Carlos Neuenschwander Landa

"[…] El Paititi habría existido, en realidad, como un vasto reyno que agrupaba a los pueblos que habitaban las grandes cuencas del Amaru Mayo o Madre de Dios y del Beni. […] Según Garcilaso, los incas trataron de conquistar al Paititi o Reyno de los Musus (o Mojos). […] El Antisuyu habría sido, pues, una región de fronteras de expansión y retracción variables donde se aglutinaban […]los pueblos y las culturas del Imperio de los Incas y del Reyno del Paititi. En la vertiente oriental de la cordillera de Paucartambo, el proceso de colonización mezclada había dejado como huella, numerosas poblaciones, caminos y otros vestigios, ubicados en las cumbres, narigadas y laderas de los contrafuertes que descienden a la selva y que la tradición conservó en nombres como Apu-Catinti, Callanga, Mameria, Yungary, Pantiacolla y Huchuy Catinti.
Erróneamente, en la actualidad, a todas ellas se les denomina genéricamente como Paititi, queriendo significar con ello, no una concentración determinada de ruinas, sino más bien restos arqueológicos (de una ciudad) ocultos por la selva que cubre esa intrincada franja territorial".

Carlos Neuenschwander Landa



“Paititi... fue un vasto reino selvático...  aproximadamente  entre los 11º y 14º de LS y los 70º y 76º de LO... ocupando la  región  Sur-Oriental de Perú  actual,  Norte  de Bolivia, y el Oeste de Rendonia de Brasil... poblado  por  numerosas  tribus...  independientes... que en circunstancias de peligro común se agrupan para defenderse bajo la autoridad de un jefe al que llaman  el  Gran  Paititi...  construyeron  numerosas aldeas y ciudades de piedra una de las cuales sería la de Pantiacolla, anteriores a la cultura Inca, y que contribuyeron a la formación de esa cultura.”

Carlos Neuenschwander Landa
Paititi,  Hipótesis  Final

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