Sobre los signos, varios autores

CITAS


Ni signo ni planeta pueden actuar solos,
cada uno sus virtudes funde con las del otro,
mezclando así su fuerza reinan conjuntamente:
el signo ata al planeta y a éste el signo detiene.

Marcus Manilius
Tomado del libro de Michel Gauquelin, Los relojes cósmicos, página 87




Podemos observar cualquier componente en el horóscopo, no solo desde la perspectiva de sus cualidades y atributos de carácter, sino también desde la perspectiva de cómo se defenderá contra la pérdida de lo que más valora y necesita. Podemos abordar cada signo del zodíaco de esa manera, igual que cualquier planeta, porque cada símbolo astrológico, que refleja una dimensión particular de la psique, tiene sus propios métodos característicos de defensa.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 159


En la antigüedad los signos del zodiaco se llamaban «casas celestes» y se consideraba que el Sol «habitaba» en ellas de forma consecutiva a lo largo de los doce meses del año.

Louise Huber

Los Signos del Zodiaco: Reflexiones y Meditaciones, página 11



Los signos representan diferentes maneras de ser. Cada signo tiene su propio estilo, su propia manera de ser... Los signos son como adverbios que describen de qué manera se hace algo.

Howard Sasportas, pág. 34
Los Planetas Interiores



Todos los signos astrológicos reunidos forman un circulo, un todo. De forma similar a una orquesta, con instrumentos diferentes cada signo toca su propia partitura en la composición conjunta. En un mundo que a veces parece fragmentado y en e1 cual tenemos la sensación de que nuestras vidas individuales están incompletas, es importante recordar que cada uno de nosotros tiene algo especial que ofrecer.

Robert G. Walker/Howard Sasportas, pág 24
Guía Astrológica de las profesiones


El signo zodiacal es el corazón del horóscopo. Sean cuantos fueren los otros signos destacados en la carta natal, si descuidamos los rasgos de nuestro signo solar, no estamos siendo fieles a lo que realmente somos.

Robert G. Walker/Howard Sasportas



La ejecución de lo que nuestro signo solar nos pide nos orienta en el camino de la plenitud y la satisfacción no sólo en nuestro trabajo sino también en todos los demás aspectos de nuestra vida.

Robert G. Walker/Howard Sasportas


El patrón mítico de los signos zodiacales es un ejemplo particularmente claro de cómo un modo interno de percepción y de experiencia coincide con un patrón vital externo pero en ocasiones hay “algo más” que está operando para provocar las “coincidencias significativas” que nos recuerdan la unidad existente entre nosotros y nuestro mundo.

Liz Greene
Astrología y Destino


Cada signo del Zodíaco es un apóstol, testigo de la verdad tanto del hombre celestial como del hombre físico.

Alan Leo
Júpiter, El preservador, pág. 38



El Zodíaco reducido en nosotros mismos, el microcosmos o pequeño hombre, es una burbuja en el océano de la vida, que expandimos en un globo vivo de la más maravillosa construcción y expansión durante cada vida terrena.

Alan Leo
Júpiter, El preservador, pág. 38


Cada signo valora y defiende con fuerza algo que puede ser justamente lo más temido por el signo opuesto. Pensemos, por ejemplo, de qué forma Escorpio anhela como nadie los desafíos y hasta está dispuesto a arriesgar lo que posee en aras de una transformación permanente. Tauro, por su parte, se defiende con desesperación de lo que Escorpio persigue incansablemente. lo más temido no se encuentra representado únicamente por lo valorado por el signo opuesto; esas pugnas también se presentan entre elementos que son psicológicamente opuestos según la psicología jungiana: fuego-tierra, aire-agua.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 5


Las defensas inherentes no se van, y es probable que sea un terrible error intentar que lo hagan. Son una parte fundamental de nuestra naturaleza. Cuando empiezan a dominar la escena, es que algo perdió el equilibrio. No tiene mucho sentido decirle a un taurino: "¡Deja de ser tan obstinado!", o a un leonino: "¡Deja de pensar que eres especial!", o a un virginiano: "¿No seas tan crítico!",. Para estos signos es necesario expresar sus fortalezas principales como un medio de defensa. Si les pedimos que abandonen sus defensas, ¿qué les daremos a cambio? ¿Nuestra propia manera de defendernos? ¿Cómo vamos a esperar que el otro se sienta seguro con un mecanismo de defensa ajeno a su propia naturaleza, o sin defensa alguna? De modo que, a menudo, nuestras dificultades con las otras personas se exacerban por nuestra incapacidad de comprender sus defensas.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 43-54


Todos los signos de tierra manejan y defienden lo que es, y no lo que podría o debería ser o lo que alguna vez fue; el mundo que conocen está aquí y ahora. Se defienden, no aspirando a una realidad alternativa, sino haciendo todo lo que esté en su poder para asegurar lo que para ellos debe estar seguro, para que nadie se lo arrebate; y su mundo debe ser estable, jerárquico y ordenado. Pueden aceptar el cambio, pero solo como una mejora planificada de lo ya conocido, pues el cambio que conduce a lo desconocido los asusta.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 42 



Un signo es como un traje que usa un planeta (...) Es un traje, el marco en el cual se usa la ropa, y una fórmula de comportamiento necesaria para la escena. Es una parte en una obra, que ya tiene guión, y el planeta es el actor que debe actuar en el escenario, usar el traje y recitar la letra (...) Cierta ropa y algunos escenarios pueden poner a un planeta sumamente incómodo, pero otros van bien y el planeta lo pasa de maravillas. Un planeta en el signo de su detrimento o caída no se "debilita", como suelen decirnos los textos más antiguos. pero puede inhibirse una gran cantidad de cualidades naturales del planeta, y este puede quedarse sentado y hervir de rabia por lo bajo. por supuesto, las actuaciones más poderosas y eficaces son las de los actores que representan papeles radicalmente distintos de su propia personalidad. deben trabajar de manara muy ardua para comprender ese nuevo papel tan extraño, y a menudo hacen un trabajo brillante. pero también pueden odiarlo mientras lo hacen.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 121-122


Un signo no es lo mismo que un planeta (...) Un signo en la cúspide de una Casa describe el decorado del escenario, el ambiente, lo que rodea un área particular de la vida, pero no a los actores o su interacción.

Liz Greene
Urano en la carta nata, pág. 71


Los signos de tierra, cuando caen en la depresión, encuentran su confianza otra vez sintiendo que contribuyen a algo útil en la vida. La ruta del agua se debe relacionar al entrar en contacto emocionalmente. La ruta del aire debe aprender, entender el porqué, y la ruta para el fuego debe dar un toque a la imaginación y darle expresión. Estos son cuatro modos básicos de tratar con el tipo de depresión vinculada en la casa 8ª.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Todos los signos cardinales deben desarrollar sus propias ideas.

Liz Greene




Aries es su propio consejero, como príncipe digno, y se escucha a si mismo, mira a Libra y se engaña amando a Tauro, el cual urde el equívoco para Aries y ve más allá y escucha por el firmamento a los brillantes peces (Piscis); su espíritu es captado por Virgo.

Los oídos de los Gemelos (Géminis) se orientan hacia el joven que vierte continuamente el agua (Acuario) sobre los peces y su atención tiende al mismo Piscis y los ojos hacia Leo.

Cáncer y Capricornio, opuestos entre sí, se miran uno a otro y se escucha recíprocamente también; Acuario es atraído por el signo de Cáncer.

Leo une su mirada a Géminis y el oído hacia el dúplice Sagitario, amando al signo de Capricornio.

Erígona (Virgo) observa a Tauro pero escucha a Escorpio e intenta engañar a Sagitario.

Libra sigue sus propios sentidos y ve solamente a Aries y en espíritu está unida a Escorpio, situado bajo ella. Éste ve a Piscis y odia profundamente a Libra.

Asimismo Sagitario presta oídos al gran Leo y no aparta sus ojos de la vasija que vierte el agua de Acuario, y de todos los signos únicamente tiene amor a Erígona (Virgo).

Contrariamente, Capricornio dirige su mirada sobre si mismo: ¿Qué otra cosa puede hacer cuando ha iluminado el feliz nacimiento de Augusto? Con los oídos también capta las cumbres del elevado Cáncer.

Los desnudos Gemelos (Géminis) son escuchados por Acuario, éste venera al sublime Cáncer y observa la temible flecha de Sagitario.

Piscis por su parte dirige la mirada al ardiente Escorpio y trata de oír a Tauro.

Marcus Manilius
Astronomicom
 Libro Segundo: Descripción y características de los signos


SOBRE LOS SIGNOS DE TIERRA


Todos los signos de agua comparten el miedo al aislamiento, pero utilizan distintos medios de defensa, y estas pueden ser sumamente creativas. La necesidad de pertenencia de Cáncer es una parte fundamental del don de empatía y nutrición propio de este signo. El retiro de Piscis en un mundo imaginario puede producir obras de arte. la necesidad de Escorpio de fijar lazos en un estado inmutable puede generar una lealtad, un compromiso y un coraje extraordinarios. No obstante, en algunos casos, las defensas son tan extremas que la persona es dominada por ellas. Entonces, el canceriano produce síntomas de histeria o parece una pelota de playa., el pisciano es hallado con una sobredosis en el piso del dormitorio, y ele escorpiano causa estragos y asesina a su esposa y al amante de ella."

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 69


No hay signo o planeta que no tenga una forma especial de expresarse a través de la alegría; pero al final, si vamos a transformar eso que creamos en el mundo interior en un producto creativo en el mundo exterior, forzosamente debemos expresarlo a través del Sol.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 229







TIPOS DE DEFENSA DE LOS SIGNOS DE AGUA


La idealización preserva la ilusión de una unidad que no existe. Podemos apreciar esto con toda claridad en aquellas personas que tuvieron una niñez sumamente dolorosa y, sin embargo, idealizan a sus padres, que tanto las hicieron sufrir. a menudo, cuando estas personas vienen por una carta natal o una sesión de orientación, vemos configuraciones familiares muy oscuras y desagradables, como una cruz en "T" entre una conjunción de Marte, Saturno y Plutón en Casa X, Quirón en Casa I y la Luna en Casa IV. Pero si les decimos: "Cuénteme algo sobre su trasfondo familiar", y la persona responde: "Mis padres eran maravillosos, tuve una infancia perfecta, mi madre fue la mejor madre del mundo", entonces pensamos: "Espera un minuto, ¿acaso calculé mal la carta, o toda esta interpretación psicológica es basura, o este cliente miente de manera descarada? ¿Qué sucede aquí?". Con el tiempo, en una situación terapéutica, la idealización empieza a romperse y los verdaderos sentimientos relacionados con el patrón familiar salen a la superficie. Invariablemente, este es un rito de pasaje crítico y muy perturbador. muchas personas abandonan la terapia justo en el punto donde sus idealizaciones empiezan a hacerse pedazos, porque no pueden enfrentar tener que transitar por el doloroso y deprimente proceso de hacerle frente a la realidad de sus sentimientos. la idealización es un medio de preservar una relación de fantasía y de defendernos contra el dolor en la relación real, haciendo cuenta de que el dolor no existe."

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 71






SOBRE SIGNOS DE AIRE


Las experiencias que lastiman sin razón son la fuente del sufrimiento profundo para los signos de aire.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 91


El aire tienen muy baja tolerancia al dolor, y las lastimaduras emocionales duelen mil veces más, porque son incomprensibles para su naturaleza aérea. No solo duelen, sino que también destrozan los ideales y desafían las leyes sobre las que el aire se apoya para sobrevivir en la vida. Además, los signos de aire suelen estar fuertemente aferrados a sus propios códigos de ética y no se permiten el tipo de liberación emocional que podría brindarles un medio para recuperarse. "¿Cómo pudo haber pasado esto?". dice el signo de aire. "No puedo hallar la razón. No hice nada para merecer esto. No es justo. "¿Por qué estoy sangrando?". Es la perplejidad, la incomprensión de la herida, su extrema irracionalidad y amoralidad, lo que resulta tan aterrador para los signos de aire.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 91 




ARIES


“Todo se convierte en fuego, y del fuego, todo nace.”

Heráclito


Los signos de fuego siempre siguen a los de agua: Aries después de Piscis, Leo después de Cáncer y Sagitario después de Escorpión, como si para encender el fuego uno tuviera que conocer las profundidades del agua.

Teresa Andreu

Astrología y mitología




Aries está relacionado con el dios oculto, con el poder fálico, la potencia y la omnipotencia del padre.
        El impulso de lanzarse a situaciones peligrosas para probar el propio valor es una característica de Aries y, aunque pueda parecer extraño, es una característica tanto masculina como femenina. Hay un gran número de arianos cuya vida ha sufrido desvíos y que han padecido problemas a consecuencia de un Padre personal tiránico, destructivo o restrictivo. Frecuentemente se trata de padres que han castrado a sus hijos o que han sido demasiado críticos o represivos con respecto a la "herencia" natural de los hijos, o que les han bloqueado hasta el punto de impedirles su expresión creativa independiente. Algo parecido suele ocurrir en las vidas de las mujeres arianas en las que el padre es igualmente dominante o represor, y en las que el marido -elegido inconscientemente por su parecido con el padre- asume el rol de impedir la expresión de la vida independiente. El Padre Terrible puede reaparecer mucho después de la infancia en forma de instituciones o superiores o emerger como competición en la pugna por un amante o una recompensa deseada. En este sentido el padre representa, al mismo tiempo, el obstáculo y el modo de superarlo.
        La lucha edípica en el seno de la familia parece ser un aspecto primordial de la pauta de conducta ariana y, se refiere tanto a hombres como a mujeres. El punto crucial de la pugna no es tanto la posesión del padre del sexo opuesto sino el derrocamiento del viejo orden y la aserción de un espíritu individual e independiente, y la manifestación de ese núcleo temático es la violenta competitividad del signo. Yahvé declara que su pueblo no debe seguir a otro dios, y lo mismo hace Aries, que no suele tener otro compañero de su propio sexo a menos que sea ten diferente que no suponga ningún tipo de rivalidad o tan inferior que no sea ninguna amenaza. Así como con Libra son frecuenten los triángulos amorosos, lo mismo sucede con Aries pero por razones diferentes. Para Aries el rescate de una damisela en peligro (o de un hombre en peligro) es la pauta vital y favorita, convirtiéndose en el paladín de los oprimidos y de las causas perdidas. Pero para Aries la amada en peligro es menos importante que la misma batalla. Si no hubiera combate es dudoso que se preocupara por la dama. De hecho, para algunos Aries lo que debe rescatarse de las garras del Padre Terrible es una idea, una filosofía, una contribución creativa que no está siendo valorada adecuadamente por los "padres" en general. En realidad Aries siente el peligro y lo proyecta sobre un objeto externo, ya que el Padre Terrible que castra a su hijo le impide alcanzar la autorrealización y la victoria.
        La experiencia de los primeros signos del zodiaco, precisamente por la naturaleza poco elaborada de los comienzos, viene a estar vinculada con lo inmediato y concreto. Dan estructuras de personalidad más sencillas, más -cortadas de una pieza-, con pocos o nulos recovecos de su personalidad. Así se muestra la persona Aries, signo Cardinal y de Fuego, cuya ley básica es la acción en el comienzo. Aries encarna pues ese impulso, ese surgimiento que termina con el estado caótico previo. Así pues cuando leemos que el aries es una persona activa, vitalista, optimista, alegre, decidida, ejecutiva; viva, violenta, imprudente, aventurera, precipitada, etc. hemos de ver en la descripción de su carácter al arquetipo del principio, del comienzo de la acción. No en vano se dice con frecuencia que a los aries les gusta comenzar una cosa, romper las primeras dificultades y enfrentar las primeras barreras y que una vez las cosas marchan regularmente, se aburren y necesitan comenzar otra cosa, enfrentarse a otra lucha, conquistar otro mercado u otro cliente; porque ellos viven en el comienzo y en él se realizan y no en la continuidad y es raro encontrar un aries que aún con una situación o trabajo estable, éste no implique un enfrentamiento constante con circunstancias, personas o situaciones que hay que dominar, descubrir o iniciar... Un lugar natural para el aries, es pues el de líder, caudillo, pionero o en situaciones de riesgo. Su fuerte sentido yoico, lo lleva a querer ser el primero en aquello que emprende y en la consideración de sí mismo, y a una expresión absoluta de su experiencia.
En el aries no se puede hablar de ignorancia; pero sí de una cierta inconsciencia ante e1 peligro y de una absoluta confianza en sí mismo, que lo hace intrépido.

Sinesio M. Ródenas 

En general, es bastante fácil ver las intenciones de Aries, ya que, por lo común, los nativos de este signo no son muy buenos para mantener en secreto lo que se proponen.

Howard Sasportas

La Dinámica del Inconsciente



Aries representa nuestra propia supervivencia, “mi” supervivencia.

Richard Idemon 


Una da las cosas que podemos notar al observar a un Aries desconectado de Libra es que en realidad no se da cuenta del espacio físico que ocupan los demás. Si soy de esta clase de aries, entonces lo único que cuenta es mi voluntad; tú no existes, no eres más que un objeto. Otra cosa que hace un Aries desequilibrado es estar siempre gritándonos, porque un Aries puro, sin contacto con Libra, no tiene sentido del espacio ni de la distancia.

Richard Idemon, pág. 205-206
Astrología de las Relaciones


Hay tres cualidades que todo ariano debería aprender: coordinación, conservación de la energía y plenitud. Los arianos están tan acelerados y son tan exigentes que hacen que los demás se rindan mucho antes de que ellos mismos estén dispuestos a renunciar. Dispersan energía en todas las direcciones, y si no aprenden a conservarla, su salud es mala. Los dolores de cabeza, tan frecuentes en los arianos, se deben a la tensión que se produce porque no logran relajarse.
        Ningún ariano está quieto por mucho tiempo. El ariano no es feliz, a menos que esté en actividad. El campo de batalla del ariano es el mundo.

Isabel M. Hickey, pág. 18
Astrología Espiritual




"Aries es de naturaleza acuosa, trae truenos y granizo. Especialmente su primera parte, hasta el equinoccio, trae tempestades…"

Vettius Valens
The Anthology


Aries es una fuerza de creencia y convicción, dispuesta, como la lanza, a abrirse paso. 

Dr. Antonio Cangelosi



El Sol en Aries da valentía natural, confianza en uno mismo y capacidad de liderazgo. Todos los signos de Fuego engendran confianza, pero quizás Aries más que cualquier otro. Es el signo del precursor que se aventura intrépidamente en un territorio inexplorado, abriendo la senda para los demás. Aries da un carácter impulsivo y decidido: cree sinceramente que quien vacila está perdido.

Joan Hodgson, pág. 91
Astrología, La ciencia oculta


Aries es con mucha frecuencia original en sus esfuerzos por ser el primero y cuando no es original, desde luego es insólito. El nativo Aries que no entienda la diferencia entre originalidad e innovación debería estudiar las dos palabras hasta que lo consiguiese. Cuando es original es pionero, inventor y gran pensador. Cuando sólo es innovador está anteponiendo su propio ideal de ser el primero, olvidándose de hacer sensatas sus ideas y prácticos sus métodos. De esta manera no obtiene rendimiento de su energía, genio y ambición. Todos los miedos injustificados del ego asaltan al nativo de Aries y debe tener mucho cuidado con el egocentrismo. Este puede hacerle arrogante, engreído, autocompasivo, presumido y, frente a la oposición o la restricción, puede llevarle al delirio de persecución en su forma débil o aguda. Olvidarse de sí mismo, abstraerse con temas mentales, dar preferencia a las ideas, asegurarse de que la originalidad (o las innovaciones) descansa sobre base firme, considerar los puntos de vista de los demás y tener en cuenta las necesidades y deseos del prójimo tan en serio como los propios, son los medios por los que Aries puede acentuar sus grandes aspectos positivos y asegurarse de que su deseo de ser el primero le hará conseguirlo.

Grant Lewi
Astrología para todos, pág. 121


Lo que más le importa a Aries tiene que ver con la necesidad de experimentar una sensación de poder y exclusividad personales, y la sensación de ser capaz de producir en el mundo un efecto dado. La persona que tiene énfasis en Aries en la carta natal, sea el Sol, la Luna, el ascendente o un stellium de planetas, debe experimentar esta fuerza individual para sentirse plena, viva y valiosa. Es lo que hace que la vida merezca ser vivida, el gran grito vernal que dice: "¡aquí estoy!". De un modo inevitable, las defensas se movilizarán contra todo aquello que amanece con mirar o destruir ese sentimiento, y la línea de defensa natural de Aries es derrotar la competencia para afirmar su propia exclusividad. El hecho de que alguien necesite ser el primero presupone la existencia de otra persona a la que debe vencer; no puede haber ganador sin perdedor.
        La vida es percibida de esta manera a través de los ojos de Aries. no estoy sugiriendo que las personas de Aries vayan por ahí adoptando esa postura de manera consciente; alguien podría horrorizarse ante esta sugerencia. ese punto de vista es instintivo e innato, y la mayoría de la gente no tiene conciencia del hecho de que observa y evalúa la vida a través de cristales coloreados; suponen que la vida, en verdad, es así. la persona de Aries se vuelve edípica de manera natural cuando se siente amenazada. A menudo, en la niñez existe una intensa rivalidad con los padres, o con uno de ellos, con los hermanos y hasta con los amigos. El ariano insiste en que la culpa es de los demás, pero ¿quién inició el ambiente de competitividad en principio? Cuando es adulto, el ariano puede insistir en que la ruptura de una amistad se debe a la envidia del amigo o en que la relación se cortó por la deslealtad de la otra parte. Sin embargo, el observador imparcial puede legar a una conclusión diferente.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 31


Aries puede llegar a ser un signo muy físico y tiende a identificarse con el vigor y la fortaleza corporal.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 32



Una de las defensas favoritas de Aries (...) es que se llena de actividades. Aries siempre tiene que estar haciendo algo, ya sea atlético o intelectual. Esto puede ser una gran defensa contra la soledad y contra el dolor. Aries puede llegar a resistirse violentamente a la inactividad. Por eso los arianos suelen ser pacientes terribles en los hospitales, porque no pueden soportar estar acostados sin hacer nada y esperar a que el cuerpo sane.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 143



Hay arianos que pintan y arianos que cantan, y hay arianos que no hacen nada reconocible artístico en absoluto. ¿Entonces, cuál es su creatividad especial? Esto tiene que ver con el cambio del mundo, hacer que suceda algo, crear un impacto y transformando la realidad externa para que esto sea más concurrente con la visión interior, aun si están en una escala muy pequeña.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


El principio fundamental del signo Aries es la esperanza.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 63


En las relaciones humanas, dos personas que tengan los factores principales de sus cartas natales en signos opuestos están experimentando una de las polaridades astrológicas que pueden ser particularmente vitalizantes y estimulantes.

Stephen Arroyo
Astrología de las relaciones íntimas, pág. 101 


El varón que naciere bajo el ascendente de este signo será ingenioso, prudente y de noble ánimo, aunque algo hablador; enojárase fácilmente, pero sus enojos durarán poco. Hablará solo, y no será muy rico, ni tampoco muy pobre; guardará fidelidad a sus amigos, y tendrá que vivir de herencia. Indica una señal notable en el cuerpo, que padecerá daño inferido por animal cuadrúpedo, o por golpe de hierro y que sufrirá algunos infortunios y trabajos. Finalmente, le señala una peligrosa enfermedad antes de los 22 años. Si fuese hembra, será iracunda y muy viva en sus acciones, de buen parecer y desenvuelta. Señala este signo que si se casa enviudará, y tendrá una enfermedad en la rodilla desde los siete hasta los catorce años. El varón como la mujer sufrirán gran penuria, pero después lo recuperarán todo con su propia industria y trabajo.

Alfragano o Al-Farghani
Tomada del libro de Bertrán de Otálora, La Astrología, página 16-17


A veces conoce profundas crisis de desánimo, de las que sale, sin embargo, gracias a un poco mas de impetuosidad y de fe. Para él, abandonar la lucha equivaldría a un suicidio.
(...)
Con sus amigos Aries es extremadamente afectuoso y generoso. Suscita amistades intensas, apasionadas, numerosas. Puede acudir a sus amigos: no le niegan nada. Es también un agradable compañero de viaje, siempre dispuesto a andar, visitar, descubrir; uno no se aburre con él.

Joelle de Gravelaine
Tomada del libro de Bertrán de Otálora, La Astrología, página 18-21


TAURO


Al tratar con un taurino, la acción indirecta es la mejor

Isabel M. Hickey




El toro no es violento sino terrenal y está relacionado con la fertilidad terrestre, que no es lo mismo que la fértil creatividad celeste. El toro no es malo pero si el hombre le permite ir a su antojo puede arrastrarle a la destrucción porque se mueve solamente siguiendo sus caprichosos deseos.
        Hay muchos Tauro, que han intentado luchar con los problemas potenciales del toro, con sus potentes pasiones, con su codicia obsesiva "escindiéndose", es decir, refugiándose en el intelecto para eludir la amenaza de las sensaciones abrumadoras. Por supuesto que eso no es la solución, por ese camino el cuerpo termina por rebelarse contra la tiranía de la mente. Del mismo modo hay otros Tauro que han quedado encarcelados en sus sensaciones y en ese caso el toro o la vaca arrastra al hombre o a la mujer, lo cual no es satisfactorio ni para el toro ni para el hombre, y entonces nos encontramos al individuo intentando poseer lo que no es suyo para propio beneficio, alcanzando, de ese modo, resultados trágicos. 





Los taurinos tal vez parezcan francos y abiertos, pero no nos dejemos engañar por esto. No son tan abiertos como parecen. Son de sentimientos fuertes, pero reprimidos. Su temperamento es vehemente cuando los azuzan, y tienden a ser rencorosos y a no olvidar un agravio. Se sienten incomprendidos. Sufren problemas que ellos mismos se crean, pero les resulta difícil advertir este hecho. Los taurinos de la clase superior son líderes de movimientos humanitarios, pero prefieren trabajar en segundo plano a ponerse en evidencia.

Isabel M. Hickey, pág. 102
Astrología Espiritual


El Sol en Tauro tiene que incorporar sus valores en forma concreta y crear algo sólido y duradero en el mundo.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Tauro quiere cosas que dan placer, un sentimiento de bienestar, y una experiencia armónica y de belleza. Nunca subestime la necesidad de Tauro de la belleza - que es tan fuerte como en Libra. Para ambos signos solares regidos por Venus, la belleza hace que los aspectos difíciles de vida sean soportables.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


La clave del trabajo en Tauro es la correcta comprensión de la ley de Atracción. Esta es la ley que gobierna esa fuerza magnética y ese principio de coherencia que construye las formas a través de las cuales Dios, o el alma, se manifiesta. Ella produce la estabilidad que se demuestra en la persistencia de la forma durante todo su ciclo de existencia, y concierne a la interrelación entre lo que construye la forma y la forma misma; entre los dos polos, positivo y negativo; entre espíritu y materia; entre el Yo y el no-Yo; entre macho y hembra, y así entre los opuestos.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 72


El poder del signo de Tauro es el de la atracción, o de conducirse juntos.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 79


Venus en Tauro entiende el amor profundamente, lo acepta con todo su ser y confía en expresarlo sin palabras, pues valora los silencios del amor más que sus discursos. Conoce tanto el éxtasis como la desesperación del amor; y se aferra al amor dado y recibido con increíble tenacidad, aunque tenga que afrontar grandes obstáculos (…). Sus respuestas emocionales colorean toda su vida; en esta posición todas las reacciones sensoriales se intensifican.

Grant Lewi
Tomado del libro de Stephen Arroyo Astrología de las relaciones íntimas, pág. 240-241


Tauro quiere cosas que le proporcionen placer, una sensación de bienestar y una experiencia de armonía y belleza. No subestimen la necesidad de Tauro de belleza: es tan fuerte como la de Libra. Para ambos signos regidos por Venus, la belleza hace más soportables los aspectos difíciles de la vida.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 97


"Tauro (simbólicamente hablando) forja las herramientas para una vida constructiva o para la destrucción. Forja las cadenas y los grilletes o da forma a la llave que abre los misterios de la vida. Vulcano, el regente esotérico, controla los procesos del tiempo y, como si trabajara sobre un yunque, asesta el golpe que da al metal la forma deseada; y eso es verdad hoy más que nunca. Desde la perspectiva cósmica, Tauro es el toro que embiste impetuoso y que, a golpes de martillo, forja el camino del avatar esperado."


Alice A. Bailey

Tomado del libro de Louise Huber, Los Signos del Zodiaco: Reflexiones y Meditaciones, página 77




No están dotados de un gran don de gentes, y a menudo suelen ser un tanto solemnes -cuando no indiferentes- en su comunicación social. Pero son excelentes amigos, si bien la persona con la que se comunican "aprueba el examen": como en todos los aspectos de su caracterología, Tauro se toma su tiempo, pero puede contarse con él cuando se decide...
La tendencia posesiva -que se insinúa en la minuciosa selección de amigos -se manifiesta claramente en las relaciones amorosas: su poderosa sexualidad les lleva a veces a unos celos desmesurados, y a una hipersensibilidad en todo lo referente a la persona amada.

Bertrán de Otálora
La astrología páginas 29-30



No hace grandes sacrificios por sus amigos, pero su presencia es tónica y, siempre que no represente una incomodidad para él, extremadamente servicial.

J. de Gravelaine
Tomada del libro de Bertrán de OtáloraLa Astrología, página 29




GEMINIS




Géminis es un signo tradicionalmente triste, inclinado a oscilar entre la exaltación y la depresión. Parece que el daimon que pesa sobre Géminis lleva al individuo a un inevitable conflicto con su opuesto oscuro. Frecuentemente el individuo lo experimenta a través de otros, más frecuentemente en las relaciones entre hermanos, en las que un hermano o hermana es el "bueno", aquél a quien aman los padres, mientras que el otro hermano o hermana es el "malo", aquél sobre el que se proyectan las sombras de la familia.
        Hay muchos Géminis que en los comienzos de la vida los gemelos son separados y proyectados al exterior sobre alguien o sobre algo del medio ambiente. Lentamente el individuo, al entrar en colisión con su opuesto, empieza a descubrir que se trata de sí mismo, aunque esto no suele ocurrir antes de la segunda mitad de la vida. En el caso de gemelos reales, esto es todavía más difícil, ya que habitualmente uno de ellos es manifiestamente extrovertido y confiable, mientras que el otro es inhibido y “neurótico”, y la presión de la familia de la sociedad, por no mencionar sus propias necesidades, dificulta la separación. Pero, más pronto o más tarde, la batalla interna se evidencia, pero la personalidad total depende de ambos: sin el otro, cada uno de ellos es incompleto. Ninguno de los dos puede desarrollarse sin el otro. Los opuestos pueden variar. La batalla puede tener lugar entre los aspectos masculino, o entre los valores intelectuales y emocionales, o entre los objetivos espirituales o corporales, o bien puede tener lugar entre cualidades negativas y positivas, aspectos todos ellos muy presentes en Géminis. Si para otras personas esto es extraño o difícil, más aún lo es para Géminis, que suele estar completamente confundido y debe encontrar el modo de reconciliar estos principios en pugna al mismo tiempo que debe aceptar que nunca podrá combinarlos completamente y alcanzar una unidad armoniosa ideal desprovista de conflicto. El peligro es que en el caso de que Géminis no pueda afrontar su contradicción, la sombra (o la luz) va a parar inevitablemente sobre hermanos, amigos, pareja, o, más difícil aún, sobre un niño del mismo sexo, que a partir de ese momento queda sentenciado a representar el lado "malo" del padre, porque en el caso de que el padre no se cuestione su problemática ésta debe aparecer en algún lugar del exterior.
        Los conflictos entre hermanos, la envidia entre amigos y los conflictos con rivales son actualizaciones externas del tema de Géminis que lamentablemente pocas veces se entiende como un litigio entre dos aspectos de uno mismo. 




A Géminis se lo llama la mariposa del Zodiaco porque revolotea de una situación a otra a fin de poder crecer mediante muchas y variadas experiencias. Es el más versátil y dúctil de los signos, pero no se distingue por la concentración ni por la persistencia.

Isabel M. Hickey, pág. 20
Astrología Espiritua1


Mediante la actividad de Géminis, el hombre aprende a relacionar las cosas a yuxtaponer una con otra, y a considerar las dos juntas. Aparentemente, nada escapa a la atención de los geminianos. Es como si la vida pasara ante ellos en una revisión caleidoscópica; su tarea consiste en fijar por un momento su atención en cada una de las fases que van pasando. Como resultado de esto, poseen un vasto fondo de observaciones tomadas de la vida misma.

Isabel M. Hickey pág. 105
Astrología Espiritual


El geminiano es alguien que congrega pero no se queda quieto, y suele ser "el alma de la fiesta". Tiende a tomar las cosas demasiado a la ligera, y dar la espalda ante la primera señal de algo que le desagrada. Necesita aprender a ser un líder de verdad, no un mero reportero del rumor. Extremadamente comunicativo en lo que atañe a sus ideas y metas, a menudo derrocha sus fuerzas hablando, antes de haber sembrado, sobre los planes que él tiene. Necesita aprender a estar más callado. Su sistema nervioso está aceleradísimo, y pierde mucha energía dispersando sus fuerzas.

Isabel M. Hickey, pág. 105
Astrología Espiritua1


El geminiano prefiere mordisquear la vida a experimentarla plenamente.

Isabel M. Hickey


La comunicación es el alma de Géminis. Géminis debe sentir que "allí fuera" hay alguien con quien intercambiar pensamientos y sentimientos. este signo debe respirar. debe exhalar e inspirar, exhalar e inspirar. No puede existir en el vacío; es un signo social, aunque la sociedad sea un buen libro.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 164


La fotografía documental es también una habilidad geminiana, porque esto implica la observación, la grabación, la traducción, y la comunicación.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol



Hércules continuó, seguro de sí mismo y con nuevo ánimo para la búsqueda. Se volvió hacia el oeste ahora y, al volverse, encontró el desastre. Entró sin pensar en la tercera gran prueba y el fracaso le encontró y demoró su avance por largo tiempo. Pues allá encontró a Busiris, el gran engañador, hijo de las aguas, pariente cercano de Poseidón. Su trabajo es conducir a los hijos de los hombres al error, a través de palabras de aparente sabiduría. El afirma conocer la verdad y con rapidez ellos creen. Habla bellas palabras diciendo: “Yo soy el maestro. A mí me ha sido dado el conocimiento de la verdad y debéis hacer sacrificio por mí. Acepten el camino de la vida a través mío. Yo sé pero nadie más. Mi verdad es justa. Cualquier otra razón es errada y falsa. Escuchen mis palabras; permanezcan conmigo y serán salvos". Y Hércules obedeció, y diariamente, debilitándose su entusiasmo por el camino primitivo (la tercera prueba) no procuraba nuevamente conseguir el árbol sagrado. Su fuerza se agotó. Él amó, adoró a Busiris, y aceptó todo lo que éste dijo.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 97 



"El varón que naciere bajo el ascendente de este signo (Géminis) será de buen corazón y muy liberal. Su naturaleza le inclinará a no vivir en su patria y recorrerá muchos caminos; será persona de mucho crédito y llegará a poseer muchas riquezas."

Abul’l-Abbas Ahmad ibn Muhammad ibn Kathir al-Farghani conocido como Alfraganus, Alfergani o Alfragano
Tomada del libro La astrología de Bertrán de Otálora, página 34


No son amigos desleales, pero no se puede confiar demasiado en la perseverancia y asiduidad de su afecto. Necesitados del cambio y de la novedad, pueden "desaparecer" por largos periodos, reapareciendo luego como si tal cosa.

Bertrán de Otálora
La astrología páginas 38



CANCER



El clásico "complejo materno" de Cáncer no tiene que ver con la madre personal, sino que es el primer paso hacia una búsqueda gradual de una fuente interna, aunque en distintas etapas de su vida Cáncer busque este origen en una madre "personal", masculina o femenina, que "cuide" de él y elimine su miedo, su soledad y su sensación de aislamiento. La mujer Cáncer también busca a esta Madre-Padre en sus relaciones o bien intenta convertirse en él por medio de la maternidad.
        Cáncer ha tenido siempre la reputación de ser un signo ambiguo y difícil de fijar, lo cual no es mas que un eufemismo, ya que Cáncer, como el agua y el inconsciente, cambia fluidamente de una forma a otra y así vive en un mundo en el que nada es igual que cinco minutos antes. 



Cáncer funciona más desde la mente instintiva e inconsciente que desde la razón. Puesto que es innatamente perceptivo en extremo, al canceriano le es difícil establecer una separación entre lo que él siente y lo que él piensa. Tiende a estar a merced de sus estados de ánimo y sus sentimientos, un día eufórico, y al día siguiente, deprimido. Es lo que yo llamo "un secante psíquico" y es muy susceptible a la atmósfera que le rodea.

Isabel  M. Hickey, pág. 110
Astrología Espiritual


Cáncer rige el estómago, tiene que ver con la digestión. En el cuerpo psicológico, tiene que ver con la digestión de la experiencia.

Isabel M. Hickey
Astrología Espiritual


Cáncer se protege a sí mismo tanto como lo hace con sus posesiones y puede que se proteja de aquello que produce dolor emocional replegándose sobre sí mismo, elaborando con ello su seguridad, solo. Este aspecto es lamentable, porque Cáncer necesita realmente un hogar y debe tener hijos, y pocas personas dan más la sensación de no haberse realizado que el introvertido nativo de Cáncer que no tiene a nadie en quien derrochar su sentido de protección, sino en él mismo. Ya que cuando está plenamente desarrollado, el proteccionismo de Cáncer se hace amor circundante que llena todo su mundo, abrigando y confortando a aquellos que tienen la fortuna de vivir en la esfera de sus radiaciones.

Grant Lewi
Astrología para todos, pág. 124 



El cangrejo vive mitad en la tierra y mitad en el agua. Es, por lo tanto, el signo del alma morando en el cuerpo físico, pero viviendo predominantemente en el agua, que es el símbolo de la naturaleza emocional, sensible. Exotéricamente, Cáncer está gobernado por la luna, que es siempre la madre de la forma, controlando las aguas y las mareas. Por consiguiente, en este signo la forma es dominante, y constituye un obstáculo. El cangrejo construye su casa o caparazón y la lleva sobre su espalda, y la gente nacida en este signo es siempre consciente de lo que ha construido; esas personas son por lo general demasiado sensibles, demasiado emocionales, buscando siempre esconderse. El nativo de Cáncer es tan sensible que es difícil de tratar y tan elusivo y a veces tan indefinido, que es difícil comprenderlo o restringirlo.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 149


Cáncer es un signo de ocultación, de retiro detrás de lo que ha sido construido.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 149


“Activad vuestras simpatías interesándoos por los demás.”
(sobre la Luna en Cáncer)

Grant Lewi

El primero (de los cancerianos) al que llamaremos Sancho panza, responde al "lunariano redondo".- El rostro de inscribe en un círculo, las mejillas son redondas, las manos gruesas. El otro, Don Quijote, personificado, por ejemplo, por un Jean Cocteau, es el canceriano longilíneo, con aspecto de hoja de cuchillo, de nariz larga, ojos tristes, humor saturniano (melancólico), manos largas y finas y cuerpo anguloso.
(...)
Sus relaciones con la madre, en particular, son determinantes. Nada les resulta tan difícil como "romper el cordón umbilical", y toda la vida corren el peligro de buscar en la mujer amada la imagen de su madre. Mientras el hombre Cáncer busca una mujer maternal que, al darle un hijo, le salvará, la mujer del signo busca una protección paternal: es durante mucho tiempo una mujer-niña, caprichosa e incapaz de defenderse en la vida.

J. de Gravelaine
  Tomada del libro de Bertrán de Otálora, La Astrología, página 44-45-46

Para el ilógico Tiempo Cáncer, el coleccionismo de recuerdos es vital, se nutre de ellos; cualquier pérdida de esta colección se experimenta como un luctuoso suceso digno de ser llorado.
(...)
Gramaticalmente, Cáncer es el Futuro del Pasado. No es fácil de comprender: solamente tenemos que darle al rew, rebobinar y darle  al play de nuevo, nada más. Nos vamos a un punto del Pasado y desde allí avanzamos hacia el Futuro de aquel entonces. Lo hacemos cotidianamente con cintas de casete y de video. Atrás (Agua) y adelante (Cardinal). Pero surge la objeción:
-¿De qué cinta estamos hablando?, ¿estamos hablando de canciones y de películas o estamos hablando de nuestras propias vidas?
-Da igual, todo se graba.
-¿Todo?

Javier Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 164


Volviendo a la Gran Mente, si nosotros, simples humanos con limitados medios, somos capaces de grabar, ¿qué no podrá grabar Ella? ¿No has oído hablar de los Registros Akáshicos? En todo momento estamos siendo vigilados y grabados; es condición indispensable para el cumplimiento de la Ley del Karma. Es posible recibir emisiones en diferido e casos extremos, aunque para los muy intuitivos -y Cáncer lo es- también es posible conectarse en estado distendido.
¿En qué medio se graban los hechos de nuestra existencia? No sé si es en los campos morfogenéticos, en el éter, en la antimateria, en la "materia oscura" o en mundos sutiles; el caso es que no todo es materia grosera y que efectivamente se graban. A nuestro universo fenoménico le corresponde otro universo nouménico, no menos real y existente.
Ocurre con los individuos y ocurre con los pueblos: tienen memoria colectiva. Cáncer es lunar y la Luna opera sobre el sentir de las masas.

Javier Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 167




LEO



El signo de Leo gobernado por el Sol, y por lo tanto vinculado con el misterio de la individualidad y el "destino" de seguir un camino de maduración individual, no tiene que ver con la creación de algo que pueda ser aplaudido desde el exterior sino que más bien parece describir la búsqueda y el desarrollo de la única esencia individual. Aunque se supone que Leo es un signo "creativo", por gobernar la Casa VI una atenta consideración de los pintores, poetas, novelistas y músicos nos revela que entre ellos hay muchos más Géminis, Cáncer y Piscis que Leo. Creo que la creación más importante de Leo tiene que ver consigo mismo.
        Hay muchos Leo que han sufrido la ausencia del principio paterno (que no necesariamente significa una ausencia física). El padre está ausente físicamente o bien está herido en algún nivel profundo y no puede proporcionar al hijo o la hija la sensación de renovación profunda que necesitan y así se ven abocados a buscar, a través de la aventura de su vida, este principio paterno.
        La rudeza ingenua es una parte integral del Leo joven e inmaduro, como su orfandad paterna. Un sentido del destino personal, un éxito temprano, una espiritualidad juvenil, etc., son características que se presentan pronto en la vida de los Leo, pero no tanto a través del esfuerzo personal sino a consecuencia de las dotes naturales e intuición del signo.
        El impulso más profundo de Leo es o debería ser la búsqueda del sí mismo, el valor central de la vida, en términos míticos la búsqueda del padre. Pero no se trata del mismo padre con el que nos encontraremos al hablar de Capricornio, ya que el padre de Capricornio es el senex, el principio capital dador de ley que limita y estructura la vida terrenal; ni tampoco es el padre que hemos visto en Aries, el ígneo dios Yahvé con el que el héroe debe batallar. El padre de Leo es el radiante dador de vida, venerado durante milenios como el sol, el Dios misericordioso del Nuevo Testamento. Este dios se revivifica con los esfuerzos del hombre para comprenderle. Por lo tanto, aunque Leo, suela representarse como un fanfarrón extrovertido está motivado por impulsos profundamente espirituales.
        También es característico de la parte vital de los Leo el desengaño que sufren con respecto a su padre. Leo, del modo que Capricornio, suele experimentar el desengaño con respecto al padre personal porque éste parece estar -y suele estar- "herido", impotente, espiritualmente lisiado y no puede ofrecer una visión de la vida significativa y enriquecedora. 




El Sol debe irradiar, porque esa es su naturaleza, y por eso a Leo le encanta dar, aunque de un modo diferente del de los signos de agua; él da no como respuesta a las necesidades de los demás, sino porque é1 necesita emitir su luz. La generosidad de Leo no es sacrificada; surge de su propia necesidad interior y no en respuesta a los requerimientos de nadie.

Liz Greene, pág. 108
Los Planetas Interiores


El verdadero objetivo de los Leo no es impresionar, ya que para ellos el mundo exterior en realidad no existe a no ser como una extensión de sí mismos.

Liz Greene, pág. 108
Los Planetas Interiores


Leo muestra el elemento Fuego en su estado fijo, el cual da firme decisión y capacidad organizadora. Cuando los de Leo saben, en su corazón, que tienen que realizar algo, trabajan, con paciencia y durante largo tiempo, en pos de ese objetivo y suelen lograr lo que se proponen hacer. Actúan intuitivamente, fuertemente convencidos de que su acción es la correcta. La energía solar es, en el alma, una luz del corazón, y si se la disciplina y desarrolla, se abrillanta y afianza. Las personas de Leo no suelen derrochar energía buscando consejo. Esperan tranquilamente hasta que, dentro de su corazón, surge una certidumbre acerca de la acción correcta que han de emprender. Es como si se encendiera una luz en el sendero que tienen ante sí, y la siguen sin cuestionamientos.
        Esta fe y esta confianza en sí mismos les convierte en lideres natos. Otras personas, con menos confianza en sí mismas, se sienten atraídas hacia ellos para que las fortalezcan y guíen; por eso, el alma Leo asume naturalmente el liderazgo; ella es la que planifica y organiza creativamente para todo el grupo. Los de Leo prefieren trabajar encabezando su propio grupo en lugar de ser dominados por otros, pero un ama leonina evolucionada se siente responsable de la felicidad y del bienestar de quienes trabajan a su cargo.
        Los de Leo, con su carácter risueño y jovial, poseen una gran capacidad para disfrutar de las cosas. Les encanta vivir, y aman todas las actividades placenteras y creativas. La quinta casa, que está asociada con Leo, rige las artes y actividades creativas en cualquier plano. Concierne especialmente al teatro y a los lugares de entretenimiento. Es la casa de las relaciones amorosas y del acrecentado disfrute de la vida a través del romance. Los hijos y los asuntos relacionados con éstos se hallan regidos por Leo y la quinta casa. Por otra parte, el aspecto hedonista del carácter necesita estar en guardia contra comodidades y lujos desenfrenados. En otros aspectos de la vida del leonino es también evidente que necesiten discernir y controlarse. Como ocurre con todos los signos de Fuego, el carácter ardiente, la vitalidad y la generosidad de los leoninos los induce a entregarse y prodigarse, y esto es demasiado intenso para el cuerpo físico, pues lo agota y desgasta; por eso, necesitan descansar durante un tiempo. En consecuencia, los leoninos necesitan aprender a administrar sabiamente la energía que producen.

Joan Hodgson, pág. 94-95
Astrología, La ciencia oculta


Leo no es genuinamente introspectivo; tiene poca capacidad para descubrir sus defectos internos; pero es muy sensible al efecto que produce en los demás, y, por consiguiente, estudia la forma de causar una mejor impresión. Aquí tenemos una diferencia en el autoanálisis para potenciar el carácter desde el interior, pero esta diferencia es más en cuanto al método que en lo que a resultado se refiere. Ya que Leo, en ese afán por parecer algo ansioso, se convierte realmente en algo deseable. Conoce instintivamente la filosofía del consejo que Hamlet dio a su madre: "Si careces de una virtud, asume que la tienes." Al asumir la apariencia de una virtud para obtener aprobación, adquiere realmente la virtud misma, porque es el espíritu de la verdad y no puede comportarse como no siente. Así quita malignidad a su representación, porque posee un fuerte sentido de lo dramático y los papeles que asume son nobles. Esto sería inadmisible si en el proceso Leo no se hiciese verdaderamente noble, pero lo hace (...) Leo es vivamente consciente de sí mismo, siempre distinguiéndose y valorando el efecto que produce. Normalmente lo encontraremos si no convencional, al menos discreto. La autoaprobación sustituye la conciencia; hará cualquier cosa que considere justa, y desafiará la opinión pública si su autoaprobación es lo bastante importante como para compensar la pérdida de aprobación pública. Como quiera que se comporte, puede estar bien seguro que siempre lo hace completamente consciente de lo que la gente piensa de él y que se esfuerza por lograr que piensen lo mejor posible.

Grant Lewi
Astrología para todos, pág. 125


Es en Leo que el hombre llega a ser lo que se llama ocultamente la estrella de cinco puntas, pues esa estrella permanece como el símbolo de la individualización, de la humanidad, del ser humano que se conoce a sí mismo como siendo un individuo y se conoce a sí mismo como el Yo. Es en este signo que empezamos a usar las palabras "Yo", y “mi”, y “mío”.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 149


Tradicionalmente Leo ha sido denominado un signo “estéril”, y su aparición en la quinta casa es uno de los más claros indicadores de que el nativo no tendrá hijos.

John Frawley
La verdadera Astrología, pág. 183


Leo es, después de todo, el vehículo más transparente para la expresión del Sol debido a que la naturaleza del signo es solar. Leo es el signo solar más fácil de entender debido a que no presupone una mezcla de energías planetarias, como ocurre con el resto de signos.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 235



Leo es el signo solar más fácil de entender debido a que no presupone una mezcla de energías planetarias, como ocurre con el resto de signos.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 235


Todo Leo —salvo los que mueren muy jóvenes—, tarde o temprano, tendrá que someterse a las exigencias de la vida para adaptarse y ajustarse a la realidad mundana, porque el Sol progresado de todo Leo cambiará a Virgo en un momento u otro.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 281


Ciclotímico, el nativo de Leo oscila siempre entre una fase de gran extroversión y dramáticas manifestaciones de poder, y otra de culpa, ligada a su gran capacidad de autocrítica y automortificación. Se ha escrito también que "Leo dirige, pero no sabe cooperar", haciendo alusión a su marcado individualismo. Dan sin embargo generosamente a quienes constituyen su entorno (afecto, comprensión, auxilio), pero son hipersensibles a todo cuanto pueda lesionarles en su orgullo.

Bertrán de Otálora
La astrología, págiana 57


En el orden zodiacal, Leo es el primer signo precedido por otro de su mismo elemento. De alguna forma, para conectar con la esencia temporal leonina, hemos de recordar el empuje inicial del Carnero. Aries vive intensamente el instante del presente, pero su estallido de energía no tarda en agotarse y ha de reponerse para volver a surgir en un nuevo empuje. Leo va más lejos; agarra el Presente y lo ensancha hasta el punto de quedarse a vivir en él, se enseñorea: es el Señor del Presente. Para Leo, el Presente dura mucho más que un instante: puede durar toda una eternidad.

Javier Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 181


Los antiguos egipcios llamaban a su país Kemi. La palabra "Alquimia" deriva de Kemi; Al-Kemi quiere decir "de Egipto". La Alquimia es la ciencia del oro. El oro es el metal de Leo, análogo en su incorruptible esencia a la autenticidad solar. El oro exterior que trabajan los orfebres es solo una tenue manifestación del Oro Interior, buscado por los alquimistas. La Transmutación es la clave de la Eternidad. En Tiempo Leo, conectamos con valores permanentes y eternos, de ahí la habitual "testarudez" de este signo, ya que sus decisiones están basadas en convicciones y principios no sujetos a contingencias.

Javier Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 186





VIRGO


Tanto si se manifiesta como una colisión entre la vida personal y la vida profesional, entre matrimonio e independencia, materialismo o entre moralidad y abandono, Virgo lucha durante toda su vida con estos opuestos, intentando conciliarlos. A menudo el individuo encarna uno de los aspectos al tiempo que sacrifica el otro, pero eso conlleva grandes dificultades, ya que el destino del signo no permite tal escisión. Durante un periodo de su vida el individuo Virgo puede luchar con las expectativas colectivas con la serena seguridad de estar haciendo lo adecuado, o quizás en el comienzo de su vida adulta sus valores pueden ser también los de la sociedad. Los Virgo de ambos sexos suelen enfrentarse al dilema de tener que escoger entre el sendero seguro y acomodado, pero estéril, de sumisión externa, y el camino fértil pero solitario de permanecer fiel a sí mismo. Virgo es una figura crítica singular, gobierna, por derecho propio, y eso la deja esencialmente sola, ya que sólo puede confiar en sí misma. A menudo Virgo debe sufrir esta soledad durante un tiempo ya que sólo en el silencio de la propia compañía puede escucharse la voz interna.
        La suciedad ofende a Virgo aunque para vivir es necesario ensuciarse de un modo u otro.





En los individuos de Virgo existe una cautela y, a menudo, un egoísmo que los nacidos en este signo no suelen reconocer. Les es difícil comunicar y enunciar lo que interiormente piensan y sienten. Su hogar es extremadamente importante para ellos, pues allí se sienten más seguros que en cualquier otro ambiente. Son gregarios porque son tímidos.
        Les disgusta lo tosco o no refinado. En este signo hay una suavidad y una ausencia de agresividad que da gran atractivo a los nacidos en é1.
        Los de Virgo son muy exigentes con sus seres queridos porque íntimamente no se sienten suficientes.

Isabel M. Hickey págs. 24-25
Astrología Espiritua1


Muchas veces, parece que los Virgo disfrutaran con la cantidad de defectos que son capaces de encontrar en sí mismos y en los demás.

Stephen Arroyo


Las personas virgo no deberían permitir que las pequeñas inquietudes y preocupaciones las absorban tanto que las hagan olvidar cuál es la fuente de la vida. Es imprescindible que usen ese don natural que poseen, que es el discernimiento, y recuerden constantemente que gran parte de lo que la mente considera importante no es sino paja. El verdadero pan de vida se oculta en el silencio profundo y alimenta al alma desde una fuente oculta.

F. S.


Virgo necesita el orden con desesperación como una forma de defensa contra el caos, y crear categorías es una manera de imponer ese orden. Igual que los otros signos de tierra, Virgo necesita tener una sensación de control sobre el entorno. Necesita sentirse a salvo, igual que los otros dos signos; sin embargo, sus métodos son distintos de los de capricornio o tauro. Para Virgo, el conocimiento es un medio de establecer el orden, pero no lo persigue por sí mismo -como podría hacerlo Géminis-, pues no le da lo mismo cualquier tipo de conocimiento. Virgo busca aquel que pueda crear patrones que le den sentido al absurdo y que pueda brindar una estructura a todo lo es que caótico.
        Los mecanismos de defensa de Virgo parten de la necesidad de diferenciar, categorizar, discriminar, descartar y separar lo útil de lo inútil, porque todos estos esfuerzos sirven para crear orden. Si estas defensas se vuelven demasiado dominantes, Virgo puede desplegar lo que en una anticuada terminología psiquiátrica se llama neurosis compulsiva-obsesiva. este es un término un poco burdo, que implica una patología, pero el comportamiento repetitivo y ritualista no necesariamente es patológica. De hecho, es uno de los métodos humanos más antiguos de preservar la seguridad del individuo y del grupo. A menudo nos presentan una caricatura de exagerados mecanismos de defensa virginianos: la persona que circula de manera incansable por la habitación, asegurándose de que los cuadros están derechos en las paredes, o aquella a la que, in extremis, se la ve lavándose las manos constantemente.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 56


Virgo es quisquilloso, pero no porque busque obtener algo perfecto, sino porque busca obtener algo que funcione.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 57-58


El tipo de orden de Virgo, el ordenamiento de la casa 6ª es posterior a la línea de Géminis. Una vez que sabemos los nombres de las cosas y las categorías a las que pertenecen, entonces podemos calcular como se unen unas con otras, si son útiles y nos ayudan a hacer la vida mejor y más eficiente. Pero la dimensión en Mercurio de Virgo sólo puede funcionar si la dimensión geminiana primero ha identificado la naturaleza del mundo en el que vive. Virgo puede querer llegar del Colegio del Regente a Berkeley Square del modo más rápido y más eficiente. Pero para hacer esto necesario primero, dirige la experiencia de Géminis que viene sólo de explorar cada ruta posible, consiguiendo perderse muchas veces, y dando un nombre a cada cal e una vez que ha sido identificada. Virgo entonces puede reunir todo este conocimiento y hacer un mapa, ordenando la información que ha sido espigada de la experiencia de Géminis, para que uno no siga perdiéndose una y otra vez. Géminis está encantado de serpentear y de descubrir. Virgo está interesado en el hecho de que la ruta sea la más rápida, y más eficiente para cruzar el Camino Marylebone, bajar andando Beker Street, cruzar Oxford Street, y abrirse paso por Duque Street. Esto no sería posible si los Géminis primero no hubieran descubierto una vía publica y le hubieran llamado Marylebone.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Virgo no es un signo mental de la misma manera que lo es Géminis, aunque ambos estén regidos por Mercurio. Virgo esta más preocupado por el ordenamiento y el refinamiento del mundo práctico por el uso del conocimiento. Virgo es de tierra, no de aire, y esto también concierne al servicio y la utilidad. Todos los signos de tierra tienen la necesidad de hacer algo útil.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Como siempre hay una elección por el bien o el mal ante el nativo de un signo, dependiendo de su estado de evolución y el grado de sensibilidad. Virgo es llamada la diosa de la virtud o del vicio. Pero, ¿cuál es la raíz significativa de "vicio”? "Volver 70 ineficaz” y eso para Virgo es negar todo el propósito del signo, pues se dice que "el Cristo es para ella el propósito de la existencia". La raíz de "virtud” es la palabra latina vir que significa "fuerza", "hombre", como en "virilidad". La profunda significación de vicio como una ineficacia de la vida espiritual, nos recuerda una vez más la explicación del dicho en una de las Reglas del Camino: "Pues cada uno debe conocer la vileza de cada cual y aún seguir amando". Pues parece que un villano en este sentido es meramente un ser de mente estrecha, un hombre algo rústico, un habitante de una pequeña aldea, que no conoce nada, más allá de su pobre pequeño círculo-no-se-pasa.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 203



Es en Virgo, después de la completa individualización en Leo, que se da el primer paso hacia la unión del espíritu y la materia,

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 209




La lección para el nativo de Virgo, como lo expresaba Dane Rudhyar en "Dones del Espíritu", es tener "una clara comprensión de que ninguna verdad es completa ni siquiera real si no incluye su opuesta, y todo eso ocurre entre ambas".

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 211


En esta ubicación, Venus en Virgo, existe la tendencia a subestimar los poderes de atracción, y la modestia intrínseca de este signo se expresará como auténtica timidez a la hora de desarrollar relaciones.”

Julia Parker
Manual de Astrología
Tomado del libro de Stephen Arroyo Astrología de las relaciones íntimas, pág. 242 


El orden al que se refiere Virgo, el de la Casa VI, es un orden necesariamente posterior al de Géminis. Una vez conocemos el nombre de las cosas y la categoría a la que pertenecen, podremos entender cómo conectan entre ellas y ayudan a hacer la vida mejor y más eficiente. La dimensión virginiana de Mercurio sólo puede operar si la dimensión geminiana ha identificado previamente la naturaleza del mundo en que vive. Virgo puede querer ir desde el Regent’s College hasta Berkeley Square de la forma más rápida y eficiente. Pero para ello es necesaria la experiencia geminiana directa que proviene de explorar todas las rutas posibles, para que uno no se pierda en el camino una y otra vez. Géminis es feliz con la experiencia de andar sin rumbo fijo y descubrir. Virgo está más interesado en el hecho de que la ruta más corta es cruzar Marylebone Road, bajar por Baker Street, cruzar Oxford Street y seguir camino abajo por Duke Street. Esto no sería posible si Géminis no hubiera descubierto primero una calle principal llamada Marylebone Road.


Liz Greene

El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 62



No pocas veces un mismo individuo lleva consigo un poco de ambas tendencias (el Virgo reactivo y el Virgo invertido) contradictorias, viéndose sorprendido él mismo, en más de una ocasión, por sus íntimos conflictos.

Joëlle de Gravelaine
Tomada del libro de Bertrán de Otálora, La Astrología, página 61


El punto del Zodíaco donde termina Leo y empieza Virgo está ocupado por la figura de la Esfinge. Virgo pregunta: ¿cómo lograr la solidez de Leo, sin llegar al estado de total agotamiento físico y psíquico que suele pagar Leo por ello? La Esfinge contesta: técnica y repolarización de emociones. Esa técnica se basará en la pureza, en el sentido de lo que no es más que lo que es.

Virgo mira más allá de ti, reorganiza tus deseos, repolariza tus emociones, reorienta tus impulsos. Tus energías no son tuyas, pertenecen a la vida. Conságralas al Gran Todo:

Dane Rudhyar
Tomada del libro de Bertrán de Otálora, La Astrología, página 65


En el espacio-tiempo virguero, los límites son los límites, y de ajustarse a ellos depende la eficacia de la tarea.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 199



Tiempo Virgo es el Pasado (Mutable) del Futuro (Tierra); con él, tratamos de dilucidar lo que aún no ha ocurrido, pero que ya habrá pasado en el Futuro. Nos sitúa, por tanto, en el antes del después. Puede parecer complejo, y lo parece porque lo es; para el analítico Virgo, todo es muy complejo, y el tiempo no iba a ser una excepción.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 199





Sobre el signo de VIRGO

“¿Quién critica todo lo que ve, 

incluso analiza un estornudo, 
quién abraza y ama su propia enfermedad?
¡Es el Virgo!"


Según las fuentes antiguas y tradicionales, los beneficios de Virgo son que otorga pureza, diplomacia, un dominio de las palabras, un intelecto discriminador, una propensión al estudio, un talento para la investigación y el análisis, la creatividad hábil y una apreciación aguda de los misterios de la naturaleza. Siendo también bendecido con modestia (algunos podrían decir cargado de timidez), los virgo vacilan en defender su propia causa
Fundamentalmente, la mayoría de las características de Virgo derivan de la creatividad productiva y practicidad del elemento tierra, estimulado por el ingenio intelectual y el rápido movimiento del gobernante planetario del signo: Mercurio. Tanto el elemento como la regla caracterizan al signo como "fresco y seco", al igual que la asociación calendárica con el otoño, cuando la naturaleza - habiendo ofrecido su fruto - retrocede hacia la conservación.

Como humor temporal, la "sequedad" inhibe la receptividad emocional. Por consiguiente, muchos perfiles de signos solares se refieren a la reputación de Virgo de reacciones apasionadas y respuestas frías como un defecto de carácter, no apreciando que la capacidad de mantener el sentimiento bajo control es el requisito para la claridad intelectual que distingue a este signo. La razón clara sólo puede surgir cuando se desenreda de los lazos conflictivos del apego emocional; Sin embargo, aunque Virgo tiene una reputación justa para el control de sus pasiones, no es ni un signo antipático ni insensible. Es esencialmente suave y reflexivo. "La consideración por los demás" es un rasgo pronunciado que figura fuertemente en la limitada lista de expectativas de Virgo.


También sería erróneo pensar en Virgo como carente de reconocimiento intuitivo. A diferencia de los signos de agua, que se recogen fácilmente en las impresiones psíquicas, a menudo absorbiendo estados de ánimo que son mal comprendidos por la razón, Virgo forma impresiones instintivas fiables a través de una poderosa reacción intestinal, y esto es ayudado por su habilidad para analizar complejidades y penetrar falsas apariencias. El resultado es un talento para formar un buen juicio rápidamente y aplicarlo a los asuntos prácticos. Teniendo un sentido para la simplicidad y la armonía, los Virgos se mueven a través de su ambiente, que organizan sin esfuerzo, y que traen orden al caos. 


…basados en las cualidades terrenales de la practicidad, el trabajo duro y el realismo, los virgos tienen poco interés en las teorías abstractas que desafían la aplicación; Por la misma razón, no tienden a esforzarse hacia los niveles irrealistas de perfección que muchos los acusan. Como signo de la tierra, Virgo es en última instancia un realista - no un idealista.( Lo opuesto a los Piscis)


Si los virgo han adquirido una reputación de perfeccionistas, es simplemente debido a su proclividad por la diligencia y la coherencia del esfuerzo. Tienden a ser infelices con estándares flojos, y puesto que están predispuestos a trabajar largos y duros ellos mismos, es de esperar que exhorten a otros a hacer lo mismo. Sin embargo, el signo no tendría tal reputación de buen juicio si no fuera por la capacidad de equilibrar los ideales con el tiempo y los recursos disponibles. En esto, los virgo son particularmente dotados y se puede confiar en identificar las expectativas más satisfactorias en cualquier circunstancia dada y planificar eficientemente y trabajar adecuadamente para cumplirlas.


Con perspicacia perceptiva, aplicación envidiable y expresión diplomática, los nativos de este signo podrían ser considerados excepcionalmente bien equipados para maniobrar en posiciones autoritativas y obtener un abundante éxito material. Sin embargo, rara vez son impulsados por la acumulación de poder o riqueza, y en su mayor parte, toman la plena satisfacción de proporcionar el viento bajo las alas de otros altos. La disposición seca que alimenta su talento para el análisis rechaza la atención pública y trata de evitar el centro del escenario a toda costa, en particular porque son conscientes de sus propias reacciones nerviosas agudas, y esto aumenta su instinto de planificar, preparar y practicar en lugar de confiar Sobre respuestas espontáneas. Se someten a la responsabilidad pero no les gusta asumirlo. Siendo de naturaleza modesta, son capaces de subestimar sus propias habilidades; Son demasiado cautelosos para participar en las apuestas y los riesgos del diablo-cuidado que requieren el espíritu emprendedor y se aferran a la convención, prefiriendo operar dentro de marcos establecidos donde pueden evaluarse ellos mismos contra criterios predeterminados. A menudo se describe a los virgos como materia de  "secretaría" ideal...


Los virgo no necesariamente buscan posiciones de apoyo, pero encuentran satisfacción dentro de ellos, y pueden obtener gran orgullo y respeto propio de ofrecerse al servicio de algo que parece desempeñar un papel importante en la sociedad. Para algunos, esto será un voto matrimonial; Para otros, los principios de la paternidad; O puede ser una industria, institución, caridad, religión, causa política o área de estudio. Muchos individuos virginales sobresalientes han subido a la prominencia usando su capacidad de encontrar la realización dentro del acto del servicio a otros; No buscan la fama, pero a menudo la tienen empujada por el poder de sus propios logros.

(…)
Virgo es una energía conservadora, y el conservadurismo es una palabra que se puede aplicar a todos los niveles de auto-expresión de los virgo. La preocupación por la categorización metódica es meramente un aspecto manifiesto de esto, observado agudamente por los autores tradicionales que catalogaban objetos y lugares de almacenamiento como uno de los principales temas de signo de la señal.

¿Por qué, entonces, si Virgo es un signo tan práctico, ha adquirido una reputación de dietas faddy y el tipo de sensibilidad delicada que hace que Virgo traiga a la mente la palabra hipocondríaco ? La respuesta se puede encontrar en las relaciones anatómicas de la astrología tradicional, donde Virgo, como un signo de la tierra, se denota como melancólico: Un humor que está "sentado" en el bazo. El humor melancólico (como cabría esperar de sus cualidades de enfriamiento y secado) es responsable de condensar y retener en el cuerpo y en la mente todo lo que sea potencialmente útil; Por lo tanto, se espera que los tipos melancólicos tengan buenos recuerdos, emociones controladas, interés en el estudio y disposiciones reticentes que les obliguen a guardar sus pensamientos y experiencias para sí mismos. La medicina clásica y medieval reconoció al bazo como el asiento de este humor porque el La sangre en el bazo está tan condensada que parece espesa y alquitranada - debido a su acción filtrante mediante la cual concentra las células sanguíneas sólidas y permite que el plasma fluido pase.


Más específicamente, dentro de las reglas del signo sobre las áreas del cuerpo, Virgo gobierna el abdomen, que incluye el bazo, y también el diafragma y el tejido blando que se encuentra debajo del diafragma, conocido como el hipocondrio (el término viene del griego hupokhondros, Que significa "debajo del cartílago"). El signo de Cáncer toma entonces la regencia principal del estómago (aunque Virgo conserva algo de significado aquí), con Virgo reasumiendo el gobierno sobre los órganos que se encuentran debajo del estómago: el vientre, los intestinos y el intestino delgado. Se cree que el hipocondrio es un área emocional particularmente sensible, porque soporta los pulmones (el asiento del humor flemático), y debajo de él se encuentran el bazo de un lado y el hígado (el asiento del humor sanguíneo) y la vesícula biliar El asiento del humor colérico) en el otro. Junto con la tendencia melancólica a la digestión lenta, que causa problemas como el estreñimiento, los virgo son obviamente propensos a tener sistemas digestivos muy sensibles y un poderoso instinto de instinto y emoción. La interpretación moderna de la hipocondría es tener una vaga sensación de enfermedad que no puede ser identificada o definida, y como se aplica a los virgo, debemos ver esto como referencia a ansiedades nerviosas, tensiones emocionales y enfermedades que se centran alrededor del abdomen, en lugar de Lo que sugiere una convicción infundada de que es probable que se enferme cuando no hay causa debida. De la misma manera, este fuerte énfasis de virgo en la región del plexo solar puede crear síntomas vagos debido a la sobreestimulación de los nervios que conducen al estómago, pero también es el medio por el los virgo se basan en un sentido instintivo de “conocer”. Este conocimiento del nivel de la tripa se filtra a través de su análisis intelectual para efectuar juicios que se destacan por su fiabilidad.


Regiones tradicionales


Dirección: Todos los signos de tierra se relacionan con el sur. Virgo describe al sur por el oeste.


Anatomía: Virgo regula principalmente el abdomen (incluyendo el hipocondrio y el bazo) y los órganos que se encuentran debajo del estómago: el vientre, los intestinos y el intestino delgado.


Enfermedades:Virgos tiene un sistema digestivo sensible, pero su interés natural en los remedios herbarios y la ingesta dietética en general, los hace bien equipados para comprender sus necesidades corporales y auto-medicar en consecuencia. Un sistema digestivo perturbado tendrá un fuerte efecto sobre su salud física general, y si están sufriendo de preocupación, ansiedad o enfermedad, entonces la enfermedad se manifestará más fácilmente a través de enfermedades relacionadas con el abdomen y los intestinos: dolor de vientre, úlceras estomacales , Cólico / viento, gastroenteritis, síndrome del intestino irritable y obstrucción del intestino. Nicholas Culpeper atribuye el "endurecimiento del bazo" como un problema médico asociado con el Virgo (el bazo es visto como el asiento del humor melancólico y asociado con la virtud retentiva), Y Virgo también está tradicionalmente asociado con disentería y gusanos en las tripas (y parásitos internos, en general). Todos los signos de la tierra, siendo del humor melancólico, sufren de enfermedades retentivas como el estreñimiento y la hipocondría melancólica, lo que resulta en depresión, letargo y ansiedad aumentada que puede ser difícil de identificar a partir de síntomas físicos solos.


Deborah Houlding
Del artículo Perspectivas modernas del simbolismo antiguo: Virgo la doncella





LIBRA



Libra tiende a polarizar; las personas con una vigorosa influencia de Libra tienden a ser exclusivas, a ver a los demás como “conmigo o contra mí”.

Stephen Arroyo

Astrología Moderna


Libra

Ningún cometa es culpado,
no hay signo de mala ley,
pues para morir penado,
la envidia basta al privado
y el cuidado sobra al rey.
De las cosas inferiores
siempre poco caso hicieron
los celestes resplandores;
y mueren porque nacieron
todos los emperadores.
Sin prodigios ni planetas
he visto muchos desastres,
y sin estrellas profetas;
mueren reyes sin cometas
y mueren con ellos sastres.


Quevedo



Libra parece moverse con una visión elevada de la justicia, sentando las bases del intenso idealismo y creencia en la imparcialidad de la vida características del signo. Libra no tiene que ver con las descripciones populares del signo que lo presentan vinculado con el amor romántico, las flores y los candelabros, excepto en el sentido abstracto de que se mueve de acuerdo a los rituales adecuados a su concepción ideal. El romanticismo no es una característica de Libra, este signo está mucho más relacionado con cuestiones éticas y morales, con juicios y repartos. El tema que más frecuentemente opera en la vida de los Libra es el de la moralidad, anhelando la verificación de su deidad en un esfuerzo por mantener en perfecto equilibrio los platillos de su juicio, pero el desequilibrio, los extremos y la violación de la ley son sucesos necesarios de los que los Libra no pueden escapar fácilmente.
        Al verse obligado por la vida a elegir una cosa sobre otra, Libra se ve forzado a actuar en sentido contrario a su deseo innato de tener de todo un poco más que algo en particular a expensas de otra cosa. Un juicio tal tiene consecuencias psicológicas ya que cuando el ego toma una decisión de tipo ético excluye o reprime otros contenidos del psiquismo y esto conlleva una gran ambivalencia y en ocasiones un gran sufrimiento. La famosa "indecisión" de Libra no se deriva de una incapacidad congénita para elegir sino del miedo a las consecuencias de la decisión.
        El desarrollo de Libra parece encerrar una curiosa paradoja: aunque está enamorado de las leyes ordenadas de la vida y deposita gran fe en la justicia se ve enfrentado cara a cara con los aspectos inmorales y desordenados de la vida que fragmentan y dividen su deseo de unidad. En estas vicisitudes aparentemente injustas quizás puedan rastrearse las huellas de un orden más profundo e irónico. La propensión de Libra a vacilar en una elección entre dos mujeres, dos hombres, dos vocaciones o dos filosofías nos insinúa que mientras el signo no pueda soportar la división y falta de armonía del universo hay algo en su interior que le divide algo que sólo podrá descubrir a través del profundo conocimiento del proceso de la decisión.
        Los hombres Libra suelen tener una cierta afinidad con aspectos "femeninos" como el adorno y el auto embellecimiento y las mujeres Libra suelen tener un pensamiento racional claro y habilidad organizativa.
        El fresco intelecto de Libra penetra hasta donde no esta "permitido" ir, especialmente en la esfera del amor, y el amor suele defenderse y atacar a Libra por su juicio desinteresado. Las elecciones amorosas de Libra suelen ser confusas y difíciles. He visto tantos triángulos amorosos en Libra y tantas decisiones que empujan al individuo hacia dilemas emocionales (y, en ocasiones, también financieros) agotadores, que estoy convencida de que en este mito (aquí se refiere Liz Greene al mito de Paris) descansa una pauta de conducta típica del signo. 




El perfeccionismo es típico de Libra.

Liz Greene
Barreras y límites


Como una laboriosa araña, el libriano está perpetuamente hilando hilos de relaciones, creando una sensitiva red de significados. El resultado de tal actividad es la síntesis. Permanece entre lo concreto y lo abstracto, tratando de relacionarlos a los dos. Siempre hay una discrepancia, siempre la brecha entre el fin previsto y la meta lograda; y no obstante, la tela brilla luminosamente y asume un modelo de intrincada belleza.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 226


Hay un elemento fuertemente femenino en el libriano, y esto es natural ya que Venus gobierna este signo zodiacal. El duro, impetuoso empuje de la vida moderna es demasiado agresivamente masculino; la gracia y la belleza artística del componente femenino debería actuar como una influencia complementaria. El libriano comprende esto instintivamente. Sabe que el dogmatismo masculino debe ser modificado por el sabor más sutil de la dulzura femenina; que la dúctil agua durará más que la piedra implacable y el rígido acero.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 232 


Los sujetos de Libra están marcados por una gracia física particular. Tienen un andar ligero, actitud elegante, gestos perfectamente armoniosos: Brigitte Bardot, que es del signo, es ben ejemplo de ello.

Joelle de Gravelaine
Tomada del libro de Bertrán de Otálora, La Astrología, página 68







ESCORPIO


El campo de batalla del escorpiano es él mismo.

Isabel M. Hickey



La actitud de negación cínica es una plaga que afecta a muchos Escorpio. A menudo permanece oculta tras un aspecto más optimista y el individuo desconoce su negatividad destructiva y sólo tiene conciencia de ella a través de algunos efectos apenas perceptibles en su vida. Es un tipo de depresión o de apatía, una convicción de que nada cambiará, que hunde sus raíces en la desesperación de la infancia y en una particular sensibilidad hacia el lado oscuro del psiquismo que el escorpiano posee desde muy joven.
        El escorpiano debido a su amargura y negatividad y a la fijeza del signo suele aferrarse a la felicidad y al placer en lugar de fluir, de modo que en el mismo momento de la posesión pierde la felicidad.
        Los celos y la posesividad son un tema típico de los escorpianos que suele marcar negativamente sus relaciones con los demás. Las elevadas aspiraciones del escorpiano, que como dice Jung pueden llevarle a despreciar la vida, y su poderosa sensualidad, que le arroja al mundo, son compañeros de viaje muy poco agradables, ambos se originan en su propio centro, mitad sexualidad y mitad espiritualidad, y así el escorpiano debe realizar un largo camino. Para Escorpio no es fácil combinar el erotismo espiritualizado con la espiritualidad erotizada de ese modo no resulta sorprendente que, ante la imposibilidad de reconciliar ambos opuestos los escorpianos repriman o sublimen uno u otro.




Para Escorpio, el placer no es solamente darse el gusto. Para este signo, el contacto erótico implica encontrar maneras de dar placer a otra persona. Escorpio se inspira y se estimula al incitar y despertar a otro ser.

Richard Idemon, pág. 161
Astrología de las Relaciones



Quien nace en Escorpio juzga a los demás y muestra poca misericordia. Raras veces es capaz de enfrentarse con sus errores y desaciertos. Asediado a menudo por la culpa (aunque no se engaña), proyecta su culpa y sus sentimientos, y acusa a los demás de las mismas cosas de las que se siente culpable.
        En el Escorpiano hay un fuerte complejo de inferioridad que no se manifiesta en la superficie. Es mucho más tímido que lo que la gente cree, y tiende a apartarse de las multitudes o de los grandes grupos de personas, porque se siente incómodo con ellos.
        Entre todos los signos, la persona de Escorpio es la que menos sabe de amor. Lo que llama amor es deseo. Un tremendo amor por sí misma, que la personalidad desconoce por completo, produce dificultades. El individuo culpa al otro de los problemas que él mismo se genera.
        El Escorpiano suele sentirse frustrado en lo que atañe a su creatividad y su expresión personal. Tienen la sensación de poseer mucha más fuerza que la que él puede expresar.
        Escorpio rige la generación, la regeneración o la degeneración.

Isabel M. Hickey
Astrología Espiritual


Escorpio es un signo de agua, pero un agua de fuego. Es el agua de la vida, el líquido seminal, la lava.

André Barbault


Escorpio es como una montaña rusa. Es el dolor constante de percibirlo todo claramente y darnos cuenta de lo que nos acorrala contra nuestros propios límites, contra el muro. Nos fuerza a retroceder hasta las fronteras, hasta inmovilizarnos de espaldas contra la alambrada. Y allí ya no podemos seguir avanzando sin dolor, ni retroceder sin dolor. Y muy a menudo, cuando la persona se encuentra en este punto, es cuando recurre a la psicoterapia en busca de ayuda.

Richard Idemon, pág. 26, El hilo mágico


La búsqueda de valores internos, de la clave al enigma de su yo, del mundo, de la vida misma, es la motivación básica de Escorpio, y esta búsqueda, tanto si la lleva a niveles espirituales como si le sumergen en las más negras profundidades del subconsciente, es siempre intensa.

Grant Lewi
Astrología para todos


Escorpio mira al mundo con ojos vigilantes, tal vez acusadores, nunca traiciona el secreto que guarda dentro de él, lo que le hace reservado y seguro de sí mismo y una pavorosa habilidad para hacer que los demás piensen que sabe más de lo que dice. Parte de su secreto (nadie podrá decírnoslo todo excepto el nativo de Escorpio mismo, y no querrá hacerlo) es la sencillez con que acepta la fusión de lo material y lo espiritual. Relaciona todos los problemas de la vida con una normativa intangible desconocida para el resto de los hombres, alcanza una respuesta práctica en base a su secreta, quizá inconsciente, doctrina del mundo y de esta manera añade a su personalidad esa especie de magia que se obtendría consultando a un ángel de la guarda invisible, pero siempre presente.

Grant Lewi
Astrología para todos, pág. 129


Lo que más necesitamos y valoramos puede ser aquello a lo que más tememos en el signo opuesto. escorpio teme al estancamiento, a todo nivel; el estancamiento es muerte, el cambio y la transformación son vida. Por eso tantos cambios escorpianos patean el tablero de situaciones estables y provocan una crisis, aun cuando saben que saldrán muy lastimados por las consecuencias. dependen del conocimiento -de sí mismos y de los demás- para sobrevivir, y no se puede adquirir esta clase de conocimiento sin experiencia. Y no se puede adquirir experiencia sin cambio, preferentemente ese tipo de cambio dramático y desafiante, que implica trastorno o pérdida. lo que torna fuerte a Escorpio es aquello que, para Tauro es la mayor amenaza, y viceversa.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 42


En el corazón de Escorpio encontramos a Antares, una de las cuatro estrellas reales, una estrella roja. Rojo es el color del deseo, y ésta es la estrella más roja en los cielos, ella simboliza ese rojo del deseo que sostiene toda manifestación de la vida divina.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 264


Para Escorpio el sexo es una forma de comunicación con los demás. Las personas nacidas bajo este signo pueden llevar o tener una vida sexual que utilizan para conectarse con la otra persona. Una conexión que, en ocasiones se convierte en algo dramático, peligroso, posesivo u obsesivo.


F. S.


Escorpio puede originar guerras secretas, es decir no a través de invasiones sino a través de la infiltración, con espías y asesinos o mercenarios, de una forma encubierta, tranquila y sigilosa.


Fernando Sordo


Para Escorpio, el tiempo no es rectilíneo ni cíclico; ni ondulado ni cuadriculado; para Escorpio, el símbolo del tiempo es la forma de los alambiques alquímicos, la del cuerno del unicornio, la de la poderosa energía Kundalini, que se enrosca en la base de la columna vertebral, esperando ser excitada para alzarse con la fuerza de una cobra. El símbolo por excelencia de Tiempo escorpio es la Espiral. Una Espiral que te engulle una y otra vez al ritmo del tambor primordial de Shiva, el destructor de todo lo que ha de ser nuevamente creado.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 238


En Tiempo escorpio, impera el morbo; nos desplazamos hacia el centro magnético desde la periferia por "morbosa curiosidad"; a menudo, tratamos de engañarnos a nosotros mismos diciéndonos que tan solo merodeamos, que la llama, esta vez, no quemará las alas de la mariposa; en la siguiente vuelta de rosca, nos aproximamos un poco más, hacemos otro giro y parece que nos alejamos, para volver a reincidir, esta vez más cerca del centro. Y así sucesivamente. En cada maniobra, la fatal atracción que sobre nosotros ejerce el centro de la espiral es mayor. Llegado el momento, se produce el clímax; el influjo del centro de la espiral nos succiona irremediablemente, y mejor abandonarse a la pasión que resistirla. Al fin y al cabo, te compensa con intensidad de sentimientos. Pareciera que en el centro hubiese una araña que se alimentase con nuestros líquidos vitales, pero que no nos devora completamente: una vez que ha obtenido una dosis, nos deja salir, sabiendo que volveremos. Cuando hayamos repuesto más energía vital, nos devorará otra vez.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 241


El juego dramático entre lo fascinante y lo detestable marca el ritmo de Tiempo Escorpio, actuando emocionalmente en el plano Agua.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 243


En otoño, podemos sentir una cierta sensación de caducidad; a mediados del otoño, el Sol transita por el signo zodiacal de Escorpio, el suelo se cubre de hojarasca y se rinde culto a los muertos visitando lugares de enterramiento. Podemos tener el sentimiento que fuimos y que no somos. Se llevan coronas de crisantemos a los cementerios y en algunos lugares se hacen dulces con formas macabras, recordando la caducidad de todo en la vida. Nos puede sobrevenir el presentimiento de estar ya fallecidos y de que lo que vivimos en el Presente no es sino el Pasado, una experiencia ya muerta que no tardará el tiempo en llevarse del mismo modo que el viento se lleva las hojas secas o amarillean las fotografías viejas. El tiempo es exterminador; al fin y al cabo, ¿de que morimos sino de tiempo? Yo fui. Nuestros antepasados parecen estar vivos, nosotros parecemos estar muertos. Todo vive y muere a flor de tiempo.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 249



En defensa del lado oscuro de Escorpio



El lado oscuro. El pozo espeluznante de la depravación humana. Crueldad y sed de sangre. Tortura, violencia y asesinato. Perversión sexual. Dominancia y sumisión. Sadismo y masoquismo. Regiones más allá de los límites seguros de lo civilizado. El territorio de lo prohibido y tabú. Estos son algunos de los reinos del signo zodiacal de Escorpio y su gobernante planetario, Plutón.

(...)
La naturaleza tiene su propio lado oscuro. Todo se come todo lo demás. Ver a los niños jugando cerca de una piscina de marea. Están fascinados con cosas muertas y moribundas. Escorpio está presente en esto, consciente de la putrefacción y la decadencia como partes integrantes de la renovación de la vida. Los niños también pueden ser crueles, que es igualmente escorpiano. Algunos trascienden esa crueldad a medida que crecen. Otros simplemente lo entierran bajo una fachada socializada, ya sea olvidada u oculta. Escorpio entrena su visión de rayos X en esas máscaras para revelar lo que se esconde en su interior.
(...)
Escorpio abraza Los extremos pero no su separación.
(...)
Escorpio no tiene moralidad que romper. Su amoralidad es una fuerza más que una debilidad. Escudriñando tanto la moralidad como la inmoralidad, Escorpio es menos corruptible que otros arquetipos zodiacales, pero no es ni sorprendido ni sorprendido por las revelaciones de las fallas demasiado humanas de otros.
(...)
Escorpio hunde incansablemente para desenterrar todo lo que está enterrado, incluida la conciencia, recordándonos finalmente de nuestra comunión con los demás a través de la revelación de que somos realmente capaces de cualquier cosa, que contenemos dentro de nuestra psique todo el panteón del potencial humano, El respeto de la dignidad a la depravación total ya la brutal beligerancia. Escorpio es como un prisma a través del cual todo el espectro del bien y del mal se vuelve visible, desde el infrarrojo del autoengaño sutil hasta el ultravioleta de la violencia absoluta.
(...)
Al mirar dentro tan completamente y visto lo que vive dentro del yo, al menos como posibilidad, Escorpio es capaz de mirar con más precisión dentro de otros, para revelar y comprender el contenido de los deseos de sus corazones, para bien o para mal.
(...)
Para ser justos, admito que el caso que estoy haciendo aquí no es ni infalible ni totalmente justificado. Los seres humanos no son signos del zodiaco, y la astrología no revela ni determina la calidad de nuestra conciencia. La expresión de nuestros gráficos es en gran medida una función de nuestra madurez, y no al revés. No tengo ninguna duda de que muchas personas, incluso aquellas con amplias medidas de Escorpio en sus cartas, no cosechan los beneficios que atribuyo al signo. Nuestra especie está repleta de seres humanos que están sumidos en una aparentemente permanente adolescencia, sin importar su edad o su elevación en la cultura. En términos de desarrollo espiritual, puedes conducir un caballo al agua, pero no puedes hacerlo beber. Sin embargo, el agua existe. Escorpio ofrece a cada uno de nosotros la elección de convertirse en cualquiera de las tres esencias animales míticamente asociadas con el signo: el escorpión, el águila o la paloma (aquí yo incluiría la serpiente). Nosotros elegimos. Y nuestra elección refleja la medida en que hemos reconocido y aceptado el lado oscuro en nosotros mismos.
(...)
La palabra " transformación" es frecuentemente vista por algunos astrólogos como un eufemismo agradable, como si el cambio profundo fuera fácil o neutro. En raras ocasiones, la transformación puede ser fácil, pero nunca es neutral. La decadencia es su precursor, la muerte su proceso, y el eventual renacimiento su resultado esperanzador. Invocar el lado oscuro es necesario, no a través de la destrucción odiosa de otros, sino mediante el aprovechamiento de esas peligrosas energías para alterarnos.

Los seres humanos tienen que matar algo. Podríamos matar nuestra propia inconsciencia perturbada. En las tradiciones espirituales de la trayectoria de la paloma de Escorpión, tal muerte toma la forma de entregar el ego, la vanidad, y la hubris, separar la negación y la proyección de que somos buenos mientras que otros son malos. Todos los niveles de Escorpio saben que el bien y el mal bailan juntos en cada uno de nosotros, que se entrelazan no sólo como luz y oscuridad, sino como infinitos matices de gris.

Bill Herbst
Tomado del artículo en The Mountain Astrologer, En defensa del lado oscuro de Escorpio





LA DEPRESION   DE ESCORPIO/CAPRICORNIO




Hay dos signos astrológicos -Escorpio y Capricornio- en quienes la propensión a deprimirse es inherente y que tienden a expresar sus problemas mediante el símbolo de la depresión porque ésta, de alguna extraña manera, sirve a sus propósitos. La separación y la pérdida parecen estar en el fondo de toda depresión escorpiana. Así como Capricornio tiene una especie de melancolía permanente que se debe a la naturaleza de la visión del mundo de este signo, también la tiene Escorpio, porque las separaciones son parte de la vida, empezando por la separación primaria de la madre. La naturaleza apasionada de Escorpio siempre busca fundirse con alguien o algo. Si, por la razón que fuere, se ve despojado de lo que ama, ya se trate de una persona, un objeto o un trabajo, Escorpio genera una rabia profunda, la negra rabia de la naturaleza cuando se ha visto violada o frustrada (...) Así como en el centro de la depresión de Capricornio podemos encontrar un problema religioso, el miedo de la depresión Escorpiana es generalmente un problema de separación.

Liz Greene
La Dinámica del Inconsciente 


Puede decirse que el instinto, con sus fuerzas sanas y sus peligros, gobierna a Escorpión. Tal  es sin duda la razón por la cual es también el signo de los extremos y de los excesos. Hace a los asesinos y a los santos, e ignora el justo medio.

Joëlle de Gravelaine
Tomada del libro de Bertrán de Otálora, La Astrología, página 76


El Escorpión desea el absoluto, y llena de reproches a su pareja por no ofrecérselo.

Bertrán de Otálora
La Astrología, página 79


Capaz de engañar impunemente al ser a quien ama es al mismo tiempo celoso como un tigre. Su comportamiento afectivo casi siempre resulta contradictorio: adora lo inalcanzable y desprecia lo que se le ofrece. Con escorpión, más que con ningún otro signo, se impone la estrategia amorosa en detrimento de la verdadera espontaneidad.

J. Aimé
Tomada del libro de Bertrán de Otálora, La Astrología, página 79






SAGITARIO


El temperamento de Sagitario debe tener un ideal por el que vivir. Sin el sueño o la visión al final de la escalada no puede encontrar ni un propósito para comenzar.

Liz Greene
Saturno

“Nunca soñaba como sueña un hombre. Tampoco soñaba nunca como soñaría un caballo. En las horas en las que estaban despiertos, las ocasiones de paz o de simple conciliación no eran muchas. Pero el sueño de uno y el sueño del otro formaban el sueño del centauro.”

José Saramago
“Centauro”

SOBRE ZEUS


Zeus se casó inicialmente con Metis (la prudencia), que antes le había ayudado en la lucha contra su padre, de la que concibió una hija, pero Gea predijo que si Metis daba a luz una niña, ésta tendría un hijo que le destronaría y Zeus entonces se tragó a Metis y cuando llegó la hora del parto el dios sintió unos fortísimos dolores de cabeza y Prometeo de un hachazo abrió el cráneo de Zeus del que salió, completamente armada, Atenea, la diosa más guerrera del Olimpo. Zeus se casó luego con Temis (la diosa de la ley) y tuvo con ella varias hijas: Eirene (la paz), Eunomía (la disciplina), Dice (la justicia) y las Moiras (las agentes del destino) y este matrimonio representa la encarnación del nuevo orden. Con Eurínome, una de las diosas de primera generación que al parecer era un tipo de sirena, tuvo a las tres Gracias: Eufrosina (la alegría), Aglaya (la brillante) y Talía (la reverdecedora), que son originariamente espíritus de la naturaleza. Zeus se unió también con una titánide, Mnemosine (la memoria) durante nueve noches y engendró a las nueve Musas, diosas que personifican la Música del Universo y que presiden el pensamiento en todas sus formas, elocuencia, persuasión, sabiduría y confieren a los hombres el don de la dulzura. Las nueve Musas eran: Calíope (la poesía), Clío (la historia), Polimnia (la pantomima), Euterpe (la música), Terpsícore (la danza), Erato (la lírica), Melpómene (la tragedia), Urania (la astronomía) y otra Talía que aquí representa a la comedia. 151 Con Demeter Zeus tuvo a Perséfone, con Danae a Perseo, con Europa a Minos, con Leda a Helena y los Dioscuros, con Semele a Dionisios, con Alcmena a Hércules, con Antíope a Zeto y Anfión, con Leto a Apolo y Artemisa, con Maya a Hermes y otros muchos, pero su matrimonio sagrado es con Hera, su hermana, con la que tiene a Ares, Hefestos y Hebe.

Teresa Andreu

Astrología y mitología, página 156





El Sagitario de manual evita el matrimonio porque se siente demasiado atrapado por reglas y expectativas rígidas. Le desagrada sentirse “atado” y prefiere ser “espontáneo”, lo que significa que encuentra desagradables las consecuencias de sus acciones y prefiere evitarlas.
        La tristeza y la vulnerabilidad son muy propias de Sagitario ya que tras la luminosa superficie optimista y brillante del signo suele subyacer la depresión y la desesperanza. Quizás sea ese el motivo por el cual los nacidos bajo este signo se esfuerzan tanto por ser felices.
Sagitario no es un signo que esté a gusto en el cuerpo ni que se encuentre satisfecho con las limitaciones y requerimientos mundanos de la vida. El carácter de Sagitario es como el de Zeus, su anhelo es ascendente y su sentido del significado de la vida y su bondad de espíritu son aspectos que los demás reconocen y aprecian fácilmente en él. No obstante, en el entusiasmo con el que Sagitario predica la verdad hay algo de fanatismo y el fanatismo está, en general, estrechamente vinculado a profundas dudas. Con frecuencia existe en Sagitario una profunda amargura y dolor que son, en cierto sentido, incurables, lo cual es un factor psicológico que genera muchas de las aspiraciones de Sagitario y que le proporciona el impulso para su vuelo ascendente. 




Hay ocasiones en que parece que las evidentemente nobles intenciones de los sagitarianos se les subieran a la cabeza, lo cual los conduce a cierta forma de autoengrandecimiento que, admitámoslo, es común en todos los signos de fuego.

Stephen Arroyo, pág. 44
Júpiter


(...) La mayor de las debilidades de Sagitario (es) una incapacidad para admitir un motivo menos elevado que los suyos; una propensión a tomar los deseos por realidades que se convierten en un optimismo dulzón y una fe ciega en todo el mundo, y una tendencia a ser ingenuo y a creerse lo que él quiere creer, tanto sobre sí mismo como sobre los demás.

Grant Lewi, Your Greatest Strenght, citado por Stephen Arroyo en Júpiter, pág. 48


Sagitario es una influencia esencialmente sincera, aunque tienda al autoengaño y los delirios de grandeza. También puede haber una tendencia al autoengrandecimiento y a imaginarse que uno es más importante o más atractivo de lo que realmente es.

Stephen Arroyo, pág. 50
Júpiter


Sagitario es, probablemente, la influencia más franca y directa del zodíaco, y también la más dogmática y didáctica. Puede ser moralista y santurrón. En este signo hay u lado muy noble y honrado, que pugna por elevarse más allá de la bajeza y vivir de acuerdo con los dictados de su conciencia. En Sagitario hay una necesidad de algo diferente del prosaico mundo cotidiano, que sea más interesante y elevado, más heroico y aventurero, dotado de más encanto, o bien más refinado, lo cual hace que sientan atracción por aquellas esferas que encarnan estas cosas (o, en términos más generales, por los ámbitos donde la frontera entre realidad y fantasía se difuminan).

Stephen Arroyo, pág. 50
Júpiter


Sagitario suele ser un buen narrador, alguien que sabe qué tiene que mantener tal como es en realidad y qué puede exagerar y adornar. Suele ser marcadamente extravagante, con tendencia a vivir por encima de sus medios. Acostumbra a ser generosos, e incluso puede llegar a ser un filántropo. Hay una tendencia a asumir demasiado y a no tener conciencia de las limitaciones.

Stephen Arroyo, pág. 50
Júpiter


Sagitario es un viajero que siempre se adentra en mares desconocidos.

Charles Carter


La falta de propósito, la inconstancia en los objetivos, la superficialidad, la falta de dirección y la incapacidad para concentrarse son los peores defectos de Sagitario. Los sagitarianos negativos no paran de moverse, están constantemente haciendo cosas sin ningún propósito manifiesto, siempre en marcha, y es probable que sean muy charlatanes. Para quienes valoran la soledad, o simplemente una pausa en el ruido y el frenesí de la vida, Sagitario, en su aspecto negativo, puede ser muy agotador. Los sagitarianos son extravertidos, les encanta charlar, ir a muchos sitios y hacer muchas cosas, todo por amor a la actividad como tal, que para los demás, cuando carece totalmente de propósito o de sentido, puede ser sólo un motivo de agotamiento -pero rara vez Sagitario, quien, ya sea positivo o negativo, parece que se alimentara de una interminable reserva de vitalidad.
        Dilapidar es el pecado del Sagitario negativo, ya se trate de las facultades personales (cuando la universalidad de la visión se dispersa y llega a ser más bien un vagabundeo de la atención y de la mente) o del dinero y las cosas materiales (cuando el hecho de elevarse por encima del dinero se convierte en extravagancia y una falta de respeto por la propiedad).

Grant Lewi, Tu mayor fuerza, tomado del libro de Stephen Arroyo, Júpiter, pág. 79-80


Sagitario simboliza la creencia poderosa e irracional en alguna entidad mayor que el individuo, ya se trate de un ser religioso o de una idea política. Una creencia como ésta se encuentra profundamente arraigada y es impermeable a cualquier razonamiento. Las convicciones no se inculcan por medios racionales, de modo que no hay razón para suponer que este tipo de medios hayan de eliminarlas o modificarlas. La intransigencia es un concepto más aplicable a Sagitario que a ningún otro signo. Y por lo general, al sagitariano no le basta simplemente con creer; parece como si su seguridad dependiera del hecho de que exprese sus creencias y de que otras personas las compartan. En Sagitario puede haber un lado muy rotundo y santurrón. En literatura, una crítica que se les hace casi exclusivamente a los escritores nacidos bajo este signo es la de que tienen el hábito de predicar. Puede haber una tendencia a crear una obra excesivamente doctrinaria, y a cargarla con un mensaje moral o político.

Paul Wright, El zodíaco literario, citado por Stephen Arroyo en Júpiter, pág. 87


Sagitario es ciertamente un signo vital en todos los sentidos, y no mantiene ocultos sus talentos. Es inquieto, mental y físicamente. Le encanta compartir lo que posee, y de ahí que no sólo sea generoso o incluso pródigo con el dinero, sino que también actúe como el mentor general, el predicador, el consejero. En ello hay dos peligros. Ante todo, un predicador debe estar seguro de que realmente tiene algo útil para decir, y de que tiene derecho a decirlo. De otra manera, no es más que un charlatán que da consejos a quienes son tan juiciosos y virtuosos como él, o incluso más.

Charles Carter, Ensayos sobre los fundamentos de la astrología, citado por Stephen Arroyo en Júpiter, pág. 87-88


El sagitariano positivo tiene (...) la convicción interior de que lleva dentro mucho para dar. Si otros son menos afortunados que él, considera como un privilegio darles de su abundancia. No da tanto cosas materiales como los dones del espíritu: el liderazgo, el valor moral, el respeto por uno mismo, ánimo para la fe que flaquea y las energías que menguan, un impulso hacia arriba para el mundo entero que proviene del contacto, por fugaz que éste sea, con la calidez y el entusiasmo, la osadía y la franqueza del sagitariano.

Grant Lewi, Tu mayor fuerza, citado por Stephen Arroyo en Júpiter, pág. 90



A los Sagitario les resulta imposible reducirse a límites estrechos, porque saben que siempre existen cimas y abismos mayores por descubrir y deben ser libres para buscar a su modo la verdad. Asimismo, tienen el deseo y la aptitud para transmitir a los demás la Luz que ellos hallaron. Son mentores y consejeros natos. Su habilidad para combinar la intuición con los conocimientos intelectuales puede hacerles intuir, de manera extraordinaria, lo que sus discípulos necesitan.

Joan Hodgson
Astrología, La ciencia sagrada


La expansión del ego hasta los límites más recónditos del pensamiento, experiencia y conocimiento humanos es lo que motiva al nativo de Sagitario; éste se apresura con impaciencia a estrechar la mano de la vida, provisto de una naturaleza radiante, abundante vitalidad y una mente viva y despierta, sediento de la amistad de la tierra y dispuesto a extender sus conocimientos hasta los confines del cielo. Su actitud hacia la vida es directa, porque el propósito no es sutil; éste consiste en experimentar, saber, intentar, aventurarse. Como resultado de ello, el nativo de Sagitario llega lejos, literal y figuradamente. Viaja, físicamente o con el pensamiento, o ambas cosas; y, como quiera que lo haga, le gusta ir de prisa. Si termina las cosas no es porque sea paciente, sino rápido; la vida es demasiado corta para él para preocuparse de los detalles, y cree que aprenderá más, verá más y conocerá más si sigue adelante, sin detenerse.

Grant Lewi
Astrología para todos, pág. 129


La propensión de Sagitario a filosofar y a colocar a todo dentro de un contexto universal quizás sea una forma de defensa contra la banalidad de la existencia personal; puede llegar a ser muye exasperante si uno es muy terrenal.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 83


El Arquero no suele preocuparse por el problema del sufrimiento humano, salvo como concepto abstracto que debe ser explorado en términos de sus significado y relevancia a nivel universal. Sagitario puede escapar muy rápidamente cuando está frente a una herida que supura. este signo del zodíaco tiene muchos dones y maravillosas cualidades, pero la capacidad de involucrarse de un modo directo y personal con el dolor y la miseria humanos no suele ser una de ellas (...) Los sagitarianos pueden asumir un compromiso incondicional con el alivio del sufrimiento de los demás, pero la identificación emocional que se requiere para dicha tarea suele estar relacionado con algo más en el horóscopo.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 257


Sagitario es un signo dual y, a menudo contradictorio, en su moral; es el que dice "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" y, al mismo tiempo, el más rápido de todos los signos para percibir y vituperar tal hipocresía en los demás.

Liz Greene
Del artículo Lo Bueno, lo Feo y lo Malo: La conjunción de Plutón y Quirón


Sagitario aguantará sacrificios muy dolorosos si cree que hay un sentido en la experiencia que le conducirá a algo más

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Desde luego, Sagitario necesita una búsqueda.

Liz Greene


Reparar en que el opuesto, o el signo consumado, de Géminis, es el de Sagitario, el Arquero, que da en el blanco y se dirige sin impedimentos hacia la meta: ¡No hay desviaciones ni fracaso! Sólo hay un constante ir hacia adelante.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 109


Sagitario, se nos dice, es el espíritu de verdad; es la suma de toda Verdad proveniente de la revelación individual. Ahora la consecuencia usual cuando hay una revelación individual es el sectarismo; una ilustración del abuso de Sagitario.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 283


Yo tuve una revelación; Dios me ha revelado esto, eso y lo otro. Yo impongo inmediatamente sobre mis semejantes mi personal interpretación de la verdad. No veo otra verdad sino la mía. Todas las distintas verdades forman una Verdad; eso es lo que se comprende en Sagitario, y tú no puedes pasar por la puerta que está al pie de la montaña, hasta que no hayas visto dónde tu pedacito de verdad forma parte del conjunto de mosaicos.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 283-284


Alguien ha dicho que en Escorpio tenemos el convencimiento del pecado; en Sagitario tenemos el convencimiento de lo justo.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 285 


La casa IX, el signo Sagitario y su regente planetario, Júpiter, tienen todos relación con la permanente formación de una visión del mundo. Sagitario no es un signo de Aire, pero no es menos cierto que para este signo comprender es fundamental. La comprensión de Sagitario no tiene nada que ver con el conocimiento geminiano, que se basa en la captura de datos. Sagitario busca comprender el todo, el gran designio cósmico, a través de revelaciones intuitivas o de percataciones. La luz destella a través de las conexiones intuitivas. Sagitario dice: «Este hecho está relacionado con algo que me ocurrió hace tres años. Yo sé que existe una conexión entre esos dos hechos. Y esa conexión me está diciendo algo». Hay un patrón y eso debe significar algo. Lleva un mensaje o una moraleja. En algún lugar existe un plan. Para que la luz brille, Sagitario se embarca en la búsqueda de claves, que revelarán el gran plan al completo. Es como buscar las huellas de Dios: los diseños que revelarán la verdad última, el último sentido de la vida. Claro que podría tratarse de lo que describe la película El sentido de la vida, de los Monty Python; pero eso carece de importancia siempre y cuando sea universal. Sí, Sagitario necesita una búsqueda.

Liz Greene

El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 99




La sincronicidad siempre fascina a Sagitario.

Liz Greene


La creencia no es un rasgo característico de los signos de Fuego. Los Sagitarios no creen en algo. Saben cosas. La Tierra cree. El Fuego sabe intuitivamente.

Liz Greene

El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 100




Signo dual, y por lo tanto contradictorio, Sagitario ha sido definido a menudo como la reunión de la pareja Don Quijote y Sancho en una sola personalidad: idealista y de altos vuelos humanísticos, su sentido "sanchezco" le hace a menudo conformarse con una vida segura y práctica, aunque jamás deja de reprocharse en lo interno su mediocridad. Esta semejanza con la pareja cervantina suele extenderse a su aspecto físico y sus sentimientos: lo más habitual en un Sagitario es que un cuerpo "a lo Sancho", con su secuela de glotonería, molicie y egoísmo, encierre un espíritu de gran delicadeza afectiva, de recto juicio moral y de una sensibilidad conmovedora.

Bertrán de Otálora
La Astrología, página 84


Según el nativo del signo (simbolizado por un centauro, mitad caballo, mitad arquero), se asemeje más a la naturaleza humana o animal del signo, ofrecerá un rostro afilado de rasgos finos, mirada clara, cuerpo delgado y musculoso, o, por el contrario, tenderá a la gordura: su cara será redonda, de boca sensual y un poco abultada, mentón lleno y nariz recia.
La mujer será habitualmente deportiva, alta y de formas robustas; posee vitalidad y aspecto saludable.

Joëlle de Gravelaine
Tomada del libro de Bertrán de Otálora, La Astrología, página 86

Todo signo Mutable es alquimista -tiende a transmutar su regente diurno en su regente nocturno-. Sagitario pasa de ser un fogoso aventurero -Júpiter- a ser un receptivo místico -Neptuno-. Por ejemplo, un peregrino que hiciera el Camino de Santiago -o, más bien, de Prisciliano- haría un viaje sobre el terreno, recorriendo las comarcas y pueblos del norte de España, y también un viaje en el tiempo hasta el sentir de la Edad Media. Participaría en una experiencia litúrgica colectiva en la basílica ¿del apóstol?, para terminar su periplo espiritual, transmutando su Fuego en Agua, en las costas de Finisterre, auténtico destino latente de su peregrinación y colofón de la fase alquímica en la que el neptuniano mar cobra mágica y espiritual presencia como símbolo de la inmensidad, haciendo sentir la existencia como un apéndice de la verdadera vida.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 277





CAPRICORNIO



La primera parte de la vida de Capricornio está marcada por la prisión, la limitación y la esclavitud y este tema puede presentarse bajo la forma de un trabajo con el padre, de un matrimonio con la mujer a quien se ha dejado encinta o de cualquier otro tipo de obligación que parezca interminable. Con frecuencia, y aunque tenga abiertas otro tipo de alternativas, Capricornio camina libremente hacia este destino. Es como si, por motivos oscuros y frecuentemente inconscientes, buscara y acogiera con gusto su destino. Hay muchos Capricornio que parecen aplazar casi indefinidamente la llegada de su madurez, padeciendo el sufrimiento que les produce su dependencia y dominados por la sumisión y por el deseo de rebelión.
        La moralidad y la inmoralidad, la ley y la ilegalidad parecen participar de los opuestos polares de Capricornio. No es extraño encontrarnos con el caso de que ante una elección entre un camino fácil y otro complicado Capricornio casi siempre escoja el último, ni tampoco es sorprendente que tras el hombre de mediana edad reprimido hasta el último momento por el padre, aparezcan los ojos del alborozado joven o que, tras el rostro de la mujer experimentada, asome la sonrisa gozosa de una adolescente. La seguridad por la que Capricornio ha luchado tan duramente ha vacilado, ha perdido y finalmente ha recobrado en la oscuridad, es su sostén en la madurez, sólo entonces, sea hombre o mujer, puede hacerse cargo adecuadamente de la nueva generación. 





Autoconservación agresivamente llevada a la ambición y aspiraciones es la clave de la actividad de Capricornio. No conforme con mantener unidos cuerpo y alma, Capricornio tiene que llegar a algo, algún logro que señalar, alguna propiedad de la que cuidar o alguna obligación que cumplir. La defensa y el ataque están sutilmente equilibrados en su mente; difícilmente arriesgará ninguno de los dos, más bien cimentará su vida entre ambos. Dado que nunca retrocederá de un modo voluntario, primero sitúa su seguridad ligeramente por encima de su ambición y después ésta ligeramente por delante de su seguridad, hasta que finalmente alcanza la cima sin correr ningún tipo de riesgos.

Grant Lewi
Astrología para todos, pág. 130-131


Él combustible del deseo es lo que conduce a todos a la cima de la montaña de Capricornio, pero es Saturno quien marca todo lo que puede ser visto desde esa altura.

Alan Leo
Marte

La necesidad de la aprobación colectiva es una de las más características defensas de Capricornio.

Liz Greene
Barreras y límites, pág. 55


La gente de Capricornio no está realmente interesada en la autoridad solamente por el poder. Quieren un tipo de autoridad que refleje el respeto por el cual son seguidos por otros. Necesitan saber que han ganado su autoridad.

Liz Greene
Significado astrológico del Sol


Capricornio es un signo triste, es el signo del sufrimiento intenso y la soledad, pues éstas son también señales del iniciado.

Alice Bailey
Los trabajos de Hércules, pág. 300


Capricornio es un signo que nos enseña las duras lecciones acerca del reconocimiento de límites, aprendizaje de la autosuficiencia y la supervivencia en el mundo.

F. S.



El capricorniano no está interesado en el poder por el poder. Quiere esa clase de autoridad que refleja el respeto que a su vez es la razón por la cual los demás le siguen. Necesitan saber que se han ganado esa autoridad. Necesitas anclar tus ideas creativas de una forma que afecte al mundo que te rodea. Los resultados de tus ideas creativas deben poder ser vistos, medidos y respetados.


Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 323



Todo Capricornio lleva integrado su propio convencionalismo: ni siquiera necesita ser estimulado por sus padres. Capricornio nace con un superego freudiano de fábrica. Aunque los padres no lo impongan, hay una voz interior que todo el rato está diciendo: «¿Qué es lo que pensará la gente?». El Sol en Capricornio es una contradicción en los términos, porque la luz solar no puede brillar si uno está siempre preocupado por lo que piensen los demás. Capricornio necesita la aceptación social del colectivo, de forma que tener el Sol en ese signo ya implica en sí misma una lucha. El viaje mítico de Capricornio implica una batalla entre el ser individual y el colectivo. El resultado parece estar en llegar a ser un individuo respetado por sus logros creativos en el mundo.


Liz Greene

El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 325



Los saturninos son a menudo plantas de floración tardía.

Liz Greene
El carro de Apolo, El significado del Sol astrológico, página 312



Los capricornios saben construir la vida que desean, y saben también como pocos disfrutarla después. Lo más común es que un nativo de este signo no llegue a sentirse conforme consigo mismo hasta la madurez, pero a partir de allí su seguridad será monolítica.

 Bertrán de Otálora
La Astrología, página 95


El nativo d Capricornio es el hombre que, aunque viva solo, ha hecho de su personalidad un vasto cosmos sobre el cual ejerce completo control; que, aunque sea un mendigo, es rico con la riqueza de toda la sociedad y participa en el poder y la gloria, por su especial conciencia de la sociedad en que vive.

Bertrán de Otálora
La Astrología, página 99


Nadie tan lúcido y clarividente como él en la amistad, y con un sentido de la rectitud que le impide callar los reproches que se cree obligado a hacer. Es fiel, paciente, y procura "estar en su lugar" cuando se necesita de él... pero se mantiene en el anonimato, siempre algo solitario, cuando no se le necesita.

Joëlle de Gravelaine
Tomada del libro de Bertrán de Otálora, La Astrología, página 98






CAPRICORNIO




Los mejores individuos del desarrollo material de Saturno están simbolizados por el signo de Capricornio, la cabra, en la siguiente descripción dada para aquellos nacidos cuando el Sol está en ese signo desde el 21 de diciembre hasta el 20 de enero. Aquellos nacidos durante este período son trabajadores infatigables y buenos organizadores. No eluden ninguna obligación, se encuentran ansiosos de aceptar responsabilidades, que desempeñan con prontitud, de una forma eminentemente práctica y con sentido común. Son económicos y no toleran que se malgaste el tiempo y el dinero, y nunca dejan para mañana lo que puede hacerse hoy. Son siempre puntuales tanto en las citas como en las promesas y se ven forzados a actuar por una ambición tranquila, suave y profundamente arraigada. Dan valor al dinero y por eso lo solicitan y su mente es sutil, discreta y diplomática (...)
        Aquellos que pertenecen a este tipo son lentos a la hora de moverse, pero resueltos e inmutables en la acción cuando han decidido; en los sentimientos son fieles, resistentes, inflexibles, a menudo egoístas y fríos, pero firmes y fijos; y en el pensamiento muestran características similares, concreción, tenacidad, lentitud para aceptar nuevas ideas y una adherencia firme a las antiguas (...)
        Otra característica de Capricornio es que lo que obtiene lo conserva. No es fácilmente influenciado desde fuera y en consecuencia es muy inerte en las primeras fases de la evolución, pero lo que una vez recibe y adapta a sí mismo, a ello se aferra con tenacidad, ya sea en términos de ideas, sentimientos, hábitos o propiedad real; es egocéntrico y también egoísta. De una forma algo similar, ya sea considerado como un tipo planetario o zodiacal, eso que es caracterizado por la inercia se convierte en un centro rico, o en depósito de eso que se acumula. Por lo tanto, se dice que en el cuerpo físico Capricornio (Saturno) conserva la vitalidad aunque de hecho no la produce. Subjetivamente conserva el sentimiento y el pensamiento, y por lo tanto confiere una tenaz memoria y poder de concentración.

Alan Leo

págs. 53-54-106-107 Saturno, el Segador


Todo signo Cardinal proyecta acciones hacia el Futuro. Capricornio ve el Futuro como una empresa que hay que fundar, mantener, desarrollar y rentabilizar. Pero, a pesar de su gran énfasis emprendedor, no da un paso hacia delante sin antes haberse cerciorado de todo cuanto le concierne para su propósito. Para ello, trata de obtener toda la información fehaciente posible, no vaya a ser que cualquier factor no previsto "eclipse" sus planes.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 285



ACUARIO




Acuario siente un profundo rechazo a lo tosco y lo ctónico y quizás sea este rechazo el que, acosándole de continuo en los aspectos más básicos de su personalidad humana, justifiquen sus incesantes esfuerzos por reformar y redimir a la humanidad y su casi feroz instinto civilizador.
        En la astrología tradicional el Sol está en "detrimento" en el signo de Acuario y eso parece indicarnos que la autoexpresión y autoconfianza están mezcladas con una preocupación con el poder y el punto de vista grupal. Acuario vive siempre atormentado por el temor a ser "egoísta" y acribillado por todo tipo de "deberes".
        En Acuario existe un horror inherente al aspecto biológico del signo, probablemente un miedo profundo a lo irracional. La imagen de homosexualidad que nos muestra el mito de Ganímedes pudiera apuntar, entre otras cosas, a un mundo exclusivamente masculino, un lugar en el que no pueda entrar ni la mujer ni los planos instintivos de la vida, una unión que no produce más descendencia que la meramente mental y espiritual. Esto es algo tan aplicable a la mujer como al hombre acuariano ya que en compañía masculina y entre ideales masculinos, se encuentra frecuentemente como en casa.




"... maliciosos, inmutables, resolutos, falsos, traicioneros, que ocultan las cosas, impíos, acusadores, envidiosos…"

Vettius Valens
Sobre los acuario

The Anthology



La fijeza del signo de Acuario no es patente en la superficie, pero los acuarianos son inflexibles en sus ideas y no se les puede obligar a hacer algo que ellos no quieren

Isabel M. Hickey
Astrología Espiritual


De cualquier forma que miremos a un acuariano, y a cualquiera de ellos, encontraremos gente en torno a su actitud. Puede que él dependa de ésta o ésta de él. Este signo puede tomar las dos variantes. Ya se trate de un reformador social o de un trotamundos, siempre habrá gente a su alrededor; estará apoyándoles a ellos o ellos a él. El mismo se considera un gran individualista, y puede que lo sea, pero rara vez le encontraremos solo.

Grant Lewi
Astrología para todos, pág. 132


Acuario, generalmente, es incomprendido incluso después de haber logrado la grandeza, y piensa siempre que lo es cuando se está desperdiciando.

Grant Lewi


Acuario, social o sociable, puede ser cualquier cosa o nada, pero desde luego casi nunca estará solo.

Grant Lewi


El perfeccionismo es un atributo de Acuario.

Liz Greene
Barreras y límites


Urano no parece inclinarse a la rebeldía por el puro placer de ella. Si los acuarianos se rebelan, generalmente lo hacen por causas ideológicas; en otras palabras, siempre habrá una razón para que lo hagan, un principio general que lo justifique, un conjunto de preceptos con los que no estén de acuerdo, un conjunto de preceptos por los cuales luchar. tras la rebeldía hay un choque de códigos opuestos.

Liz Greene
Barrerás y límites, pág. 99-100


Algo muy importante con respeto a Acuario. La tensión implícita entre los dos regentes es parte del instinto reformador. Saturno cristaliza la ley como defensa contra la anarquía y contra la ruptura. Urano dice: "Esta ley no alcanza, no abarca lo suficiente; no se ocupa de todos los problemas. Todavía hay aquí un foco irracional que no está bien, y hay otro por allí. Vamos a derrocar la estructura saturnina existente (o vamos a cambiarla desde el interior, porque la reforma acuariana no siempre es violenta), y la reemplazaremos por algo mejor". Pero el sistema recientemente reformado, con el tiempo se torna saturnino y, a medida que se solidifica, los pedazos caóticos de los que no se ha ocupado empiezan a aparecer. Hay un permanente proceso de cristalización y renovación dentro de Acuario, nada permanece igual. No obstante, es un signo fijo,  cuando se inaugura el nuevo sistema hay una tendencia a establecerlo de manera inflexible, aunque sepamos perfectamente que, tarde o temprano, a su vez resultará insuficiente o incompleto.

Liz Greene
Barrerás y límites, 101-102



ACUARIO  EL  AGUADOR




Entre los individuos mentales y espirituales, los mejores están simbolizados por el signo de Acuario, el Aguador: el ser supremo portador del “agua viva” de la cual aquel que bebe no volverá a tener sed. La siguiente descripción resume muy bien las características generales de este signo: “Uno de los rasgos más destacados de este signo es su falta de snobismo, y como para ellos la diferencia de castas no tiene ningún sentido, valoran al hombre por su carácter y no por ninguno de sus adornos. Normalmente son refinados y les gusta el arte de una forma u otra, pero su estudio favorito quizá sea el de la naturaleza humana, de la cual se apartan y la observan con mucha intensidad. Aunque son fieles como amigos, su círculo de amistades es limitado a pesar de que quizá conozcan a muchas personas. No demuestran mucho su afecto (excepto a unos pocos), y por lo tanto pueden ser juzgados erróneamente como fríos y antipáticos. Durante su juventud quizá les resulte difícil determinar su vocación ya que les desagrada cualquier limitación y comprometerse a algo de lo que les pueda resultar difícil abandonar.”

Alan Leo

página, 54 Saturno, el Segador 


Su desprecio hacia los prejuicios a veces les incita a escandalizar a quienes les rodean, o hacerles cometer excentricidades. Sin embargo, son altruistas, generosos, y caen simpáticos porque saben interesar sinceramente a sus congéneres, aunque su naturaleza es independiente y les gusta que se respete su libertad.

Joëlle de Gravelaine
Tomada del libro de Bertrán de Otálora, La Astrología, página 103

Todo lo que tiene Acuario de vanguardista -aparentemente adelantado a su tiempo- lo tiene de recurrente. Si nos fijamos bien, revolución no quiere decir aportar algo completamente nuevo, sino re-actualizar algo que hace mucho tiempo que estaba desfasado y que ahora vuelve a ser novedoso. Revolución significa dar un giro completo y volver a hacer lo mismo. Los principios acuarianos siempre parecen nuevos y originales por su gran dilación en las órbitas del tiempo, pero en realidad son temas arquetípicos. Acuario continuamente capta los "nuevos aires" en la re-actualización del Devenir. Es moderno donde los haya. Vive en los tiempos actuales y, desde el punto de vista conservador, parece un adelantado a su época, debido a que la sociedad siempre evoluciona más lentamente que los tiempos.
La Astrología, como ciencia acuariana, siempre parece un saber de vanguardia y, sin embargo, es la ciencia más antigua: más de cuatrocientos mil años de observaciones y experiencia según Diodoro de Sicilia y Cicerón.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 301-302


Saturno nos pone en "lista de espera" en lo más enconado del torbellino acuariano.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 311



PISCIS



Por lo tanto, el esfuerzo de llegar a la verdad y, en especial, a la verdad sobre los dioses, es una nostalgia de lo divino.

Plutarco
Obras Morales



“La agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.”

Federico García Lorca


"Esta constelación brilla como símbolo de todos los redentores espirituales pasados y futuros que son portadores de luz y dispersan la oscuridad mental."


H.P. Blavatsky

La doctrina secreta


El tema del redentor-víctima es un tema central en la simbología de Piscis. Un pisciano puede identificarse con la víctima y convertirse en alguien a quien la vida ha destrozado o puede identificarse con el redentor del sufrimiento, pero, en cualquiera de los dos casos, no hay mucha diferencia entre ambos porque se trata de dos caras de la misma moneda.
        La carne puede convertirse en una prisión y en un devorador del espíritu, pero también el espíritu puede dejar de lado su aspecto redentor y convertirse en un devorador de la carne. En Piscis estos dos aspectos están presentes. Así, por ejemplo, el típico pisciano alcohólico o drogadicto destroza su prisión corporal en su búsqueda del espíritu, y la invocación de Alcohólicos Anónimos, que han ayudado a tantos alcohólicos, invita a que se crea en un poder más grande que uno mismo. 





Sabemos que Piscis se nos da como fuerza capaz de expresar los atributos del amor fuera de la relación personal. Sabemos que su manifestación se circunscribe dentro del ámbito en que ese amor se da en sí y por los demás. Sabemos que ese amor alcanza la plenitud en el amor universal, por lo tanto, todo lo que nace en Piscis, tiene de por medio la responsabilidad de hacer, del amor, un símbolo universal. Ese símbolo universal es el que da la oportunidad de ver, en los demás, el propio amor que hay en el ser, toda vez que ama en sí  mismo. Ese amor universal nos permite llegar a los albores de una civilización, para decir, que el hombre ha sido fruto del amor. Ese amor se nos da pleno de conocimiento, en la medida en que es él que nos señala, que el hombre se da en potencia divina, toda vez que es capaz de reconocer, que su amor, está más allá de sí mismo, toda vez que es capaz de convertir su propio amor, por el amor que alcanza a todos por igual. Es entonces, que el ser se reconoce a sí mismo como la parte de un todo y es así como alcanza la verdadera felicidad que le da el amor universal.
        El ser se da en amor, pero ese amor esconde el egoísmo propio de aquél que ama para ser amado, y en ese amor descubre, que él busca lo que no da, por lo tanto, se da en sí mismo como una condición y se da en los demás, en la necesidad de verse correspondido. Es por lo tanto importante comprender, que el ser está más allá de su propia necesidad, toda vez que encuentra, en el amor a los demás, el verdadero amor que va a él; entonces se descubre, que dando recibe, sin necesidad de pedir; es entonces, que el amor se hace, a la propia necesidad de existir en los demás.

Dr. Antonio Cangelosi, pág. 346
Astrología Contemporánea (Finalidades)




El pisciano busca sufrir, pues en él hay un insospechado pero fuerte complejo de mártir.
        En el corazón de cada pisciano hay un anhelo de libertad, una nostalgia por las montañas del espíritu.
        En el pisciano hay una gran soledad que nada en el mundo material puede quitarle ni aliviarle.

Isabel M. Hickey
Astrología Espiritual 



La tendencia escapista es fuerte en Piscis, que con frecuencia mirará hacia delante en busca de un futuro mejor y condicionará su vida a esta esperanza.

Stephen Arroyo
 Júpiter 



Piscis tiene tendencia a irse a los extremos en el plano emocional: es tan capaz de desaprobarse a sí mismo como de estar lleno de autocompasión, o de mostrarse abnegado hasta el martirio. Pero también es compasivo y siente una empatía instintiva por los parias de la sociedad y los desamparados. Es un signo que siempre perdona. Es tímido, pasivo y retraído por naturaleza, más capaz que ningún otro signo de valorar la soledad. Y también puede mostrar apatía, letargo y, en ocasiones, una especie de parálisis de la voluntad.

Stephen Arroyo, pág. 50
Júpiter

"Cuanto más creativo y artístico, más ocioso y esotérico sea el ambiente, más piscis encontrarás."

Linda Goodman


Sobre los Piscis influyen con tanta facilidad su ambiente y los pensamientos y sentimientos de quienes les rodean, que sus estados de ánimo cambian como las mareas del mar.

F. S. 



El pez se cree un incomprendido, pero ello es cierto sencillamente porque no se comprende a sí mismo, trata de pasar por algo que no es y luego descubre que no tiene valor para seguir con ello. Cuando es fiel a su más profundo y sincero yo, es transparente, desinteresado, dulce, encantador, abnegado, pidiendo poco y dando mucho, siempre dispuesto a sacrificarse por los demás. Es sólo en presencia del mundo material, cuando trata de sumergir la dulzura de la que tal vez se avergüence, donde es desgraciado. Entonces es cuando se vuelve exigente, celoso, falso, necio e incluso hipócrita, porque está tratando de forzar a su espíritu meditativo a ser algo que no es. Dejemos a Piscis escuchar su corazón, su conciencia, sus más hondos deseos de servir, de autorrealización y de autoconocimiento sin preocuparse del mundo y será el más feliz y más útil de los mortales, viviendo apaciblemente con arraigadas verdades espirituales que le darán un atractivo casi místico para los demás personas y un fuerte agarre en las riendas de la vida.

Grant Lewi
Astrología para todos, pág. 133


Los Peces del signo de Piscis son dibujados nadando en direcciones opuestas, simbolizando la vida descendiendo hacia la mortalidad y la vida ascendiendo hacia la inmortalidad; y en este aspecto Neptuno/Júpiter, sus regentes, representan la vida y la muerte (es decir, cambio y mutabilidad -porque no existe una muerte real-), o expansión o regeneración. En la vida humana a menudo simboliza fracaso y auto-destrucción; pero del fracaso surge la realización de que la vida del hombre es un vapor o una esencia que tiene que ser destilada de los desechos de sus emociones. En el mundo espiritual representa a los Salvadores de los hombres que vinieron a salvar a aquellos que se encuentran “perdidos” (es decir, perdidos en el laberinto del mundo material), para redimirles a través del solvente universal, Sabiduría-Amor. Cósmicamente representa el plano o el campo de Varuna, el Dios de las Aguas; los planos astral y subjetivo. En su aspecto inferior simboliza el mundo gris lleno de espíritus y fantasmas de los hombres; y en su aspecto superior aquellos que han bebido de las aguas vivas de la vida eterna y han renunciado a su gloria para ayudar a los hombres.”

Alan Leo
Júpiter, El preservador, pág. 34-35


El símbolo de Piscis es dos peces nadando en direcciones opuestas pero unidos, representando la realidad física y lo invisible, la materia y la energía, el cuerpo y el espíritu. Piscis es la paradoja divina: somos ambos de este mundo y no de este mundo, la conciencia infinita, sin embargo, mientras está encarnada, limitada por los límites del espacio y el tiempo. Como último signo del zodiaco, Piscis también significa unidad, unidad y plenitud. Al final del ciclo, todo se disuelve de nuevo en el océano de la conciencia, volviendo a la Fuente.

 Emily Trinkaus
Venus, María Magdalena, y el Re-emergente Sagrado Femenino



"Los señores de la Voluntad y el Sacrificio descendieron a la manifestación, sacrificando su elevada posición y oportunidades en los planos superiores de la manifestación, a fin de redimir la materia y elevar a Su propio nivel las vidas que la animan (las Jerarquías Creadoras inferiores) debido a que constituyen la cuarta Jerarquía Creadora. Tal es el propósito subjetivo que fundamenta el sacrificio de estas vidas divinas, que somos esencialmente nosotros mismos, cualificadas por el conocimiento, el amor y la voluntad, y animadas por una perenne y perseverante devoción. Tratan de producir la muerte de la forma, en su significado ocultista, y la consiguiente liberación de las vidas que moran en ella, para llevarlas a un estado superior de conciencia. Todos los Salvadores del mundo (pasados, presentes y futuros) son el símbolo manifestado y la garantía cerrar eterna de este proceso. En reconocimientos como éstos debe buscarse la fuente principal de la vida de servicio. Las personas nacidas bajo este signo prestan frecuentemente servicio a la raza y proveen sus necesidades en algún nivel de conciencia. De tal manera se preparan para el sacrificio final en Piscis, el cual “los absorbe nuevamente en su móvil original”, como lo expresa El Antiguo Comentario."

Alice A. Bailey

Tomado del libro de Louis Huber, Los Signos del Zodiaco, página 308



A pesar de estas debilidades (la del enfermo imaginario, por ejemplo), a Piscis le salva una cierta inconsciencia y un egoísmo que alejan de él las preocupaciones graves y las inquietudes duraderas. No es otro motivo por el cual los Piscis suelen dar larga vida a sus huesos...


Joëlle de Gravelaine
Tomada del libro de Bertrán de Otálora, La Astrología, página 111


Idealistas, los piscianos son de los que creen que la Ciudad de Dios puede ser edificada por los hombres.

Bertrán de Otálora
La Astrología, página 115

Debe aprender a operar en términos del Día, y a permanecer inmóvil mientras se derrumban las estructuras construidas por las fuerzas de la Noche. Este es el hombre social, que debe aprender a renunciar a su confianza a veces trágica en la estructura de la sociedad. Debe aprender a estar solo, y a confiar solamente en su voz interior. Debe aprender a desaparecer.

Dane Rudhyar
Tomada del libro de Bertrán de Otálora, La Astrología, página 115



En sus más íntimos estratos, Piscis siente la existencia como una caída, como un estado desvirtuado en relación a la experiencia oceánica y mística de la vida del feto. Eso en relación al Eidolón o alma vegetativa que habita en el seno materno durante el embarazo. Con respecto a la Psiquis, o alma propiamente anímica, y cuyo reflejo es la Carta Natal, la añoranza oceánica se refiere al estado incorpóreo de preexistencia; de alguna manera, queda una reminiscencia del paso de algunas almas por la vida entrevidas.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 317

Piscis, acuáticamente, vive el Pasado y añora, en el nivel de Eidolon -de alma vegetativa-, el mar amniótico del tiempo nonato -que se intenta reproducir en experiencias modernas, haciendo flotar a personas en tanques aislados de agua templada-; y en el ámbito psíquico, añora, asimismo, el océano emocional elíseo de los períodos entreexistenciales -"los campos de Iaru", según los egipcios-.
Como Mutable, también se relaciona con el Pasado. esta vez no como búsqueda del estado añorado, sino como mutación. ¿Qué se muta en Tiempo Piscis? Precisamente, el misterioso fluido: el mismísimo tiempo.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 321

El ser pisciano se queda "colgado", se desvanece y se olvida de los relojes. No se sabe lo que es la prisa o la lentitud; el Pasado ordinario no afecta, el Futuro es impotente; el Presente, un espejismo; el Condicional, ridículo.
A menudo, los humanos se sienten preocupados ante uno de sus congéneres en tal sentido de laxitud, pero "el colgado", sea místico, drogado, borracho, poeta o mero soñador -al igual que los compañeros de Ulises en el País de los Lotófagos-, no quiere que lo "despierten", porque cree que los "dormidos" somos todos los demás -los que nos creemos despiertos-. La realidad, la vulgar y cotidiana realidad, es Maya -la ilusión-.
Un borracho se sienta sobre la hierba, con un cartón de vino, y canturrea y se ríe de los transeúntes. ¿Quién es el borracho, el engañado, el que vive la realidad, y quién el que vive la ilusión? ¿Te ríes tú de él o se ríe él de ti?, ¿quién tiene derecho a sentir lástima por quién?

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 322

En el capítulo precedente, dedicado a Tiempo Acuario, el ser interrogado sobre su identidad respondía: "Soy legión", oponiéndose a la singular autoafirmación leonina: "Yo soy". En Acuario, el individuo se disgrega y se hace gregario, su carácter es plural. Por contraste, en el ámbito pisciano, el individuo pierde toda su identidad y no se afirma, ni en plural ni en singular; sencillamente, niega su ego en la nada del No Tiempo. "Mi nombre es nadie", hace decir Homero a su héroe zodiacal, Ulises:

Me preguntas, Cíclope, mi nombre ilustre. Te lo diré y me harás el presente hospitalario que me has prometido. Mi nombre es Nadie. Mi padre y mi madre y todos mis compañeros me llaman Nadie.

Aldebarán
Los tiempos de los signos, página 324