el Sol que le descubro	
los más ignorados senos	
que ha mirado en tantos lustros.	
Con dos columnas de fuego	
ya me parece que alumbro	180
el desierto antes de entrar	
en el prometido fruto.	
Para salir con la ley,	
Moisés a un monte robusto	
le arrebatará una nube	185
en el rapto vuelo suyo.	
Y esta segunda jornada	
fin tendrá en un furibundo	
eclipse, en que todo el Sol	
se ha de ver casi difunto.	190
Al último parasismo	
se verá el orbe cerúleo	
titubear, borrando tantos	
paralelos y coluros.	
Sacudiranse los montes	195
y delirarán los muros,	
dejando en pálidas ruinas	
tanto escándalo caduco.	
Y empezará la tercera	
jornada, donde hay anuncios	200
que habrá mayores portentos,	
por ser los milagros muchos	
de la Ley de Gracia, en que	
ociosamente discurro.	
Con lo cual en tres jornadas,	205
tres leyes y un estatuto,	
los hombres dividirán	
las tres edades del mundo;	
-143-
hasta que al último paso	
todo el tablado, que tuvo	210
tan grande aparato en sí,	
una llama, un rayo puro	
cubrirá porque no falte	
fuego en la fiesta... ¿Qué mucho	
que aquí, balbuciente el labio,	215
quede absorto, quede mudo?	
De pensarlo, me estremezco,	
de imaginarlo, me turbo;	
de repetirlo, me asombro;	
de acordarlo, me consumo.	220
Mas ¡dilátese esta scena,	
este paso horrible y duro,	
tanto, que nunca le vean	
todos los siglos futuros!	
Prodigios verán los hombres	225
en tres actos, y ninguno	
a su representación	
faltará por mí en el uso.	
Y pues que ya he prevenido	
cuanto al teatro, presumo	230
que está todo ahora; cuanto	
al vestuario, no dudo	
que allá en tu mente le tienes,	
pues allá en tu mente juntos,	
antes de nacer, los hombres	235
tienen los aplausos suyos.	
Y para que desde ti	
a representar al mundo	
salgan y vuelvan a entrarse,	
ya previno mi discurso	240
dos puertas: la una es la cuna	
y la otra es el sepulcro.	
Y para que no les falten	
las galas y adornos juntos,	
para vestir los papeles	245
tendré prevenido a punto	
al que hubiere de hacer rey,	
púrpura y laurel augusto;	
al valiente capitán,	
armas, valores y triunfos;	250
al que ha de hacer el ministro,	
libros, escuelas y estudios.	
Al religioso, obediencias;	
al facineroso, insultos;	
al noble le daré honras,	255
y libertades al vulgo.	
Al labrador, que a la tierra	
ha de hacer fértil a puro	
afán, por culpa de un necio,	
le daré instrumentos rudos.	260
A la que hubiere de hacer	
la dama, le daré sumo	
adorno en las perfecciones,	
dulce veneno de muchos.	
Solo no vestiré al pobre	265
porque es papel de desnudo,	
porque ninguno después	
se queje de que no tuvo	
para hacer bien su papel	
todo el adorno que pudo,	270
pues el que bien no le hiciere	
será por defecto suyo,	
no mío. Y pues que ya tengo	
todo el aparato junto,	
¡venid, mortales, venid	275
a adornaros cada uno	
para que representéis	
en el Teatro del mundo!	
 (Vase.)  
AUTOR	
Mortales que aún no vivís	
y ya os llamo yo mortales,	280
pues en mi concepto iguales	
antes de ser asistís;	
aunque mis voces no oís,	
venid a aquestos vergeles,	
que ceñido de laureles,	285
cedros y palma os espero,	
porque yo entre todos quiero	
repartir estos papeles.	
(Salen el RICO, el REY, el LABRADOR, el POBRE y la HERMOSURA, la DISCRECIÓN y un NIÑO.)
  -144-  
REY	
Ya estamos a tu obediencia,	
Autor nuestro, que no ha sido	290
necesario haber nacido	
para estar en tu presencia.	
Alma, sentido, potencia,	
vida, ni razón tenemos;	
todos informes nos vemos,	295
polvo somos de tus pies.	
Sopla aqueste polvo, pues,	
para que representemos.	
HERMOSURA	
Solo en tu concepto estamos,	
ni animamos ni vivimos,	300
ni tocamos ni sentimos,	
ni del bien ni el mal gozamos;	
pero, si hacia el mundo vamos	
todos a representar,	
los papeles puedes dar,	305
pues en aquesta ocasión	
no tenemos elección	
para haberlos de tomar.	
LABRADOR	
Autor mío soberano	
a quien conozco desde hoy,	310
a tu mandamiento estoy	
como hechura de tu mano,	
y pues tú sabes, y es llano	
porque en Dios no hay ignorar,	
qué papel me puedes dar,	315
si yo errare ese papel,	
no me podré quejar de él,	
de mí me podré quejar.	
AUTOR	
Ya sé que si para ser	
el hombre elección tuviera,	320
ninguno el papel quisiera	
del sentir y padecer;	
todos quisieran hacer	
el de mandar y regir,	
sin mirar, sin advertir	325
que en acto tan singular	
aquello es representar,	
aunque piense que es vivir.	
Pero yo, Autor soberano,	
sé bien qué papel hará	330
mejor cada uno; así va	
repartiéndolos mi mano.	
Haz tú el Rey.
  (Da su papel a cada uno.)  
REY	
Honores gano.
AUTOR	
La dama, que es la hermosura	
humana, tú.
HERMOSURA	
¡Qué ventura!
335
AUTOR	
Haz tú al rico, al poderoso.	
RICO	
En fin, nazco venturoso	
a ver del sol la luz pura.	
AUTOR	
Tú has de hacer al labrador.	
LABRADOR	
¿Es oficio o beneficio?	340
AUTOR	
Es un trabajoso oficio.	
LABRADOR	
Seré mal trabajador.	
Por vida vuestra, Señor,	
que aunque soy hijo de Adán,	
que no me deis este afán,	345
aunque me deis posesiones,	
porque tengo presumpciones	
que he de ser grande holgazán.	
De mi natural infiero,	
con ser tan nuevo, Señor,	350
que seré mal cavador	
y seré peor quintero;	
si aquí valiera un «no quiero»	
dijérale, mas delante	
de un autor tan elegante,	355
nada un «no quiero» remedia,	
y así seré en la comedia	
el peor representante.	
Como sois cuerdo, me dais	
como el talento el oficio,	360
y así mi poco jüicio	
sufrís y disimuláis;	
nieve como lana dais;	
justo sois, no hay que quejarme;	
y pues que ya perdonarme	365
vuestro amor me muestra en él,	
yo haré, Señor, mi papel	
-145-
despacio por no cansarme.	
AUTOR	
Tú la discreción harás.	
DISCRECIÓN	
Venturoso estado sigo.	370
AUTOR	
Haz tú al mísero, al mendigo.	
POBRE	
¿Aqueste papel me das?	
AUTOR	
Tú sin nacer morirás.	
NIÑO	
Poco estudio el papel tiene.	
AUTOR	
Así mi ciencia previene	375
que represente el que viva.	
Justicia distributiva	
soy, y es lo que os conviene.	
POBRE	
Si yo pudiera excusarme	
deste papel, me excusara,	380
cuando mi vida repara	
en el que has querido darme;	
y ya que no declararme	
puedo, aunque atrevido quiera,	
le tomo, mas considera,	385
ya que he de hacer el mendigo,	
no, Señor, lo que te digo,	
lo que decirte quisiera.	
¿Por qué tengo de hacer yo	
el pobre en esta comedia?	390
¿Para mí ha de ser tragedia,	
y para los otros no?	
¿Cuando este papel me dio	
tu mano, no me dio en él	
igual alma a la de aquel	395
que hace al rey? ¿Igual sentido?	
¿Igual ser? Pues ¿por qué ha sido	
tan desigual mi papel?	
Si de otro barro me hicieras,	
si de otra alma me adornaras,	400
menos vida me fïaras,	
menos sentidos me dieras;	
ya parece que tuvieras	
otro motivo, Señor;	
pero parece rigor,	405
perdona decir crüel,	
el ser mejor su papel	
no siendo su ser mejor.	
AUTOR	
En la representación	
igualmente satisface	410
el que bien al pobre hace	
con afecto, alma y acción	
como el que hace al rey, y son	
iguales este y aquel	
en acabando el papel.	415
Haz tú bien el tuyo y piensa	
que para la recompensa	
yo te igualaré con él.	
No porque pena te sobre,	
siendo pobre, es en mi ley	420
mejor papel el del rey	
si hace bien el suyo el pobre;	
uno y otro de mí cobre	
todo el salario después	
que haya merecido, pues	425
con cualquier papel se gana,	
que toda la vida humana	
representaciones es.	
Y la comedia acabada	
ha de cenar a mi lado	430
el que haya representado,	
sin haber errado en nada,	
su parte más acertada;	
allí igualaré a los dos.	
HERMOSURA	
Pues decidnos, Señor, Vós,	435
¿cómo en lengua de la fama	
esta comedia se llama?	
AUTOR	
Obrar bien, que Dios es Dios.	
REY	
Mucho importa que no erremos	
comedia tan misteriosa.	440
RICO	
Para eso es acción forzosa	
que primero la ensayemos.	
DISCRECIÓN	
¿Cómo ensayarla podremos	
si nos llegamos a ver	
sin luz, sin alma y sin ser	445
antes de representar?	
POBRE	
Pues ¿cómo sin ensayar	
la comedia se ha de hacer?	
LABRADOR	
Del pobre apruebo la queja,	
-146-
que lo siento así, Señor,	450
que son pobre y labrador	
para par a la pareja.	
Aun una comedia vieja	
harta de representar,	
si no se vuelve a ensayar	455
se yerra cuando se prueba.	
Si no se ensaya esta nueva,	
¿cómo se podrá acertar?	
AUTOR	
Llegando ahora a advertir	
que, siendo el cielo jüez,	460
se ha de acertar de una vez	
cuanto es nacer y morir.	
HERMOSURA	
Pues ¿el entrar y salir	
cómo lo hemos de saber	
ni a qué tiempo haya de ser?	465
AUTOR	
Aun eso se ha de ignorar,	
y de una vez acertar	
cuanto es morir y nacer.	
Estad siempre prevenidos	
para acabar el papel;	470
que yo os llamaré al fin dél.	
POBRE	
¿Y si acaso los sentidos	
tal vez se miran perdidos?	
AUTOR	
Para eso, común grey,	
tendré, desde el pobre al rey,	475
para enmendar al que errare	
y enseñar al que ignorare,	
con el apunto a mi Ley;	
ella a todos os dirá	
lo que habéis de hacer, y así	480
nunca os quejareis de mí.	
Albedrío tenéis ya,	
y pues prevenido está	
el teatro, vós y vós	
medid las distancias dos	485
de la vida.
 (Vase.)  
DISCRECIÓN	
¿Qué esperamos?
¡Vamos al teatro!
TODOS	
¡Vamos
a obrar bien, que Dios es Dios!	
(Al irse a entrar, sale el MUNDO y detiénelos.)
MUNDO	
Ya está todo prevenido	
para que se represente	490
esta comedia aparente	
que hace el humano sentido.	
REY	
Púrpura y laurel te pido.	
MUNDO	
¿Por qué púrpura y laurel?	
REY	
Porque hago este papel.	495
 (Enséñale el papel, y toma la púrpura y corona, y vase.) 
MUNDO	
Ya aquí prevenido está.	
HERMOSURA	
A mí matices me da	
de jazmín, rosa y clavel.	
Hoja a hoja y rayo a rayo	
se desaten a porfía	500
todas las luces del día,	
todas las flores de mayo;	
padezca mortal desmayo	
de envidia al mirarme el sol,	
y como a tanto arrebol	505
el girasol ver desea,	
la flor de mis luces sea	
siendo el sol mi girasol.	
MUNDO	
Pues ¿cómo vienes tan vana	
a representar al mundo?	510
HERMOSURA	
En este papel me fundo.	
MUNDO	
¿Quién es?
HERMOSURA	
La hermosura humana.
MUNDO	
Cristal, carmín, nieve y grana	
pulan sombras y bosquejos	
que te afeiten de reflejos.	515
  (Dale un ramillete.)  
HERMOSURA	
Pródiga estoy de colores.	
Servidme de alfombra, flores;	
sed, cristales, mis espejos.	
 (Vase.)  
RICO	
Dadme riquezas a mí,	
dichas y felicidades,	520
pues para prosperidades	
hoy vengo a vivir aquí.	
MUNDO	
Mis entrañas para ti	
-147-
a pedazos romperé;	
de mis senos sacaré	525
toda la plata y el oro,	
que en avariento tesoro	
tanto encerrado oculté.	
 (Dale joyas.) 
RICO	
Soberbio y desvanecido	
con tantas riquezas voy.	530
 (Vase.)  
DISCRECIÓN	
Yo, para mi papel, hoy	
tierra en que vivir te pido.	
MUNDO	
¿Qué papel el tuyo ha sido?	
DISCRECIÓN	
La discreción estudiosa.	
MUNDO	
Discreción tan religiosa	535
tome ayuno y oración.	
  (Dale cilicio y diciplina.)  
DISCRECIÓN	
No fuera yo Discreción	
tomando de ti otra cosa.	
 (Vase.)  
MUNDO	
¿Cómo tú entras sin pedir	
para el papel que has de hacer?	540
NIÑO	
Como no te he menester	
para lo que he de vivir...	
Sin nacer he de morir,	
en ti no tengo de estar	
más tiempo que el de pasar	545
de una cárcel a otra obscura,	
y para una sepultura	
por fuerza me la has de dar.	
 (Vase.)  
MUNDO	
¿Qué pides tú, di, grosero?	
LABRADOR	
Lo que le diera yo a él.	550
MUNDO	
Ea, muestra tu papel.	
LABRADOR	
Ea, digo que no quiero.	
MUNDO	
De tu proceder infiero	
que como bruto gañán	
habrás de ganar tu pan.	555
LABRADOR	
Esas mis desdichas son.	
MUNDO	
Pues toma aqueste azadón.	
  (Dale un azadón.) 
LABRADOR	
Esta es la herencia de Adán.	
Señor Adán, bien pudiera,	
pues tanto llegó a saber,	560
conocer que su mujer	
pecaba de bachillera;	
dejárala que comiera	
y no la ayudara él;	
mas como amante crüel	565
dirá que se lo rogó,	
y así tan mal como yo	
representó su papel.	
 (Vase.) 
POBRE	
Ya que a todos darles dichas,	
gustos y contentos vi,	570
dame pesares a mí,	
dame penas y desdichas;	
no de las venturas dichas	
quiero púrpura y laurel;	
deste colores, de aquel	575
plata ni oro no he querido.	
Solo remiendos te pido.	
MUNDO	
¿Qué papel es tu papel?	
POBRE	
Es mi papel la aflicción,	
es la angustia, es la miseria,	580
la desdicha, la pasión,	
el dolor, la compasión,	
el suspirar, el gemir,	
el padecer, el sentir,	
importunar y rogar,	585
el nunca tener que dar,	
el siempre haber de pedir.	
El desprecio, la esquivez,	
el baldón, el sentimiento,	
la vergüenza, el sufrimiento,	590
la hambre, la desnudez,	
el llanto, la mendiguez,	
la inmundicia, la bajeza,	
el desconsuelo y pobreza,	
la sed, la penalidad,	595
y es la vil necesidad,	
que todo esto es la pobreza.	
MUNDO	
A ti nada te he de dar,	
que el que haciendo al pobre vive	
nada del mundo recibe,	600
antes te pienso quitar	
estas ropas, que has2 de andar	
-148-
desnudo, para que acuda	
 (Desnúdale.) 
yo a mi cargo, no se duda.	
POBRE	
En fin, este mundo triste	605
al que está vestido viste	
y al desnudo le desnuda.	
MUNDO	
Ya que de varios estados	
está el teatro cubierto,	
pues un rey en él advierto,	610
con imperios dilatados;	
beldad a cuyos cuidados	
se adormecen los sentidos,	
poderosos aplaudidos,	
mendigos, menesterosos,	615
labradores, religiosos,	
que son los introducidos	
para hacer los personajes	
de la comedia de hoy,	
a quien yo el teatro doy,	620
las vestiduras y trajes,	
de limosnas y de ultrajes,	
¡sal, divino Autor, a ver	
las fiestas que te han de hacer	
los hombres! ¡Ábrase el centro	625
de la tierra, pues que dentro	
della la scena ha de ser!	
(Con música se abren a un tiempo dos globos: en el uno estará un trono de gloria, y en él el AUTOR sentado; en el otro ha de haber representación con dos puertas: en la una pintada una cuna y en la otra un ataúd.)
AUTOR	
Pues para grandeza mía	
aquesta fiesta he trazado,	
en este trono sentado,	630
adonde es eterno el día,	
he de ver mi compañía.	
Hombres que salís al suelo	
por una cuna de yelo	
y por un sepulcro entráis,	635
ved cómo representáis,	
que os ve el Autor desde el cielo.	
(Sale la DISCRECIÓN con un instrumento, y canta.)
DISCRECIÓN	
Alaben al Señor de tierra y cielo,	
el sol, luna y estrellas;	
alábenle las bellas	640
flores que son caracteres del suelo;	
alábele la luz, el fuego, el yelo,	
la escarcha y el rocío,	
el invierno y estío,	
y cuanto esté debajo de ese velo	645
que en visos celestiales,	
árbitro es de los bienes y los males.	
 (Vase.) 
AUTOR	
Nada me suena mejor	
que en voz del hombre este fiel	
himno que cantó Daniel	650
para templar el furor	
de Nabuco-Donosor.	
MUNDO	
¿Quién hoy la loa echará?	
Pero en la apariencia ya	
la ley convida a su voz	655
que como corre veloz,	
en elevación está	
sobre la haz de la tierra.	
(Aparece la LEY DE GRACIA con una elevación, que estará sobre donde estuviere el MUNDO, con un papel en la mano.)
LEY	
Yo, que Ley de Gracia soy,	
la fiesta introduzgo hoy;	660
para enmendar al que yerra	
en este papel se encierra	
la gran comedia, que Vós	
compusisteis solo en dos	
versos que dicen así:	665
  (Canta.)  
Ama al otro como a ti,	
y obra bien, que Dios es Dios.	
MUNDO	
La Ley después de la loa,	
con el apunto quedó.	
-149-
Vitoriar quisiera aquí	670
pues me representa a mí:	
vulgo desta fiesta soy;	
mas callaré porque empieza	
ya la representación.	
(Sale la HERMOSURA y la DISCRECIÓN por la puerta de la cuna.)
HERMOSURA	
Vente conmigo a espaciar	675
por estos campos que son	
felice patria del Mayo,	
dulce lisonja del sol;	
pues solo a los dos conocen,	
dando solos a los dos,	680
resplandores, rayo a rayo,	
y matices, flor a flor.	
DISCRECIÓN	
Ya sabes que nunca gusto	
de salir de casa yo,	
quebrantando la clausura	685
de mi apacible prisión.	
HERMOSURA	
¿Todo ha de ser para ti	
austeridad y rigor?	
¿No ha de haber placer un día?	
Dios, di, ¿para qué crió	690
flores, si no ha de gozar	
el olfato el blando olor	
de sus fragrantes aromas?	
¿Para qué aves engendró,	
que en cláusulas lisonjeras	695
cítaras de pluma son,	
si el oído no ha de oírlas?	
¿Para qué galas, si no	
las ha de romper el tacto	
con generosa ambición?	700
¿Para qué las dulces frutas,	
si no sirve su sazón	
de dar al gusto manjares	
de un sabor y otro sabor?	
¿Para qué hizo Dios, en fin,	705
montes, valles, cielos, sol,	
si no han de verlo los ojos?	
Ya parece, y con razón,	
ingratitud no gozar	
las maravillas de Dios.	710
DISCRECIÓN	
Gozarlas para admirarlas	
es justa y lícita acción,	
y darle gracias por ellas;	
gozar las bellezas no	
para usar dellas tan mal	715
que te persuadas que son	
para verlas las criaturas,	
sin memoria del Criador.	
Yo no he de salir de casa;	
ya escogí esta religión	720
para sepultar mi vida;	
por eso soy Discreción.	
HERMOSURA	
Yo, para eso, Hermosura:	
a ver y a ser vista voy.	
 (Apártanse.) 
MUNDO	
Poco tiempo se avinieron	725
Hermosura y Discreción.	
HERMOSURA	
Ponga redes mi cabello,	
y ponga lazos mi amor	
al más tibio afecto, al más	
retirado corazón.	730
MUNDO	
Una acierta y otra yerra	
su papel de aquestas dos.	
DISCRECIÓN	
¿Qué haré yo para emplear	
bien mi ingenio?
HERMOSURA	
¿Qué haré yo
para lograr mi hermosura?	735
LEY	
  (Canta.)  
Obrar bien, que Dios es Dios.	
MUNDO	
Con oírse aquí el apunto	
la Hermosura no le oyó.	
(Sale el RICO.)
RICO	
Pues pródigamente el cielo	
hacienda y poder me dio,	740
pródigamente se gaste	
en lo que delicias son.	
Nada me parezca bien	
que no lo apetezca yo;	
registre mi mesa cuanto	745
o corre o vuela veloz.	
-150-
Sea mi lecho la esfera	
de Venus, y en conclusión	
la pereza y las delicias,	
gula, envidia y ambición	750
hoy mis sentidos posean.	
(Sale el LABRADOR.)
LABRADOR	
¿Quién vio trabajo mayor	
que el mío? Yo rompo el pecho	
a quien el suyo me dio	
porque el alimento mío	755
en esto se me libró.	
Del arado que la cruza	
la cara, ministro soy,	
pagándola el beneficio	
en aquestos que la doy.	760
Hoz y azada son mis armas;	
con ellas riñendo estoy,	
con las cepas, con la azada,	
con las mieses, con la hoz.	
En el mes de abril y mayo	765
tengo hidrópica pasión,	
y si me quitan el agua	
entonces estoy peor.	
En cargando algún tributo,	
de aqueste siglo pensión,	770
encara la puntería	
contra el triste labrador.	
Mas, pues trabajo y lo sudo,	
los frutos de mi labor	
me ha de pagar quien los compre	775
al precio que quiera yo.	
No quiero guardar la tasa	
ni seguir más la opinión	
de quién, porque ha de comprar,	
culpa a quien no la guardó.	780
Y yo sé que si no llueve	
este abril, que ruego a Dios	
que no llueva, ha de valer	
muchos ducados mi troj.	
Con esto un Nabal-Carmelo	785
seré de aquesta región	
y me habrán menester todos;	
pero muy hinchado yo,	
entonces, ¿qué podré hacer?	
LEY	
  (Canta.) 
Obrar bien, que Dios es Dios.	790
DISCRECIÓN	
¿Cómo el apunto no oíste?	
LABRADOR	
Como sordo a tiempos soy.	
MUNDO	
Él al fin se está en sus trece.	
LABRADOR	
Y aun en mis catorce estoy.	
(Sale el POBRE.)
POBRE	
De cuantos el mundo viven,	795
¿quién mayor miseria vio	
que la mía? Aqueste suelo	
es el más dulce y mejor	
lecho mío que, aunque es	
todo el cielo pabellón	800
suyo, descubierto está	
a la escarcha y al calor;	
la hambre y la sed me afligen.	
¡Dadme paciencia, mi Dios!	
RICO	
¿Qué haré yo para ostentar	805
mi riqueza?
POBRE	
¿Qué haré yo
para sufrir mis desdichas?	
LEY	
  (Canta.) 
Obrar bien, que Dios es Dios3.	
POBRE	
¡Oh, cómo esta voz consuela!	
RICO	
¡Oh, cómo cansa esta voz!	810
DISCRECIÓN	
El Rey sale a estos jardines.	
RICO	
¡Cuánto siente mi ambición	
postrarse a nadie!
HERMOSURA	
Delante
dél he de ponerme yo	
para ver si mi hermosura	815
pudo rendirle a mi amor.	
LABRADOR	
Yo detrás; no se le antoje,	
viendo que soy labrador,	
darme con un nuevo arbitrio,	
pues no espero otro favor.	820
(Sale el REY.)
REY	
A mi dilatado imperio	
estrechos límites son	
-151-
cuantas contiene provincias	
esta máquina inferior.	
De cuanto circunda el mar	825
y de cuanto alumbra el sol	
soy el absoluto dueño,	
soy el supremo señor.	
Los vasallos de mi imperio	
se postran por donde voy.	830
¿Qué he menester yo en el mundo?	
LEY	
  (Canta.)  
Obrar bien, que Dios es Dios.	
MUNDO	
A cada uno va diciendo	
el apunto lo mejor.	
POBRE	
Desde la miseria mía	835
mirando infelice estoy	
ajenas felicidades.	
El rey, supremo señor,	
goza de la majestad	
sin acordarse que yo	840
necesito dél; la dama,	
atenta a su presumpción,	
no sabe si hay en el mundo	
necesidad y dolor;	
la religiosa, que siempre	845
se ha ocupado en oración,	
si bien a Dios sirve, sirve	
con comodidad a Dios.	
El labrador, si cansado	
viene del campo, ya halló	850
honesta mesa su hambre,	
si opulenta mesa no;	
al rico le sobra todo;	
y solo, en el mundo, yo	
hoy de todos necesito,	855
y así llego a todos hoy,	
porque ellos viven sin mí	
pero yo sin ellos no.	
A la Hermosura me atrevo	
a pedir. Dadme, por Dios,	860
limosna.
HERMOSURA	
Decidme, fuentes,
pues que mis espejos sois,	
¿qué galas me están más bien?,	
¿qué rizos me están mejor?	
POBRE	
¿No me veis?
MUNDO	
Necio, ¿no miras
865
que es vana tu pretensión?	
¿Por qué ha de cuidar de ti	
quien de sí se descuidó?	
POBRE	
Pues, que tanta hacienda os sobra,	
dadme una limosna vós.	870
RICO	
¿No hay puertas donde llamar?	
¿Así os entráis donde estoy?	
En el umbral del zaguán	
pudierais llamar, y no	
haber llegado hasta aquí.	875
POBRE	
No me tratéis con rigor.	
RICO	
Pobre importuno, idos luego.	
POBRE	
Quien tanto desperdició	
por su gusto, ¿no dará	
alguna limosna?
RICO	
No.
880
MUNDO	
El avariento y el pobre	
de la parábola, son.	
POBRE	
Pues a mi necesidad	
le falta ley y razón,	
atrevereme al Rey mismo.	885
Dadme limosna, Señor.	
REY	
Para eso tengo ya	
mi limosnero mayor.	
MUNDO	
Con sus ministros el Rey	
su conciencia aseguró.	890
POBRE	
Labrador, pues recibís	
de la bendición de Dios	
por un grano que sembráis	
tanta multiplicación,	
mi necesidad os pide	895
limosna.
LABRADOR	
Si me lo dio
Dios, buen arar y sembrar	
y buen sudor me costó.	
Decid: ¿no tenéis vergüenza	
que un hombrazo como vós	900
-152-
pida? ¡Servid, noramala!	
No os andéis hecho bribón.	
Y si os falta que comer,	
tomad aqueste azadón,	
con que lo podéis ganar.	905
POBRE	
En la comedia de hoy	
yo el papel de pobre hago,	
no hago el del labrador.	
LABRADOR	
Pues, amigo, en su papel	
no le ha mandado el Autor	910
pedir no más y holgar siempre,	
que el trabajo y el sudor	
es proprio papel del pobre.	
POBRE	
Sea por amor de Dios.	
Riguroso, hermano, estáis.	915
LABRADOR	
Y muy pedigüeño vós.	
POBRE	
Dadme vós algún consuelo.	
DISCRECIÓN	
Tomad, y dadme perdón.	
  (Dale un pan.) 
POBRE	
Limosna de pan, señora,	
era fuerza hallarla en vós,	920
porque el pan que nos sustenta	
ha de dar la Religión.	
DISCRECIÓN	
¡Ay de mí!
REY	
¿Qué es esto?
POBRE	
Es
alguna tribulación	
que la Religión padece.	925
(Va a caer la RELIGIÓN, y la da el REY la mano.)
REY	
Llegaré a tenerla yo.	
DISCRECIÓN4	
Es fuerza; que nadie puede	
sustentarla como vós.	
AUTOR	
Yo bien pudiera enmendar	
los yerros que viendo estoy;	930
pero por eso les di	
albedrío superior	
a las pasiones humanas,	
por no quitarles la acción	
de merecer con sus obras;	935
y así dejo a todos hoy	
hacer libres sus papeles,	
y en aquella confusión	
donde obran todos juntos,	
miro en cada uno yo,	940
diciéndoles por mi ley:	
LEY	
  (Canta.) 
Obrar bien, que Dios es Dios.	
  [Recita.]  
A cada uno por sí	
y a todos juntos, mi voz	
ha advertido; ya con esto	945
su culpa será su error.	
  (Canta.)  
Ama al otro como a ti,	
y obrar bien, que Dios es Dios.	
REY	
Supuesto que es esta vida	
una representación,	950
y que vamos un camino	
todos juntos, haga hoy	
del camino la llaneza,	
común la conversación.	
HERMOSURA	
No hubiera mundo a no haber	955
esa comunicación.	
RICO	
Diga un cuento cada uno.	
DISCRECIÓN	
Será prolijo; mejor	
será que cada uno diga	
qué está en su imaginación.	960
REY	
Viendo estoy mis imperios dilatados,	
mi majestad, mi gloria, mi grandeza,	
en cuya variedad naturaleza	
perficionó de espacio sus cuidados.	
Alcázares poseo levantados,	965
mi vasalla ha nacido la belleza.	
La humildad de unos, de otros la riqueza,	
triunfo son al arbitrio de los hados.	
Para regir tan desigual, tan fuerte	
-153-
monstruo de muchos cuellos, me concedan	970
los cielos atenciones más felices.	
Ciencia me den con que a regir acierte,	
que es imposible que domarse puedan	
con un yugo no más tantas cervices.	
MUNDO	
Ciencia para gobernar	975
pide, como Salomón.	
(Canta una voz triste dentro, a la parte que está la puerta del ataúd.)
VOZ	
Rey de ese caduco imperio,	
cese, cese tu ambición,	
que en el teatro del mundo	
ya tu papel se acabó.	980
REY	
Que ya acabó mi papel	
me dice una triste voz,	
que me ha dejado al oírla	
sin discurso ni razón.	
Pues se acabó el papel, quiero	985
entrarme; mas ¿dónde voy?	
Porque a la primera puerta,	
donde mi cuna se vio,	
no puedo, ¡ay de mí!, no puedo	
retroceder. ¡Qué rigor!	990
¡No poder hacia la cuna	
dar un paso!... ¡Todos son	
hacia el sepulcro!... Que el río	
que, brazo de mar, huyó,	
vuelva a ser mar; que la fuente	995
que salió del río, ¡qué horror!,	
vuelva a ser río; el arroyo,	
que de la fuente corrió,	
vuelva a ser fuente; y el hombre,	
que de su centro salió,	1000
vuelva a su centro, a no ser	
lo que fue... ¡Qué confusión!	
Si ya acabó mi papel,	
supremo y divino Autor,	
dad a mis yerros disculpa,	1005
pues arrepentido estoy.	
 (Vase por la puerta del ataúd, y todos se han de ir por ella.) 
MUNDO	
Pidiendo perdón el Rey,	
bien su papel acabó.	
HERMOSURA	
De en medio de sus vasallos,	
de su pompa y de su honor,	1010
faltó el Rey.
LABRADOR	
No falte en mayo
el agua al campo en sazón,	
que con buen año y sin rey	
lo pasaremos mejor.	
DISCRECIÓN	
Con todo, es gran sentimiento.	1015
HERMOSURA	
Y notable confusión.	
¿Qué haremos sin él?
RICO	
Volver
a nuestra conversación.	
Dinos, tú, lo que imaginas.	
HERMOSURA	
Aquesto imagino yo.	1020
MUNDO	
¡Qué presto se consolaron	
los vivos de quien murió!	
LABRADOR	
Y más cuando el tal difunto	
mucha hacienda les dejó.	
HERMOSURA	
Viendo estoy mi beldad hermosa y pura;	1025
ni al rey envidio, ni sus triunfos quiero,	
pues más ilustre imperio considero	
que es el que mi belleza me asegura.	
Porque si el rey avasallar procura	
las vidas, yo, las almas; luego infiero	1030
-154-
con causa que mi imperio es el primero,	
pues que reina en las almas la hermosura.	
Pequeño mundo la filosofía	
llamó al hombre; si en él mi imperio fundo,	
como el cielo lo tiene, como el suelo,	1035
bien puede presumir la deidad mía	
que el que al hombre llamó pequeño mundo,	
llamará a la mujer pequeño cielo.	
MUNDO	
No se acuerda de Ezequiel	
cuando dijo que trocó	1040
la soberbia, a la hermosura,	
en fealdad, la perfección.	
VOZ	
 (Canta.) 
Toda la hermosura humana	
en una temprana flor,	
marchítese, pues la noche	1045
ya de su aurora llegó.	
HERMOSURA	
Que fallezca la hermosura	
dice una triste canción.	
No fallezca, no fallezca.	
Vuelva a su primer albor.	1050
Mas, ¡ay de mí!, que no hay rosa	
de blanco o rojo color	
que a las lisonjas del día,	
que a los halagos del sol	
saque a deshojar sus hojas,	1055
que no caduque; pues no	
vuelve ninguna a cubrirse	
dentro del verde botón.	
Mas ¿qué importa que las flores,	
del alba breve candor,	1060
marchiten del sol dorado	
halagos de su arrebol?	
¿Acaso tiene conmigo	
alguna comparación,	
flor en que ser y no ser	1065
términos continuos son?	
No, que yo soy flor hermosa	
de tan grande duración,	
que si vio el sol mi principio	
no verá mi fin el sol.	1070
Si eterna soy, ¿cómo puedo	
fallecer? ¿Qué dices, voz?	
(Canta VOZ.)
VOZ	
Que en el alma eres eterna,	
y en el cuerpo mortal flor.	
HERMOSURA	
Ya no hay réplica que hacer	1075
contra aquesta distinción.	
De aquella cuna salí	
y hacia este sepulcro voy.	
Mucho me pesa no haber	
hecho mi papel mejor.	1080
 (Vase.) 
MUNDO	
Bien acabó el papel, pues	
arrepentida acabó.	
RICO	
De entre las galas y adornos	
y lozanías faltó	
la Hermosura.
LABRADOR	
No nos falte
1085
pan, vino, carne y lechón	
por Pascua, que a la Hermosura	
no la echaré menos yo.	
DISCRECIÓN	
Con todo, es tristeza grande.	
POBRE	
Y aun notable compasión.	1090
¿Qué habemos de hacer?
RICO	
Volver
a nuestra conversación.	
LABRADOR	
Cuando el ansioso cuidado	
con que acudo a mi labor	
miro sin miedo al calor	1095
y al frío desazonado,	
y advierto lo descuidado	
del alma, tan tibia ya,	
la culpo, pues dando está	
gracias de cosecha nueva	1100
al campo porque la lleva	
-155-
y no a Dios que se la da.	
MUNDO	
Cerca está de agradecido	
quien se conoce deudor.	
POBRE	
A este labrador me inclino	1105
aunque antes me reprehendió.	
(Canta VOZ.)
VOZ	
Labrador, a tu trabajo	
término fatal llegó;	
ya lo serás de otra tierra,	
dónde será, sabe Dios.	1110
LABRADOR	
Voz, si de la tal sentencia	
admites apelación,	
admíteme, que yo apelo	
a tribunal superior.	
No muera yo en este tiempo,	1115
aguarda sazón mejor,	
siquiera porque mi hacienda	
la deje puesta en sazón;	
y porque, como ya dije,	
soy maldito labrador,	1120
como lo dicen mis viñas	
cardo a cardo y flor a flor,	
pues tan alta está la yerba	
que duda el que la miró	
un poco apartado dellas	1125
si mieses o viñas son.	
Cuando panes del lindero	
son gigante admiración,	
casi enanos son los míos,	
pues no salen del terrón.	1130
Dirá quien aquesto oyere	
que antes es buena ocasión	
estando el campo sin fruto	
morirme, y respondo yo:	
«Si dejando muchos frutos	1135
al que hereda, no cumplió	
testamento de sus padres,	
¿qué hará sin frutos, señor?»	
Mas, pues no es tiempo de gracias,	
pues allí dijo una voz	1140
que me muero, y el sepulcro	
la boca, a tragarme, abrió;	
si mi papel no he cumplido	
conforme a mi obligación,	
pésame que no me pese	1145
de no tener gran dolor.	
 (Vase.) 
MUNDO	
Al principio le juzgué	
grosero, y él me advirtió	
con su fin de mi ignorancia.	
¡Bien acabó el labrador!	1150
RICO	
De azadones y de arados,	
polvo, cansancio y sudor	
ya el labrador ha faltado.	
POBRE	
Y afligidos nos dejó.	
DISCRECIÓN	
¡Qué pena!
POBRE	
¡Qué desconsuelo!
1155
DISCRECIÓN	
¡Qué llanto!
POBRE	
¡Qué confusión!
DISCRECIÓN	
¿Qué habemos de hacer?
RICO	
Volver
a nuestra conversación;	
y, por hacer lo que todos,	
digo lo que siento yo.	1160
¿A quién mirar no le asombra	
ser esta vida una flor	
que nazca con el albor	
y fallezca con la sombra?	
Pues si tan breve se nombra,	1165
de nuestra vida gocemos	
el rato que la tenemos:	
dios a nuestro vientre hagamos.	
¡Comamos hoy y bebamos,	
que mañana moriremos!	1170
MUNDO	
De la Gentilidad es	
aquella proposición,	
así lo dijo Isaías.	
DISCRECIÓN	
¿Quién se sigue ahora?
POBRE	
Yo.
Perezca, Señor, el día	1175
en que a este mundo nací.	
Perezca la noche fría	
en que concebido fui	
-156-
para tanta pena mía.	
No la alumbre la luz pura	1180
del sol entre obscuras nieblas:	
todo sea sombra obscura,	
nunca venciendo la dura	
opresión de las tinieblas.	
Eterna la noche sea	1185
ocupando pavorosa	
su estancia, y porque no vea	
el cielo, caliginosa	
obscuridad la posea.	
De tantas vivas centellas	1190
luces sea su arrebol,	
día sin aurora y sol,	
noche sin luna ni estrellas.	
No porque si me he quejado	
es, Señor, que desespero	1195
por mirarme en tal estado,	
sino porque considero	
que fui nacido en pecado.	
MUNDO	
Bien ha engañado las señas	
de la desesperación,	1200
que así, maldiciendo el día,	
maldijo el pecado Job.	
(Canta VOZ.)
VOZ	
Número tiene la dicha,	
número tiene el dolor;	
de ese dolor y esa dicha	1205
venid a cuentas los dos.	
RICO	
¡Ay de mí!
POBRE	
¡Qué alegre nueva!
RICO	
Desta voz que nos llamó,	
¿tú no te estremeces?
POBRE	
Sí.
RICO	
¿No procuras huir?
POBRE	
No,
1210
que el estremecerse es	
una natural pasión	
del ánimo, a quien como hombre	
temiera Dios, con ser Dios.	
Mas si el huir será en vano,	1215
porque si della no huyó	
a su sagrado el poder,	
la hermosura a su blasón,	
¿dónde podrá la pobreza?	
Antes mil gracias le doy,	1220
pues con esto acabará	
con mi vida mi dolor.	
RICO	
¿Cómo no sientes dejar	
el teatro?
POBRE	
Como no
dejo en él ninguna dicha,	1225
voluntariamente voy.	
RICO	
Yo ahorcado, porque dejo	
en la hacienda el corazón.	
POBRE	
¡Qué alegría!
RICO	
¡Qué tristeza!
POBRE	
¡Qué consuelo!
RICO	
¡Qué aflicción!
1230
POBRE	
¡Qué dicha!
RICO	
¡Qué sentimiento!
POBRE	
¡Qué ventura!
RICO	
¡Qué rigor!
 (Vanse los dos.)  
MUNDO	
¡Qué encontrados al morir	
el rico y el pobre son!	
DISCRECIÓN	
En efecto, en el teatro	1235
sola me he quedado yo.	
MUNDO	
Siempre lo que permanece	
más en mí es la religión.	
DISCRECIÓN	
Aunque ella acabar no puede,	
yo sí, porque yo no soy	1240
la Religión, sino un miembro	
que aqueste estado eligió.	
Y antes que la voz me llame	
yo me anticipo a la voz	
del sepulcro, pues ya en vida	1245
me sepulté, con que doy,	
por hoy, fin a la comedia,	
que mañana hará el Autor.	
Enmendaos para mañana	
los que veis los yerros de hoy.	1250
  -157-  
(Ciérrase el globo de la Tierra.)
AUTOR	
Castigo y premio ofrecí	
a quien mejor o peor	
representase, y verán	
qué castigo y premio doy.	
(Ciérrase el globo celeste, y en él el AUTOR.)
MUNDO	
¡Corta fue la comedia! Pero ¿cuándo	1255
no lo fue la comedia desta vida,	
y más para el que está considerando	
que toda es una entrada, una salida?	
Ya todos el teatro van dejando,	
a su primer materia reducida	1260
la forma que tuvieron y gozaron;	
polvo salgan de mí, pues polvo entraron.	
Cobrar quiero de todos con cuidado	
las joyas que les di con que adornasen	
la representación en el tablado,	1265
pues solo fue mientras representasen.	
Pondreme en esta puerta y, avisado,	
haré que mis umbrales no traspasen	
sin que dejen las galas que tomaron:	
polvo salgan de mí, pues polvo entraron.	1270
(Sale el REY.)
Di, ¿qué papel hiciste tú, que ahora	
el primero a mis manos has venido?	
REY	
Pues ¿el Mundo quién fui tan presto ignora?	
MUNDO	
El Mundo lo que fue pone en olvido.	
REY	
Aquel fui que mandaba cuanto dora	1275
el sol, de luz y resplandor vestido,	
desde que en brazos de la aurora nace,	
hasta que en brazos de la sombra yace.	
Mandé, juzgué, regí muchos estados;	
hallé, heredé, adquirí grandes memorias;	1280
vi, tuve, concebí cuerdos cuidados;	
poseí, gocé, alcancé varias victorias.	
Formé, augmenté, valí varios privados;	
hice, escribí, dejé raras historias;	
vestí, imprimí, ceñí en ricos doseles	1285
las púrpuras, los cetros y laureles.	
MUNDO	
Pues deja, suelta, quita la corona;	
la majestad, desnuda, pierde, olvida,	
 (Quítaselo.) 
vuélvase, torne, salga tu persona	
desnuda de la farsa de la vida.	1290
-158-
La púrpura, de quien tu voz blasona,	
presto de otro se verá vestida,	
porque no has de sacar de mis crüeles	
manos, púrpuras, cetros ni laureles.	
REY	
¿Tú no me diste adornos tan amados?	1295
¿Cómo me quitas lo que ya me diste?	
MUNDO	
Porque dados no fueron, no, prestados	
sí, para el tiempo que el papel hiciste.	
Déjame para otro los estados,	
la majestad y pompa que tuviste.	1300
REY	
¿Cómo de rico fama solicitas,	
si no tienes qué dar si no lo quitas?	
¿Qué tengo de sacar en mi provecho	
de haber, al mundo, al rey representado?	
MUNDO	
Esto, el Autor, si bien o mal lo has hecho,	1305
premio o castigo te tendrá guardado,	
que no me toca a mí, según sospecho,	
conocer tu descuido o tu cuidado:	
cobrar me toca el traje que sacaste,	
porque me has de dejar como me hallaste.	1310
(Sale la HERMOSURA.)
¿Qué has hecho tú?
HERMOSURA	
La gala y la hermosura.
MUNDO	
¿Qué te entregué?
HERMOSURA	
Perfecta una belleza.
MUNDO	
Pues ¿dónde está?
HERMOSURA	
Quedó en la sepultura.
MUNDO	
Pasmose aquí la gran Naturaleza	
viendo cuán poco la hermosura dura,	1315
que aun no viene a parar adonde empieza,	
pues al querer cobrarla yo, no puedo;	
ni la llevas, ni yo con ella quedo.	
El Rey, la majestad en mí ha dejado;	
en mí ha dejado el lustre la grandeza.	1320
La belleza no puedo haber cobrado,	
que espira con el dueño la belleza.	
Mírate a ese cristal.
HERMOSURA	
Ya me he mirado.
MUNDO	
¿Dónde está la beldad, la gentileza	
que te presté? Volvérmela procura.	1325
HERMOSURA	
Toda la consumió la sepultura.	
Allí dejé matices y colores,	
allí perdí jazmines y corales,	
allí desvanecí rosas y flores,	
-159-
allí quebré marfiles y cristales.	1330
Allí turbé afecciones y primores,	
allí borré designios y señales,	
allí eclipsé esplendores y reflejos,	
allí aún no toparás sombras y lejos.	
(Sale el LABRADOR.)
MUNDO	
Tú, villano, ¿qué hiciste?
LABRADOR	
Si villano
1335
era fuerza que hiciese, no te asombre,	
un labrador, que ya tu estilo vano	
a quien labra la tierra da ese nombre.	
Soy a quien trata siempre el cortesano	
con vil desprecio y bárbaro renombre;	1340
y soy, aunque de serlo no me aflijo,	
por quien el él, el vós y el tú se dijo.	
MUNDO	
Deja lo que te di.
LABRADOR	
Tú, ¿qué me has dado?
MUNDO	
Un azadón te di.
LABRADOR	
¡Qué linda alhaja!
MUNDO	
Buena o mala, con ella habrás pagado.	1345
LABRADOR	
¿A quién el corazón no se le raja	
viendo que deste mundo desdichado	
de cuanto la codicia vil trabaja	
un azadón, de la salud castigo,	
aun no le han de dejar llevar consigo?	1350
(Salen el RICO y el POBRE.)
MUNDO	
¿Quién va allá?
RICO	
Quien de ti nunca quisiera
salir.
POBRE	
Y quien de ti siempre ha deseado
salir.
MUNDO	
¿Cómo los dos de esa manera5
dejarme y no dejarme habéis llorado?	
RICO	
Porque yo rico y poderoso era.	1355
POBRE	
Y yo porque era pobre y disdichado.	
MUNDO	
Suelta estas joyas.
 (Quítaselas.)  
POBRE	
Mira qué bien fundo
no tener que sentir dejar el mundo.	
(Sale el NIÑO.)
MUNDO	
Tú, que al teatro a recitar entraste,	
¿cómo, di, en la comedia no saliste?	1360
NIÑO	
La vida en un sepulcro me quitaste.	
Allí te dejo lo que tú me diste.	
(Sale la DISCRECIÓN.)
  -160-  
MUNDO	
Cuando a las puertas del vivir llamaste,	
tú, para adorno tuyo, ¿qué pediste?	
DISCRECIÓN	
Pedí una religión y una obediencia,	1365
cilicios, diciplinas y abstinencia.	
MUNDO	
Pues déjalo en mis manos; no me puedan	
decir que nadie saca sus blasones.	
DISCRECIÓN	
No quiero, que en el mundo no se quedan	
sacrificios, afectos y oraciones;	1370
conmigo he de llevarlos, porque excedan	
a tus mismas pasiones tus pasiones;	
o llega a ver si ya de mí las cobras.	
MUNDO	
No te puedo quitar las buenas obras.	
Estas solas del mundo se han sacado.	1375
REY	
¡Quién más reinos no hubiera poseído!	
HERMOSURA	
¡Quién más beldad no hubiera deseado!	
RICO	
¡Quién más riquezas nunca hubiera habido!	
LABRADOR	
¡Quién más, ay Dios, hubiera trabajado!	
POBRE	
¡Quién más ansias hubiera padecido!	1380
MUNDO	
Ya es tarde; que en muriendo, no os asombre,	
no puede ganar méritos el hombre.	
Ya que he cobrado augustas majestades,	
ya que he borrado hermosas perfecciones,	
ya que he fustrado altivas vanidades,	1385
ya que he igualado cetros y azadones,	
al teatro pasad de las verdades,	
que este el teatro es de las ficciones.	
REY	
¿Cómo nos recibiste de otra suerte	
que nos despides?
MUNDO	
La razón advierte:
1390
cuando algún hombre hay algo que reciba,	
las manos pone atento a su fortuna,	
en esta forma; cuando con esquiva	
acción lo arroja, así las vuelve; de una	
suerte, puesta la cuna boca arriba	1395
recibe al hombre, y esta misma cuna,	
vuelta al revés, la tumba suya ha sido.	
Si cuna os recibí, tumba os despido.	
POBRE	
Pues que tan tirano el mundo	
de su centro nos arroja,	1400
vamos a aquella gran cena	
que en premio de nuestras obras	
nos ha ofrecido el Autor.	
REY	
¿Tú también tanto baldonas	
mi poder, que vas delante?	1405
¿Tan presto de la memoria	
-161-
que fuiste vasallo mío,	
mísero mendigo, borras?	
POBRE	
Ya acabado tu papel,	
en el vestuario ahora	1410
del sepulcro iguales somos,	
lo que fuiste poco importa.	
RICO	
¿Cómo te olvidas que a mí	
ayer pediste limosna?	
POBRE	
¿Cómo te olvidas que tú	1415
no me la diste?
HERMOSURA	
¿Ya ignoras
la estimación que me debes	
por más rica y más hermosa?	
DISCRECIÓN	
En el vestuario ya	
somos parecidas todas,	1420
que en una pobre mortaja	
no hay distinción de personas.	
RICO	
¿Tú vas delante de mí,	
villano?
LABRADOR	
Deja las locas
ambiciones, que ya muerto,	1425
del sol que fuiste eres sombra.	
RICO	
No sé lo que me acobarda	
el ver al Autor ahora.	
POBRE	
Autor del cielo y la tierra,	
ya tu compañía toda,	1430
que hizo de la vida humana	
aquella comedia corta,	
a la gran cena, que tú	
ofreciste, llega; corran	
las cortinas de tu solio	1435
aquellas cándidas hojas.	
(Con música se descubre otra vez el globo celeste, y en él una mesa con cáliz y ostia, y el AUTOR sentado a ella, y sale el MUNDO.)
AUTOR	
Esta mesa, donde tengo	
pan que los cielos adoran	
y los infiernos veneran,	
os espera; mas importa	1440
saber los que han de llegar	
a cenar conmigo ahora,	
porque de mi compañía	
se han de ir los que no logran	
sus papeles, por salvarles	1445
entendimiento y memoria	
del bien que siempre les hice	
con tantas misericordias.	
Suban a cenar conmigo	
el pobre y la religiosa	1450
que, aunque por haber salido	
del mundo este pan no coman,	
sustento será adorarle	
por ser objeto de gloria.	
(Suben los dos.)
POBRE	
¡Dichoso yo! ¡Oh, quién pasara	1455
más penas y más congojas,	
pues penas por Dios pasadas	
cuando son penas son glorias!	
DISCRECIÓN	
Yo, que tantas penitencias	
hice, mil veces dichosa,	1460
pues tan bien las he logrado.	
Aquí dichoso es quien llora	
confesando haber errado.	
REY	
Yo, señor, ¿entre mis pompas	
ya no te pedí perdón?	1465
Pues ¿por qué no me perdonas?	
AUTOR	
La hermosura y el poder,	
por aquella vanagloria	
que tuvieron, pues lloraron,	
subirán, pero no ahora,	1470
con el labrador también,	
que aunque no te dio limosna,	
no fue por no querer darla,	
que su intención fue piadosa,	
y aquella reprehensión	1475
fue en su modo misteriosa,	
para que tú te ayudases.	
LABRADOR	
Esa fue mi intención sola,	
que quise mal vagamundos.	
AUTOR	
Por eso os lo premio ahora,	1480
-162-
y porque llorando culpas	
pedisteis misericordia,	
los tres en el Purgatorio	
en su dilación penosa	
estaréis.
DISCRECIÓN	
Autor divino
1485
en medio de mis congojas	
el Rey me ofreció su mano	
y yo he de dársela ahora.	
  (Da la mano al REY, y sube.) 
AUTOR	
Yo le remito la pena,	
pues la religión le abona;	1490
pues vivió con esperanzas,	
vuele el siglo, el tiempo corra.	
LABRADOR	
Bulas de difuntos lluevan	
sobre mis penas ahora,	
tantas que por llegar antes	1495
se encuentren unas a otras;	
pues son estas letras santas	
del Pontífice de Roma	
mandamientos de soltura	
desta cárcel tenebrosa.	1500
NIÑO	
Si yo no erré mi papel,	
¿por qué no me galardonas,	
gran Señor?
AUTOR	
Porque muy poco
le acertaste; y así, ahora,	
ni te premio ni castigo.	1505
Ciego, ni uno ni otro goza,	
que en fin naces del pecado.	
NIÑO	
Ahora, noche medrosa	
como en un sueño me tiene,	
ciego, sin pena ni gloria.	1510
RICO	
Si el poder y la hermosura,	
por aquella vanagloria	
que tuvieron, con haber	
llorado, tanto se asombran,	
y el labrador, que a gemidos	1515
enterneciera una roca,	
está temblando de ver	
la presencia poderosa	
de la vista del Autor,	
¿cómo oso mirarla ahora?	1520
Mas es preciso llegar,	
pues no hay adonde me esconda	
de su riguroso juicio.	
¡Autor!
AUTOR	
¿Cómo así me nombras?
Que aunque soy tu Autor, es bien	1525
que de decirlo te corras,	
pues que ya en mi compañía	
no has de estar. De ella te arroja	
mi poder. Desciende adonde	
te atormenta tu ambiciosa	1530
condición eternamente	
entre penas y congojas.	
RICO	
¡Ay de mí! Que envuelto en fuego	
caigo, arrastrando mi sombra	
donde ya que no me vea	1535
yo a mí mismo, duras rocas	
sepultarán mis entrañas	
en tenebrosas alcobas.	
DISCRECIÓN	
Infinita gloria tengo.	
HERMOSURA	
Tenerla espero dichosa.	1540
LABRADOR	
Hermosura, por deseos	
no me llevarás la joya.	
RICO	
No la espero eternamente.	
NIÑO	
No tengo para mí gloria.	
AUTOR	
Las cuatro postrimerías	1545
son las que presentes notan	
vuestros ojos, y porque	
destas cuatro se conozca	
que se ha de acabar la una,	
suba la Hermosura ahora	1550
con el Labrador, alegres	
a esta mesa misteriosa,	
pues que ya por sus fatigas	
merecen grados de gloria.	
(Suben los dos.)
HERMOSURA	
¡Qué ventura!
LABRADOR	
¡Qué consuelo!
1555
RICO	
¡Qué desdicha!
  -163-  
REY	
¡Qué victoria!
RICO	
¡Qué sentimiento!
DISCRECIÓN	
¡Qué alivio!
POBRE	
¡Qué dulzura!
RICO	
¡Qué ponzoña!
NIÑO	
Gloria y pena hay, pero yo	
ni tengo pena ni gloria.	1560
AUTOR	
Pues el ángel en el cielo,	
en el mundo las personas	
y en el infierno el demonio,	
todos a este pan se postran;	
en el infierno, en el cielo	1565
y mundo a un tiempo se oigan	
dulces voces que le alaben	
acordadas y sonoras.	
(Tocan chirimías, cantando el Tantum ergo muchas veces.)
MUNDO	
Y pues representaciones	
es aquesta vida toda,	1570
merezca alcanzar perdón	
de las unas y las otras.	
FIN
Pedro Calderón de la Barca
El mágico prodigioso
"CIPRIANO. Ya solos estamos.
DEMONIO. Por gozar a esta mujer
aquí dijeron tus labios
que darás el alma.
CIPRIANO. Sí.
DEMONIO. Pues yo te aceto el contrato.
CIPRIANO. ¿Qué dices?
DEMONIO. Que yo te aceto.
CIPRIANO. ¿Cómo?
DEMONIO. Como puedo tanto,
que te enseñaré una ciencia
con que podrás a tu mando
traer la mujer que adoras;
que yo, aunque tan docto y sabio,
traerla para otro no puedo.
Las escrituras hagamos
ante nosotros dos mismos.
CIPRIANO. ¿Quieres con nuevos agravios
dilatar las penas mías?
Lo que ofrecí está en mi mano,
pero lo que tú me ofreces
no está en la tuya, pues hallo
que sobre el libre albedrío
ni hay conjuros ni hay encantos.
DEMONIO. Hazme la cédula tú
con tal condición.
CLARÍN. (Ap. al paño.) ¡Mal año!
Según lo que ahora he visto,
no es muy bobo aqueste diablo.
¡Yo darle célula! Aunque
se me estuvieran mis cuartos
sin alquilar veinte siglos,
no la hiciera.
CIPRIANO. Los engaños
son para alegres amigos,
no para desconfiados.
Pedro Calderón de la Barca
el que llega a dudar
cerca está de no creer
Pedro Calderón de la Barca
El cubo de la Almudena
“El que olvidar solicita, no olvida cuando se acuerda de que se acuerda que olvida.”
Pedro Calderón de la Barca
el ser dueño de mi vida
no es ser de mi fama dueño
Pedro Calderón de la Barca
Fineza contra fineza
"El silencio es retórica de amantes."
Pedro Calderón de la Barca
"El traidor no es necesario, siendo la traición pasada."
Pedro Calderón de la Barca
La vida es sueño
"El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad."
Pedro Calderón de la Barca
"El verde es el color principal del mundo, y que a partir del cual surge su belleza."
Pedro Calderón de la Barca
"Es parentesco sin sangre una amistad verdadera."
Pedro Calderón de la Barca
"Estas flores, que eran espléndidas y alegres, despertarán en el amanecer de la mañana, en la noche serán una frivolidad lamentable, durmiendo en los brazos de la noche fría."
Pedro Calderón de la Barca
Éstas que fueron pompas y alegría...
Éstas que fueron pompas y alegría,
despertando al albor de la mañana,
a la tarde serán lástima vana,
durmiendo en brazos de la noche fría.
Este matiz que al cielo desafía,
iris listado de oro, nieve y grana,
será escarmiento de la vida humana:
¡tanto se emprende en término de un día!
A florecer las rosas madrugaron
y para envejecerse florecieron;
cuna y sepulcro en un botón hallaron.
Tales los hombres sus fortunas vieron:
en un día nacieron y expiraron;
que, pasados los siglos, horas fueron.
Pedro Calderón de la Barca
"Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos."
Pedro Calderón de la Barca
"Incluso en los sueños una buena acción no se pierde."
Pedro Calderón de la Barca
La fortuna
deidad bárbara, importuna,
hoy cadáver y ayer flor
no permanece jamás
Pedro Calderón de la Barca
El príncipe constante, jornada II
“La intención hace el agravio.”
Pedro Calderón de la Barca
"La muerte siempre es temprana y no perdona a ninguno."
Pedro Calderón de la Barca
” La muerte y el amor una lid dura
tuvieron sobre cual era más fuerte,
viendo que a sus arpones de una suerte
vida ni libertad vivió segura…”
Pedro Calderón de la Barca
"La pérdida de los cielos es el dolor más grande en el infierno."
Calderón de la Barca
“La venganza no borra la ofensa.”
Calderón de la Barca
La vida es sueño
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 
Calderón de la Barca
La vida es sueño II
¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice!
Apurar, cielos pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido;
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
¿qué más os pude ofender.
para castigarme más?
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?
Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma.
ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
y teniendo yo más alma
¿tengo menos libertad?
 Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas
-gracias al docto pincel-,
cuando atrevido y cruel,
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto:
¿y yo, con mejor instinto,
tengo menos libertad?
Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas bajel de escamas
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío;
¿y yo, con más albedrío,
tengo menos libertad?
Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le da la majestad
del campo abierto a su huida;
y teniendo yo más vida,
tengo menos libertad?
En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera arrancar del pecho
pedazos del corazón:
¿qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe
privilegio tan suave,
exención tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?
Calderón de la Barca
"Nada me parece justo en siendo contra mi gusto."
Calderón de la Barca
“No hay merecimiento donde no hay voluntad.”
Calderón de la Barca
no hay, miradas sin antojos,
dichas ni desdichas
Calderón de la Barca
No hay más fortuna que Dios
"No hay razón donde hay fuerza."
Calderón de la Barca
"No le des nunca consejos al que te pida dinero."
Calderón de la Barca
“O calla o algo di que mejor que callar sea.”
Calderón de la Barca
¡Oh, humana
naturaleza, qué bien
cuando te humillas te ensalzas!
El indulto general
Calderón de la Barca
"¡Oh que aprisa piensa un vehemente deseo que no hay más que lo que piensa!"
Pedro Calderón de la Barca
Pisando la tierra dura
de continuo el hombre está
y cada paso que da
es sobre su sepultura.
Calderón de la Barca
El príncipe constante , jornada III
"¿Qué es la vida? un frenesí. ¿Qué es la vida? una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son."
Calderón de la Barca
“¿Qué importa errar lo menos quien ha acertado lo más?”
Calderón de la Barca
"¿Qué ley, qué razón puede negar ese regalo tan dulce, tan natural, que Dios ha dado a una corriente, un pez, un animal, un pájaro?"
Calderón de la Barca
“¡Qué presto se consolaron los vivos de quien murió!
Y más cuando el tal difunto mucha hacienda les dejó.”
Calderón de la Barca
"Quien bien te quiere, tarde te olvida."
Calderón de la Barca
"Quien daña el saber, homicida es de sí mismo."
Pedro Calderón de la Barca
“Quien usa beneficios con un ingrato, lo que siembra en finezas recoge en agravios.”
Pedro Calderón de la Barca
"Quien vive sin pensar, no puede decir que vive."
Pedro Calderón de la Barca
"Siempre el traidor es el vencido y el leal es el que vence."
Pedro Calderón de la Barca
“Siempre que odio y amor compiten, es el amor el que vence.”
Pedro Calderón de la Barca
"Sin embargo, ya se trate de un sueño o de la verdad, hacer el bien es lo que importa. Si es verdad, por amor a la verdad. Si no, entonces para ganar amigos para cuando despertemos."
Pedro Calderón de la Barca
Soneto del pecador herido
Si esta sangre, por Dios, hacer pudiera
que la herida a los ojos la pasara,
antes que la vertiera la llorara,
fuera elección y no violencia fuera.
Ni el interés del Cielo me moviera,
ni del Infierno el daño me obligara;
sólo por ser quien es la derramara
cuando ni premio ni castigo hubiera.
Y si aquí Infierno y Cielo mi agonía
abiertos viera, cuya pena o cuya
gloria estuviera en mí, si prevenía
ser voluntad de Dios que me destruya,
el infierno me fuera por la mía
y no entrara en el Cielo sin la suya.
Pedro Calderón de la Barca
…  Sueña el que afana y pretende;
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende…
Pedro Calderón de la Barca
Sueña el rey que es rey
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida?  Un frenesí.
¿Qué es la vida?  Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Pedro Calderón de la Barca
Sueñe o no, me basta
ser hijo de mis delirios
para emprender cosas altas
Pedro Calderón de la Barca
Andrómeda y Perseo
“Tanto miedo tengo, que aun para huir valor no tengo.”
Pedro Calderón de la Barca
"Todos los tesoros de la tierra no valen la alegría de ser amado."
Calderón de la Barca
"Vencer y perdonar, es vencer dos veces."
Pedro Calderón de la Barca
“Vencerse a sí mismo un hombre es tan grande hazaña, que sólo el que es grande puede atreverse a ejecutarla.”
Pedro Calderón de la Barca
"Venciste, mujer, con no dejarte vencer."
Pedro Calderón de la Barca
¿Ves esa rosa que tan bella y pura...?
¿Ves esa rosa que tan bella y pura
amaneció a ser reina de las flores?
Pues aunque armó de espinas sus colores,
defendida vivió, mas no segura.
A tu deidad enigma sea no obscura,
dejándose vencer, porque no ignores
que aunque armes tu hermosura de rigores,
no armarás de imposibles tu hermosura.
Si esa rosa gozarse no dejara,
en el botón donde nació muriera
y en él pompa y fragancia malograra.
rinde, pues, tu hermosura, y considera
cuánto fuera rigor que se ignorara
la edad de tu florida primavera.
Pedro Calderón de la Barca
Viendo estoy mis imperios dilatados
Viendo estoy mis imperios dilatados,
mi majestad mi gloria, mi grandeza,
en cuya variedad naturaleza
perfeccionó de espacios sus cuidados.
Alcázares poseo levantados,
mi vasalla ha nacido la belleza.
La humildad de unos, de otros la riqueza,
triunfo son al arbitrio de los hados.
Para regir tan desigual, tan fuerte
monstruo de muchos cuellos, me concedan
los cielos atenciones más felices.
Ciencia me den con que a regir acierte,
que es imposible que domarse puedan
con un yugo no más tantas cervices.
Pedro Calderón de la Barca
"Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir."
Pedro Calderón de la Barca
¿Y heme de dejar morir
por solo bien parecer?
Pedro Calderón de la Barca
El médico de su honra
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