Leopold von Sacher-Masoch

"A vosotros los modernos, a vosotros los hijos de la reflexión, os incomoda el amor entendido como goce supremo, os incomoda la divina jovialidad. Ese amor os trae desgracias. Os hacéis vulgares en cuanto quereis mostraros naturales. La naturaleza se os presenta como algo hostil; a los risueños dioses de Grecia nos habéis convertido en diablos y a mi, como a todas las diosas, me habéis transformado en una diablesa. Lo único que sabéis hacer es, o bien desterrarme y maldecirme o bien inmolaros como víctimas ante mi altar, poseídos por una locura propia de bacantes; y si uno de vosotros ha tenido alguna vez la osadía de besar mis rojos labios, peregrina descalzo y con hábito de penitente a Roma y aguarda con paciencia que florezca su seco bastón, mientras bajo mis pies brotan a todas horas rosas, violetas y mirtos, cuyo perfume no percibís."

Leopold von Sacher-Masoch
La Venus de las pieles



"¿Con qué objeto me instruí yo en todos los ramos de los conocimientos humanos, me ensayé en todas las artes, no poseyendo una encantadora mujercita?"

Leopold Von Sacher-Masoch




"Creo que todo lo que flota en mi imaginación se encuentra en usted."

Leopold Von Sacher-Masoch



"Cuanto más fácilmente se entrega la mujer, más frío e imperioso es el hombre. Pero cuanto más cruel e infiel le es, cuanto más juega de una manera criminal, cuanta menos piedad le demuestra, más excita sus deseos, más la ama y la desea."

Leopold Von Sacher-Masoch


"Déjese usted llevar por los impulsos de su naturaleza, pero nunca a medias. Si no puede usted ser una mujer buena y honrada, sea usted un demonio."

Leopold Von Sacher-Masoch



"El amor no conoce virtud ni mérito; ama, perdona y lo sufre todo, porque debe; nuestro juicio nada nos sirve para el amor; ni preferencias, ni defectos que descubrimos, provocan nuestra abnegación ni nos hacen retroceder asustados."

Leopold Von Sacher-Masoch



"(...) Él no te ama. - ¿Quién te lo ha dicho? -Exclamó encendida. -No te ama, no -continué con pasión-. Quien te ama soy yo, tu esclavo, que quiere echarse a tus pies y sostenerte en sus brazos toda la vida. - ¿Quién te ha dicho que no me ama? -Volvió a decir con afán. - ¡Sé mía! -Sollocé-. ¡Sé mía! ¡No puedo existir, no puedo vivir sin ti!"

Leopold Von Sacher-Masoch



"En el lugar donde las aguas verdes, de espumosa y furiosa formación, se propagan hasta los lujuriosos bosques de la Bucovina, se halla una maravillosa y fértil tierra que la gente de la Pequeña Rusia conoce como el Paraíso. Al acceder por vez primera, el encanto de su localización, distante de los estruendosos tumultos de las orbes, las suaves líneas redondeadas de sus cerros, su afanoso cultivo, el aire caliente que se respira, evocó en mi memoria el paisaje del norte de Italia y encontré suficientemente justa esta designación; pronto, sin embargo, me enteré de que no era la belleza de la naturaleza, sino más bien de una gran alma, desprovista de cualquier veleidad de egoísmo, la que había trasladado el valle del Edén, según la mirada de los hombres y tuve ocasión de escuchar su extraordinaria historia."

Leopold von Sacher-Masoch
El paraíso sobre el Dniester


"En la pasión del hombre reposa el poder de la mujer, y ésta sabrá aprovecharse de su ventaja si aquél no se pone en guardia. Sólo queda escoger: tirano, o esclavo. Apenas se abandone, tendrá la cabeza bajo el yugo y sentirá el látigo."

Leopold Von Sacher-Masoch


"¿Encontraré una mujer que, fiel y benévola, comparta mi suerte brillante y generosa, cuando ahora quien la comparte sólo lo hace de una manera blanda o tímida? Entonces prefiero caer entre las manos de una mujer sin virtud, inconstante y despiadada. En su inmenso egoísmo, esa mujer es todavía un ideal. Si es que no puedo gozar plena y enteramente la dicha del amor, necesito apurar la copa de los sufrimientos y de las torturas, ser maltratado y engañado por la mujer amada, cuanto más cruelmente, mejor. ¡Es un verdadero goce!"

Leopold Von Sacher-Masoch





"(...) Esa es la moraleja: el que se deja dar de latigazos, lo merece."

Leopold Von Sacher-Masoch


"Grandes esperanzas y sueños de oro fueron reemplazados por el desaliento y la desilusión y, tras largos años de espera, sobrevino un tiempo de desesperación, sufrimiento e inquietud. Sin embargo el judío había adquirido su franquicia y recordó con gratitud a aquéllos que lo habían ayudado generosamente y con gratuidad. Cuando el Imperio Austrohúngaro concedió a Hungría un Rey y una Constitución, los corazones de la gente del gueto latían con celeridad, no obstante en estos días la libertad no presidió su entrada con el estrépito de las armas y el redoble de los tambores. La paz y la reconciliación eran sus doncellas y el progreso seguía sus firmes pasos."

Leopold von Sacher-Masoch
El bibliotecario de Hort



"Habéis sido una mujer divina, pero siempre mujer, y en amor, cruel como todas. -Es que tú llamas cruel -replicó con viveza la diosa de amor- lo que constituye precisamente el elemento de la voluptuosidad, el amor puro, la naturaleza misma de la mujer de entregarse a lo que ama y de amar lo que le place."

Leopold Von Sacher-Masoch



"La lucha del alma contra el mundo sensual es el evangelio del mundo moderno."

Leopold Von Sacher-Masoch



"La mujer que no hace del hombre su súbdito, su esclavo, ¿qué digo? , su juguete, y que no le traiciona riendo, es una loca."

Leopold Von Sacher-Masoch



"La mujer tal y como la ha creado la naturaleza y como se relaciona en el presente con el hombre, es su enemigo, y sólo puede ser su esclava o su déspota, pero nunca su compañera. Sólo podrá ser esto último, cuando gocen de los mismos derechos, cuando haya igualdad en la formación y en el trabajo."

Leopold Von Sacher-Masoch



"Mi miseria es que te amo cada vez más, con mayor locura, cuanto más me maltratas y traicionas. ¡Oh! ¡Quisiera morir de dolor, de amor y de celos!"

Leopold Von Sacher-Masoch



"Mientras ella me azota, el semblante de Wanda adquiere ese carácter cruel y burlón que a mí me embelesa de forma tan siniestra."

Leopold Von Sacher-Masoch





"Pues claro -dijo ella-, presta atención a lo que voy a decirte: nunca te sientas seguro con una mujer a la que amas, pues la naturaleza de la mujer alberga más peligros de los que crees. Las mujeres no son tan buenas, como dicen sus admiradores y defensores, ni tan malas como las pintan sus enemigos. El carácter de la mujer es la falta de carácter."

Leopold Von Sacher-Masoch



"Seré yunque. No puedo ser dichoso sin ver el objeto amado. Podría amar a una mujer, mas sólo siéndome cruel. (...) Sólo se puede amar lo que está por encima de nosotros; una mujer que nos abruma por su belleza, por su temperamento, su alma, su fuerza de voluntad, que se muestra despótica para nosotros."

Leopold Von Sacher-Masoch



"Si no puedo gozar plenamente de la dicha del amor, entonces quiero saborear sus dolores, sus tormentos, hasta el final, entonces quiero ser maltratado, traicionado por la mujer a la que amo, y cuanta mayor sea su crueldad, tanto mejor. ¡También eso es un placer!"

Leopold Von Sacher-Masoch


"Si sobre la armonía de las ideas puede fundamentarse una unión, las pasiones proceden de los grandes contrastes."

Leopold Von Sacher-Masoch



"Sinceramente quiero ser tu esclavo; quiero que tu poder sobre mí esté consagrado por la ley, que mi vida esté entre tus manos, que nada me proteja o me defienda contra ti. ¡Qué placer cuando sepa que dependo de tu capricho, de tu gesto, de tus gustos! ¡Qué delicia, si eres tan graciosa que permitas alguna vez al esclavo besar los labios de que depende su decreto de vida o de muerte!"

Leopold Von Sacher-Masoch


"Somos fieles en tanto que amamos; pero vosotros exigís que la mujer sea fiel sin amor, que se entregue sin goce. ¿Dónde está ahora la crueldad, en el hombre o en la mujer?"

Leopold Von Sacher-Masoch



"¿Te roba algo de tu alegría que yo haya pertenecido antes a otro y que otro me posea después de ti? ¿Será menor tu placer porque otro haya sido feliz como tú?"

Leopold Von Sacher-Masoch



"Tras un breve período de tiempo, un tácito entendimiento se ha establecido entre la actriz y su admirador. Al entrar en el escenario su primera mirada era para él. Si una diatriba era especialmente exitosa, la artista no podía evitar un ligero movimiento de cabeza. Cuando, tras la actuación, ella se metía en el coche del teatro de la ciudad, irónicamente llamado el Carro de Tespis, porque el ruido que emitía en la acera se asociaba con los diamantes en bruto de la ciudad antigua, el hombre de Polonia la devoraba con sus ojos ardientes, aunque sólo podía atisbar la punta de su nariz, dado que lo demás se hallaba envuelto en pieles. Una noche que había de representar uno de sus mejores papeles, ella esta sentada y lista para cerrar la puerta, cuando una corona de laureles cayó a sus pies, y el polaco, entre el elenco de espectadores, huyó inmediatamente."

Leopold von Sacher-Masoch
La sandalia de Safo




"Una bofetada vale más que diez amonestaciones."

Leopold Von Sacher-Masoch