Friedrich Nietzsche

"297. Algo nefasto: Se echa a perder a un joven con toda seguridad cuando se le enseña a apreciar más a los que piensan como él que a los que piensan lo contrario."

Nietzsche
Aurora, pág. 200


"385. Los vanidosos. Somos como escaparates de tiendas, en los que nos pasamos el tiempo colocando, escondiendo y poniendo de manifiesto las presuntas cualidades que nos atribuyen los demás... para engañarnos a nosotros mismos."

Nietzsche
Aurora, pág. 219



"393. Virtudes peligrosas. "No olvida nada, pero lo perdona todo." Entonces, será odiado doblemente, pues avergonzará doblemente a los demás, primero con su memoria y segundo con su generosidad..."

Nietzsche
Aurora, pág. 220


"446. Clasificación. Hay, primero, pensadores superficiales; segundo, pensadores profundos, que ven en las profundidades de las cosas; y, tercero, pensadores fundamentales, que descienden hasta el fondo íntimo de las cosas, lo que tiene más valor que asomarse simplemente a sus profundidades. Por último, hay pensadores que sumergen la cabeza en la ciénaga, lo que no debe tomarse como una muestra de profundidad ni de pensamiento profundo..."

Nietzsche
Aurora, pág. 233



556. Las cuatro, virtudes. Las cuatro virtudes cardinales nos exigen: que seamos leales con nosotros mismos y con los que siguen siendo amigos nuestros; valientes frente al enemigo; generosos con el vencido; corteses en todo momento..."

Nietzsche
Aurora, pág. 275



"A cada alma le pertenece un mundo distinto: para cada alma, cualquier otra es un trasmundo."

Nietzsche
  


"A la metafísica se la puede llamar la ciencia que trata de los errores del hombre como si fueran verdades fundamentales."

Nietzsche


"A menudo la sensualidad apresura el crecimiento del amor, de modo que la raíz queda débil y es fácil de arrancar."

Nietzsche


"A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas."

Nietzsche



"Abrazad cualquier fe; pero tan pronto como podáis tener un respiro, rebeláos, pues es tan necesario rebelarse como mantenerse vivo."

Nietzsche
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 143


¿Acaso es el cientificismo nada más que un miedo al pesimismo y una escapatoria frente a él?

 

Friedrich Nietzsche

El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, página 2




“Al cristianismo le llaman sus secuaces, religión de misericordia. Pero la compasión esta reñida con los afectos tónicos que elevan la energía del sentido vital: influye de manera deprimente. Se pierde fuerza cuando se compadece. Con la compasión se aumenta y se multiplica la pérdida de fuerza que el dolor supone ya de suyo en la vida. La compasión hace que el dolor se torne contagioso, y en algunos casos, puede producir una pérdida total de vitalidad y energía.”

Nietzsche



“Al igual que las nubes nos muestran la dirección del viento que corre por encima de nuestras cabezas, los espíritus más libres y ligeros nos anuncian, con sus corrientes, el tiempo futuro.”

Nietzsche
El caminante y su sombra, aforismo 325
  


"Allanar el camino para otra época aún más grande y concentrar la fuerza que habrá menester esa época alguna vez –esa época que lleva el heroísmo al conocimiento y libra guerras por los pensamientos y sus consecuencias–. Para tal fin se requieren por ahora muchos hombres precursores, valientes..."

Nietzsche



AMOR FATI
“Ama tu destino”

Nietzsche




“(…) Ante dios todo hombre está en deuda. Siendo dios omnipotente, ninguna deuda con él puede quedar saldada. Abocados a esta situación solo cabe esperar que la irresistible decadencia de la fe en dios cristiano lleve emparejada un considerable declive de la conciencia humana de culpa. Únicamente el ateísmo es capaz de devolver a la humanidad la inocencia perdida.” 

Nietzsche


"Ante la moral, como ante cualquier autoridad, no está permitido reflexionar y mucho menos hablar. No hay más que obedecer. Desde que el mundo es mundo, ninguna autoridad ha consentido ser objeto de crítica. ¿Acaso no se ha considerado que es inmoral criticar la moral, cuestionarla, ver  en ella un problema?"

Nietzsche




“Antes de proseguir
y de volver a mirar hacia delante,
por otra vez alzo las manos
a ti, a ti quien yo huyo,
a quien en el fondo de mi corazón
consagré solamente altares,
y ruego que a todas horas
tu voz me llame.
(En tu sagrada mesa),
escrito está con letras refulgentes:
¡Al Dios ignoto!
(Suyo soy –aunque hasta ahora
entre los malhechores haya permanecido
y sienta las serpientes que pugnan en combate-,
¡Ay!, si pudiera escaparme,
obligarme a servirlo.)
Yo quiero conocerte, Ignoto, adentrado en mi alma
Como tormenta que sacude mi vida.
¡Oh Inaprensible, semejante a mí mismo!
Yo quiero conocerte; aun más, servirte.”

Nietzsche
Al Dios ignoto


“Aquel que en el roce con los hombres no cambia de color, según las ocasiones, y no se pone verde o gris por la repugnancia, por el asco, por la compasión, por la tristeza, por el aislamiento, no es hombre de gustos superiores; pero suponiendo que no se cargue de buen grado con la pesadumbre de todo esto, y que trate de sustraerse y de esconderse en su roca, una cosa habrá de cierto: que él no ha nacido, no ha sido predestinado para el conocimiento de los seres.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 46




“Aquel que tiene un alma elevada y escrupulosa y no halla el alimento que necesita, correrá siempre grave riesgo, pero hoy más. Verse envuelto en una plebe con la cual no puede comer en el mismo plato, es a propósito para morirse de hambre, o de sed, o de asco.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 185



“Aquello que hicimos antes por el amor de Dios, lo hacemos ahora por el amor al dinero, es decir, por amor a aquello que da la sensación más elevada de poder y la buena conciencia.”

Nietzsche


"Aquí se tiene que profundizar en el pensamiento y resistir a todas las debilidades sensibles: La vida en sí es esencial. Apropiación, violación, avasallamiento de lo ajeno y de lo más débil, opresión, dureza, imposición de formas propias, anexión y, como mínimo, lo más suave, explotación; pero, ¿por qué se tienen que utilizar siempre esas palabras a las que ya desde siempre se les ha dado un significativo difamatorio? (…) No obstante, en ningún aspecto a la conciencia general de los europeos le repugna más tal instrucción que en este: ahora en todas partes se sueña, incluso disfrazado de científico, con estados futuros de la sociedad que deberán perder el ‘carácter explotador’: —eso suena en mis oídos como si se prometiera inventar una vida que se abstuviera de toda función orgánica…"

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal



"Así decía el hierro al imán: te odio porque me atraes sin que poseas fuerza suficiente para unirme a ti."

Nietzsche


"Aun el más animoso de nosotros sólo raras veces tiene ánimos para lo que él propiamente sabe."



"Ay, llega el tiempo del último hombre, del hombre más despreciable, de aquel que no dará a luz ninguna estrella."

Nietzsche


"Ay, qué sois, pues, vosotros, pensamientos míos escritos y pintados! No hace mucho tiempo erais aún tan multicolores, jóvenes y maliciosos, tan llenos de espinas y de secretos aromas, que me hacíais estornudar y reír — ¿y ahora? Ya os habéis despojado de vuestra novedad, y algunos de vosotros, lo temo, estáis dispuestos a convertiros en verdades: ¡tan inmortal es el aspecto que ellos ofrecen, tan honesto, tan aburrido, que parte el corazón! ¿Y alguna vez ha sido de otro modo? ¿Pues qué cosas escribimos y pintamos nosotros, nosotros los mandarines de pincel chino, nosotros los eternizadores de las cosas que se dejan escribir, qué es lo único que nosotros somos capaces de pintar? ¡Ay, siempre únicamente aquello que está a punto de marchitarse y que comienza a perder su perfume! ¡Ay, siempre únicamente tempestades que se alejan y se disipan, y amarillos sentimientos tardíos! ¡Ay, siempre únicamente pájaros cansados de volar y que se extraviaron en su vuelo, y que ahora se dejan atrapar con la mano — con nuestra mano! ¡Nosotros eternizamos aquello que no puede ya vivir y volar mucho tiempo, únicamente cosas cansadas y reblandecidas! Y sólo para pintar vuestra tarde, oh pensamientos míos escritos y pintados, tengo yo colores, acaso muchos colores, muchas multicolores delicadezas y cincuenta amarillos y grises y verdes y rojos: — pero nadie me adivina, a base de esto, qué aspecto ofrecíais vosotros en vuestra mañana, vosotros chispas y prodigios repentinos de mi soledad, ¡vosotros mis viejos y amados pensamientos perversos!"

Friedrich Nietzsche
Más allá del bien y del mal



"Bienaventurados los que olvidan, aunque vuelvan a tropezar con la misma piedra." 

Nietzsche



"Buscabas el fardo más pesado, y te encontraste contigo."

Nietzsche



"¿Buscamos paz, tranquilidad y dicha? No; buscamos sólo la verdad, aunque ésta fuese repulsiva y horrible. Aquí se separan los caminos de los hombres: ¿quieres paz espiritual y felicidad? Cree; ¿quieres ser un apóstol de la verdad? Entonces busca."

Nietzsche



“¡Casi dos mil años, y ni siquiera un Dios nuevo! Por desgracia subsiste, como un ultimátum y un máximum de la fuerza creadora de lo divino, del creator spiritus en el hombre, ese lastimoso Dios del monoteísmo cristiano; ese conglomerado construido con escombros, nacido de un cero, de una idea y de una contradicción, en que todos los instintos de la decadencia, todas las cobardías y todas las flaquezas del alma tienen su germen.”

Nietzsche

“Ciertos conocimientos se defienden a sí mismos: no los entendemos.”

Nietzsche


"¿Cómo ascender? Sube, sube y no pienses."

Nietzsche



"¿Cómo hemos hecho esto? ¿Cómo pudimos vaciar el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte? ¿Qué hicimos al desatar esta Tierra de su Sol? ¿Hacia dónde va ella ahora? ¿A dónde vamos? ¿Alejándonos de todos los soles? ¿No estamos cayendo continuamente? ¿Hacia atrás, hacia un lado, hacia adelante, hacia todos los lados? ¿Existe todavía un arriba y un abajo? ¿No estamos vagando como a través de una nada infinita? ¿No nos roza el soplo del vacío? ¿No hace ahora más frío que antes? ¿No cae constantemente la noche, y cada vez más noche?"

Nietzsche



“¿Cómo?, ¿qué la verdad es simple?, el hombre veraz es simple, pero la verdad es muy, muy complicada.”

Nietzsche


"Cómo se llaman las cosas tiene una importancia descomunalmente mayor que lo que son... basta crear nuevos nombres, apreciaciones y verdades aparentes para crear "cosas" nuevas."

Nietzsche


"Con Sócrates el gusto griego da un vuelco a favor de la dialéctica: ¿qué es lo que ocurre aquí propiamente? Ante todo, con esto queda vencido un gusto aristocrático; con la dialéctica la plebe se sitúa arriba. Antes de Sócrates la gente, en la buena sociedad, repudiaba los modales dialécticos; eran considerados como malos modales, comprometían a uno. A la juventud se la prevenía contra ellos. También se desconfiaba de toda exhibición semejante de las propias razones. Las cosas honestas, lo mismo que los hombres honestos, no llevan sus razones de la mano de este modo. Es indecoroso mostrar los cinco dedos. Poco valioso es lo que necesita ser probado. En todo lugar donde la autoridad sigue formando parte de la buena costumbre y lo que se da no son «razones», sino órdenes, el dialéctico es una especie de payaso: la gente se ríe de él, no lo toma en serio: ¿qué ocurrió aquí propiamente?"

Nietzsche




"Contempla el rebaño que paciendo pasa: no sabe qué significa el ayer ni el hoy, salta de un lado para otro, come, descansa, digiere, salta de nuevo, y así de la mañana a la noche y día tras día, atado estrechamente, con su placer o dolor, al poste del momento y sin conocer, por esta razón, la tristeza ni el hastío. Es un espectáculo difícil de comprender para el hombre —pues este se jacta de su humana condición frente a los animales y, sin embargo, contempla con envidia la felicidad de estos—, porque él no quiere vivir más que eso, vivir, como el animal, sin hartazgo y sin dolor. Pero lo pretende en vano, porque no lo quiere como el animal. El hombre pregunta acaso al animal: ¿por qué no me hablas de tu felicidad y te limitas a mirarme? El animal quisiera responder y decirle: esto pasa porque yo siempre olvido lo que iba a decir —pero de repente olvidó también esta respuesta y calló: de modo que el hombre se quedó sorprendido."

Nietzsche



“Contra la depresión emplea la vida al aire libre, la sobriedad, la selección de los manjares, la prudencia ante los licores, ninguna preocupación y control de las emociones.”

Friedrich Nietzsche



"Contra los demás, disponemos de la autoridad."

Nietzsche


“Conviértete en quien eres”

Nietzsche



"Corriendo el riesgo de molestar a oídos inocentes, el egoísmo forma parte de la esencia del alma noble, me refiero a esa creencia inamovible de que un ser, como ‘nosotros somos’, deberá tener por naturaleza súbditos que se tienen que sacrificar por él. El alma noble acepta ese hecho de egoísmo sin cuestionarlo, incluso sin tener la sensación de dureza, coacción y arbitrariedad, lo tomará más bien como algo que estará justificado en la ley primitiva de las cosas. Si buscara el alma noble un nombre para ello, diría: ‘es la justicia en sí’."

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal




"Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz."

Nietzsche


"Cuando el hombre se pone a reír a carcajadas, supera a todos los animales en vulgaridad."

Nietzsche


“Cuando estamos cansados... nos atacan ideas que vencimos hace mucho.”

Nietzsche


“Cuando los hombres están vacíos de propósitos, el vacío se convierte en su propósito.”

Nietzsche



“Cuando me encuentro con una criatura, encuentro la voluntad del poder.”

Nietzsche


"Cuando se elige la dialéctica es porque no hay otro medio."

Nietzsche


"¿Cuándo se ha visto que la verdad marche al lado de un incondicional?"

Nietzsche


“Cuando se tienen muchas cosas que meter en él, el día tiene cien bolsillos.”

Nietzsche



"Cuando un hombre siente que tiene una misión divina, digamos la de elevar, salvar o liberar a la humanidad; cuando un hombre siente la chispa divina en su corazón y cree que es el portavoz de órdenes sobrenaturales; cuando una tal misión lo inflama, es simplemente natural que deba colocarse más allá de todo estándar de juicio razonable. ¡Cree que él mismo está santificado por su misión, que él mismo es de una especie de orden superior!" 

Nietzsche


"Cuando uno no ha tenido un buen padre, uno debe creárselo."

Nietzsche



"Cuando vi a mi demonio, le encontré serio, grave, profundo y solemne; era el espíritu de la pesantez; por él caen todas las cosas. No se mata con la cólera, sino con la risa; matemos, pues, el espíritu de la pesantez."

Nietzsche



Cuando Zaratustra llegó a la primera ciudad, situada al borde de los bosques, encontró reunida en el mercado a una gran mu­chedumbre: pues estaba prometida la exhibición de un volatinero. Y Zaratustra habló así al pueblo:

Yo os enseño el superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habéis hecho para superarlo?

Todos los seres humanos han creado hasta ahora algo por encima de sí mismos: ¿y queréis ser vosotros el reflujo de ese gran flujo y retroceder al animal más bien que superar al hombre?

¿Qué es el mono para el hombre? Una irrisión o una vergüenza dolorosa. Y justo eso es lo que el hombre debe ser para el superhombre: una irrisión o una vergüenza dolorosa.

Habéis recorrido el camino que lleva desde el gusano hasta el hombre, y muchas cosas en vosotros continúan siendo gusano. En otro tiempo fuisteis monos, y también ahora es el hombre más mono que cualquier mono.

Y el más sabio de vosotros es tan solo un ser escindido, híbrido de planta y fantasma. Pero ¿os mando yo que os convirtáis en fantasmas o en plantas?

¡Mirad, yo os enseño el superhombre!

El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra!

Nietzsche





"Cuanto les gusta a los grandes decadentes, los grandes términos y los grandes gestos."

Nietzsche



"Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a los que no saben volar."

Nietzsche



"Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar."

Nietzsche


"De la generosidad de las almas generosas debe formar parte la gracia."

Nietzsche


“De qué servía una virtud si no se podía hacer ostentación de ella o no quedaba por sí misma de manifiesto? El cristianismo puso un freno a estos comediantes de la virtud. Introdujo la costumbre de mostrar los pecados propios en público, de hacerlos ostensibles, e hizo que la gente fingiera ser pecadora, cosa que todavía hoy está bien considerada entre los buenos cristianos.” 

Nietzsche




"De todo lo que se escribe, sólo me gusta lo que un hombre escribe con su propia sangre. El que así escribe máximas no quiere ser leído, sino aprendido de memoria."

Nietzsche


“De vez en cuando, debemos mandar a dormir nuestras virtudes (...) Cuando la virtud ha dormido, se levanta más fresca.”

Nietzsche


“Debes alejarte, al menos durante cierto tiempo, de lo que quieres conocer y medir. Sólo apreciamos las torres que se elevan por encima de las casas, cuando nos vamos alejando de la ciudad.”

Nietzsche
El caminante y su sombra, aforismo 302


"Debes consumirte en tus propias llamas; ¡cómo pretendes renovarte sin haber sido antes ceniza!"

Nietzsche
Así habló Zaratustra



"Dejemos que el individuo solo encuentre su lugar y entonces la competencia no surgirá, porque cada uno dejará de estar mirando lo que el otro hace y dejará de querer lo que el otro tiene."

Nietzsche


"Derechos iguales para todos: he ahí la más maravillosa injusticia, pues son precisamente los hombres superiores las únicas víctimas de ese régimen."

Nietzsche

“Desde hace mucho tiempo, la moral dispone de todo tipo de artimañas en el arte de convencer a la gente; incluso hoy en día no hay orador que no recurra a ella en demanda de ayuda (véase, por ejemplo, cómo nuestros propios anarquistas apelan a la moral para tratar de convencer y cómo terminan considerándose a sí mismos ‘los buenos y los justos’). Y es que, en todas las épocas, desde que en el mundo existe la palabra y la posibilidad de convencer, no ha habido mejor maestra que la moral en el arte de seducir; para nosotros los filósofos, ella ha sido nuestra auténtica Circe.”

Nietzsche


“Detrás de la conciencia trabajan los instintos.”

Nietzsche


"Dios está muerto: pero considerando el estado de la especie humana, habrá quizás cavernas por edades en las que se vera su sombra."

Nietzsche



“Dios ha muerto. Parece que lo mataron los hombres.”

Nietzsche




"Donde amar ya no es posible, ¡se debe pasar de largo!"

Nietzsche



"Donde comienza el Estado, allí termina el hombre."

Nietzsche




“Donde desaparece mi sinceridad, quedo en las tinieblas, allí donde quiero saber, quiero también ser sincero; es decir: duro, severo, intransigente, cruel e inexorable.”

Nietzsche
Tomado del libro de Stefan Zweig
La lucha contra el demonio, pág.278




"Donde el pueblo come y bebe, incluso adora, suele apestar. No se debe entrar en las iglesias si se quiere respirar aire puro."

Nietzsche
Más allá del bien y del mal



“Donde está la belleza? Allí donde uno tiene que querer con toda la fuerza de voluntad; allí donde uno quiere amar y perecer, para que tal imagen deje de ser nada más que imagen. Amar y perecer; desde todas las eternidades lo uno está ligado a lo otro.”

Nietzsche

  

"Dondequiera que encuentro una criatura viviente, hallo ansia de poder."

Nietzsche

  

“Dormir bien no es sencillo. Para lograrlo, se necesita estar desvelado el día entero.”

Nietzsche



"Durante el período más largo de la humanidad, no hubo nada más terrible que el sentirse aislado. estar solo, sentir de manera aislada... no era entonces un placer sino un castigo; se estaba condenado a ser "individuo"."

Nietzsche
Tomado del libro de Salvador Bermúdez de Castro, Vida, destino y muerte, página 35




“El alma humana y sus límites; el conjunto de las humanas experiencias hasta el día de hoy; la altura, profundidad y distancia de tales experiencias; toda la historia del alma; todas sus posibilidades aun inexploradas: he aquí el verdadero terreno predestinado a un psicólogo que ama la “caza mayor”.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 63


“El amor es el estado en que el hombre ve más las cosas como no son.”

Nietzsche



"El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro."

Nietzsche



"El arte no tiene por objeto dejar obras que el tiempo deteriora sino crear artistas en todos los hombres y despertar en el hombre común el genio dormido."

Nietzsche


“El arte nos protege de la verdad que mata.”

Nietzsche




“El Budismo como únicos remedios prescribe la vida al aire libre, la vida errante, la templanza, y la elección de los alimentos; las precauciones contra los licores espirituosos y contra todos los estados afectivos que crían bilis y encienden la sangre; ¡Nada de cuidados ni por sí ni por el prójimo! Recomienda representaciones que proporcionen el descanso o la alegría, e inventa el medio desembarazarse de los demás. Interpreta la bondad, el ser bueno, como cosa favorable a la salud. La oración y el ascetismo están desterrados; nada de imperativo categórico, nada de oración, ni siquiera en la comunidad monástica, de la cual se puede salir cuando a uno le plazca.”

Nietzsche




 “El Budismo es la única religión verdaderamente positiva que nos muestra la historia, hasta en su teoría del conocimiento (un riguroso fenomenalismo): no dice “lucha contra el pecado”, sino que reconociendo los derechos de la realidad, dice; lucha contra el dolor. Deja a sus espaldas, y esto la distingue profundamente del cristianismo, la ilusión voluntaria de los conceptos morales; esta religión está colocada, expresando la idea en mi lenguaje, más allá del bien y del mal.” 

Nietzsche



"El carácter general del mundo es eternamente caos, no en el sentido de ausencia de necesidad, sino en el sentido de ausencia de orden, de articulación, de forma, de belleza, de sabiduría…"

Nietzsche




"El casarse es terminar una serie de pequeñas tonterías con una gran estupidez."

Nietzsche




"El centro está en todas partes."

Nietzsche


“El concepto “acto condenable” nos trae dificultades: no puede existir nada condenable en sí mismo. Nada de todo lo que acontece en absoluto puede ser en sí condenable: pues no se podría querer desecharlo: pues cada cosa está de tal manera conectada con todo que querer excluir cualquier cosa significa excluirlo todo. Un acto condenable: significa un mundo condenable en general...”

Nietzsche
Antología, pág. 261



"El concepto de culpa y castigo, todo el «orden moral del mundo», se inventó como oposición a la ciencia —como oposición al desligamiento del hombre del sacerdote… El hombre no mirará a su alrededor, mirará hacia dentro de si mismo; no mirará prudente y cautelosamente a las cosas para aprender, no mirará en absoluto: sufrirá… Y sufrirá de tal modo que necesite al sacerdote en todo momento. ¡Fuera los médicos! Necesitamos un Salvador. El concepto de culpa y castigo, incluida la doctrina sobre la «gracia», la «redención», el «perdón» —mentiras de cabo a rabo y sin realidad psicológica— fue inventado para destruir el sentido causal del hombre: ¡Es un ultraje al concepto de causa y efecto!"

Nietzsche

    




"El corazón ardiente y la cabeza fría; cuando se juntan esas dos cosas nace el torbellino salvador".

Nietzsche



“El cristianismo, al romper con la tradición griega ha hecho culpables a la, mayoría de los hombres, dando honores de privilegio al sentimiento de culpabilidad, al colocarlo en el origen de la vida humana."

Nietzsche



“El cristianismo y el alcohol, son los dos grandes corruptores.”

Nietzsche



“El desierto está creciendo. Dichoso el que guarda dentro de sí desiertos.”

Nietzsche



"El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices."

Nietzsche


"El diablo mira con envidia a quien sufre mucho y lo expulsa al cielo."

Nietzsche


“El dolor hace cacarear a las gallinas y a los poetas.”

Nietzsche



“El egoísmo es la esencia misma de un alma noble.”

Nietzsche




“El espíritu puro es tontería pura, si descontamos el sistema nervioso y los sentidos de la envoltura corporal nos engañamos en nuestros cálculos, pues no queda nada.”

Nietzsche


“El Estado: el monstruo más frío de los monstruos fríos.”

Nietzsche



"El filósofo, tal y como lo conocemos nosotros, el espíritu libre, (…) utilizará la religión para su obra creadora y educativa, tal y como también utilizará el estado político y económico actual. —Para los hierres, los independientes, los preparados y predestinados para dar órdenes, en los que se hace realidad la razón y el arte de una raza dominante, la religión es un medio más para superar resistencias, para poder dominar, como un vínculo que une conjuntamente a dominantes y dominados y que delata y entrega a los primeros la conciencia de los últimos, lo más profundo y oculto que siempre quiere escapar de la obediencia. (…)"

Nietzsche


“El genio del corazón, como lo posee aquel gran solitario, el dios tentador e innato cazador de ratas de la conciencia, cuya voz sabe descender hasta el submundo de cada alma, que no dice una palabra ni mira con mirada, en donde no haya un propósito y un gesto de seducción, a cuya maestría pertenece el saber aparentar, y no lo que es, sino el ímpetu cada vez mayor de aquellos quienes le siguen, para llegar cada instante más cerca de él, para seguirle cada vez más íntimamente y más radicalmente... El genio del corazón, que hace enmudecer a todos los ruidos y vanidades y enseña a escuchar, que pule las almas ásperas y les da a catar un nuevo anhelo –el permanecer quietas, como un espejo para que se refleje en ellas el cielo profundo...-. El genio del corazón, que a la mano torpe e impetuosa enseña a vacilar y a asir más suavemente; que descubre el tesoro escondido bajo el espeso hielo opaco, y es una varita mágica para el grano de oro que durante mucho tiempo estuvo sepultado en prisión, debajo de mucho cieno y arena... El genio del corazón, a cuyo contacto cualquiera sale enriquecido, pero no privilegiado y sobresaltado, no beneficiado ni oprimido por un bien ajeno, sino enriquecido en sí mismo, en sí renovado, abierto, oreado y sondeado por un viento tibio, quizá más inseguro, más delicado, frágil, quebradizo, pero lleno de esperanzas que todavía no tienen nombre, lleno de nueva voluntad y fluencia, lleno de nueva indignación y refluencia.”

Nietzsche

Mas allá del bien y del mal, pág. 189




"El grado y tipo de sexualidad de una persona alcanza hasta la cumbre más alta de su espíritu."

Nietzsche




"El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme."

Nietzsche



"El gusano pisado se enrosca. Esto es inteligente. Con ello reduce la probabilidad de ser pisado de nuevo. En el lenguaje de la moral: humildad".

Nietzsche


“El hecho de que una sola cosa o persona merezca nuestro amor es una forma de barbarie, pues excluye a todos los demás. También el amor a Dios.”

Nietzsche


“El hombre de las “ideas modernas”, este mono orgulloso, está descontento de sí mismo. No hay duda: sufre, y su vanidad exige que se sienta compasión de él.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 129



“El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.”

Nietzsche


"El hombre es algo que ha de ser superado. ¿Qué habéis hecho vosotros para superar al hombre?"

Nietzsche


"El hombre es, para la mujer, un medio: el fin es siempre el hijo."

Nietzsche




“El hombre es poco ambicioso. Le basta una buena digestión para encontrar la vida agradable.”

Nietzsche


“El hombre es una cuerda tendida del animal al superhombre, una cuerda sobre un abismo.”

Nietzsche


“... El hombre moderno cree tentativamente ya en este, ya en aquel valor y luego lo abandona: el círculo de los valores sobrevividos y abandonados aumenta sin cesar; el vacío y pobreza de valores se convierte cada vez más en vivo sentimiento; el movimiento es imparable – a pesar de que se intenta, en gran estilo, la dilación.
         Finalmente, el hombre moderno se atreve a una crítica de los valores en absoluto; llega a reconocer su procedencia; conoce entonces lo suficiente como para no creer ya en ningún valor; el pathos está ahí, el nuevo estremecimiento...
         Lo que narro es la historia de los próximos siglos...”

Nietzsche
Antología, pág. 442, 444


“El hombre parece tener más carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios.”

Nietzsche



"El hombre que está muy ocupado rara vez cambia de opinión."

Nietzsche



"El hombre se define como ser que evalúa, como ser que ama por excelencia."

Nietzsche


"El hombre se olvida de su situación; miente de la manera descrita, inconscientemente y siguiendo costumbres seculares; y precisamente por esta inconsciencia, precisamente este olvido, le proporciona la sensación de verdad."

Nietzsche



“El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.”

Nietzsche


“El hombre tiene más de mono que muchos de los monos.”

Nietzsche



"El idealismo frente a la realidad es siempre un engaño."


Nietzsche





"El imaginativo niega la verdad ante sí mismo. El mentiroso, únicamente ante los demás."

Nietzsche



“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.”

Nietzsche


“El matrimonio acaba muchas locuras cortas con una larga estupidez.”

Nietzsche


“El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación.”


Nietzsche



"El niño es inocencia y olvido, un empezar de nuevo, un juego, una rueda que gira, un primer movimiento, una santa afirmación."

Nietzsche



“El olvido de las intenciones es la estupidez que más a menudo cometemos.”

Nietzsche
El caminante y su sombra, aforismo 206



“El pensador sabe considerar las cosas más sencillas de lo que son.”

Nietzsche


"El pensamiento del suicidio es un gran consuelo, ya que por medio de él uno logra escapar de una mala noche."

Nietzsche


"El protestantismo puede ser definido como un cristianismo que tiene un lado paralítico, además de la razón."

Nietzsche



“El que alcanza un ideal, le traspasa.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 80


“El que niega su propia vanidad suele poseerla en forma tan brutal, que debe cerrar los ojos si no quiere despreciarse a sí mismo.”

Nietzsche



“El que no quiere ver lo que hay de más elevado en el hombre, busca con mirada penetrante lo que en él hay de más bajo y superficial; con esto revela su propio ser.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 184




“El que no sabe hallar el camino de su ideal, vive una vida más aturdida y frívola que el que no tiene ideal.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 84




“El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros.”

Nietzsche




“El que quiere llegar en cierta medida a la libertad de la razón no tiene derecho, durante cierto tiempo, a sentirse sobre la tierra otra cosa que un viajero, y ni siquiera un viajero hacia un paraje determinado, pues no tiene ninguna dirección. Pero se propondrá observar y conservar los ojos abiertos para todo lo que pasa en el mundo; por eso no puede ligar fuertemente su corazón a nada particular: es preciso que hay siempre en él algo del viajero que encuentra su placer en el cambio y en el paisaje. Sin duda, este hombre pasará malas noches o se sentirá cansado y encontrará cerrada la puerta y se oiga rugir a las fieras lejos o cerca y el viento se encrespe para arrebatarle sus acémilas. Entonces es posible que la noche descienda para él como un segundo desierto sobre el desierto y su corazón se encuentra fatigado de viajar. Que se eleve entonces el alba para él, ardiente como una divinidad encolerizada; que se abra la ciudad; allí verá entonces quizá en los rostros de los habitantes más desierto aún, suciedad, perfidia e inseguridad que ante las puertas, y el día será casi peor que la noche. Así le puede suceder, a veces, al viajero; pero luego vienen, en compensación, las mañanas deliciosa de otras regiones y de otros días, en los que desde el despuntar del sol ve en la bruma de los montes los coros de las musas avanzar danzando a su encuentro; en que luego, cuando en el equilibrio espiritual de las mañanas se pasee bajo los árboles, verá caer de sus cimas y de sus frondas una lluvia de cosas buenas y claras, las ofrendas de todos los espíritus libres que viven en la montaña, en el bosque y en la soledad, y que, como él, a su manera, unas veces gozosa y otras reflexiva, son viajeros y filósofos. Nacidos de los misterios de la mañana, piensan en qué es lo que puede dar al día, entre la décima y la duodécima campanada, una faz tan pura, tan luminosa, tan radiante de claridad: es que buscan la filosofía de la mañana.”

Nietzsche
Humano, demasiado humano, último aforismo



“El que ríe mejor hoy reirá también el último.”

Nietzsche




"El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería."

Nietzsche


“El sacerdote, ese negador, ese calumniador, ese envenenador de la vida por oficio, sea considerado como un ser de una especie superior no tendrá respuesta a la pregunta "¿qué es la verdad?" La verdad carecerá de sentido mientras el representante de la negación y de la nada se arrogue su representación.” 

Nietzsche



“El ser humano sólo quiere la verdad en análogo sentido limitado.”

Nietzsche
Antología, pág. 70


“El ser independiente es privilegio de los fuertes.”

Nietzsche


"El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse."

Nietzsche


“El sol del conocimiento se halla nuevamente en el mediodía: y enroscada yace bajo su luz la serpiente de la eternidad – es vuestro tiempo, ¡oh hermanos del mediodía!”

Nietzsche
Antología, pág. 221


“El someterse a las leyes de la moral puede deberse al instinto de esclavitud, a la vanidad, al egoísmo, a la resignación, al fanatismo o a la irreflexión. Puede tratarse de un acto de desesperación o de un sometimiento a la autoridad de un soberano. En sí, no tiene nada de moral.”

Nietzsche


"El último cristiano murió en la cruz."

Nietzsche



"El verdadero hombre quiere dos cosas: el peligro y el juego. Por eso ama a la mujer, el juguete más peligroso."

Nietzsche



"Elegirás el exilio para poder proclamar la verdad."

Nietzsche


"Empezamos olvidándonos de la costumbre de amar al prójimo, y acabamos no encontrando en nosotros nada digno de ser amado."

Nietzsche
Aurora



"En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la historia universal: pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer. Alguien podría inventar una fábula semejante pero, con todo, no habría ilustrado suficientemente cuán lastimoso, cuán sombrío y caduco, cuán estéril y arbitrario es el estado en el que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza."

Nietzsche



"En algunos la castidad es una virtud, en muchos es casi un vicio."

Nietzsche




“En cada adulto hay un niño y éste quiere jugar.”

Nietzsche



“En el amor siempre hay algo de locura, más en la locura siempre hay algo de razón.”

Nietzsche



“En el cristianismo, la religión no está en contacto con la realidad: tampoco la moralidad. No hay más que causas imaginarias (Dios, el alma, yo, es espíritu, el libre albedrío, o el albedrío no libre) y, por supuesto, efectos imaginarios (el pecado, la salvación, la gracia, la expiación, el perdón de los pecados). Una relación imaginaria entre los seres (Dios, los espíritus, el alma): una ciencia natural que solo existe en algunas imaginaciones (antropocéntrica con carencia absoluta del concepto de las causas naturales); interpretaciones de sentimientos generales, agradables, tales como los diversos estados del gran simpático, mediante el lenguaje figurado de las idiosincrasias morales y religiosas: el arrepentimiento, la voz de la conciencia, la tentación del espíritu maligno,  la presencia de Dios: una teología imaginaria (el reino de Dios, el juicio final, la vida eterna)”

Nietzsche




"En el verdadero amor, el alma oculta al cuerpo."

Nietzsche


"En la mayoría de los casos aún continúa siendo eficaz contra el amor el viejo remedio radical: el amor que responde al nuestro."

Nietzsche



“En la venganza y en el amor, la mujer es aún más bárbara que el hombre.”

Nietzsche



"En los sueños […] tenemos la fuente de todas las metafísicas. Sin el sueño no habríamos sido incitados a un análisis del mundo. Incluso la distinción entre alma y cuerpo es completamente debida a la primitiva concepción de los sueños, así como la hipótesis del alma encarnada, el desarrollo de las supersticiones y, probablemente, la creencia en Dios."

Nietzsche
Humano, demasiado humano
Tomada del libro Sueños lúcidos de Javier García Campayo, página 19


"En mis hijos quiero reparar el ser hijo de mis padres: y en todo el futuro quiero asimismo reparar este presente."

Nietzsche


"En realidad, entre la religión y la verdadera ciencia no existe parentesco, ni amistad, ni siquiera enemistad: viven en esferas distintas."

Nietzsche


"En toda especie de amor femenino se transparenta también algo de amor maternal."

Nietzsche


“En una conversación un tanto larga, el más sabio dice por lo menos una locura y tres estupideces.”

Nietzsche
El caminante y su sombra, Introducción


"En verdad os digo que uno ha de albergar dentro de sí el caos para dar nacimiento a una estrella danzante."

Nietzsche


"Encontramos a menudo una benevolencia inexplicable que nos ofende, porque demuestra que no se nos toma bastante en serio."

Nietzsche



"... entonces me sucedía que volaba estremecido, como una flecha, a través de éxtasis ebrios de sol; más allá, en los lejanos futuros que nadie ha visto, en los mediodías más cálidos que jamás pudo soñar la imaginación humana; allá donde los dioses danzantes tienen vergüenza de toda clase de vestiduras... donde todo devenir me parecía danzas divinas... donde la necesidad era la libertad misma, que se divertía jugando con el aguijón de la libertad. ¡Oh tú mi voluntad... defiéndeme de todas las pequeñas victorias!... ¡Guárdame y resérvame para un gran destino!... Para que un día esté yo dispuesto y maduro como el acero calentado al rojo blanco, como la nube preñada de relámpagos y la ubre hinchada de leche... un arco que arde por conocer su flecha, una flecha que arde por conocer su estrella: una estrella presta y madura en su mediodía, ardiente y enamorada de la flecha celeste que la destruye... ¡Resérvame para una gran victoria!"

Nietzsche



"Entre los particulares la locura es poco frecuente, entre los grupos, partidos, pueblos y épocas, la regla."

Nietzsche


"¿Eres esclavo? En tal caso, no puedes ser amigo. ¿Eres tirano? En tal caso, nadie puede ser amigo tuyo."

Nietzsche


“Es de noche. Ahora se eleva más alta la voz de los surtidores, y mi alma es también un surtidor.”

Nietzsche


"Es difícil vivir entre los hombres porque ¡resulta tan difícil guardar silencio!"

Nietzsche



"¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre?"

Nietzsche




"Es más noble quitarse a sí mismo la razón que mantenerla, sobre todo cuando se tiene razón. Mas para eso hay que ser muy rico."

Nietzsche



"Es necesario aprender a apartar la mirada de sí para ver muchas cosas: esa dureza la necesita todo aquel que escala montañas." 



Nietzsche


"Es necesario experimentar una profunda soledad, porque solamente en medio de esta implacable experiencia se es libre para pensar, para volar con un espíritu atrevido y soberano. Tener oídos nuevos para una música nueva. Ojos nuevos para comprender las cosas más lejanas y difíciles. Una conciencia nueva para verdades que hasta ahora permanecían ocultas. Y la voluntad de ser y actuar administrada en un gran estilo: conservar las propias fuerzas y el propio entusiasmo… No rendirse jamás ante lo imposible. Hay que respetarse a sí mismo, amarse a sí mismo, y ser absoluta e incondicionalmente libre."

Nietzsche





"Es pobreza de espíritu obstinarse en devolver el daño que se ha recibido."

Nietzsche



"Es preferible morir a odiar y temer: es preferible morir dos veces a hacerse odiar y temer."

Nietzsche




"Es San Pablo quien quiere aniquilar 'la sabiduría del mundo'. Sus enemigos son los buenos filólogos y médicos de la escuela alejandrina. ... Un filólogo examina qué es lo que hay detrás de los 'libros sagrados'; un médico investiga qué es lo que hay detrás de la degeneración fisiológica de este tipo al que llamamos cristiano. El médico diagnosticará que esa degeneración es incurable; el filólogo terminará viendo en sus 'libros sagrados' una pura superchería."

Nietzsche


"Es un deber moral, solo en apariencia cruel, empujar todo aquello que se tambalea."

Nietzsche



“Ese es el instinto teológico que combato con todas mis fuerzas, cuyas huellas he encontrado por doquier. El que tiene sangre de teológico en las venas, se encuentra en una posición falsa respecto de todas las cosas. El sentimiento que nace de ahí se llama fe: hay que cerrar los ojos de una vez para siempre delante de sí mismo para no padecer con el espectáculo de una falsedad incurable. En esa óptica defectuosa toma arraigo una moral, una virtud, una santidad, ligando la tranquilidad de conciencia a una visión falsa. Se exige que ninguna otra clase de óptica tenga valor después de haber hecho sacrosanta la propia bajo los nombres de Dios, salvación, eternidad: es la forma verdaderamente subterránea de la falsedad y la más difundida en el mundo. Lo que un teólogo tiene por verdadero, tiene que ser falso, es casi una verdad absoluta. Su bajo instinto de auto conservación le veda honrar la realidad y concederle la palabra sobre cualquier punto en cualquier tema que haya la influencia teológica, las evaluaciones están trastornadas, los conceptos de lo verdadero y lo falso están necesariamente invertidos: verdadero es, en este caso, lo más dañoso para la vida, lo que la eleva, la realza, la afirma, la justifica y la hace triunfar: es falso.” 

Nietzsche


"Ese libertador que ha de traernos la alegría se llama voluntad."

Nietzsche



“Ese mundo de ficciones se distingue desfavorablemente para él, del mundo de ensueño, en que este refleja la realidad, mientras que el otro no hace mas que falsearla para negarla después y despreciarla. Desde que se inventó el concepto “Naturaleza” en oposición al concepto de Dios, natural se hizo sinónimo de despreciable, y todo ese mundo de puras ficciones tiene su base en el odio contra lo natural, contra la realidad; es la expresión de una profunda aversión a la realidad. Esto explica todo quien es el único que tiene motivos que salirse de la realidad hace padecer. Y padecer, en este caso, significa ser una realidad frustrada. La preponderancia del sentimiento del no placer sobre el placer, es la causa de esta religión y esta moral ficticias; este exceso da exacta idea de lo que es la decadencia.”

 Nietzsche




"Esos pequeños pedantes y locos de tres al cuarto pueden tener la presunción de que la naturaleza rompe constantemente sus leyes por ellos -una intensificación de su egocentrismo hasta el infinito, hasta la impertinencia, que no puede ser despreciada suficientemente. Y sin embargo el cristianismo debe su triunfo a esta miserable adulación de la vanidad personal: fueron precisamente todos los fracasados, los rebeldes, los menos favorecidos, toda la escoria y el desecho de la humanidad los que fueron ganados para su causa de esta forma: la "salvación del alma"; en lenguaje llano: "El mundo da vueltas a mi alrededor"."

Nietzsche


"Esta lenta araña arrastrándose a la luz de la luna, y esta misma luz de la luna, y tú y yo cuchicheando en el portón, cuchicheando de eternas cosas, ¿no hemos coincidido ya en el pasado? ¿Y no recurriremos otra vez el largo camino, en ese largo tembloroso camino, no recurriremos eternamente? Así hablaba yo, y siempre con voz menos alta, porque me daban miedo mis pensamientos y mis traspensamientos."


Nietzsche
Tomado del libro Historia de la eternidad de Jorge Luis Borges, página 52



“Esta vida, tal como ahora la vives y la has vivido, tendrás que vivirla otra vez y otras innumerables veces, y no habrá nunca nada nuevo en ella; al contrario, cada dolor y cada placer, cada pensamiento y cada suspiro, todo lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño de tu vida volverá a ti, y todo en la misma secuencia y sucesión; incluso esa araña y ese rayo de luna entre las ramas, incluso este instante.”

Nietzsche
La gaya ciencia



"Estado es el nombre más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: "yo, el Estado soy el pueblo"."

Nietzsche
Así habló Zaratustra



“Estado llamo yo al lugar donde todos son bebedores de venenos. Estado, al lugar en que todos se pierden a sí mismos. Estado, al lugar donde el lento suicidio de todos se llama
 -vida-“

Nietzsche



“Estamos enlazados en un impenetrable tejido de deberes, del cual no podemos salir, y solamente por esto somos hombres del “deber”.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 133



"Este es mi gusto, no un buen gusto, no un mal gusto, pero sí mi gusto, del cual no me avergüenzo ni lo oculto. Este es mi camino, ¿dónde está el suyo?"

Nietzsche


“¿Estuve enfermo? ¿He sanado? ¿Y quién mi médico ha sido? ¡Ah!, Si todo lo he olvidado, mi médico fue el olvido.”

Nietzsche



“Examinad la vida de los hombres y de los pueblos mejores y más fecundos y preguntad si un árbol que debe elevarse altivamente puede pasarse sin el mal tiempo y las tempestades; si el disfavor y la resistencia del exterior, si toda clase de odios, envidias, obstinaciones, desconfianzas, durezas, avideces, violencias, no forman parte de las circunstancias “favorecedoras”, sin las cuales apenas sería posible un gran crecimiento aun en la virtud.”

Nietzsche


"Existe un grado de insomnio, de rumia, de sentido histórico, que daña lo vivo y acaba por matarlo, trátese de un individuo, un pueblo o una cultura."

Nietzsche


¿Existe un pesimismo de la fortaleza? ¿Una predilección intelectual por las cosas duras, horrendas, malvadas, problemáticas de la existencia, predilección nacida de un bienestar, de una salud desbordante, de una plenitud de la existencia? ¿Se da tal vez un sufrimiento causado por esa misma sobreplenitud?

Friedrich Nietzsche
El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, página 2





“Experiencia habitual: las cosas han ido mal... pero mucho mejor de lo que yo creí que iban a ir.”

Nietzsche


"Farmacia militar del alma: ¿Cuál es el medicamento más eficaz? El triunfo."

Nietzsche



"Fe: Significa no querer saber la verdad."

Nietzsche


“Fórmula de mi felicidad: un sí, un no, una línea recta, una meta...”

Nietzsche



“Fórmula para la grandeza de un hombre, amor fati; no querer ser nada diferente de lo que ha sido, de lo que es, o de lo que ha de ser. Soportar lo fatal; más aún: no disimularlo; más aún: amarlo.”

Nietzsche
Tomado del libro de Stefan Zweig
La lucha contra el demonio, pág.241



“Frente a la necesidad, todo idealismo es un engaño.”

Nietzsche


"Fue alrededor de la medianoche cuando Zaratustra emprendió su camino sobre la cresta de la isla para llegar de madrugada a la otra orilla: pues en aquel lugar quería embarcarse. Había allí, en efecto, una buena rada, en la cual gustaban echar el ancla incluso barcos extranjeros; éstos recogían a algunos que querían dejar las islas afortunadas y atravesar el mar. Mientras Zaratustra iba subiendo la montaña pensaba en las muchas caminatas solitarias que había realizado desde su juventud y en las muchas montañas y crestas y cimas a que había ascendido.
Yo soy un caminante y un escalador de montañas, decía a su corazón no me gustan las llanuras, y parece que no puedo estarme sentado tranquilo largo tiempo.
Y sea cual sea mi destino, sean cuales sean las vivencias que aún haya yo de experimentar, – siempre habrá en ello un caminar y un escalar montañas: en última instancia uno no tiene vivencias más que de sí mismo.
Pasó ya el tiempo en que era lícito que a mí me sobrevinieran acontecimientos casuales; ¡y qué podría ocurrirme todavía que no fuera ya algo mío!
Lo único que hace es retornar, por fin vuelve a casa – mi propio sí-mismo y cuanto de él estuvo largo tiempo en tierra extraña y disperso entre todas las cosas y acontecimientos casuales.
Y una cosa más sé: me encuentro ahora ante mi última cumbre y ante aquello que durante más largo tiempo me ha sido ahorrado. ¡Ay, mi más duro camino es el que tengo que subir! ¡Ay, he comenzado mi caminata más solitaria!
Pero quien es de mi especie no se libra de semejante hora: de la hora que le dice: «¡Sólo en este instante recorres tu camino de grandeza! ¡Cumbre y abismo – ahora eso está fundido en una sola cosa!
Recorres tu camino de grandeza: ¡ahora se ha convertido en tu último refugio lo que hasta el momento se llamó tu último peligro!
Recorres tu camino de grandeza: ¡ahora es necesario que tu mejor valor consista en que no quede ya ningún camino a tus espaldas!
Recorres el camino de tu grandeza: ¡nadie debe seguirte aquí a escondidas! Tu mismo pie ha borrado detrás de ti el camino, y sobre él está escrito: Imposibilidad.
Y si en adelante te faltan todas las escaleras, tienes que saber subir incluso por encima de tu propia cabeza: ¿cómo querrías, de otro modo, caminar hacia arriba?
¡Por encima de tu propia cabeza y más allá de tu propio corazón! Ahora lo más suave de ti tiene aún que convertirse en lo más duro.
Quien siempre se ha tratado a sí mismo con mucha indulgencia acaba por enfermar a causa de ello. ¡Alabado sea lo que endurece! ¡Yo no alabo el país donde corren – manteca y miel!
Es necesario aprender a apartar la mirada de sí para ver muchas cosas: – esa dureza necesítala todo aquél que escala montañas.
Más quien tiene ojos importunos como hombre del conocimiento, ¡cómo iba a ver ése en todas las cosas algo más que los motivos superficiales de ellas!
Tú, sin embargo, oh Zaratustra, has querido ver el fondo y el trasfondo de todas las cosas: por ello tienes que subir por encima de ti mismo, – ¡arriba, cada vez más alto, hasta que incluso tus estrellas las veas por debajo de ti!
¡Sí! Bajar la vista hacia mí mismo e incluso hacia mis estrellas: ¡sólo esto significaría mi cumbre, esto es lo que me ha quedado aún como mi última cumbre!». –
Así iba diciéndose Zaratustra a sí mismo al ascender, consolando su corazón con duras sentenzuelas: pues tenía el corazón herido como nunca antes. Y cuando llegó a la cima de la cresta de la montaña, he aquí que el otro mar yacía allí extendido ante su vista: entonces se detuvo y calló largo rato. La noche era fría en aquella cumbre, y clara y estrellada.
Conozco mi suerte, se dijo por fin con pesadumbre. ¡Bien! Estoy dispuesto. Acaba de empezar mi última soledad.
¡Ay, ese mar triste y negro a mis pies! ¡Ay, esa grávida desazón nocturna! ¡Ay, destino y mar! ¡Hacia vosotros tengo ahora que descender!
Me encuentro ante mi montaña más alta y ante mi más larga caminata: por eso tengo primero que descender más bajo de lo que nunca descendí:
– ¡Descender al dolor más de lo que nunca descendí, hasta su más negro oleaje! Así lo quiere mi destino: ¡Bien! Estoy dispuesto.
¿De dónde vienen las montañas más altas?, pregunté en otro tiempo. Entonces aprendí que vienen del mar.
Este testimonio está escrito en sus rocas y en las paredes de sus cumbres. Lo más alto tiene que llegar a su altura desde lo más profundo. –
Así dijo Zaratustra en la cima del monte, donde hacía frío; mas cuando se acercó al mar y se encontró por fin únicamente entre los escollos, el camino lo había cansado y vuelto aún más anheloso que antes.
Todo continúa aún dormido, dijo; también el mar duerme. Ebrios de sueño y extraños miran sus ojos hacia mí.
Pero su aliento es cálido, lo siento. Y siento también que sueña. Y soñando se retuerce sobre duras almohadas.
¡Escucha! ¡Escucha! ¡Cómo gime el mar a causa de recuerdos malvados! ¿O tal vez a causa de expectativas malvadas?
Ay, triste estoy contigo, oscuro monstruo, y enojado conmigo mismo por tu causa.
¡Ay, por qué no tendrá mi mano bastante fortaleza! ¡En verdad, me gustaría redimirte de sueños malvados! –
Y mientras Zaratustra hablaba así, se reía de sí mismo con melancolía y amargura. «¡Cómo! ¡Zaratustra!, dijo, ¿quieres consolar todavía al mar cantando?
¡Ay, Zaratustra, necio rico en amor, sobrebienaventurado de confianza! Pero así has sido siempre: siempre te has acercado confiado a todo lo horrible.
Has querido incluso acariciar a todos los monstruos. Un vaho de cálida respiración, un poco de suave vello en las garras –: y en seguida estabas dispuesto a amar y a atraer.
El amor es el peligro del más solitario, el amor a todas las cosas, ¡con tal de que vivan! ¡De risa son, en verdad, mi necedad y mi modestia en el amor!». –
Así habló Zaratustra, y rió por segunda vez: entonces pensó en sus amigos abandonados –, y como si los hubiera ofendido con sus pensamientos, se enojó consigo mismo a causa de éstos. Y pronto ocurrió que el que reía se puso a llorar: –de cólera y de anhelo lloró Zaratustra amargamente."

Friedrich Nietzsche
Así habló Zaratustra




"Fuente de alegría es la vida. Mas donde la chusma va a beber con los demás, todos los pozos quedan envenenados."

Nietzsche


“Grandeza significa marcar una dirección.”

Nietzsche


“¡Guardaos de hablar de dotes naturales, de talentos innatos! Podríamos citar hombres grandes en todas las esferas que fueron mal dotados. Pero “adquirieron” la grandeza, devinieron “genios” (como se les llama) por cualidades que no queremos reconocer que nos faltan a nosotros: todos ellos tuvieron esta robusta conciencia de artistas que comienza por aprender a formar perfectamente las partes antes de arriesgarse a formar un todo grandioso; se tomaron tiempo para ello, porque les gustaba más la confección perfecta del detalle, del accesorio, que el efecto de un conjunto deslumbrante.”

Nietzsche
Humano, demasiado humano


“Haber recorrido todo el círculo del alma moderna, haber estado sentado en cada uno de sus rincones – mi ambición, mi tortura y mi dicha.”

Nietzsche
Antología, pág. 407



"Hablar mucho de sí mismo es también un medio de ocultarse."

Nietzsche



"Has de llegar a ser señor de ti mismo, también señor de tus propias virtudes... Has de adquirir poder sobre tus pros y tus contras, aprender a ponerte y quitarte las virtudes según tus fines superiores."

Nietzsche
Tomado del libro de Salvador Bermúdez de Castro, Vida, destino y muerte, página 23



"Has venido hacia mí antes que el sol: hacia mí que soy el mas solitario. Somos amigos de siempre: nos son comunes nuestra tristeza, y el fondo de nuestro ser: el sol mismo nos es común. Como sabemos demasiadas cosas no nos hablamos; callamos y nos comunicamos nuestro saber por medio de sonrisas."

Friedrich Nietzsche
Antes de la salida del sol



“Hay almas esclavizadas que agradecen tanto los favores recibidos que se estrangulan con la cuerda de la gratitud.”

Nietzsche



"Hay en mí algo invulnerable, que no puede ser enterrado y que hacer saltar las rocas: es mi voluntad."

Nietzsche


"Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas."

Nietzsche


"Hay muchas cosas que no quiero saber. La sabiduría marca límites hasta al conocimiento."

Nietzsche



"Hay que crear en el médico una nueva responsabilidad ante todos aquellos en que el interés supremo de la vida ascendente exija que se aplaste y que se elimine sin contemplaciones la vida degenerativa: por ejemplo, en lo relativo a engendrar, a nacer, a vivir."

Nietzsche


“Hay quienes no pueden liberarse de sus propias cadenas , y sin embargo pueden redimir a sus amigos.”

Nietzsche


"¡Hay tantas cosas espantosas en el hombre!"

Nietzsche
La genealogía de la razón



"Hay toda una historia de ataques de bandera falsa usados para manipular las mentes de la gente."


Nietzsche
Tomada del libro de Pedro Baños, Así se domina el mundo, página 208


"Hay un punto en la historia de la sociedad en el que el reblandecimiento y el languidecimiento enfermizos son tales que ellos mismos comienzan a tomar partido a favor de quien los perjudica, a favor del criminal, y lo hacen, desde luego, de manera seria y honesta."


Nietzsche




"Hay una exuberancia en la bondad que me parece ser malignidad." 

Nietzsche



"He aprendido a andar; desde entonces corro. He aprendido a volar; desde entonces no quiero que me empujen para trasladarme de un lugar a otro. Ahora soy ligero, ahora vuelo, ahora me veo debajo de mí, ahora baila un dios en mí."

Nietzsche



"He dado a entender con qué cosas fascinaba Sócrates: parecía ser un médico, un salvador [...]. Sócrates fue un malentendido: la moral toda del mejoramiento, también la cristiana, ha sido un malentendido [...]. La luz diurna más deslumbrante, la racionalidad a cualquier precio, la vida lúcida, fría, previsora, consciente, sin instinto, opuesta a los instintos, todo esto era sólo una enfermedad distinta —y en modo alguno un camino de regreso a la «virtud», a la «salud», a la felicidad [...]. Tener que combatir los instintos, esa es la fórmula de la décadence: mientras la vida asciende es felicidad igual a instinto."

Nietzsche



“Hemos sido influidos, sin llevar en nosotros la fuerza suficiente como para contrarrestarlo, sin ser siquiera capaces de reconocer que somos influidos. Es, ciertamente, una experiencia dolorosa tener que renunciar a la propia autonomía por la aceptación inconsciente de impresiones externas, reprimir capacidades del alma por el poder de la costumbre, sepultarla con la semilla del extravío.”

Nietzsche




“Hoy vivimos todos, relativamente hablando, en una seguridad demasiado grande para hacer de nosotros auténticos psicólogos: unos estudian a sus semejantes por diversión, otros por aburrimiento, y otros por pura costumbre; pero nunca hasta el punto en que lo harían si alguien les dijera: “¡Discierne o muere!”.”

Nietzsche
Aurora



"Inmortal el instante en que yo engendré el eterno regreso. Por ese instante yo soporto el Regreso."


Nietzsche

Tomado del libro Historia de la eternidad de Jorge Luis Borges, página 53


"Inútil es demostrarles la verdad a aquellos cuyos pensamientos son bajos."

Nietzsche




“(…) La alternativa no parece ser otra que la soledad del individuo excepcional o la indiferencia gris de la masa, sumida esta, en la charlatanería y en la superficialidad y serenada por mitos que alivian engañosamente el miedo y el dolor."

Nietzsche



La bella apariencia de los mundos oníricos, en cuya producción cada hombre es artista completo, es el presupuesto de todo arte figurativo…

Friedrich Nietzsche
El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, página 



"La buena memoria a veces es un obstáculo al buen pensamiento."

Nietzsche



"La ciencia hace a los hombres semejantes a dioses; ¡se acaba todo para los sacerdotes y los dioses cuando el hombre se hace científico! Moraleja: la ciencia es prohibida per se... La ciencia es el primero de los pecados, el germen de todos los pecados, el pecado original. La moral se reduce a este imperativo: 'No conocerás'. El resto se sigue de allí."

Nietzsche


“La compasión; ese instinto depresivo y contagioso choca con aquellos otros instintos que van enderezados a conservar y aumentar el valor de la vida y es como multiplicar y conservador de todas las miserias, uno de los principales instrumentos para la aparición de la decadencia.” 

Nietzsche


"La corrupción, según en la forma de vida que se muestra, es algo muy distinto. Si, por ejemplo, una aristocracia como la de Francia al inicio de la revolución se deshace de sus privilegios con un asco sublime, y se sacrifica a sí misma en un libertinaje del sentimiento moral, eso es corrupción. Lo esencial de una aristocracia buena y sana es que puede aceptar, con la conciencia tranquila, el sacrificio de un sinfín de personas que se tienen que rebajar y reducir a humanos incompletos, a esclavos, a herramientas…"

Nietzsche


"La cosa que mejor hacemos, desearía nuestra vanidad hacerla pasar por la más difícil. Esto puede explicar el origen de muchas morales."

Nietzsche


"La creencia en dios no tiene más que envenenamiento, calumnia, negación de la vida, desprecio del cuerpo, degradación y envilecimiento del hombre mediante la idea del pecado."

Nietzsche
El Anticristo



"La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad."

Nietzsche



“La demencia en el individuo es algo raro; en los grupos, en los partidos, en los pueblos, en las épocas, es la regla.”

Nietzsche



"La decisión cristiana de considerar que el mundo es feo y malo ha hecho al mundo feo y malo."

Nietzsche



"La Divina Comedia de la vida y el Infierno pasan delante del soñador, no como pinturas en la pared, ya que vive y sufre las escenas. Muchas personas, como yo mismo, recuerdan haber chillado con éxito entre los peligros y terrores del sueño: “Es un sueño”."

Nietzsche
Tomada del libro Sueños lúcidos de Javier García Campayo, página 30




“La edad de casarse llega mucho antes que la de quererse.”

Nietzsche


"La envidia silenciosa crece en el silencio."

Nietzsche



"La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre."

Nietzsche


"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte."

Nietzsche


"La espiritualización de la sensualidad se llama amor."

Nietzsche


"La extraña limitación del desarrollo humano (…) se basa en que lo que mejor se transmite por herencia es el instinto gregario de la obediencia a costa del arte de mandar. Si uno medita sobre este instinto hasta sus últimas consecuencias, nos damos cuenta que finalmente faltan los dominadores y los independientes, o ellos sufren en su interior remordimientos y tienen que mentirse a sí mismos para poder ordenar: o sea que hacen como si ellos también sólo obedecieran. Este estado existe hoy en día realmente en Europa: yo lo denomino la hipocresía moral de los dominantes. Ellos no saben protegerse de sus remordimientos de otra manera que no sea presentándose como ejecutores de órdenes más antiguas o superiores (de los antepasados, de la constitución, del derecho, de las leyes o hasta de Dios) o hasta toman prestados preceptos gregarios de la forma de pensar gregaria, por ejemplo como ‘primer servidor de su pueblo’ o como ‘herramientas del bien general’. Por otro lado, el hombre gregario en Europa quiere presentarse como si fuera el único tipo de humano permitido y glorifica sus cualidades por las cuales es manso, soportable y útil para el rebaño; con virtudes humanas en sí, o sea, sentido común, afectividad, respeto, consideración, diligencia, moderación, humildad, indulgencia…"

Nietzsche



"La fábrica reina. El hombre es un remache."

Nietzsche


"La fe salva, por tanto, miente."

Nietzsche


"La felicidad del hombre tiene por nombre “yo quiero.”."

Nietzsche



“La gente feliz no tiene historia.”

Nietzsche


"La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido."

Nietzsche


"...la historia del cristianismo, a partir de la muerte en la cruz, es la historia de un mal entendido cada vez más burdo sobre un simbolismo original."

Nietzsche
El Anticristo


“La historia está llena de hombres que firmaban sentencias de muerte y luego se iban a orar a Dios.”
Nietzsche


“La institución matrimonial hace que se mantenga obstinadamente la creencia de que aunque el amor sea una pasión, se trata de una pasión susceptible de durar en cuanto a tal; de que la regla es el amor duradero, de que dura toda una vida. En virtud de la tenacidad de una noble creencia, sostenida a pesar de que sus refutaciones son tan frecuentes que casi constituyen la regla, la institución matrimonial ha revestido el amor de una nobleza superior.”

Nietzsche


“La irracionalidad de una cosa no es un argumento en contra de su existencia, sino más bien una condición de la misma.”

Nietzsche



“La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad con la que jugaba cuando era niño.”

Nietzsche


"La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojares y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio."

Nietzsche


"La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano."

Nietzsche


"La moral en Europa es hoy en día una moral de animales gregarios. (…) Sí, con la ayuda de una religión, que ha obedecido y adulado las ansias gregarias de los humanos, se ha llegado a que hasta en las instituciones políticas y sociales encontremos cada vez más la expresión de esta moral: el movimiento democrático toma el relevo al movimiento cristiano. Pero para los impacientes, los enfermos y dependientes de ese instinto, la velocidad de todo ello es todavía demasiado lenta y somnolienta, lo que demuestra el berrido cada vez más violento, el rechinar de dientes sin disimulo de los perros anarquistas que recorren ahora los callejones de la cultura europea: aparentemente contrarios a los demócratas e ideólogos revolucionarios pacíficos y trabajadores, y aún más de los filosofastros torpes y soñadores de la hermandad que se llaman socialistas y que quieren la ‘sociedad libre’, pero en realidad son lo mismo con su enemistad instintiva y pura contra toda forma de sociedad diferente que no sea el rebaño autónomo (hasta llegar al rechazo incluso de los conceptos «señor» y «criado»), ni dieu ni maitrees una fórmula socialista…"

Nietzsche


"La mujer comprende al niño mejor que el hombre, pero el hombre es más niño que la mujer."

Nietzsche


"La mujer perfecta es un tipo humano superior al varón perfecto, pero también es un ejemplar mucho más raro."

Nietzsche




“La obligación de creer que todo está en buenas manos, que un solo libro, la Biblia, resume definitivamente el gobierno divino y la sabiduría acerca del destino de la humanidad, equivale a ahogar voluntariamente la verdad, y más bien demuestra todo lo contrario: que hasta ahora la humanidad ha estado en malas manos, que ha sido gobernada por seres vengativos y ciegos, por esos desheredados que se llaman santos, esos calumniadores del mundo que ensucian la raza humana con su cultura que reprime todos los instintos naturales.”

Nietzsche



"La originalidad estriba únicamente en dar el nombre. Cread el nombre y la cosa será creada."

Nietzsche


“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.”

Nietzsche




"La pasión no sabe esperar. Lo trágico de la vida de los hombres estriba frecuentemente en no saber esperar."

Nietzsche


“La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres.”

Nietzsche


"La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar."

Nietzsche



"La preponderancia del dolor sobre el placer es la causa de nuestra moral y de nuestra religión ficticias."

Nietzsche


"La vida sin la música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio."

Nietzsche
a Peter Gast
tomada del libro de Blas Matamoro, Nietzsche y la música



“Las convicciones son enemigos más peligrosos de la verdad que de la mentira.”

Nietzsche



"Las razas laboriosas encuentran una gran molestia en soportar la ociosidad."

Nietzsche


“La ruptura de todo lazo individual es dura, pero me nace un ala en cada sitio donde antes había una atadura.”

Nietzsche
Tomado del libro de Stefan Zweig, ,
La lucha contra el demonio, pág.288


"La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura."

Nietzsche


"La soledad nos hace más duros con nosotros mismos y más tiernos con los demás."

Nietzsche



“La teoría de Boscovich es el mayor triunfo del espíritu humano sobre los sentidos, realizado hasta el presente."

Nietzsche


"La teoría de la reencarnación es el punto de partida de la historia del hombre."

Nietzsche



“La tierra tiene una piel, y esa piel tiene enfermedades. Una de esas enfermedades se llama hombre.”

Nietzsche



"La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar."

Nietzsche



"La vanidad es la ciega propensión a considerarse como individuo no siéndolo."

Nietzsche




"La ventaja de tener mala memoria es que se goza muchas veces con las mismas cosas."

Nietzsche




"La verdad es que amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a ella, sino porque estamos acostumbrados al amor."

Nietzsche


"La verdad es un conjunto de mentiras que el hombre fue creyéndose con el tiempo."

Nietzsche


"La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder."

 Nietzsche


"La vida misma es un círculo; todo se repite."

Nietzsche


"La vista de la humanidad ha sido hasta ahora demasiado corta para darse cuenta de que los hombres más poderosos han sido grandes comediantes".

Nietzsche



"Las calumnias son enfermedades de los demás que se declaran en nuestro cuerpo".

Nietzsche


"Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras."

Nietzsche


“Las desgracias que asaltan a un pueblo, tales como las tormentas, las sequías o las epidemias, despiertan en los individuos la idea de que han cometido faltas contra las costumbres, o hacen creer en todos los miembros del grupo que hay que inventar nuevas costumbres para aplacar a un nuevo poder sobrenatural o a un nuevo capricho de los demonios. Esta forma de sospechar o de razonar impide que se profundice en la verdadera causa natural y hace que la causa demoníaca se erija en la razón primera del hecho.”

Nietzsche



“Las grandes cosas exigen que se las calle o que se hable de ellas en grande: en grande, esto quiere decir cínicamente y con inocencia.”

Nietzsche
Antología, pág. 443




“Las ideas son fuerzas.”

Nietzsche


“Las mujeres siempre intrigan en secreto contra el alma superior de sus maridos; siempre quieren apartarles de su futuro con el cebo de un presente cómodo y libre de sufrimientos.”

Nietzsche


“Las palabras más tranquilas son las que traen la tempestad, los pensamientos que se acercan con pies de paloma gobiernan el mundo.”

Nietzsche
Así habló Zaratustra, II


"Las personas más espirituales, suponiendo que tengan el máximo coraje, son también las que viven las tragedias más dolorosas: pero esas personas honran la vida justo porque ésta les opone su máxima hostilidad."

Nietzsche



"Las personas que brindan su plena confianza creen por ello tener derecho a la nuestra. Es un error de razonamiento: los dones no dan derecho."

Nietzsche


"Las religiones no son instrumentos creadores y educativos en manos de los filósofos, sino que se manejan ellas mismas soberanamente, ellas mismas quieren ser el fin en sí y no un medio entre otros medios…"

Nietzsche
Más allá del bien y del mal



"Las vivencias que tenemos mientras soñamos acaban por formar parte de la economía global de nuestra alma, al igual que cualquier otra vivencia experimentada en la «realidad»."

Nietzsche
Más allá del bien y del mal


“Lo absurdo de una cosa no prueba nada contra su existencia, es, más bien, condición de ella.”

Nietzsche


"Lo esencial en un invento es la casualidad; lo malo es que pocas personas se topan con ella."

Nietzsche




“Lo hice”, dice mi memoria. “No puedo haberlo hecho”, dice mi orgullo, negándose a ceder. Al final, la memoria se rinde.”

Nietzsche



"Lo más alto ha de alcanzar su altura partiendo de lo más profundo."

Nietzsche



"Lo que hacemos no es nunca comprendido, y siempre es acogido sólo por los elogios o por la crítica."

Nietzsche



“Lo que importa no es la vida eterna, sino la eterna vivacidad.”

Nietzsche



"Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que de ahora en adelante ya no podré creer en ti."

Nietzsche



"Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal".

Nietzsche



"Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti."

Nietzsche



“Lo que se hace por amor se hace siempre más allá del bien y del mal.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 85




"Lo que tiene de grande el hombre es que es un puente, y no una meta. Lo que al hombre le puede gustar en el hombre es que es una transición y un declinar. Me gustan los que no saben vivir más que hundiéndose, porque ellos pasan más allá."

Nietzsche
Zaratustra


"Los débiles y los mal constituidos perecerán: primer principio de nuestra filantropía. Y uno deberá ayudar a ello. ¿Qué es más pernicioso que cualquier vicio? La compasión activa por los mal constituidos y los débiles: el cristianismo…
    Al cristianismo se le llama la religión de la compasión. La compasión es la antítesis de las emociones tónicas que aumentan la energía del sentimiento de la vida: tiene un efecto depresivo. Uno pierde fuerza cuando se compadece… La compasión en general contraria la ley de la evolución que es la ley de la selección."

Nietzsche


“Los grandes acontecimientos no corresponden a nuestros momentos bulliciosos, sino a nuestros momentos de tranquilidad.”

Nietzsche


“Los grandes intelectuales son escépticos.”

Nietzsche



“Los hombres superiores no se hacen por la fuerza de sus sentimientos, sino por la duración de los mismos.”

Nietzsche




Mas allá del bien y del mal, pág. 80



“Los insectos pican no por maldad, sino porque quieren vivir. Lo mismo ocurre con los críticos: quieren nuestra sangre, no nuestro sufrimiento.”

Nietzsche


“Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.”

Nietzsche




“Los pensamientos son las sombras de nuestros sentimientos.”

Nietzsche


"Los que eran vistos bailando se les consideraba locos por aquellos que no podían escuchar la música."

Nietzsche


“Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes.”

Nietzsche



“Me gustaría encontrar una esposa muy pronto; entonces podré sentir que los deseos de mi vida se han cumplido.”

Nietzsche




"Médico, cúrate a ti mismo, que así curarás también a tu enfermo."

Nietzsche


“Mi doctrina es: Vive de tal modo que llegues a desear vivir otra vez, éste es tu deber, ¡porque revivirás de todas formas!”

Nietzsche


"Mi memoria me dice que hice tal cosa; mi orgullo me dice que no pude haberla hecho. Mi memoria lo acepta."

Nietzsche



"Mi soledad no depende de la presencia o ausencia de gente... odio a quien roba mi soledad sin, a cambio, ofrecerme verdadera compañía."

Nietzsche


"Mira... yo soy lo que siempre debe superarse a sí mismo."

Nietzsche



"¡Mirad cómo se han asentado los sacerdotes! A sus antros perfumados de empalagosos aromas les llaman iglesias. ¡Qué luz tan falsa la suya, qué aire más enmohecido; ahí no puede elevarse el alma a las alturas! Porque su fe les dice: '¡Pecadores, subid las escaleras de rodillas!'.  (...) ¿Quién se construyó esos antros y esas escaleras para hacer penitencia? ¿No sería alguien que quería esconderse porque le daba vergüenza el aire puro? Mi corazón no volverá a las moradas de ese Dios hasta que el limpio cielo no se asome por las bóvedas derruidas y llegue hasta la hierba y las rojas amapolas que crezcan entre las grietas de los muros."

Nietzsche


"Mientras no se perturbe a los dioses en sus templos, no seremos molestados en nuestros hogares."

Nietzsche


"Muchas cosas, quede dicho de una vez por todas, quiero no saberlas. La sabiduría marca límites también al conocimiento."

Nietzsche



“Muchas pequeñas locuras: a eso es a lo que llamas amor. Y tu matrimonio acaba con muchas pequeñas locuras mediante una estupidez duradera.”

Nietzsche



"Mucho tienen que hacer los padres para compensar el hecho de tener hijos."

Nietzsche



“Nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía.”

Nietzsche



"¡Nada os pertenece en propiedad más que vuestros sueños!"

Nietzsche



"Nada se nos ha vuelto más extraño que aquella aspiración de otro tiempo, la aspiración a la "paz del alma"."

Nietzsche


"Nadie puede construirte el puente sobre el cual hayas de pasar el río de la vida; nadie, a no ser tú." 

Nietzsche


“Necesitamos la historia, pero no como la necesita el ocioso hastiado en el jardín del saber.”

Nietzsche


"Negar a dios será la única forma de salvar el mundo."

Nietzsche


“Ni bien imaginamos que alguien es responsable por nuestra existencia (...) y le atribuimos la intención de nuestra existencia, nuestra felicidad o miseria, corrompimos nuestra inocencia de devenir.”

Nietzsche



"No anhelar distantes venturas y favores y bendiciones, sino vivir de modo que queramos volver a vivir, y así por toda la eternidad."

Nietzsche

Tomado del libro Historia de la eternidad de Jorge Luis Borges, página 55



"¿No es el asco quien me ha provisto de alas y me ha dado fuerzas para descubrir las fuentes?"

Nietzsche



“No es la fuerza, sino la duración del sentimiento elevado, lo que hace a los hombres superiores.”

Nietzsche



"¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?"

Nietzsche


"No es lícito querer devolver y restituir lo que el amor da: en el mar del amor debe estar ahogado todo instinto de restitución."

Nietzsche


“No existe ningún acontecimiento en sí. Lo que sucede es un grupo de fenómenos seleccionados y resumidos por un ser que interpreta.”

Nietzsche
Antología, pág. 277



"¿No habéis oído hablar de aquel loco que, con una linterna encendida en pleno día, corría por la plaza y exclamaba continuamente: «¡Busco a Dios! ¡Busco a Dios!»? Y como precisamente se habían juntado allí muchos que no creían en Dios, provocó una gran hilaridad. ¿Se te ha perdido?, dijo uno. ¿Se ha extraviado como un niño?, dijo otro. ¿No será que se ha escondido en algún sitio? ¿Nos tiene miedo? ¿Se ha embarcado? ¿Ha emigrado? Así gritaban y se reían a un tiempo. El loco se lanzó en medio de ellos y les echó penetrantes miradas. «¿Dónde está Dios? —exclamó—; ¡os lo voy a decir! ¡Nosotros lo hemos matado, vosotros y yo! ¡Todos somos unos asesinos! Pero ¿cómo lo hemos hecho? ¿Cómo hemos podido vaciar el mar? ¿Quién nos ha dado la esponja para borrar completamente el horizonte? ¿Qué hemos hecho para desencadenar a esta tierra de su sol? ¿Hacia dónde rueda esta ahora? ¿Hacia qué nos lleva su movimiento? ¿Lejos de todo sol? ¿No nos precipitamos en una constante caída, hacia atrás, de costado, hacia delante, en todas direcciones? ¿Sigue habiendo un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita? ¿No sentimos el aliento del vacío? ¿No hace ya frío? ¿No anochece continuamente y se hace cada vez más oscuro? ¿No hay que encender las linternas desde por la mañana? ¿No seguimos oyendo el ruido de los sepultureros que han enterrado a Dios? ¿No seguimos oliendo la putrefacción divina? ¡Los dioses también se corrompen! ¡Dios ha muerto! ¡Dios está muerto! ¡Y lo hemos matado nosotros!"

Nietzsche
La gaya ciencia



“No habría rayos de luz en la sociedad si no los introdujeran en ella esos gatitos aduladores de nacimiento que son las personas amables.”

Nietzsche
El caminante y su sombra, aforismo 252



"No hay peores monstruos para los mortales que los valores falsos y la palabrería hueca."

Nietzsche



“No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.”

Nietzsche




“No me preocupa que hayas mentido sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.”

Nietzsche
  


“No permanezcas en el terreno ni escales hasta perderte de vista; la mejor vista del mundo está a media altura.”

Nietzsche


"No puedo creer en un Dios que quiera ser alabado todo el tiempo."

Nietzsche


“¡No puedo decirles el bien que me hace la soledad!”

Nietzsche
  

“No queramos tener demasiada razón, para que se nos rían: tener un poco de sinrazón es indicio de buen gusto.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 129


“No queremos que las causas sean pecados y los efectos castigos.”

Nietzsche
  


“No quiero labrar mi felicidad, quiero realizar mi obra.”

Nietzsche



“¿No sabéis que la escuela del dolor, del gran dolor, es la única que permitió al hombre subir a ciertas alturas? ¡Aquella tensión del alma en la desventura, aquellos escalofríos ante una gran desgracia, el ingenio y la bravura que se demuestran al soportar y perseverar e interpretar y disfrutar las calamidades, todo lo que entonces gana el alma en profundidad, en secreto, en disimulación, en talento, en astucia, en grandeza, ¡no lo consiguió bajo la férula del dolor? En el hombre se hallan reunidos la criatura y el Creador: en el hombre hay la materia, lo incompleto, lo superfluo, la arcilla, el fango, el absurdo, el caos; pero también hay el soplo que crea, que organiza, el martillo, el espectador.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 133



"No se odia mientras se menosprecia. No se odia más que al igual o al superior."

Nietzsche

  

"No sienten los hombres vergüenza por haber tenido malos pensamientos. La tienen de que alguien les atribuya estos malos pensamientos."

Nietzsche

  

"No sirve de nada: Uno debe pedir sin piedad explicaciones a los sentimientos de entrega, de sacrificio por el prójimo, a toda la moral de la autoenajenación y llevarlos ante un tribunal. (…) Hay mucha magia y azúcar en aquellos sentimientos de ‘para otros’ y de ‘no para mí’, como para que no fuera necesario ser doblemente desconfiado en estos casos y preguntar: ‘¿No serán quizás seducciones?’ ¡Así que tengamos cuidado! …"

Nietzsche
Más allá del bien y del mal


“No sólo no amilanarse ante las necesidades, sino además amarlas.”

Nietzsche


"No veo sino el devenir. ¡No os dejéis engañar! Vuestra poca vista, y no la esencia de las cosas, es la causa de que creáis vislumbrar tierra firme en el mar del devenir y de lo perecedero. Dais nombre a las cosas, como si tuvieran una duración fija; pero el río mismo al que descendéis por segunda vez no es ya el mismo de antes."

Nietzsche
Nacimiento de la Filosofía (utilizado el procedimiento retórico de la prosopopeya, Nietzsche hacía hablar así a Heráclito)


"Nosotros hemos inventado la felicidad, dicen los últimos hombres y parpadean (...) La gente ya no se hace ni pobre ni rica: ambas cosas son demasiado molestas. ¿Quién quiera aún gobernar? ¿Quién obedecer? Ambas cosas son demasiado molestas. ¡Ningún pastor y un solo rebaño! Todos quieren lo mismo, todos somos iguales, y quien tiene sentimientos diferentes marcha voluntariamente al manicomio."

Nietzsche  



"Nosotros, los aeronautas del espíritu. Todos esos pájaros atrevidos que vuelan hacia espacios lejanos, llegará un momento en que no podrán ir más lejos y tendrán que posarse en un poste o en un pelado arrecife, consi-derándose felices con hallar ese miserable asilo. ¿Pero hemos de deducir de ahí que no queda delante de ellos un espacio libre y sin fin y que han volado todo lo lejos que se puede volar? Sin embargo, nuestros grandes iniciadores y nuestros precursores acabaron por detenerse... Lo mismo nos sucederá a ti y a mí. ¡Otros pájaros volarán más lejos! Este pensamiento, esta fe que nos anima, toma vuelo, rivaliza con ellos, vuela cada vez más lejos y más alto, se eleva derechamente por los aires encima de la impotencia de nuestras cabezas, y desde el azul ve en las lejanías del espacio bandadas de pájaros mucho más ligeros que nosotros, que se lanzaron en la dirección en que nos lanzamos y en que todo es mar, nada más que mar, mar y mar. ¿Dónde queremos ir? ¿Quere-566 mos atravesar el mar? ¿Adónde nos arrastra esa pasión potente que a toda otra pasión se sobrepone? ¿A qué ese desesperado vuelo hacia el punto en que hasta ahora todos los soles declinaron y se extinguieron? Se dirá algún día de nosotros que navegando siempre hacia el Oeste esperamos llegar a unas Indias desconocidas, pero que nuestro destino era naufragar en lo infinito. O bien, hermanos, se dirá..."

Nietzsche  



“Nosotros los que conocemos somos desconocidos para nosotros mismos, nosotros mismos somos desconocidos para nosotros mismos: esto tiene un buen fundamento. No nos hemos buscado nunca, -¿cómo iba a suceder que un día nos encontrásemos? Con razón se ha dicho: “Donde está vuestro tesoro, allí está vuestro corazón”; nuestro tesoro está allí donde se asientan las colmenas de nuestro conocimiento. Estamos siempre en camino hacia ellas cual animales alados de nacimiento y recolectores de miel del espíritu, nos preocupamos de corazón propiamente de una sola cosa –de “llevar a casa” algo. En lo que se refiere, por lo demás, a la vida, a las denominadas “vivencias”, -¿quién de nosotros tiene siquiera suficiente seriedad para ellas? ¿O suficiente tiempo? Me temo que en tales asuntos jamás hemos prestado bien atención “al asunto”: ocurre precisamente que no tenemos allí nuestro corazón -¡y ni siquiera nuestro oído! Antes bien, así como un hombre divinamente distraído y absorto a quien el reloj acaba de atronarle fuertemente los oídos con sus doce campanadas del mediodía, se desvela de golpe y se pregunta “¿qué es lo que en realidad ha sonado ahí?”, así también nosotros nos frotamos a veces las orejas después de ocurridas las cosas y preguntamos, sorprendidos del todo, perplejos del todo, “¿qué es lo que en realidad hemos vivido ahí?”, más aún, “¿quiénes somos nosotros en realidad?” y nos ponemos a contar con retraso, como hemos dicho, las doce vibrantes campanadas de nuestra vivencia, de nuestra vida, de nuestro ser -¡ay!, y nos equivocamos en la cuenta... Necesariamente permanecemos extraños a nosotros mismos, no nos entendemos, tenemos que confundirnos con otros, en nosotros se cumple por siempre la frase que dice “cada uno es para sí mismo el más lejano”, en lo que a nosotros se refiere no somos “los que conocemos”..."

Nietzsche
La genealogía de la moral, prólogo




"Nuestra espiritualización de la hostilidad... consiste en un profundo aprecio por tener enemigos... Una nueva creación necesita enemigos más que amigos: sólo en la oposición uno se siente necesario."

Nietzsche
Crepúsculo de los ídolos



“Nuestro cuerpo no es más que un sistema social de muchas almas.”

Nietzsche



"Nuestro destino ejerce su influencia sobre nosotros incluso cuando, hasta el momento, no hemos aprendido su naturaleza: es nuestro futuro el que pone las leyes de nuestro hoy."

Nietzsche


“Nuestro destino es la soledad espiritual y, de vez en cuando, una conversación con personas de las mismas ideas.”

Nietzsche


“¡Nunca observes por el simple hecho de observar! Esas actitudes nos conducen a un falso punto de vista, a un estrabismo, a algo forzado y exagerado. (...) Un psicólogo nato evita instintivamente el mirar por mirar.”

Nietzsche
El crepúsculo de los ídolos


“Odio las almas estrechas, sin bálsamo ni veneno; hechas sin nada malo ni bueno.”

Nietzsche


“Olvida uno su falta después de haberla confesado a otro, pero normalmente el otro no la olvida.”

Nietzsche



"Para el hombre con discernimiento, todos los instintos son sagrados."

Nietzsche



“Para el psicólogo moralista el lenguaje de los astros es un jeroglífico que permite callar muchas cosas.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 98



"Para llegar a ser sabio, es preciso querer experimentar ciertas vivencias, es decir, meterse en sus fauces. eso es, ciertamente, muy peligroso; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo."

Nietzsche



"Para los indicios de la decadencia y del progreso yo tengo un olfato más fino que hombre alguno; en este punto soy maestro por excelencia, conozco ambas cosas, las soy yo mismo."

Nietzsche





"Para mí eran escalones, subí por encima de ellos, para esto tuve que pasar sobre ellos. Pero opinaban que yo quería ponerme a descansar sobre ellos..."

Nietzsche



"Para poder vivir, el hombre debe poseer la fuerza de romper un pasado y de aniquilarlo; y es preciso que emplee esta fuerza de cuando en cuando."

Nietzsche



“Para que un rostro sea bello, una palabra clara y un carácter bondadoso y firme, se necesita tanto la sombra como la luz. No sólo no son enemigas, sino que se dan amistosamente la mano, y cuando desaparece la luz, la sombra se marcha detrás de ella.”

Nietzsche
El caminante y su sombra, Introducción



“Para vivir solo, uno tiene que ser un animal o un dios.”

Nietzsche


"Para vivir es menester ser una bestia o ser Dios -dice Aristóteles-, falta un tercer caso; es necesarios ser lo uno y lo otro; ser un filósofo."

Nietzsche



“Para volverte sabio, debes aprender a escuchar a los perros salvajes que ladran en tu sótano.”

Nietzsche



“Parece claramente que lo principal en el cielo y en la tierra es obedecer largo tiempo y en una misma dirección: a la larga resulta de ello algo por lo que vale la pena vivir en esta tierra, como por ejemplo la virtud, el arte, la música, la danza, la razón, el espíritu, algo que transfigura, algo refinado, loco o divino.”

Nietzsche


"Pero el peor enemigo con que puedes encontrate serás siempre tú mismo; tú mismo te acechas en las cavernas y en los bosques."

Nietzsche


"Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo."

Nietzsche


"Pero ¿no es demasiado pequeña, para tanta ambición, la Tierra entera?"

Nietzsche



"Pero yo conjuro en mi amor y en mi esperanza: No arrojes al héroe de tu alma. ¡Santifica tu más alta esperanza! Así habló Zaratustra."

Nietzsche



"Pido pues a mi orgullo que siempre vaya del brazo con mi cordura. Y cuando me abandone mi cordura, pues le gusta alzar el vuelo, que mi orgullo vuele siquiera del brazo con mi locura."

Nietzsche




"Poco valioso es lo que necesita ser probado".

Nietzsche




"Podemos hacer lo que queremos.
Pero no podemos querer como queremos."

Nietzsche




"Por donde no se puede amar, pasemos de largo."

Nietzsche


“Por eso es por lo que estoy una y otra vez: tambaleante, alzándome, subiendo, soy el que se levanta, un cultivador, quien impone la disciplina, quien una vez se aconsejó a sí mismo, no en vano, ¡llegar a la desesperación es el precio que uno paga por la autoconciencia!”

Nietzsche


"Por la música, las pasiones gozan de ellas mismas."

Nietzsche


"¿Por ser irrefutable ha de ser verdadero? ¡Necio, necio!"

Nietzsche


"Predica la fe hasta que tú mismo la obtengas, y luego la predicarás porque ya la posees."

Nietzsche


“Pueden prometerse acciones, pero no sentimientos, porque éstos son involuntarios. Quien promete a otro amarlo siempre u odiarlo siempre o serle siempre fiel, promete algo que no está en su mano poder cumplir; lo que puede prometer son actos o manifestaciones, que si bien ordinariamente son consecuencia del amor, del odio, de la fidelidad, pueden también provenir de otras causas, puesto que caminos y motivos diversos conducen a una misma acción.”

Nietzsche



"¿Puedes dictarte a ti mismo tu Mal y tu Bien y suspender sobre ti tu voluntad como una ley? ¿Puedes ser, a la vez, juez de ti mismo y el vengador de tu ley? Es terrible eso de quedarse solo con el juez y el vengador de su propia ley. Así se encontraría una estrella arrojada a los espacios siderales de la fría soledad del éter."

Nietzsche






"Puedo hablar con asesinos, ladrones y demás criminales y llegar a acuerdos, pero jamás con un sacerdote. Porque estos representan el clímax de la petulancia, la soberbia, la arrogancia y prepotencia, los considero como los parásitos sociales más peligrosos que existen, porque contaminan la mente de niños y adultos al grado de sumergirlos en las tinieblas de la ignorancia, perderlos en su capacidad de razonar y comprender el mundo. Las religiones convierten a los hombres en seres supersticiosos, ingenuos y timoratos."

Nietzsche



"¡Pues, creedme! El secreto para cosechar la fecundidad más grande y el goce más grande de la existencia está en vivir peligrosamente. ¡Construid vuestras ciudades en las faldas del Vesubio! ¡Lanzad vuestros barcos por mares ignotos! ¡Vivid en guerra unos con otros y con vosotros mismos!"

Nietzsche



"Que cada hombre, por tener un 'alma inmortal', es tan bueno como cualquier otro hombre; que en un infinito universo de cosas la 'salvación' de cada individuo pueda reclamar tener importancia eterna; que insignificantes fanáticos y los que están locos en sus tres cuartas partes puedan asumir que las leyes de la naturaleza son suspendidas constantemente en su beneficio: es imposible dedicarle demasiado desprecio a tal magnificación de cada clase de egoísmo hasta el infinito, hasta la insolencia."

Nietzsche


"¡Qué complaciente, qué increíblemente afectuoso se muestra todo el mundo con nosotros tan pronto como hacemos lo que hace todo el mundo y nos dejamos llevar como todo el mundo!"

Nietzsche



"¡Qué difícil de descubrir es el hombre, y sobre todo, que difícil es descubrirse a sí mismo!"

Nietzsche



"¿Qué dosis de verdad puede soportar un hombre?"

Nietzsche




"Que el hombre tema a la mujer cuando ésta odia; porque en el fondo el hombre no es más que malo, pero la mujer es perversa."

Nietzsche




"¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos; en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal."

Nietzsche




“¿Qué es lo único que puede ser el conocimiento? – “Interpretación”, no “explicación.”

Nietzsche
Antología, pág. 280


"Qué estás buscando? 
¿Te gustaría multiplicarte por diez, por cien?
 ¿Estás buscando adeptos?
 ¡Entonces busca ceros!

Nietzsche



"¿Qué ha sido, almas libres, de vuestra libertad?"

Nietzsche




“¿Qué hicimos cuando a esta tierra la desencadenamos de su sol? ¿Hacia dónde se mueve ahora? ¿Hacia dónde nos movemos nosotros? ¿Lejos de todos los soles? ¿No nos precipitamos constantemente? ¿Hacia atrás, hacia los lados, hacia delante, en todas las direcciones? ¿Hay todavía un arriba y un abajo? ¿No vamos errantes como a través de una nada infinita? ¿No recibimos el soplo del espacio vacío? ¿No hace más frío? ¿No viene de continuo la noche y cada vez más noche? ¿No tienen que estar encendidas las linternas por la mañana? ¿Aún no escuchamos nada del ruido de los enterradores que entierran a Dios? ¿Aún no olemos nada de la divina putrefacción? ¡También los dioses se pudren! ¡Dios ha muerto! ¡Dios continúa muerto! ¡Y nosotros le hemos matado! ¿Cómo nos consolaremos nosotros, los asesinos de todos los asesinos?...”

Nietzsche
Antología, pág. 209




“¿Qué ocurriría si algún día o alguna noche, un demonio llegara a ti, en lo más solitario de tu soledad, y te dijera: “deberás vivir la vida, tal como la vives, una e innumerables veces más; y no habrá nada nuevo en ella, sino que tendrás que volver a sentir cada dolor y cada gozo, cada pensamiento y cada suspiro, todo lo indescriptiblemente pequeño y grande de tu vida, todo, en la misma sucesión y secuencia, incluso esta araña, esta luz de luna entre los árboles, aun este momento y a mí mismo. El eterno reloj de arena de la existencia se da vuelta una y otra vez y tú con él, ¡oh, mota de polvo!” ¿No te arrojarías acaso al suelo y rechinarías los dientes y maldecirías al demonio que así te hablo? ¿O experimentarías una tremenda sensación que te llevara a responderle: “eres un dios y nunca oí cosa más divinal que ésa”? Si esta idea se apoderara de ti, te cambiaría, o, quizá, te aplastaría.”

Nietzsche
Así habló Zaratustra



"¿Qué sabe del amor quién no ha tenido que depreciar precisamente lo que amaba?"

Nietzsche




“¿Que si los inmoralistas somos nocivos para la virtud? Tan poco como los anarquistas para los príncipes. Solo han vuelto a estar bien asentados en sus tronos, cuando se ha empezado a disparar contra ellos. Moraleja: Hay que disparar contra la moral.”

Nietzsche


"¿Que significa nihilismo? Que los valores supremos se desvalorizan. Falta la meta; falta la respuesta al "¿Por qué?"

Nietzsche


“-¿Qué te ha pasado?- No lo sé, parece que las harpías se posaron en mi mesa.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 185




“¿Qué valdría un Dios ajeno a la ira, a la vergüenza, a la envidia, a la burla, a la astucia, a la violencia: incapaz de sentir acaso los radiantes ardores de la victoria y del aniquilamiento?”

Nietzsche




"Que vuestro amor a la vida sea un amor a vuestra más alta esperanza, y que vuestra más alta esperanza sea el amor a la vida."

Nietzsche


“¿Queréis un nombre para este mundo? ¿Una solución para todos sus enigmas? ¿Una luz también para vosotros, los más ocultos, los más fuertes, los más impasibles, los más de medianoche? ¡Este mundo es la voluntad de poder y nada más! ¡Y también vosotros mismos sois esta voluntad de poder, y nada más!”

Nietzsche
Antología, pág. 244


"Quien alcanza su ideal, sólo por este hecho lo rebasa."

Nietzsche




“Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.”

Nietzsche




“Quien escribe con sangre, y escribe sentencias, ha de ser no leído, sino aprendido de memoria.”

Nietzsche


"Quien ha alcanzado la libertad de la razón, aunque sólo sea en cierta medida, no puede menos que sentirse en la tierra como un caminante, pero un caminante que no se dirige hacia un punto de destino pues no lo hay. Mirará, sin embargo, con ojos bien abiertos todo lo que pase realmente en el mundo; asimismo, no deberá atar a nada en particular el corazón con demasiada fuerza: es preciso que tenga también algo del vagabundo al que agrada cambiar de paisaje. Sin duda ese hombre pasará malas noches, en las que, cansado como estará, hallará cerrada la puerta de la ciudad que había de darle cobijo; tal vez incluso como en oriente, el desierto llegue hasta esa puerta, los animales de presa dejen oír sus aullidos tan pronto lejos como cerca, se levante un fuerte viento, y unos ladrones le roben sus acémilas. Quizá entonces la terrible noche será para él otro desierto cayendo en el desierto y su corazón se sentirá cansado de viajar. Y cuando se eleve el sol de la mañana, ardiente como un airado dios, y se abra la ciudad, puede que vea en los ojos de sus habitantes más desierto, más suciedad, mas bellaquería y más inseguridad aún que ante su puerta, por lo que el día será para él casi peor que la noche. Es posible que a veces sea así la suerte de este caminante. Pero pronto llegan, en compensación, las deliciosas mañanas de otras comarcas y de otras jornadas, en las que desde los primeros resplandores del alba, ve pasar entre la niebla de la montaña a los coros de las musas que le rozan al danzar; más tarde sereno, en el equilibrio del alma de la mañana antes del mediodía y mientras se pasee bajo los árboles, verá caer a sus pies desde sus copas y desde los verdes escondrijos de sus ramas una lluvia de cosas buenas y claras, como regalo de todos los espíritus libres que frecuentan el monte, el bosque y la soledad, y que son como él, con su forma de ser unas veces gozosa y otra meditabunda, caminantes y filósofos. Nacidos de los misterios de la mañana temprana, piensan qué es lo que puede dar al día, entre la décima y la duodécima campanadas del reloj, una faz tan pura, tan llena de luz y de claridad serena y transfiguradora: buscan la filosofía de la mañana."

Friedrich Nietzsche
Humano demasiado humano



"¿Quién no ha sucumbido a su propia victoria?"

Nietzsche


"Quien no pueda mandarse a sí mismo debe obedecer."

Nietzsche


“Quien nos revelara la esencia del mundo nos causaría a todos el más desagradable de los desengaños.”

Nietzsche
Antología, pág. 199



“Quien olvida se cura.”

Nietzsche


“Quien quiera participar de todos los bienes ha de saber empequeñecerse a ciertas horas.”

Nietzsche
El caminante y su sombra, aforismo 51




"Quien quiera tener un amigo también debe querer hacer la guerra por él; y para hacer la guerra hay que saber ser enemigo."

Nietzsche



“Quien quiere desarraigar una idea de la conciencia de los hombres, por lo general no se contenta con refutarla y arrancarle el gusanillo del ilogismo que la roe; al contrario, después de haber matado al gusano, coge el fruto entero y lo echa a la basura para envilecerlo a los ojos de los hombres y hacer que les inspire asco. De este modo cree haber descubierto el medio de hacer imposible esa “resurrección al tercer día” a la que con frecuencia están expuestas las ideas que se refutan. Pero se equivoca, porque es precisamente en la basura, es decir, en el terreno de la vergüenza, entre las inmundicias, donde fructifican y echan nuevas raíces las ideas. Por consiguiente, no hemos de menospreciar ni de envilecer lo que tratamos de abolir definitivamente, sino, por el contrario, ponerlo respetuosamente entre hielo y renovar ese hielo constantemente, porque las ideas tienen una vida muy resistente.”

Nietzsche
El caminante y su sombra, aforismo 211


"Quien sabe por qué vive, podrá soportar casi cualquier modo de vivir."

Nietzsche


“Quien se aleja totalmente de la naturaleza, se aleja también de sí mismo: jamás podrá beber el agua fresquísima que emana de su fuente más íntima.”

Nietzsche
El caminante y su sombra, aforismo 200


“Quien se pone unos harapos muy limpios va vestido con limpieza, es cierto, pero cubierto de harapos.”

Nietzsche
El caminante y su sombra, aforismo 199



“Quien siembra en el espíritu planta un árbol a larga fecha.”

Nietzsche

  

“Quien ve mal, siempre ve algo de menos; quien oye mal, siempre oye algo de más.”

Nietzsche

  

"Quizás estaba loco al querer todo esto, pero todo lo que es grande comenzó por una locura".

Nietzsche

  


"Recela de todos aquellos cuya tendencia al castigo es poderosa."

Nietzsche



"¡Refúgiate en tu soledad, amigo mío! Te veo aturdido por el vocerío de los grandes hombres, y acribillado por los aguijones de los mediocres. El bosque y la roca son excelentes compañeros de tu silencio. Vuelve otra vez a ser como ese árbol frondoso al que amas, que se alza silencioso y vigilante sobre el mar."

Nietzsche
Así habló Zaratustra, primera parte "Las moscas de la plaza pública"




"Regresa, al fin vuelve a mí, mi propio yo y las partes de él que han estado en el extranjero y están dispersas entre todas las cosas y los accidentes." 

Nietzsche "Sé al menos mi enemigo: así habla el verdadero respeto que no se atreve a implorar amistad."

Nietzsche



“Se arregla uno mejor con su conciencia tranquila que son su mala reputación.”

Nietzsche


"Se parecen ellos a los exaltados; pero lo que los exalta no es su corazón, sino la venganza. Y cuando se vuelven finos y fríos no es su espíritu, sino la envidia."

Nietzsche



“Se podría decir, que todos los medios con los que hasta ahora se ha pretendido moralizar a 
la humanidad han sido radicalmente inmorales.”

Nietzsche




“Saber, por último, que no hay nada más frecuente que hacer el mal por el placer de hacerlo.”

Nietzsche



“Se recompensa mal a un maestro si se permanece siempre discípulo.
¿Y por qué no vais a deshojar vosotros mi corona?
Vosotros me veneráis: ¿pero qué ocurrirá si un día vuestra veneración se derrumba?
¡Cuidad de que no os aplaste una estatua!
No os habíais buscado aún a vosotros: entonces me encontrasteis.
Así hacen todos los creyentes: por eso vale tan poco toda fe.
Ahora os ordeno que me perdáis a mí y que os encontréis a vosotros.
y solo cuando todos hayáis renegado de mí, volveré entre vosotros.”

Nietzsche
Así habló Zaratustra


"Ser grande es señalar una dirección."

Nietzsche



“Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.”

Nietzsche


"Si es posible perdonar, ¿cómo se puede perdonar a quien no sabe lo que hace? En este caso no hay nada que perdonar. Pero ¿sabe alguna vez un hombre plenamente lo que hace? Si sus actos fueran siempre problemáticos, no tendrían nunca nada que perdonarse, y para un individuo razonable perdonar sería algo imposible. En último término, si los criminales supieran lo que hacen, no tendríamos tampoco derecho a perdonarlos, al no tener derecho a acusarlos y castigarlos. Pero no tenemos ese derecho."

Nietzsche





“Si fuésemos un buen campo de labor, no dejaríamos perecer nada sin utilizarlo y veríamos en todo, en los acontecimientos y en los hombres, estiércol útil, lluvia y sol.”

Nietzsche



“Si hubiera identidad, si hubiera para el mundo un estado cualitativo indiferenciado, o para los astros una posición de equilibrio, sería ésa una razón para no salir, no para no entrar en un ciclo.”

Nietzsche


"Si los cónyuges no vivieran juntos abundarían más los buenos matrimonios."

Nietzsche


"Si no quieres una respuesta sarcástica, entonces no hagas una pregunta estúpida."

Nietzsche


“Si quieres deslumbrar a los demás con tus opiniones, empieza por alumbrar tu propia cabaña.”

Nietzsche
El caminante y su sombra, aforismo 314


"Si sólo se dieran limosnas por piedad, todos los mendigos hubieran muerto de hambre."

Nietzsche


"Si te figuras una larga paz antes de renacer, te juro que piensas mal. Entre el último instante de la conciencia y el primer resplandor de una vida nueva hay “ningún tiempo” —el plazo dura lo que un rayo, aunque no basten a medirlo billones de años. Si falta un yo, la infinitud puede equivaler a la sucesión."


Nietzsche
Tomado del libro Historia de la eternidad de Jorge Luis Borges, página 54




“Siempre ha habido muchos enfermos entre los que sueñan y se consumen en dios; estos aborrecen con furor a aquel que busca el conocimiento, aborrecen a la más joven de las virtudes: la lealtad. Hacia los tiempos oscuros, miran siempre atrás. La furia de la razón aparecía en la imagen de dios, y la duda era pecado.”

Nietzsche





"Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay un poco de razón en la locura."

Nietzsche


"Sigue siendo la ingenuidad hiperbólica del hombre lo que le hace ponerse a sí mismo como sentido y medida del valor de las cosas."

Nietzsche


“Sin arte la vida sería un error.”

Nietzsche


"Sin duda soy yo un bosque y una noche de árboles oscuros: sin embargo, quien no tenga miedo de mi oscuridad encontrará también taludes de rosas debajo de mis cipreses."

Nietzsche



"Sin música la vida sería un error."

Nietzsche



"Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado."

Nietzsche


"Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder."

Nietzsche


"Sólo debéis tener enemigos dignos de odio, pero no enemigos dignos de desprecio. Tenéis que estar orgullosos de vuestro enemigo."

Nietzsche




"Sólo en cierto sentido limitado quiere el hombre la verdad: quiere las consecuencias agradables de la verdad, en cuanto contribuyeron a conservar su vida." 

Nietzsche


"Sólo hasta un cierto grado la propiedad hace al hombre más independiente y libre; pero en un grado más la propiedad se convierte en amo y el propietario en esclavo."

Nietzsche



"Solo hay un mandamiento para ti: Sé puro."

Nietzsche


“Sólo inventará un perfeccionamiento el que sepa decirse “esto no es bueno”.”

Nietzsche



"Sólo se manda al que no sabe obedecerse a sí mismo."

Nietzsche



"¡Solitario tú sigues el camino que te lleva a ti mismo! Y tu camino pasa por delante de ti y de tus siete demonios... Es menester que quieras consumirte en tu propia llama. ¿Cómo querrías renovarte sin reducirte del todo a cenizas? Solitario, tú sigues el camino del creador, ¡quieres sacar un Dios de tus siete demonios!"

Nietzsche
Así habló Zaratustra


 “Somos profundos, volvamos a ser claros.”

Nietzsche



"Sólo el que obra aprende".

Nietzsche


"Son inocentes, aún en su malicia."

Nietzsche



“Son pocos los que verdaderamente sirven a la verdad, porque son pocos los que tienen la voluntad pura de ser justos y sólo una ínfima parte de estos pocos tienen la fuerza de poder ser justos.”

Nietzsche
Antología, pág. 126


"Soy de hoy y de siempre... pero hay en mí algo que es de mañana."

Nietzsche


“Soy una reja junto al torrente: permito que me agarren aquellos que pueden. ¡No soy, sin embargo, una muleta!”

Nietzsche


"Subiendo a las alturas los adelantas; pero cuanto más subas, más pequeño te verán los envidiosos. El que vuela más alto es el más odiado."

Nietzsche



"¡Subo a tu carro, tempestad, y hasta a ti te he de fustigar con el látigo de mi furor!"

Nietzsche


“Sufrir moralmente y descubrir  luego que esta clase de dolor se basa en un error, es algo que nos indigna. El único consuelo consiste en afirmar mediante el dolor que existe un mundo verdadero más excelente, real y sólido que ningún otro. De este modo, se prefiere, con mucho, sufrir, con tal de sentirse transportado por encima de la realidad (sobre la base del convencimiento de que, así, nos acercamos a ese mundo más profundamente verdadero), que vivir sin dolor, pero privados de ese sublime sentimiento.”

Nietzsche


"Suspirar por una fe sólida no es la prueba de un convencimiento sólido, sino todo lo contrario. El hombre que tiene una fe verdaderamente fuerte puede permitirse el lujo del escepticismo."

Nietzsche




"Tal vez llegue el día en que un pueblo, distinguido por sus guerras y sus victorias y por el alto desarrollo de su organización e inteligencia militar y acostumbrado a hacer los más grandes sacrificios por ello, exprese libremente su voluntad de "quebrar la espada" y demuela, hasta sus más profundos cimientos, su propio edificio militar. Desarmarse cuando uno ha sido el mejor armado es razón de nobles sentimientos es la verdadera paz que se apoya en la paz mental. Dondequiera que haya "paz armada", como hay ahora en todas las naciones, habrá ausencia de paz mental... La máxima más importante de toda comunidad debería ser algún día: Es preferible morir a odiar y temer y es doblemente preferible perecer a hacerse temido y odiado."

Nietzsche



"También los vencedores son vencidos por la victoria."

Nietzsche
  


"Tenemos arte para no morir de la verdad."

Nietzsche


"Tenemos derecho a todas las cosas que hasta ahora han estado más difamadas."


Nietzsche
La voluntad de poder





“Tenemos que dejar de pensar si nos negamos a hacerlo en la prisión del lenguaje.”

Nietzsche


“Tener fe significa no querer saber la verdad.”

Nietzsche



"Tengo dentro de mí un lago solitario que se nutre a sí mismo, pero el río de mi amor se lo lleva hacia el mar."

Nietzsche
Así habló Zaratustra, segunda parte "El niño del espejo"



"¿Tiene alguien, a fines de este siglo XIX, la noción de lo que los poetas llamaban en las grandes épocas de la humanidad «inspiración»? Si no lo sabe nadie, yo voy a explicarlo aquí. Por poco que conservemos la menor parcela de superstición, no podríamos defendernos de la idea de que no somos más que la encarnación, el portavoz, el médium de poderes superiores. La palabra revelación, entendida en este sentido de que de repente se revela a nuestra vista o a nuestro oído alguna cosa, con una indecible precisión, con una inefable delicadeza, «algo que nos conmueve, que nos derriba hasta lo más íntimo de nuestro ser», es la simple expresión de la exacta realidad. Se oye, no se busca; se toma, no se pide. Como un relámpago, el pensamiento brota repentinamente con necesidad absoluta, sin vacilación ni tanteos. Yo no he tenido nunca que hacer una elección [...] es un transporte en el que nuestra alma, desmesuradamente tensa, se alivia a veces por un torrente de lágrimas [...] es una plenitud de felicidad en que el extremo sufrimiento y el horror no son ya sentidos como contraste, sino partes integrantes e indispensables, como un matiz necesario en el seno de este océano de luz [...] Todo esto sucede sin que nuestra libertad tome parte alguna en ello y, por tanto, nos vemos arrastrados como en un torbellino por un intenso sentimiento de embriaguez, de libertad, de soberanía, de omnipotencia, de divinidad... Tal es mi experiencia de la inspiración; y no dudo que me sea preciso remontarme miles de años atrás para encontrar a alguien que tenga el derecho de decir «es también la mía»."

Nietzsche




“Toda aquella institución que ha otorgado a una pasión el convencimiento de que ésta es duradera y la responsabilidad de hacer que sea así, aun en contra de lo que es en sí una pasión, le ha conferido un nuevo rango. Desde ese momento, quien se siente dominado por dicha pasión, no se verá disminuido ni en una situación de peligro, sino que, por el contrario, pensará que dicha pasión le eleva ante sus ojos y los de los demás. Consideremos las instituciones y costumbres que han convertido el arrebato pasional de un momento en una fidelidad eterna, el placer de la ira en una venganza eterna, la desesperación en un duelo eterno, la palabra de un día en un compromiso eterno y exclusivo. A causa de semejantes transformaciones, se ha introducido en el mundo mucha hipocresía y mucha mentira, pero también, y sólo a este precio, se ha generado una concepción sobrehumana que eleva al hombre.”

Nietzsche





"Toda convicción es una cárcel."

Nietzsche



"Toda virtud tiene sus privilegios: por ejemplo, el de contribuir con su pequeña tea a la hoguera de los condenados."

Nietzsche


"Todas las verdades que se callan se vuelven venenosas."

Nietzsche



"Todavía hay mil caminos inexplorados... El hombre y la tierra de los hombres están todavía por descubrir. ¡Vigilad y oíd, solitarios! Del futuro llegan vientos que baten secretamente sus alas; un alegre mensajero busca oídos delicados."

Friedrich Nietzsche
Así habló Zaratustra





"Todavía su conocimiento no ha aprendido a sonreír."

Nietzsche



“Todo el que alguna vez ha construido un “nuevo cielo” encontró antes el poder para ello en su propio infierno...”

Nietzsche
La genealogía de la moral


“Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan.”

Nietzsche


"Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe."

Nietzsche



"Todo hombre lleva en sí la doble nostalgia de la elevación espiritual y de la nobleza moral."

Nietzsche



"Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño."

Nietzsche


"Todo lo que es profundo ama la máscara."

Nietzsche


"Todo lo que se hace por amor, se hace siempre más allá del bien y del mal."

Nietzsche


"Todo lo que tiene cuerpo es accesible al encantamiento, y por lo mismo, también lo son los espíritus de la naturaleza. Si un dios está directamente ligado a su imagen, se puede también ejercer contra el dominio directo (rehusando alimentarle por medio de los sacrificios, flagelándole, encadenándole, etcétera). Las gentes bajas de China, para arrancar a un dios cualquier favor, atan con cadenas la imagen del que los ha abandonado, la destrozan, la arrastran por las calles, por encima de basura y de inmundicias. «Pero, espíritu —dicen—, te hemos hecho habitar un templo magnífico, te hemos dorado lindamente, te hemos engordado, te hemos ofrecido sacrificio y sin embargo eres tan ingrato». Semejantes medidas de rigor contra las imágenes de los santos y de la Madre de Dios, cuando no querían cumplir con su deber, en épocas, por ejemplo, de peste o de sequía, se han producido aun en este siglo en países católicos."

Nietzsche
Humano, demasiado humano



"Todo pensador profundo, tiene más miedo a ser entendido, que a ser malentendido."


Nietzsche


“Todos los pozos profundos viven con lentitud sus experiencias: tienen que esperar largo tiempo hasta saber qué fue lo que cayó en su profundidad.”

Nietzsche


"Todos los seres humanos quieren que se les mime y se les compadezca."

Nietzsche



"Todos los verdaderos grandes pensamientos son concebidos al andar."

Nietzsche


“Todos los valores supremos son de primer orden; ninguno de los conceptos supremos, como el ser, lo absoluto, el bien, la verdad, la perfección, puede provenir de algo; en consecuencia, tiene que causarse a si mismo. Pero todas estas cosas no pueden ser desiguales entres si, ni estar en contradicción consigo mismas. Con esto. Los filósofos disponen de su concepto estupendo de Dios (...) Lo ultimo, lo más liviano, lo mas vacío es situado como lo primero, como lo que se causa a sí mismo, como el ente realísimo.
¡Que triste es que la humanidad haya tenido que tomar en serio los dolores de cabeza de esos enfermos fabricantes de telarañas! ¡Y a que precio lo han hecho!”

Nietzsche


“Ultrajar el cuerpo es como ultrajar la tierra y el sentido de la tierra. ¡Ay del miserable a quien el cuerpo parezca malo y la belleza diabólica!”

Nietzsche


“Un aforismo, si está bien acuñado y fundido, no queda ya “descifrado” por el hecho de leerlo; antes bien, entonces es cuando debe comenzar su interpretación, y para realizarla se necesita un arte de la misma.”

Nietzsche
La genealogía de la moral, prólogo, pág. 26



“Un buen aforismo es demasiado duro para los dientes del tiempo, y los milenios no lo desgastan, aunque nunca deja de servir de alimento. Es la gran paradoja de la literatura, lo inmutable entre lo cambiante, el alimento que, como la sal, siempre es apreciado y nunca pierde su sabor.”

Nietzsche


"Un filósofo casado es, para decirlo claro, una figura ridícula."

Nietzsche


“Un filósofo es, ¡ay! un ser que huye de sí mismo, que se teme a sí mismo, pero que es demasiado curioso y vuelve siempre a sí mismo.”

Nietzsche


"Un filósofo: es un hombre que constantemente vive, ve, oye, sospecha, espera, sueña cosas extraordinarias; alguien al que sus propios pensamientos golpean como desde fuera, como desde arriba y desde abajo, constituyendo su especie peculiar de acontecimientos y rayos; acaso él mismo sea una tormenta que camina grávida de nuevos rayos; un hombre fatal, rodeado siempre de truenos y gruñidos y aullidos y acontecimientos inquietantes"

Nietzsche
Más allá del bien y del mal 292




“Un hombre parece tener más carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios.”

Nietzsche


“Un hombre que aspira a grandes cosas, considera a quien encuentra en el camino como un medio o como un obstáculo o impedimento, o tal vez como un descanso. La bondad para con los prójimos no le es posible sino en la altura y en el domino.
         La impaciencia y el saber, que hasta llegar a esta altura está condenado a una eterna comedia –y una máscara-, le hacen insoportables las relaciones sociales. Ese hombre conoce profundamente la soledad y todo su veneno.”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 183



“Un hombre que no trata de dominar su ira, sus accesos de odio y de venganza, así como su lujuria, y que, pese a esto, aspira a adueñarse de los demás, es tan estúpido como el agricultor que tiene un campo a orillas de un torrente y no toma precauciones contra éste.”

Nietzsche
El caminante y su sombra, aforismo 65

“Un ideal distinto corre delante de nosotros, un ideal prodigioso, seductor, lleno de peligros, hacia el cual no quisiéramos persuadir a nadie, pues a nadie concedemos fácilmente el derecho a él: el ideal de un espíritu que juega ingenuamente, es decir, sin quererlo y por una plenitud y potencialidad exuberantes, con todo lo que hasta ahora fue llamado santo, bueno, intocable, divino; un espíritu para quien lo supremo, aquello en que el pueblo encuentra con razón su medida del valor, no significa ya más que peligro, decadencia, rebajamiento, o, al menos, distracción, ceguera, olvido temporal de sí mismo; el ideal de un bienestar y de un bienquerer a la vez humanos y sobrehumanos, ideal que parecerá inhumano con bastante frecuencia, por ejemplo cuando se sitúa al lado de toda la seriedad terrena habida hasta ahora, al lado de toda la anterior solemnidad en gestos, palabras, sonidos, miradas, moral y deber, como su viviente parodia involuntaria y sólo con el cual, a pesar de todo eso, se inicia quizá la gran seriedad, se pone por vez primera el auténtico signo de interrogación, da un giro el destino del alma, avanza la aguja, comienza la tragedia...”

Nietzsche


“Un pensamiento emerge frecuentemente mezclado y oscurecido por un tumulto de pensamientos. Lo extraemos, lo limpiamos, lo ponemos de pie y observamos cómo camina, ¡todo muy de prisa! Luego lo sometemos a juicio: pensar es una especie de administrar justicia en la que también hay interrogatorio de testigos.”

Nietzsche
Antología, pág. 303


"Una antigua leyenda cuenta que el rey Midas 
persiguió mucho tiempo al sabio Sileno, partidario de Dionisos, 
sin lograr atraparlo. Cuando por fin lo tuvo entre sus manos, 
el rey le preguntó cuál era la suerte mejor 

y más deseable para el hombre."

Nietzsche



"Una conversación entre dos personas son dos monólogos con interrupciones más o menos pacientes."

Nietzsche



“Una mala conciencia se cura más fácilmente que una mala reputación.”

Nietzsche


“Una mujer es una criatura que debe amar -y ama- a su enemigo y ladrón.”

Nietzsche



"Una sociedad no es libre de permanecer siempre joven. Cuanta más energía y audacia ponga para salir adelante, más rica será en fracasos, en deformidades, y más cercana estará la caída."

Nietzsche



"Una virtud es siempre más virtud que dos, porque es más fuerte el nudo a que se vincula el destino."

Nietzsche


"Únicamente por conducto de la música de Wagner me ha sido dado experimentar la más pura y luminosa dicha."

Nietzsche
La inocencia del devenir
tomada del libro de Blas Matamoro, Nietzsche y la música


   

"Uno de los dos fue junto a su vecino porque se buscaba a sí mismo; el otro porque de buena gana se perdería a sí mismo. El desamor por uno mismo hace que la soledad se convierta en prisión."

Nietzsche


"Uno es verdaderamente libre cuando deja de sentir vergüenza de sí mismo."

Nietzsche

  


“Uno olvida su culpa cuando la ha confesado a otro, pero el otro no suele olvidarla.”

Nietzsche

  

"Vamos hacia el eclipse total de los valores."

Nietzsche




“¿Vas corriendo delante de todos? ¿Lo haces como pastor o como ser excepcional? Puede 
haber un tercer caso: el que corre porque huye (...) Primer caso de conciencia.
Eres sincero o no eres mas que un comediante? ¿Eres un representante o eres eso mismo 
que representas? En ultima instancia, puede que no seas mas que la imitación de un 
comediante (...) Segundo caso de conciencia.
Eres de los que se quedan mirando, o de los que echan una mano? ¿O de los que apartan la 
vista y se marginan? (...) Tercer caso de conciencia.”

Nietzsche



“Viajero, ¿quién eres? Te veo andar por tu camino, sin amor, con ojos húmedos y tristes, como el que sale del abismo a la luz -¿qué buscabas?-. Tu pecho no palpita, tu labio disimula el desprecio, tu mano está débil: ¿quién eres?, ¿qué has hecho? Descansa aquí: este es un sitio hospitalario: ¡restáurate! Y quien quiera que seas, ¿qué quieres en este momento? ¿Qué cosa te podría...? Dímelo: ¡te daré lo que tengo! -¿Restaurar? ¿Restaurar?- ¡Oh, ser estimulado por la curiosidad! ¿qué dices? -¡Dame!... -¿Qué?, ¿qué cosa?- ¡Otra máscara!”

Nietzsche
Mas allá del bien y del mal, pág. 184


"Vosotros miráis hacia arriba cuando buscáis elevación, yo miro hacia abajo, porque estoy elevado. Decidme, ¿quién de vosotros puede reír y a la vez estar elevado? El que asciende a las más altas montañas se ríe de todas las tragedias: de las del teatro y de las de la vida."

Nietzsche


"Vosotros queréis, en lo posible, eliminar el sufrimiento [...] ¡parece cabalmente que nosotros preferimos que el sufrimiento sea más grande y peor que lo ha sido nunca! [...] La disciplina del sufrimiento, del gran sufrimiento [...] ¿no sabéis que únicamente esa disciplina es la que ha creado hasta ahora todas las elevaciones del hombre? Aquella tensión del alma en la infelicidad, que es la que le inculca su fortaleza, los estremecimientos del alma ante el espectáculo de la gran ruina, su inventiva y valentía en el soportar, perseverar, interpretar, aprovechar la desgracia, así como toda la profundidad, misterio, máscara, espíritu, argucia, grandeza que le han sido donados al alma: ¿no le han sido donados bajo sufrimientos, bajo la disciplina del gran sufrimiento?"

Nietzsche




"Vuestro honor no lo constituirá vuestro origen, sino vuestro fin."

Nietzsche


"Y aquellos que fueron vistos bailando, fueron considerados locos por quienes no podían escuchar la música."




"Y es que nada hay tan difícil como cerrar por amor la mano abierta y avergonzarse de su generosidad."

Nietzsche


"Y la vida misma me confió este secreto: «Mira –me dijo–, yo soy aquello que siempre tiene que superarse a sí mismo»."

Friedrich Nietzsche
Así habló Zaratustra




"Y muchas veces uno sólo quiere saltar mediante el amor por encima de la envidia. Y muchas veces uno ataca, haciéndose un enemigo, para disimular que es atacable."

Nietzsche


“Y no permitas que te den un derecho que tú puedes tomarte.”

Nietzsche


"Y ¿quién puede saber lo que es reír y vivir bien si antes no sabe lo que es batallar y vencer?" 

Nietzsche


“Y quien tiene que ser un creador en el bien y en el mal, en verdad éste tiene que ser antes un aniquilador y quebrantar valores.”

Nietzsche



"Y si un amigo te hace mal, dile: "Te perdono lo que me has hecho, pero lo que te has hecho a ti, ¿cómo podría yo perdonarlo?"

Nietzsche



"Y sólo donde hay sepulcros es donde hay resurrecciones."

Nietzsche


“Y sólo si se aparta de sí mismo saltará su propia sombra.”

Nietzsche



“Ya no podemos seguir viviendo engañados más tiempo; la verdadera libertad del espíritu nos exige abrazar; por despecho, incluso la realidad más fea.”

Nietzsche



"Yo condeno el cristianismo, yo formulo contra la iglesia cristiana la más formidable acusación que jamás haya expresado acusador alguno. Ella es para mí la mayor de todas las corrupciones imaginables, (...) ella ha negado todos los valores, ha hecho de toda verdad una mentira, de toda rectitud un ánimo de vileza. (...) Yo digo que el cristianismo es la gran maldición, la gran corrupción interior, el gran instinto de venganza, para el que ningún medio es demasiado venenoso, secreto, subterráneo, bajo; la gran vergüenza eterna de la humanidad (...)"

Nietzsche




"Yo creo que la sombra del hombre radica en su propia vanidad."

Nietzsche



"Yo necesito compañeros, pero compañeros vivos; no muertos y cadáveres que tenga que llevar a cuestas por donde vaya."

Nietzsche


"Yo no creería más que en un dios que supiese bailar.
Y cuando vi a mi demonio lo encontré serio, grave, profundo, solemne: era el espíritu de la pesadez - él hace caer a todas las cosas.
No con la cólera, sino con la risa se mata. Adelante, matemos el espíritu de la pesadez!
He aprendido a andar: desde entonces me dedico a correr. He aprendido a volar: desde entonces no quiero ser empujado para moverme de un sitio.
Ahora soy ligero, ahora vuelo, ahora me veo a mí mismo por debajo de mí, ahora un dios baila por medio de mí..."

Nietzsche
Así habló Zaratustra




"Yo no os aconsejo el amor al prójimo. Lo que os aconsejo es el amor al más lejano."

Nietzsche


"Yo no soy un hombre: yo soy dinamita."

Nietzsche



No hay comentarios: