Nojem Bomze

Elegía

Los ejemplares no vendidos de mi libro 
han de deambular por el viejo ropero. 
Mi madre habrá de lamentarse: 
—¡Valía la pena acaso secarse la cabeza! 
Y en su corazón envidiaría a Itzik, el del vecino; 
tiene mi misma edad y ya logro ahorrar dinero. 
Entre las mil carillas del léxicon de Zalmen Raizen, 
entre decenas, centenas y tal vez millares de rostros 
también habrá de sonreír mi cara enflaquecida: 
Nójem, uno que se llamaba Nójem, joven poeta. 

Nojem Bomze



Para ti

Ya no te quiero más. Pero tus caballos 
continúan sofocándome de noche. 
Puedo jurar que en realidad 
no había pensado en ti. 

Ya no te quiero más. Pero tus ojos 
siguen mirándome tristes todavía, 
y en sueños permanezco inclinado ante ti 
como siervo ante su amo. 

Ya no requiero más. Pero tus palabras 
cantan como charcos bajo lluvia. 
En sueños sigo dispuesto a seguirte 
por todos los caminos. 

Ya no te quiero más. Pero por los senderos, 
a esa hora que entre día y sueño 
aun habremos de encontrarnos. 
A esa hora que entre día y sueño. 

Nojem Bomze











No hay comentarios: