Papus

Ciencia Oculta

Diferenciamos aún más claramente la disparidad entre la ciencia de los antiguos y la de los modernos.
La primera se ocupa únicamente de lo visible, como adecuado modo de llegar a descubrir lo invisible que detrás se oculta.
La segunda trata del fenómeno consagrándole exclusiva atención, sin preocuparse de sus metafísicas correlaciones.
La ciencia de los antiguos es la ciencia de lo oculto, de lo esotérico.
La ciencia de los modernos es la ciencia de lo visible, de lo exotérico.
Apliquemos estos datos a la intencionada oscuridad con que los antiguos cubrieron sus científicas alegorías, y se podrá establecer una aceptable definición de la ciencia arcaica en la siguiente forma:

Ciencia oculta - Scientia occulta.
Ciencia de lo oculto - Scientia occultati.
Ciencia que oculta lo que ha descubierto- Scientia occultans.

Tal es la triple definición de la CIENCIA OCULTA.

Papus
En: Encausse, G. (ed. 2002): Tratado Elemental de Ciencia Oculta.
Edicomunicación. España.



Ciencia Oculta/Ocultismo

La Historia consigna el hecho de que los más grandes pensadores de la antigüedad que vio nacer nuestro
Occidente, fueron a perfeccionar su instrucción en los misterios egipcios.
La ciencia enseñada por los detentadores de dichos misterios, es conocida por distintos nombres tales como
Ciencia oculta, Hermetismo, Magia, Ocultismo, Esoterismo, etcétera.
Siempre idéntico en sus principios, este Código del saber constituye la Ciencia tradicional de los Magos, que
ordinariamente designamos con la denominación de Ocultismo.
La aludida Ciencia abarca la parte teórica y la práctica de un gran número de fenómenos. Una pequeña porción de
ellos solamente, forma en la actualidad el campo del magnetismo y de las evocaciones llamadas espiritualistas.
Tales prácticas, comprendidas en el estudio de la Psicurgia, no eran ni representaban más que una pequeña sección, entiéndase bien, de la Ciencia oculta, que abarca tres grandes divisiones: Teurgia, Magia y Alquimia.
(...)
Para eludir toda oportunidad de falsas interpretaciones, el Ocultismo debe dividirse en dos partes principales:
1ª Una que es permanente y constituye la base de la tradición. Se puede hallar en todas las obras de los hermetistas, cualquiera que fuere su época y origen.
2ª Otra de carácter personal y propia del autor, formada por sus comentarios y especiales aplicaciones. Confundiendo deliberadamente una con otra, es como los detractores del Ocultismo buscan apoyo para sus argumentos.

La parte inmutable puede subdividirse en otras tres:
1ª Existencia de la triunidad como ley fundamental de acción en todos los planos del Universo.
El hombre no puede concebir la Unidad hasta después de haber analizado los tres planos de manifestación de dicha
Unidad. En esto se apoya la idea de la Trinidad celeste de casi todas las cosmogonías, y la de trinidad humana (espíritu - alma - cuerpo) del Hermetismo, trinidades todas que se sintetizan en la concepción unitaria de Dios y el hombre.

2ª Existencia de las correlaciones que íntimamente unen todas las partes del universo visible e invisible.
Esto permite que por el empleo de la Analogía el razonamiento pueda elevarse de los fenómenos a sus leyes, y de las leyes a los principios. La doctrina de las correlaciones es inseparable de la de analogía y de la necesidad de su aplicación.

3ª Existencia de un mundo invisible, duplicado exacto del visible y perpetuo factor de éste. Desde el expresado punto de vista se entra en el dominio de las enseñanzas esotéricas respecto del mundo astral, de las
fuerzas ocultas de la naturaleza y el hombre, y de los seres invisibles que pueblan los espacios.

La posibilidad dada a cada inteligencia de manifestar sus potencialidades en las aplicaciones de detalle, es la causa
eficiente del progreso de los estudios, el origen de las distintas escuelas, y la prueba de la posibilidad que tiene todo autor de conservar íntegra su personalidad, cualquiera que fuese el campo a donde encamine el esfuerzo de su atención e investigaciones.

Gérard Anaclet Vincent Encausse más conocido como Papus
En: Enccause, G. (ed. 2002): Tratado Elemental de Ciencia Oculta.
Edicomunicación. España.




"Hace cuatro años he creado en París, con la ayuda de amigos y colaboradores la ESCUELA SUPERIOR LIBRE DE CIENCIAS HERMÉTICAS con el objeto de:

Formar críticos instruidos en las cosas ocultas, capaces de tratar un tema determinado, de analizar un fenómeno en apariencia extraño, o de comentar un viejo libro de alquimia o hermetismo. A la primera categoría de nuestros alumnos, aquellos que pasan los exámenes, se les exige conocer los primeros elementos de la lengua hebrea y del sánscrito, para encontrar el significado de las palabras en los diccionarios clásicos.
También vienen a nosotros muchas personas interesadas en los fenómenos del hipnotismo, del magnetismo, del espiritismo y de la teúrgia, que en estos momentos causan profunda impresión en el público intelectual de cada país. Para estas personas hemos constituido una enseñanza fácil que permite a los buscadores conocer ya sea el espiritismo, el magnetismo, la teosofía, de encontrar en nuestra escuela un complemento de estudios que sólo nosotros somos capaces de ofrecer gracias a nuestros años de estudio, el renombre de nuestros profesores y de nuestros maestros conferenciantes.
Una tercera sección de estudios está reservada a quienes habrán de convertirse ellos mismos en profesores, bajo las garantías morales de toda fraternidad iniciática.
Los alumnos diplomados de la Facultad de Ciencias Herméticas se juzgaban capaces de entrar en las LOGIAS MARTINISTAS de París, en número de cuatro:

LE SPHINX (LA ESFINGE), la Gran Logia Madre donde se hacen los estudios generales.

HERMANUBIS, dirigida por Sédir, y donde se profundiza la Mística y la Tradición oriental.

VELLÉDA, que está consagrada al estudio especial de la Francmasonería y del Simbolismo.

SPHYNGE (ESFINGE), reservada sobre todo a las adaptaciones artísticas."

Papus


"Hemos de admirar la sabiduría de los iniciados, que utilizaron el vicio para obtener resultados más beneficiosos que la virtud."

Papus
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 567



"Las sectas gnósticas, los árabes, los alquimistas, los templarios, los rosacruces y, por último, los masones constituyen la cadena occidental en la transmisión del ocultismo."

Papus
El tarot de los bohemios
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 622


"Los egipcios habían construido verdaderas ciudades subterráneas pobladas de vivientes astrales, y de esta forma podían actuar sobre el astral terrestre, fijando durante mucho tiempo el polo de la civilización en su país y retardando al mismo tiempo la reencarnación de los seres humanos, luchando gracias a su elevada ciencia contra las fuerzas del destino."

Papus
La Reencarnación


"No debemos olvidar que los rosacruces fueron los iniciadores de Leibniz y los fundadores de la masonería propiamente dicha a través de Ashmole."

Papus
El tarot de los bohemios
Tomada del libro Las enseñanzas secretas de todos los tiempos de Manly Palmer Hall, página 616



PAPUS Y EL ALMANAQUE DEL MAGISTA

"Desde hace varios años, el ocultismo ha conquistado un sitio de los más importantes entre los espíritus más independientes. El estudio de las ciencias antiguas se ha reanudado bellamente, y numerosas obras han aparecido, permitiendo a todo buscador consciente de reconocerse en el dédalo de las tradiciones herméticas. Muchos de nustros amigos nos han pedido desde hace mucho tiempo un ALMANAQUE dando, para cada día del año, las enseñanzas útiles a todo ocultista avanzado y encerrando, además, los detalles más esenciales a ser conocidos por el profano que se interese en sus ideas. Se trataba de crear el almanaque del ocultismo, y, gracias al apoyo de nustro valiente amigo y editor CHAMUEL, nos hemos asegurado de hacer una publicación susceptible de satisfacer lo más difícil en cuanto a la forma, y bien diferente de los horribles almanaques corrientes.

"Nosotros por lo tanto hemos apelado a todos los oficiales del GRUPO INDEPENDIENTE DE ESTUDIOS ESOTERICOS, y anunciamos la aparición del almanaque para el 20 de marzo, que es el comienzo del año mágico. Pero no pudimos cumplirlo. Tres meses no fueron suficientes para permitir la realización de los grabados necesarios, para reunir los retratos (la mayor parte inhallables) de nuestros viejos maestros y para coleccionar las notas indispensables para el establecimiento de una historia de las fraternidades iniciáticas. Nuestros lectores sabrán excusarnos, Además, está todavía lejos de responder al ideal que nos habíamos formado, así es que dirigimos una apelación a todos y rogamos a todos los lectores que nos hagan llegar sus ideas o sus impresiones. Gracias a este precioso apoyo, los años siguientes (si Dios presta vida a esta obra) verán nacer trabajos más y más ocupados y más y más interesantes para todos.

"Nosotros debemos, desde el nacimiento, que defender la necesidad de la existencia de un almanaque mágico, y nosotros no sabríamos asistir mejor nuestro objetivo que llegando a la conclusión de nuestro TRATADO ELEMENTAL DE MAGIA PRACTICA aparecido hace algunos meses.

"En cuanto a los hombres sinceramente convencidos de la grandeza de la Ciencia contemporanea, en cuanto a aquellos que piensan que los estudios de magia, son sueños huecos o el diletantismo de una imaginación herida en su ardor sentimental, nosotros les pediremos si la ley de la evolución no debe aplicarse a las fuerzas físicas como ellas se aplican a toda la naturaleza, y si nosotros tenemos el derecho de fijar límites a la energía, bajo cualquier aspecto que ella se manifieste.

"¿La locura de hoy no es ella la sabiduría del mañana, y la analogía no nos permite constatar que aquello que es ilógico en apariencia no es sin embargo la lógica manifestación de causas todaía desconocidas?

"Se encuentra lógica la acción de la máquina eléctrica aislada sobre su pie de vidrio, transformando en energía eléctrica el trabajo mecánico dispensado para poner el vaso en movimiento y condensando la fuerza producida en sus bolas de cobre.

"Pero se encuentra absurdo y locura a priori la acción del mago, aislado en su círculo de carbón, transformando en energía astral el trabajo de entrenamiento que él ha hecho sufrir a su organismo y condensando la fuerza producida en la bola metálica en que termina su varilla de madera revestida de barniz aislante.

"Se encuentra lógica y racional la acción del pararayos que sostiene y atenúa la energía eléctrica de una nube, o la acción de una punta metálica que hace emitir electricidad de la máquina de Ramsden.

"Pero que un mago, armado con una punta metálica, denominada espada mágica, sostenga la energía condensada en un aglomerado de fuerza astral, hará que todos los pretendidos hombres de ciencia exclamen: locura, alucinación o charlatanismo!

"Una vez más, las fuerzas sobre las cuales actúa el magista son del mismo orden que todas las fuerzas posibles de la naturaleza y obedecen a las mismas leyes. Solamente ellas son generadas gracias a la transformación de las fuerzas llamadas físicas por un medio viviente, y ellas participan por este origen manifestando pruebas de inteligencia. El clerical, ignorante y sectario por esencia, ve al diablo; el sabio contemporaneo en sus meticulosas adiciones de microbios, no puede ver más que la alienación de aquellos que osan ocuparse de estos problemas que no entran en el programa de ningún exámen universitario. El buscador independiente debe tener un concepto exacto de la cuestión y no quedarse con un par de palabras.

"Creer que cualquier cosa llegada "por azar" o "por una curiosa coincidencia", es hacer prueba de parálisis intelectual y laxitud científica. Creer que existe en el universo alguna cosa "sobrenatural", es hacer injuria a las fuerzas creativas cuyas leyes son siempre inmutables y analógicamente correspondientes.

"Así no podemos terminar mejor que por la doble afirmación que debe guiar a todo magista digno de este nombre:

EL AZAR NO EXISTE..............LO SOBRENATURAL NO EXISTE.

Gérard Anaclet Vincent Encausse, más conocido como Papus



"Siempre se puede decir todo, porque sólo comprenderá quién debe comprender."

Papus