Zenón de Elea

"El argumento sobre el movimiento es el llamado Aquiles, y equivale a esto, que en una carrera el corredor más rápido nunca puede adelantar al más lento, ya que el perseguidor debe primero alcanzar el punto donde comenzó el perseguido, de modo que el más lento siempre debe sostener un dirigir."

Zenón de Elea



"El hombre avaro es como el suelo árido y arenoso del desierto que absorbe toda la lluvia y rocía con codicia, pero no produce hierbas o plantas fructíferas para el beneficio de los demás."

Zenón de Elea



"El primer argumento afirma la inexistencia de noción sobre la base de que lo que está en locomoción debe llegar a la mitad del camino antes de que llegue a la meta."

Zenón de Elea


"La belleza es la flor de la castidad."

Zenón de Elea


“La pasión es una emoción del alma opuesta a la recta de la razón de la naturaleza.”

Zenón de Elea


"Mi escritura es una respuesta a los partidarios de muchos y devuelve su ataque con interés, con el objetivo de mostrar que la hipótesis de los muchos, si se examina con suficiente detalle, conduce a resultados incluso más ridículos que la hipótesis del Uno."

Zenón de Elea



"… pero lo que se ha dicho una vez siempre se puede repetir."

Zenón de Elea


"Si existe una pluralidad, es necesario que las cosas sean tantas (en número) cuantas son y no más ni menos. Y si son tantas cuantas son, deben ser ilimitadas.

Si existe una pluralidad, las cosas existentes son infinitas; pues siempre hay otra cosa entre ellas, y otras, a su vez, entre estas otras. Y así, los seres existentes son infinitos."

Zenón de Elea



"Si existe una pluralidad, las cosas serán también grandes y pequeñas; tan grandes como para poder ser infinitas en tamaño y tan pequeñas como para no tener tamaño alguno

Si el ser no tuviera tamaño, ni siquiera sería. Pues si se le añade a cualquier otro ser, no lo hace más grande, ya que, al no tener tamaño alguno, no puede, con su adición, aumentar su tamaño. Y así lo añadido no puede ser nada.

De la misma manera, es evidente que ni lo añadido ni lo quitado son nada si, en la sustracción, el ser al que se le detrae no adviene en nada más pequeño y, si al añadírselo, no aumenta.

Pero si es, es necesario que cada cosa tengo un cierto tamaño y espesor y que una parte diste de la otra. Y el mismo razonamiento vale respecto a lo excedente. También esto tendrá un cierto tamaño y una parte de ello excederá. Y es lo mismo decir esto una vez que irlo afirmándolo indefinidamente; pues ninguna parte suya semejante será la última ni una parte dejará de tener relación con la otra.

De manera que, si existe una pluralidad, es necesario que las cosas sean pequeñas y grandes; tan pequeñas que no puedan tener tamaño y tan grandes que sean infinitas."

Zenón de Elea
Argumentos


“Si me llegara a explicar qué es lo uno, sería capaz de dar razón de las cosas existentes.”

Zenón de Elea


















No hay comentarios: