D. H. Lawrence

"¿Acaso todos los problemas de la vida no quedan reducidos a edificar despacio, a lo largo de los años, una personalidad íntegra? ¡En vivir una vida integrada! La vida desintegrada carece de sentido."

D. H. Lawrence
El amante de Lady Chatterley


"Al principio y al fin, el hombre está solo.
Solo nace y solo muere,
y en su ser más profundo, solo está mientras vive."

David Herbert Lawrence
"Deeper than Love"



"Alguien puede salir de la masa, pero esto no cambia nada; así que eso debemos tener en cuenta socialmente: las masas serán siempre las masas."

David Herbert Lawrence



“¡Cómo amamos a las personas que nos necesitan! Pero en el fondo, ¡cómo las odiamos! Un amor ha de ir atado a la admiración y no podemos admirar a un ser débil, caído, que no se sabe valer.”

D. H. Lawrence


"Constanza estaba sentada, las espaldas desnudas, sus senos un tanto largos, vagamente dorados. Él se divertía en hacer oscilar aquellos senos como si fueran campanas.
—Es necesario que tú también te quites el pijama.
—Pero no ...
—Sí, sí, —ordenó Constanza.
Y Mellors se sacó su viejo pijama de algodón y arrojó el pantalón. Salvo en la manos, la muñeca, el cuello y la cara, era blanco como la leche, con una carne fina y musculosa. De repente, Constanza le encontró nuevamente una belleza punzante, como esa tarde en que le vio cuando se lavaba.
El oro del sol golpeaba en las cortinas corridas. Ella sintió que el sol quería entrar.
(...)
La mirada del hombre descendió a lo largo de su cuerpo blanco y delgado, y rió. Entre sus tetillas, los vellos eran oscuros, casi negros. Pero en la raíz del vientre, allí donde se elevaba el falo, espeso y encorvado, eran de un rojo dorado, brillantes como una pequeña nube.
—¡Tan arrogante! —murmuró ella inquieta.— ¡Y tan señorial! Ahora comprendo por qué los hombres son tan arrogantes. ¡Pero, en el fondo, tan bello!... ¡Como un ser diferente a ti! ¡Un tanto terrible, pero hermoso, después de todo! ¡Y viene hacia mí!
Constanza mordió su labio inferior, temerosa y turbada.
El hombre miraba en silencio el falo tenso que no cambiaba.
—Sí —dijo por fin, — sí hijo mío; tú eres algo que está bien, en efecto. ¡Puedes alzar la cabeza! Estás ahí, en tu casa, y no debes cuentas a nadie. ¿Eres el amo? ¿Eres mi amo? Y bien; eres más vivo que yo y hablas menos. ¡John Thomas! ¿Es a ella que deseas? ¿Deseas a lady Jane? ¡Me hiciste zambullirme de nuevo! Puedes enorgullecerte de ello. ¡Sí, y te yergues sonriendo! ¡Toma, entonces! ¡Toma a lady Jane! Di: “Puertas, abríos de par en par, y el rey de la gloria entrará”. ¡Ah, qué descaro! ¡Una vulva, eso es lo que necesitas! ¡Di a lady Jane que necesitas una vulva! ¡John Thomas y la vulva de lady Jane!"

D. H. Lawrence
El amante de Lady Chatterley


"Construye pues el barco de la muerte ya que debes emprender el más largo viaje, el del olvido. Y muere la muerte, la larga y dolorosa muerte que yace entre el viejo y el nuevo ser, ya han caído nuestros cuerpos malheridos, ya nuestras almas rezuman por la herida de la cruel contusión, ya le oscuro e insondable océano del fin penetra por las grietas de nuestras heridas, ya está sobre nosotros la inundación. Oh, construye tu barco de la muerte, tu pequeña arca y cárgala de comida, de pequeños pasteles y de vino para la oscura travesía por el olvido. Despedazado muere el cuerpo, y el alma tímida ya pierde pie cuando sube la tenebrosa marejada, estamos muriendo, muriendo, todos morimos y nada detendrá la marejada mortal dentro nuestro y pronto inundará el mundo, el mundo exterior. Muriendo estamos, muriendo, en pedazos se mueren los cuerpos y nos abandona la fortaleza, y se agazapa nuestra lama desnuda en la negra lluvia por encima de la inundación, acurrucándose en las últimas ramas del árbol de nuestra vida. Estamos muriendo, muriendo, y entonces ahora lo único que podemos hacer es disponernos a morir y construir el barco de la muerte que lleve el alma en su largo viaje, un barquichuelo, con remos y alimentos y platillos y todos los avíos de la muerte para portar el alma en el más largo viaje. Bota ya el barquichuelo, ahora que muere el cuerpo y que departe la vida, bótalo, la frágil alma en la frágil nave del coraje, el arca de la fe con su provisión de alimentos y de pequeñas cacerolas y mudas de ropa, sobre ña negra superficie del diluvio sobre las aguas del fin, sobre la mar de la muerte, dónde aún navegamos oscuramente porque no podemos gobernarla, no tenemos puerto, no hay puerto, no hay dónde ir solo las oscuridad que se cierne cada vez más negra, más negra en el mudo y callado diluvio, oscuridad sobre oscuridad, arriba y abajo y a los lados absolutamente oscura y entonces ya no hay más dirección. Y el barquichuelo está allí, no obstante se ha ido, no se le ve porque no hay forma de verlo. ¡Se ha ido! ¡Se ha ido! Y no obstante aún está en alguna parte. ¡En ninguna parte!. (…)"

D. H. Lawrence
El barco de la muerte


"Cuando el escepticismo invadió el mundo civilizado, como pasó después de Sócrates, la religión etrusca empezó a declinar, los griegos y el racionalismo griego lo inundaron todo, y los relatos griegos sustituyeron, más o menos, el viejo pensamiento simbólico etrusco. Después, una vez más, los artistas etruscos, incultos, utilizaron las historias griegas igual que habían utilizado los símbolos etruscos, con bastante libertad, reelaborándolas a su gusto.
Pero el pueblo etrusco nunca olvidó una cuestión radical, porque estaba en su sangre y en la de sus señores: el misterio del viaje más allá de la vida hacia la muerte; el viaje de la muerte y la permanencia en la vida de ultratumba. El prodigio de su alma siguió girando en torno al misterio de ese viaje y esa permanencia.
Lo vemos en las tumbas: un asombro agónico y un sentimiento vívido que vibra más allá de la muerte. El hombre se mueve desnudo y brillante por el universo. Después llega la muerte: se sumerge en el mar, parte al inframundo.
El mar es esa vasta criatura primordial que también tiene alma, cuyo interior es la matriz de todas las cosas, de donde emergieron todas las cosas y a donde vuelven todas las cosas para ser devoradas. Como contrapunto, está la tierra del fuego interior, de la vida de ultratumba y de antes de la vida. Más allá de las aguas y del fuego definitivo sólo está esa unicidad de la que el pueblo nada sabía: era un secreto que los lucumones guardaban para sí, igual que guardaban su símbolo en sus manos.
Pero el pueblo sí que conocía el mar. El delfín entra y sale de él repentinamente, como una criatura que surge repentinamente de la nada. No hay nada: y, de pronto, ¡helo ahí! El delfín que sólo renuncia a los arco iris marinos cuando muere. Sale de un salto: luego vuelve a sumergirse de cabeza en el mar. No puede estar más vivo, es como el falo que lleva la orgullosa chispa de la procreación hasta la húmeda oscuridad de la matriz. El buceador hace lo mismo, lleva como un falo su pequeña chispa hasta las profundidades de la muerte. Y el mar cederá sus muertos, igual que delfines que saltan y llevan el arco iris en su interior."

D. H. Lawrence
Tumbas etruscas



"¿Cuándo sonará la campana, cuándo pasará este aburrimiento?
... ¡Qué me importa que ellos se pierdan tantas cosas!
... Todo acabará en un abismo idéntico."

D. H. Lawrence
Primeros poemas 



“¡Dadme una genciana, dadme una antorcha!
Dejad que me guíe por la antorcha azulada de esta
flor,
por la escalera tenebrosa, donde el azul oscurece
el azul
donde Perséfone va en este instante, del deslustrado
septiembre
al dominio ciego donde la oscuridad
despierta a la
oscuridad
y Perséfone no es más que una voz
o una oscuridad invisible envuelta en las tinieblas
más profundas
de los plutónicos brazos, azotada por la pasión de
la penumbra
entre el esplendor de antorchas de oscuridad,
arrojando oscuridad
sobre la novia perdida y su amado.”

D. H. Lawrence
“Genciana bávara”



“El amor es algo que se debe aprender. Es el difícil y complejo proceso de mantener la integridad individual a lo largo del incalculable proceso de la polaridad interpersonal.”

D. H. Lawrence


"El dinero es un sustantivo de la vida. Las preocupaciones y las luchas son para ganar dinero. Aunque sea difícil ganar dinero, es mucho más difícil vivir. Por ello hemos llegado a donde estamos. La vida ha sido sustituida por la lucha por el dinero."

D. H. Lawrence


“El dinero y el mal llamado amor constituyen las dos grandes manías sociales. El dinero mucha más."

D. H. Lawrence


"El fracaso del amor no es no ser amado: esto no cuenta. Es no poder llegar a amar. Pero si un da se llega a amar, nada ha de estorbar a este sentimiento, que ha de ser más fuerte que todo y pasar delante de todo y de toda ley, porque él entonces es la ley."

D. H. Lawrence



“El hombre que haya encontrado una mujer con una pizca de sentido común y con ganas naturales y sanas de estar con él y no con otro, que la conserve con cuidado.”

D. H. Lawrence



“El individuo norteamericano esencialmente es duro, solitario, estoico y asesino.”

D. H. Lawrence


"El instinto de la fidelidad es quizá el más profundo en el gran complejo que llamamos sexo. Allí donde hay verdadero sexo, existe una pasión subyacente por la fidelidad."

D. H. Lawrence


"El mundo está lleno de esos seres incompletos que andan en dos pies y degradan el único misterio que les queda: el sexo."

D. H. Lawrence



“El mundo moderno, al dar rienda suelta a la emoción sólo ha conseguido vulgarizarla. Lo que necesitamos es el dominio clásico.”

D. H. Lawrence 


"El optimista construye para sí una celda donde se siente seguro.
Y pinta el interior de paredes azul celeste.
Y cierra con candado la puerta.
Y dice hallare en el paraíso."

D. H. Lawrence
Poemas, El optimista



"El orgullo es una forma de egoísmo."

David Herbert Lawrence



"El sexto sentido es el del asombro que es el sentido religioso natural."

D. H. Lawrence


“En el mundo hay muchedumbres y algunos Individuos.” 

D. H. Lawrence



“En el mundo no hay soledad para nadie, no hay posibilidad de retirarse. Los ermitaños ya no son tolerados.”

D. H. Lawrence





"En materia sexual, el espíritu está retrasado respecto a los actos físicos."

D. H. Lawrence


"En verdad, el arte es una especie de subterfugio. Pero gracias a Dios podemos ver, si lo deseamos, a través de la superficie de ese subterfugio. El arte lleva dos grandes funciones. En primer lugar una experiencia emotiva, y luego, si tenemos el coraje de cultivar nuestros propios sentimientos, llega a ser una mina de verdad práctica. Hemos tenido los sentimientos ad nauseam. Pero hemos tratado de extraer de ellos la verdad, que pude interesar o no a nuestros nietos."

D. H. Lawrence




"¡Es inútil! ¡Es inútil intentar liberarse de la propia soledad! Hay que aguantarla toda la vida. Aunque a veces, sólo a veces, el vacío se llene."

D. H. Lawrence



"Es necesario que sobrevivamos, a pesar del derrumbamiento de tantos cielos."

D. H. Lawrence


"Esta es la única manera de ser feliz: un núcleo de amor entre un hombre y una mujer y que el mundo se cuide solo. Es la última de las locuras preocuparse por el mundo. Es necesario estar enamorado, ser feliz, y nada más. Solo que si existen amigos que contribuyen a la felicidad, tant mieux (tanto mejor)."

D. H. Lawrence
Tomado del libro de Noé de la Flor Casanova, Viajando por el mundo de mis libros, página 194





“¿Estás dispuesto a ser lavado, horrado, cancelado, hasta la nada?
¿Estás dispuesto a ser hecho nada?
¿A sumergirte en el olvido?
Si no, jamás cambiarás realmente.”

D. H. Lawrence
Fénix




"Existe el otro universo, el del corazón del hombre,
del que nada sabemos, y no nos atrevemos a explorarlo.

Una gris y extraña distancia separa
nuestra pálida mente, aún más, del palpitante continente
del corazón humano.

No ha habido pioneros que hayan desembarcado en sus costas
y ningún hombre o mujer conoce
su misterioso centro,
cuando, más oscuros que el Congo o el Amazonas,
fluyen del corazón los ríos de la plenitud, el deseo y la ansiedad."

D. H. Lawrence
Poemas, El corazón del hombre





“Hay algo siniestro en toda ley, y es que sus mandatos no tienen nada que ver con la vida.”

D. H. Lawrence



“Hay gente que detesta toda idea de un ser excepcional. Exige que los otros estén a su nivel o por debajo.”

D. H. Lawrence



"Hay un ámbito que nunca hemos conquistado: el presente puro. Hay un gran misterio del tiempo que es tierra desconocida para nosotros: el instante. El misterio más espléndido que apenas hemos reconocido: lo inmediato, self instante."


D. H. Lawrence



"He aquí nuestra idea de la inmortalidad, este infinito del amor, el amor universal y triunfante. ¿Y qué es todo ello sino una cárcel y una forma de esclavitud? ¿Qué es la eternidad sino el paso interminable del tiempo? ¿Qué es el infinito sino una progresión interminable a través del espacio? La eternidad, el infinito, nuestras grandes ideas de descanso y llegada, ¿qué son sino ideas de un viaje sin fin? La eternidad es el viaje sin fin a través del tiempo, el infinito es el viaje sin fin a través del espacio; y nada más que eso, lo pongamos como lo pongamos. Y la inmortalidad, ¿qué es, tal y como nos la figuramos, sino la interminable sucesión de lo mismo? Y una sucesión, un vivir para siempre, ese imperecedero para siempre, ¿qué es sino una forma de viajar? Y la asunción de todo un cielo, ese fundirse en uno con Dios, ¿qué es, igualmente, sino una proyección en el infinito? ¿Y cómo puede ser el infinito una forma de llegar a puerto? El infinito nada tiene que ver con la llegada. Cuando conseguimos dar exactamente con lo que significa la palabra Dios para nosotros, la palabra infinito, la palabra inmortalidad, lo que nos queda es un significado de interminable sucesión en la misma línea y en el mismo sentido, el viaje interminable en una misma dirección. Esto es el infinito, viajar interminablemente en una única dirección. Y el Dios del Amor es la idea que tenemos de la progresión hasta el infinito de la fuerza del amor. El infinito no tiene que ver con la idea de llegada. Es tanto un callejón sin salida como el pozo del abismo. ¿Y qué es el infinito del amor sino un callejón sin salida o el pozo del abismo?
El amor es la progresión hacia un objetivo. Es, por lo tanto, el alejamiento del objetivo opuesto. El amor viaja en dirección al cielo. ¿De qué se aleja entonces? Del infierno, ¿Qué hay ahí? El amor es, en última instancia, un polo positivo infinito. ¿Cuál es entonces el polo negativo infinito? El polo positivo infinito y el negativo son lo mismo, dado que solo hay un infinito. ¿Qué puede importar entonces que viajemos en dirección al cielo, hasta el infinito, o en la dirección opuesta, rumbo al infierno, hasta el infinito? Dado que el infinito al que se acaba llegando es el mismo en ambos casos, un infinito de homogeneidad pura, la nada, o el todo, no importa hacia cuál viajemos."

D. H. Lawrence
El amor


“Hemos perdido el cosmos. El sol ya no nos fortalece, y tampoco lo hace la luna… Ahora tenemos que volver al cosmos, y esto no puede hacerse mediante un truco. El amplio rango de respuestas que han quedado muertas en nosotros tienen que volver a la vida. Han sido necesarios dos mil años para matarlas. ¿Quién sabe cuánto tiempo necesitaremos para devolverles la vida?... Lo que nos falta es vida cósmica, el sol y la luna en nosotros…”

D. H. Lawrence
Apocalipsis


“La educación nos inculca desde el nacimiento un repertorio de emociones ya hechas; no sólo lo que nos es permitido y lo que no nos es permitido sentir, sino la manera como se han de sentir las emociones que nos son permitidas.”

D. H. Lawrence



"La ley del mundo es aprovecharse de los otros, si no queremos que los otros se aprovechen de nosotros."

David Herbert Lawrence


“La nuestra es esencialmente una época trágica, así que nos negamos a tomarla por lo trágico. El cataclismo se ha producido, estamos entre las ruinas, comenzamos a construir hábitats diminutos, a tener nuevas esperanzas insignificantes. Un trabajo no poco agobiante: no hay un camino suave hacia el futuro, pero le buscamos las vueltas o nos abrimos paso entre los obstáculos. Hay que seguir viviendo a pesar de todos los firmamentos que se hayan desplomado.”

D. H. Lawrence
El amante de Lady Chatterley




“La pornografía es el intento de insultar al sexo, de ensuciarlo."

D. H. Lawrence


La serpiente emplumada
(fragmento)

Los Señores de la Vida son los Amos de la Muerte.
Azul es el aliento de Quetzacoatl.
Roja es la sangre de Huitzilopochtli.
Pero el perro gris pertenece a la ceniza del mundo.
Los Señores de la Vida son los Amos de la Muerte.
Muertos están los perros grises.
Vivos están los Señores de la Vida.
Azul es el cielo profundo y el agua profunda.
Rojos son el fuego y la sangre.
Amarilla es la llama.
El hueso es blanco y vivo.
El pelo de la noche es oscuro sobre nuestros rostros.
Pero los perros grises están entre las cenizas.
Los Señores de la Vida son los Amos de la Muerte.

D. H. Lawrence



“La sexualidad y un cóctel. Duran el mismo tiempo, producen el mismo efecto, y vienen a significar lo mismo."

D. H. Lawrence



"La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina."

D. H. Lawrence


“La vida no se deja conmover por la compasión, prosigue su camino a pesar de los gritos de angustia o de odio.”

D. H. Lawrence


"La vida sólo es soportable cuando el cuerpo y el alma viven en perfecta armonía, existe un equilibrio natural entre ambos y se respetan recíprocamente."

David Herbert Lawrence



Las ballenas no lloran 

 "Dicen que es frío el mar, pero contiene 
la más ardiente sangre de todas, la más salvaje, la más urgente.
Todas las ballenas en las profundidades más amplias, arden,  mientras avanzan
una y otra vez, buceando por debajo de los icebergs.
¡Las ballenas francas, los cachalotes, las cabezas de martillo, las 
    asesinas
resoplan, y resoplan, su ardiente aliento blanco fuera del mar!

Y se mecen, y mecen, a través de las sensuales edades eternas 
en las profundidades de los siete mares,
y a través de la sal ruedan en ebrio deleite
y en los trópicos tiemblan de amor
y se retuercen con enorme, intenso deseo, como dioses.   
Entonces, el gran toro se enfrenta a su novia
en el lecho azul profundo del mar,
montaña contra montaña, en el entusiasmo de la vida:
y  desde el torbellino del océano interno de color rojo-sangre de la
    ballena
la larga punta se extiende fuerte, intensa, como una vorágine, y
    viene a descansar
en el suave y salvaje embrague, en el cuerpo insondable de la 
    ballena hembra.
Y sobre el puente del fuerte falo de la ballena, uniendo sus     maravillas 
los ardientes arcángeles bajo el mar siguen pasando, yendo y 
    viniendo,
siguen pasando, los arcángeles de la felicidad
de él a ella, de ella a él, grandes Querubines 
que atienden a las ballenas en mitad del océano, suspendidos sobre 
    las olas del mar
gran cielo de ballenas en las aguas, antiguas jerarquías.
Y las enormes ballenas mamá yacen soñando y amamantando a sus 
    tiernos 
bebés ballena
y sueñan con sus extraños ojos de ballena bien abiertos en las aguas del principio y el fin.
Y los cachalotes toro reúnen sus hembras y sus crías en un anillo
cuando el peligro acecha, en la superficie del diluvio incesante
acomodándose a sí mismos como un gran Serafín feroz frente a la 
   amenaza
que rodea a sus amontonados monstruos de amor.
Y todo esto ocurre en el mar, en la sal
donde Dios es también amor, pero sin palabras:
y Afrodita es la mujer de las ballenas
¡la más feliz, feliz ella!
y Venus entre los peces salta y es una delfín
alegre y encantada marsopa con el amor y el mar
ella es la mujer atún, redonda y feliz entre los machos
densa de alegre sangre, dichoso arco iris oscuro en el mar."

D. H. Lawrence
(Tomado de Birds, beasts and flowers, traducido por Giselle Rodriguez Cid)  


“Las personas con como animales. También necesitan ser acariciadas.”

D. H. Lawrence


“Le gustaba el recuerdo de la sensación de la carne de aquel hombre tocando la suya, incluso de la pegajosidad de su piel en la suya. en cierto sentido era una sensación sagrada.”

D. H. Lawrence



"Lo que es pornografía para un hombre, para otro es risa del genio."

David Herbert Lawrence


“Lo que los ojos no ven y la mente no conoce, no existe.”

D. H. Lawrence




“Los soñadores diurnos son hombres peligrosos porque pueden actuar su sueño con los ojos abiertos para hacerlo posible.”

David Herbert Lawrence


“Me gustaría saber por qué casi todo hombre que se aproxima a la grandeza tiende a la homosexualidad, más allá de que lo admita o no.”

D. H. Lawrence



“Me parece verdad incontestable que nuestro mundo, que nos parece la superficie de todas las cosas, es, en realidad, el fondo de un profundo océano. Todos nuestros árboles son vegetación submarina, y nosotros somos extraña forma submarina con escamas, y nos alimentamos con inmundicia, como los camarones. Sólo de vez en cuando el alma se eleva en busca de aire, desde las insondables profundidades en que vivimos, y así llega a la superficie en que se encuentra el éter, a la superficie del aire verdadero. Estoy convencido de que el aire que en realidad respiramos no es más que una especie de agua, y que los hombres y las mujeres son una especie de peces.
         Pero, a veces, el alma asciende, sale disparada hacia la luz como una gaviota, con éxtasis, después de haber cazado sus presas en las profundidades submarinas. Creo que nuestro destino mortal es hacer presa en la repulsiva vida subacuática de nuestros semejantes, en la submarina jungla de la humanidad. Pero nuestro destino inmortal es escapar, después de habernos tragado nuestras resbaladizas presas, y ascender una vez más al esplendente éter, que surge de la superficie del Antiguo Océano, y que es la verdadera luz. Entonces uno se da cuenta de su eterna esencia.”

D. H. Lawrence
El amante de Lady Chatterley, pág. 272  Ed. Planeta, S. A. 1993
  



"Necesario, por siempre necesario, quemar las falsas vergüenzas y fundir la mena del cuerpo hacia la pureza."

D. H. Lawrence



"¡No! Dejadme saborearlo todo, correr la misma suerte
que mis iguales, los antiguos héroes
Soportar lo más duro, en un minuto pagar gustoso los atrasos
de la vida, del dolor, el frío y la oscuridad.
Porque de pronto lo peor se torna en mejor para el valiente,
el final del negro minuto,
y la furia de los elementos, los susurros de los espíritus
malvados que deliran se apagarán y confundirán,
cambiarán, se convertirán primero en paz del dolor,
luego una luz, después su pecho,
¡Oh, tú, alma de mi alma! Me agarraré a ti otra vez,
y vaya el resto con Dios."

D. H. Lawrence



“No se ha de descuidar la vida del cuerpo. La vida del cuerpo es la vida de las sensaciones. El cuerpo conoce el verdadero hambre, la verdadera sed, la verdadera alegría al sol y en la nieve, la verdadera felicidad con el perfume delas flores, en la visión de las lilas en flor y todo eso de la rabia, la tristeza, el amor, la ternura, el ardor, la pasión, el odio y el dolor verdadero. Todas las emociones pertenecen al cuerpo y el espíritu se limita a reconocerlas.”

D. H. Lawrence




"No somos máquinas ni engranajes.
La causa de nuestra enfermedad
no reside en el mal funcionamiento de nuestros mecanismos
sino en las heridas de nuestra alma,
en la profundidad de nuestro yo emocional.
Y cuesta mucho, muchísimo tiempo, sanar esas heridas
sólo la paciencia y el tiempo podrán ayudarnos,
y un laborioso arrepentimiento,
la larga y difícil constatación
de que nuestra visión de la vida está equivocada,
un error que la humanidad parece empeñada en repetir."

D. H. Lawrence



"No soy un mecanismo,
No soy un conjunto de partes diversas,
Ni estoy enfermo porque el mecanismo funcione mal.
Estoy enfermo de heridas del alma,
Hasta el yo emocional profundo.
Las heridas del alma duran mucho tiempo,
Sólo el tiempo las puede curar,
Y la paciencia, y cierto difícil arrepentimiento,
Largo y difícil arrepentimiento,
Y la comprensión del error de la vida,
Y la liberación de la eterna repetición
Del error que la humanidad
Ha decidido santificar."

D. H. Lawrence
"Healing" 



"¡No yo, no yo, sino el viento que sopla a mi través!
Un viento hermoso sopla en la nueva dirección del Tiempo."

D. H. Lawrence
Poemas 


"Oh buscadores, cuando abandonéis la búsqueda, os daréis cuenta de que jamás hubo nada que buscar."

D. H. Lawrence
"Seekers"



“Pero así son los hombres. Ingratos y siempre insatisfechos. Cuando los rechazan, odian porque los rechazan, y cuando se cede, odian también por alguna otra razón. O sin razón alguna.”

D. H. Lawrence



“... ¿Por qué no me voy?
¿Por qué me arrastro por este cobijo, este refugio,
estúpidamente?
¿Por qué no me voy?

¿Pero a dónde?
Si llego a un bosque de pinos, n puedo decir:
¡Ya he llegado!
¿Qué me importan tantos árboles, tan rectos!”

D. H. Lawrence
Poemas, Miseria 



"Quizás sólo las personas capaces de verdadera unión con otras tienen ese aspecto de encontrarse solos en el universo."

D. H. Lawrence



“-Sí, la gente finge tener emociones cuando, en realidad, nada siente. Creo que ser romántico consiste en eso.”

D. H. Lawrence



"Si no te absorbe, si no es divertido, no lo hagas."

D. H. Lawrence


“Toda mujer enamorada piensa que el hombre que ama es el mejor padre para sus hijos. Y esto sólo prueba que toda mujer enamorada está un poco mal de la cabeza.”

D. H. Lawrence


"Todo es mucho más sencillo si se conserva la pureza."

D. H. Lawrence


“Todos los redentores y fundadores de religiones no han hecho, a fin de cuentas, más que cortar los lazos que nos unen a la vida.”

D. H. Lawrence



"Todos quedamos grandemente influenciados por aquello que los demás esperan de nosotros."

D. H. Lawrence


"Unicamente el ser humano, absuelto de besos y contiendas, continúa andando sin extraviarse fijo sobre el eje del ego, avanzando pero sin perderse jamás, fijo y sin embargo en movimiento, la clase de infierno que es real, gris y horrible, sin pecado ni mácula dando vueltas y más vueltas, la clase de infierno que el grisáceo Dante jamás divisó pero del que tenía una pizca dentro de sí. Conócete a ti mismo y entérate que eres mortal, pero conócete a ti mismo negando que eres mortal, un algo de besos y contiendas, un iluminado rayo de lluvia, una clamorosa columna de sangre, un rosal bronceado de espinas, una mezcla de sí y no, un arco iris de amor y odio, un viento que sopla de ida y vuelta, una criatura de hermosa paz como un río, y una criatura de conflicto como una catarata, conócete a ti mismo, en negación de todas esas cosas. Y empezará a girar alrededor del eje del ego obsceno un vacío gris de algo que anda sin perderse, una máquina que en sí no es nada, un centro de la maldita alma mundial."

D. H. Lawrence
La muerte no es el mal, el mal es mecánico



"Y quien quiera que se fuerza a amar a alguien
engendra un asesino en su propio corazón."

D. H. Lawrence
Poemas, Respuesta a Jesús




"Y si en las fases cambiantes de la vida humana
Caigo en la enfermedad y en la miseria,
Mis muñecas parecen rotas, muerto el corazón
Y desaparecida la fuerza, y mi vida
No es más que un resto de la vida (...)
Entonces debo saber
Que aún estoy en manos del Dios desconocido;
Él me desintegra hasta su propio olvido
Para enviarme a un nuevo amanecer, un hombre nuevo."

D. H. Lawrence
"Shadows"


“Yo creo que lo más cerca que estuve del amor perfecto fue con un joven minero cuando tenía cerca de 16 años.”

D. H. Lawrence


"Yo niego absoluta y francamente ser un alma, o un cuerpo, o un espíritu, o una inteligencia, o un cerebro, o un sistema nervioso, o un conjunto de glándulas, o cualquier otra parte de mí mismo. El todo es más grande que las partes. Pero hoy, después de tres mil años, después que estamos casi completamente abstraídos de la vida rítmica de las estaciones, del nacimiento, de la muerte y de la fecundidad, comprendemos al fin que tal abstracción no es ni una bendición ni una liberación, sino pura nada. No nos aporta otra cosa que inercia."

D. H. Lawrence
El arco iris



“Yo soy parte del sol, como mis ojos son parte de mí. Mis pies saben perfectamente que yo soy parte de la tierra; y mi sangre es parte de la mar. No hay ninguna parte de mí que exista por su cuenta, excepto, quizás, mi mente; pero en realidad mi mente no es más que un fulgor del sol sobre las superficies de las aguas.”

D. H. Lawrence