Freud

"A veces un puro es solamente un puro."

Freud


"Al igual que el ajedrez, la naturaleza humana construye una variedad dramática e inagotable a partir de unos pocos elementos y un puñado de reglas."

Freud



"Al igual que la física, la psicología no es necesariamente en la realidad lo que nos parece ser."

Freud


"Algunas personas están muy conscientes durante la noche y, cuando se duermen, tienen la facultad de dirigir sus sueños. Si, por ejemplo, un soñador de este tipo no está satisfecho con el rumbo que está tomando el sueño, puede cambiarlo, sin llegar a despertarse, y dirigirlo en otra dirección."

Freud
Tomada del libro Sueños lúcidos de Javier García Campayo, página 31



"Amor y trabajo... trabajo y amor. Eso es todo lo que hay."

Freud


"Así como nadie puede ser forzado a creer, entonces nadie puede ser forzado a la incredulidad."

Freud

"Cada persona normal, de hecho, sólo es normal en la media. Su ego se aproxima a la del psicótico de alguna manera u otra y en un grado mayor o menor."

Freud



“Cada uno de nosotros tiene a todos como mortales menos a sí mismo.”

Freud



“Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea.”

Freud


"Creemos que la civilización ha sido creada bajo la presión de las exigencias de la vida a costa de la satisfacción de los instintos."

Freud



"Creo que, en la vida personal, deberíamos ser gobernados por las profundas necesidades interiores de nuestra naturaleza."

Freud



"Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco."

Freud


"De alguna manera los duelos patológicos nos conectan con lo que ocurre en la melancolía: Ante la pérdida del objeto, el sujeto, en lugar de retirar la energía psíquica (libido) depositada en el objeto desaparecido y dejarla libre para desplazarse a otro objeto, se retrotrae al yo y ahí se queda, identificándose con el objeto perdido."

Freud
Tomado del libro de Jorge Bucay, El Camino de las Lágrimas, página 50



“Dejad que los biólogos lleguen todo lo lejos que puedan y dejadnos a nosotros todo lo lejos que podamos. Algún día, ambos nos encontraremos.”

Freud


"Del mismo modo que en nuestro interior conviven simultáneamente el odio y el amor por una persona, toda vida combina el deseo de supervivencia con un ambivalente deseo de aniquilación. (...) La muerte es la pareja natural del amor. Juntos gobiernan el mundo. Ese es el mensaje que transmite mi libro. (...) La humanidad no se decide por el suicidio porque su propia naturaleza aborrece el camino directo hacia su objetivo. (...) Toda muerte es un suicidio encubierto."

Freud



"Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacían realidad."

Freud


"Dondequiera que voy me parece que un poeta ha estado allí antes que yo."

Freud

"Durante mucho tiempo hemos observado que toda neurosis tiene la consecuencia, y por lo tanto, probablemente el propósito, de obligar al paciente a salir de su vida real, de enajenarlo de la realidad."

Freud


"Efectivamente, el mundo hace lentos progresos: hace sólo trescientos años me hubieran quemado."

Freud

"El acto de nacimiento es la primera experiencia de la ansiedad, y por lo tanto la fuente y el prototipo del efecto de la ansiedad."

Freud



"El amor y el trabajo son las piedras angulares de nuestra humanidad."

Freud


"El análisis no se propuso para hacer imposibles las reacciones patológicas, sino para dar libertad al ego del paciente a decidir de una manera u otra."

Freud


El conocimiento que Nietzsche tenía de sí mismo era tan penetrante que superaba al de todo otro ser viviente conocido y acaso por conocer. Para provenir del primer explorador del inconsciente “Freud comprendio la verdad de la máxima de Nietzsche: "El propio ser es algo que a uno mismo se le oculta. De todos los tesoros ocultos, el de sí mismo es el último en ser desenterrado."

Freud


"El designio de ser felices que nos impone el principio del placer es irrealizable; mas no por ello se debe –ni se puede- abandonar los esfuerzos por acercarse de cualquier modo a su realización. Al efecto podemos adoptar muy distintos caminos, anteponiendo ya el aspecto positivo de dicho fin –la obtención del placer-, ya su aspecto negativo –la evitación del dolor-. Pero ninguno de estos recursos nos permitirá alcanzar cuanto anhelamos. La felicidad, considerada en el sentido limitado, cuya realización parece posible, es meramente un problema de la economía libidinal de cada individuo. Ninguna regla al respecto vale para todos; cada uno debe buscar por sí mismo la manera en que pueda ser feliz. Su elección del camino a seguir será influida por los más diversos factores. Todo depende de la suma de satisfacción real que pueda esperar del mundo exterior y de la medida en que se incline a independizarse de éste; por fin, también de la fuerza que se atribuya a sí mismo para modificarlo según sus deseos."

Sigmund Freud
El malestar en la cultura


"El ego no es dueño de su propia casa."

Freud


"El hombre se ha, por así decirlo, convertido en una especie de prótesis de Dios. Cuando se pone en todos sus órganos auxiliares, él es realmente magnífico; pero esos órganos no han crecido con él y todavía le dan muchos problemas."

Freud


"El médico debe ser opaco a sus pacientes y, como un espejo, no debería mostrarles nada excepto lo que se muestra de ellos mismos."

Freud


“El médico no puede sino rechazar con un encogimiento de hombros la afirmación de que la conciencia es el carácter imprescindible de lo psíquico. Una sola observación comprensiva de la vida anímica de un neurótico o un solo análisis onírico, tiene que imponerle la convicción indestructible de que los procesos intelectuales más complicados, a los que no es posible negar el nombre de procesos psíquicos, pueden desarrollarse sin la intervención de la conciencia del individuo.”

Freud


“El narcisismo de las pequeñas diferencias, es la obsesión por diferenciarse de aquello que resulta más familiar y parecido.”

Freud


"Él no cree que no viva de acuerdo a sus creencias."

Freud


"El objetivo de toda vida es la muerte."

Freud


"El primer requisito de la civilización es la justicia."

Freud



“El primer ser humano que vociferó una maldición en vez de empuñar un arma contra su adversario fue el descubridor de la civilización.”

Freud

"El psicoanálisis de los neuróticos nos ha enseñado a reconocer la íntima conexión entre orinarse en la cama y el rasgo de carácter de la ambición."

Freud



"El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo."

Freud



"El que se considera un escéptico hará bien en mirar de vez en cuando su escepticismo con escepticismo."

Freud


"El que tenga ojos para ver y oídos para oír puede convencerse de que ningún mortal puede guardar un secreto. Si sus labios están en silencio, puede hablar con sus dedos; la traición de él rezuma por cada poro."

Freud


“El respeto a la grandeza es sin duda una de las mejores cualidades de la naturaleza humana. Pero debe ceder ante el respeto a los hechos. No hay que reparar en pronunciarse cuando la adhesión a una autoridad choca con el propio juicio adquirido en el estudio de los hechos.”

Freud



"El sadismo está bien en su lugar, pero debería ser dirigido a fines justos."

Freud


“El soldado se sacrifica por un trapo multicolor puesto sobre un palo porque eso se ha convertido en un símbolo de la patria, y nadie lo encuentra neurótico.”

Freud



 "El tiempo pasado en compañía de gatos nunca es malgastado."

  Freud


"En cuanto esforzamos voluntariamente la atención con una cierta intensidad comenzamos también, sin quererlo, a seleccionar el material que se nos ofrece: nos fijamos especialmente en un elemento determinado y eliminamos en cambio otro, siguiendo en esta selección nuestras esperanzas o nuestras tendencias. Y esto es precisamente lo que más debemos evitar. Si al realizar tal selección nos dejamos guiar por nuestras esperanzas correremos el peligro de no descubrir jamás sino lo que ya sabemos, y si nos guiamos por nuestras tendencias, falsearemos seguramente la posible percepción. No debemos olvidar que, en la mayoría de los análisis, oímos del enfermo cosas cuya significación sólo a posteriori descubrimos."

Freud


"En mi última depresión volví a la cocaína y una dosis me elevó a las alturas de un mundo maravilloso. Estoy reuniendo literatura sobre esta mágica sustancia para cantar sus alabanzas."

  Freud


“En nuestros impulsos inconscientes todos los días y todas las horas nos libramos de alguien que se interpone en nuestro camino, de alguien que nos ha ofendido o herido (...) Sin duda nuestro inconsciente matará incluso por nimiedades; al igual que el código de Dracón de la antigua Atenas, no conoce otro castigo para el delito que la muerte.”

Freud


“En realidad el psicoanálisis es un método de investigación, un instrumento imparcial, como, por ejemplo, el cálculo infinitesimal.”

Freud



“Entre heces y orina nacemos.”

Freud



“Es imposible escapar a la impresión de que las personas utilizan comúnmente falsos estándares de medición: buscan el poder, el éxito y la riqueza para sí mismos y los admiran en los demás, y subestiman lo que es de verdadero valor en la vida.”

Freud

"Es imposible pasar por alto el grado en que la civilización está construida, renunciando al instinto."

Freud



“Es incomprensible que el pensar en lo transitorio de la belleza afecte nuestro disfrute de ella. En lo que hace a la belleza de la naturaleza, el invierno la destruye cada año. Pero regresa al siguiente, de modo que, en relación con la extensión de nuestras vidas, podemos decir que es eterna. La belleza de la forma y el semblante humanos se desvanece para siempre en el transcurso de nuestras vidas, pero su transitoriedad les añade encanto. No porque una flor se abra durante sólo una noche nos parece menos bella. Tampoco puedo entender por qué la belleza y la perfección de una obra de arte o de un logro intelectual habrían de perder valor por su limitación temporal. Es posible que llegue una época en que las estatuas y los cuadros que admiramos hoy se conviertan en polvo, o que nos suceda alguna raza de hombres que ya no entienda las obras de nuestros poetas y pensadores, o que llegue una era geológica en la que ya no exista la vida sobre la Tierra. Pero, como el valor de toda esta belleza y perfección sólo existe en relación con el significado que tiene para nuestras propias vidas emocionales, no hace ninguna falta que nos sobreviva y es independiente de la duración absoluta.”

Freud




“Es verdad... que la psicología individual se ocupa del hombre individual y explora las sendas por las que éste procura encontrar satisfacción para sus impulsos instintivos; pero sólo raramente y en ciertas condiciones excepcionales está la psicología individual en posición de pasar por alto la relación de este individuo con sus semejantes. En la vida mental del individuo invariablemente hay alguien implicado, sea como modelo, como objeto, como ayuda, como oponente; y así, desde un primer comienzo, la psicología individual, de acuerdo con este extendido pero enteramente justificable sentido de las palabras, es asimismo psicología social.

Freud
Psicología de las masas y análisis del Yo, en Obras completas



"Estados Unidos es el experimento más grandioso que el mundo ha visto, pero, me temo, no va a ser un éxito."

Freud


"Estados Unidos es un error, un error enorme."

Freud



"Estamos hechos de carne pero tenemos que vivir como si fuéramos de hierro."

Freud




“Estamos progresando. En la edad media me habrían quemado y ahora se conforman con quemar mis libros.”

Freud


"Evitar en lo posible toda reflexión y toda producción de hipótesis conscientes; no querer fijar especialmente en su memoria nada de lo oído, y aprehender de este modo, con su propio inconsciente, lo inconsciente del analizado."

Freud



“Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra, serlo.”

Freud



"Fumar es indispensable, si no se tiene a nadie a quien besar."

Freud


“Ha de sernos muy provechoso, a mi juicio, seguir la invitación de un autor, que por motivos personales declara en vano no tener nada que ver con la ciencia, rigurosa y elevada. Me refiero a G. Groddeck, el cual afirma siempre que aquello que llamamos nuestro yo se conduce en la vida pasivamente y que, en vez de vivir, somos «vividos por poderes ignotos e invencibles».” 

Freud



"He aquí, a mi entender, la cuestión decisiva para el destino de la especie humana: si su desarrollo cultural logrará, y en caso afirmativo en qué medida, dominar la perturbación de la convivencia que proviene de la humana pulsión de agresión y autoaniquilamiento." 

Freud


"He encontrado algo bueno de los seres humanos en su conjunto. En mi experiencia la mayoría de ellos son basura, no importa si en público se suscriben a esta o aquella doctrina ética o a ninguna. Eso es algo que no se puede decir en voz alta, o tal vez incluso pensar."

Freud



"He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fácil."

Freud


"Hemos visto muchos matrimonios separados por el odio. Y se habían casado enamorados, como suele ser costumbre. Esto nos obliga a pensar que el amor, al desaparecer, se convierte muchas veces en odio."

Freud

"La anatomía es el destino."

Freud


"La causa de todas estas dificultades, es que la conciencia, único carácter de los procesos psíquicos que nos es directamente dado, no se presta, en absoluto, a la distinción de sistemas. La observación nos ha mostrado que lo consciente no es siempre consciente, sino latente también durante largos espacios de tiempo, y además, que muchos de los elementos que comparten las cualidades del sistema Prec. no llegan a ser conscientes. Más adelante, hemos de ver asimismo, que el acceso a la conciencia queda limitado por determinadas orientaciones de su atención. La conciencia presenta de este modo, con los sistemas y con la represión, relaciones nada sencillas.
En realidad, sucede que no sólo permanece ajeno a la conciencia lo psíquico reprimido, sino también una parte de los sentimientos que dominan a nuestro yo, o sea la más enérgica antítesis funcional de lo reprimido. Por lo tanto, si queremos llegar a una consideración metapsicológica de la vida psíquica, habremos de aprender a emanciparnos de la significación del síntoma «conciencia».
Mientras no llegamos a emanciparnos en esta forma, queda interrumpida nuestra generalización, por continuas excepciones. Vemos, en efecto, que ciertas ramificaciones del sistema Inc. devienen conscientes, como formaciones sustitutivas y como síntomas, generalmente después de grandes deformaciones, pero muchas veces, conservando gran cantidad de los caracteres que provocan la represión, y encontramos que muchas formaciones preconcientes permanecen inconscientes, a pesar de que por su naturaleza, podrían devenir conscientes. Habremos, pues, de admitir, que vence en ellas la atracción del sistema Inc., resultando así, que la diferencia más importante, no debe buscarse entre lo consciente y lo preconciente, sino entre lo preconciente y lo inconsciente. Lo inconsciente es rechazado por la censura al llegar a los límites de lo preconciente, pero sus ramificaciones pueden eludir esta censura, organizarse en alto grado y llegar en lo preconciente hasta una cierta intensidad de la carga, traspasada la cual intentan imponerse a la conciencia, siendo reconocidas como ramificaciones del sistema Inc. y rechazadas hasta la nueva frontera de la censura entre el sistema Prec. y el Cc. La primera censura funciona, así, contra el sistema Inc., y la última contra las ramificaciones preconcientes del mismo. Parece como si la censura hubiera avanzado un cierto estadio en el curso del desarrollo individual.
En el tratamiento psicoanalítico, se nos ofrece la prueba irrebatible de la existencia de la segunda censura, o sea de la situada entre los sistemas Prec. y Cc. Invitamos al enfermo a formar numerosas ramificaciones del sistema Inc., le obligamos a dominar las objeciones de la censura contra el acceso a la conciencia, de estas formaciones preconcientes, y nos abrimos, por medio del vencimiento de esta censura, el camino que ha de conducirnos al levantamiento de la represión, obra de la censura anterior. Añadiremos aún la observación de que la existencia de la censura entre el sistema Prec. y el Cc. nos advierte que el acceso a la conciencia no es un simple acto de percepción sino, probablemente, también una sobrecarga —hipercatexis—, o sea un nuevo progreso de la organización psíquica."

Sigmund Freud
Lo inconsciente



"La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas."

Freud


"La civilización comienza cuando una persona furiosa elige una palabra en lugar de una roca."

Freud




"La esencia del humor reside en el hecho de que uno se ahorra los afectos a los que habría debido dar lugar una determinada situación, y en que uno se sitúa por encima de esas manifestaciones emocionales gracias a una broma."

Freud


"La filosofía no es opuesta a la ciencia, ella misma se comporta como una ciencia; en parte trabaja con iguales métodos, pero se distancia de ella en cuanto se aferra a la ilusión de poder brindar una imagen del universo coherente y sin lagunas, imagen que, no obstante, por fuerza se resquebraja con cada nuevo progreso de nuestro saber. […] Pero la filosofía no tiene influjo directo sobre la multitud, y aun dentro de la delgada capa superior de los intelectuales interesa a un pequeño número, siendo apenas asible para los demás. En cambio, la religión es un poder inmenso que dispone de las emociones más potentes de los seres humanos."

Freud




"La función capital de la cultura, su verdadera razón de ser, es defendernos contra la naturaleza."

Freud



“La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe.”

Freud


"La gran cuestión... que no he sido capaz de responder, a pesar de mis treinta años de estudio del alma femenina, es: ¿qué quieren las mujeres?"

Freud


"La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí."

Freud


"La inmortalidad ha hallado siempre en la religión un apoyo tan firme como la moralidad."

Freud



“La interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente.”

Freud

"La libertad del individuo no es un regalo de la civilización. Era incluso mayor antes de que existiera la civilización."

Freud


"La madre puede transferir sobre el varón la ambición que debió sofocar en ella misma, esperar de él la satisfacción de todo aquello que le quedó de su complejo de masculinidad. El matrimonio mismo no está asegurado hasta que la mujer haya conseguido hacer de su marido también su hijo, y actuar [como] madre respecto de él."

Freud


"La mayoría de la gente realmente no quiere libertad, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de la gente tiene miedo a la responsabilidad."

Freud



"La mente es como un iceberg, que flota con una séptima parte de su volumen por encima del agua."

Freud

"La mente consciente puede ser comparada con una fuente jugando en el sol y cayendo de nuevo en la gran piscina subterránea del subconsciente en que se apoya."

Freud

"La meta hacia la cual el principio del placer nos impulsa -de llegar a ser felices- no es posible: sin embargo, no podríamos -o mejor dicho, no podemos- renunciar a los esfuerzos para llegar más cerca a la realización de la misma por un medio u otro."

Freud



"La muerte es algo natural, incontrastable e inevitable. Hemos manifestado permanentemente la inequívoca tendencia a hacer a un lado la muerte, a eliminarla de la vida. Hemos intentado matarla con el silencio. En el fondo nadie cree en su propia muerte. En el inconsciente cada uno de nosotros está convencido de su inmortalidad. Y cuando muere alguien querido, próximo, sepultamos con él nuestras esperanzas, nuestras demandas, nuestros goces. No nos dejamos consolar y hasta donde podemos nos negamos a sustituir al que perdimos."

Freud



"La muerte es la compañera del amor. Juntos, dirigen el mundo. "

Freud


"La neurosis es la incapacidad para tolerar la ambigüedad."

Freud


“La omnipotencia del pensamientos o las ideas es la consecuencia de un sentimiento subyacente que es el sentimiento de omnipotencia. Así el animismo es un sistema intelectual que no explica únicamente tales o cuales fenómenos particulares sino que permite concebir al mundo como una totalidad. Los motivos que impulsan al ejercicio de la magia no son otra cosa que los deseos humanos, y como el hombre primitivo tiene una desmesurada confianza en el poder de sus deseos, en el fondo, todo lo que intenta obtener por medios mágicos no debe suceder sino porque él lo quiere.” 

Freud


"La perversión es el negativo de la neurosis."

Sigmund Freud



"La psicología, cualquiera que sea su naturaleza, en sí misma es inconsciente."

Freud


“La religión es comparable con la neurosis infantil.”

Freud


"La religión es una ilusión y deriva su fuerza del hecho de que cae con nuestros deseos instintivos."

Freud

"La sociedad civilizada está constantemente amenazada con su desintegración a través de la hostilidad primaria de los hombres hacia los otros."

Freud



"La tendencia a la agresión es una innata, independiente, instintiva disposición en el hombre... constituye un poderoso obstáculo a la cultura."

Freud


“La teoría de las pulsiones es nuestra mitología.”

Freud



"La verdad al cien por ciento es tan rara como el alcohol al cien por ciento."

Freud



"La voz del intelecto es apagada, pero no descansa hasta haber logrado hacerse oír, y siempre termina por conseguirlo, después de ser rechazada infinitas veces."

Freud


"Las analogías, es cierto, no deciden nada, pero pueden hacer que uno se sienta más como en casa."

Freud


"Las emociones no expresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en formas más feas."

Freud


"Las flores son relajantes al mirarlas. Ellas no tienen ni emociones ni conflictos."

Freud


"Las ilusiones se encomiendan a nosotros porque nos ahorran dolor y nos permiten disfrutar del placer en su lugar. Por lo tanto, hay que aceptarlas sin rechistar aunque choquen a veces con la realidad y se hagan pedazos."

Freud

"Las influencias desfavorables en la infancia tienen las consecuencias más perniciosas para el desarrollo ulterior."

Freud



“Lo inconsciente es lo psíquico verdaderamente real: su naturaleza interna nos es tan desconocida como la realidad del mundo exterior y nos es dado por el testimonio de nuestra conciencia tan incompletamente como el mundo exterior por el de nuestros órganos sensoriales.”

Freud


"Lo que impulsamos es la curación de las almas en el mejor sentido."

Freud



“Lo siniestro es aquello que debiendo permanecer oculto se ha manifestado.”

Freud


"Los espíritus mediocres demandan a la ciencia la clase de certidumbre que ésta no puede dar: un tipo de satisfacción religiosa. Sólo las auténticas y poco comunes mentes científicas pueden sobrellevar la duda, la cual está unida a todo nuestro conocimiento."

Freud


"Los hermanos expulsados se reunieron un día, mataron al padre y devoraron su cadáver, poniendo así un fin a la existencia de la horda paterna. Unidos, emprendieron y llevaron a cabo lo que individualmente les hubiera sido imposible. Puede suponerse que lo que les inspiró el sentimiento de su superioridad fue un progreso de la civilización quizá, el disponer de un arma nueva. Tratándose de salvajes caníbales era natural que devorasen el cadáver. Además, el violento y tiránico padre constituía seguramente el modelo envidiado y temido de cada uno de los miembros de la asociación fraternal, y al devorarlo se identificaban con él y se apropiaban una parte de su fuerza. La comida totémica, quizá la primera fiesta de la Humanidad, sería la reproducción conmemorativa de este acto criminal y memorable que constituyó el punto de partida de las organizaciones sociales, de las restricciones morales y de la religión."

Sigmund Freud
Tótem y Tab



"Los hombres, no obstante se les hace imposible existir en el aislamiento, sienten como un peso intolerable los sacrificios que la civilización les impone para hacer posible la vida en común."

Freud


"Los hombres son fuertes en tanto en cuanto representan una fuerte idea. Y pierden ese poder cuando se oponen a ella."

Freud

"Los hombres son más morales de lo que piensan y mucho más inmorales de lo que pueden imaginar."

Freud



"Los hombres viven, en general, el presente con un cierta ingenuidad; esto es, sin poder llegar a valorar exactamente sus contenidos."

Freud



"Los instintos no se dejan reprimir, y será pueril admitir que, caso de ser reprimidos, desaparecieran del mundo por este solo hecho. Lo único que puede conseguirse es hacerlos retroceder del terreno de la conciencia al de la inconsciencia. Pero en este caso se acumulan, peligrosamente deformados, en el fondo del espíritu, y originan por su constante fermentación, inquietudes nerviosas, perturbaciones y enfermedades."

Freud


"Los neuróticos se quejan de su enfermedad, pero sacan el máximo provecho de ella, y cuando hablamos lejos de ellos la van a defender como una leona defiende a su cría."

Freud


“Los niños, esos perversos polimorfos.”

Freud



"Los niños son completamente egoístas; sienten sus necesidades intensamente y se esfuerzan sin piedad para satisfacerlas."

Freud

“Los sentimientos de amor y temor de dios no tienen su origen en dios, si no en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre.”

Freud


"Los sueños son a menudo más profundos cuando parecen más locos."

Freud


“Mientras más se hacen asequibles al ser humano los frutos del conocimiento más se distribuye el declive de las creencias religiosas.”

Freud




“Ni en mi vida privada ni en mis escritos jamás he mantenido en secreto el hecho de ser un abierto y completo no-creyente.”

Freud


“Ni los demonios ni los dioses existen, son todos productos de las actividades síquicas del hombre.”

Freud



"Ningún crítico es más capaz que yo de percibir claramente la desproporción que existe entre los problemas y la solución que les aporto."

Freud



“¿No habríamos de ser nosotros quienes nos sometiéramos, quienes nos adaptáramos a la guerra? ¿No deberíamos confesar que nuestra civilizada actitud hacia la muerte se encuentra, en términos psicológicos, más allá de nuestras posibilidades; y no sería mejor que volviéramos atrás y reconociéramos la verdad?”

Freud



"No hay que dejar escapar nada. Hay que tomar lo que se pueda conseguir, así se cometa una pequeña falta. No hay que perder ocasión alguna, la vida es demasiado corta y la muerte, inevitable."

Freud




“No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar.”

Freud


“No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre.”

Freud

  

“Nos moriremos todos, pero nuestras obras permanecerán.”

Freud
  


"Nunca estamos tan indefensos contra el sufrimiento como cuando amamos: nunca nos sentimos tan desconsoladamente desgraciados como cuando hemos perdido nuestro objeto amado o su amor."

Freud


"Nunca se sobrestimara demasiado la importancia del hipnotismo para el desarrollo del psicoanálisis ... (Éste) administra la herencia-que ha recibido-del hipnotismo."

Freud


"[…] Obtenemos los mejores resultados terapéuticos en aquellos casos que actuamos como si no persiguiéramos ningún fin determinado, dejándonos sorprender por cada nueva orientación y actuando libremente , sin prejuicio alguno……el médico debe orientar hacia lo inconsciente emisor del sujeto, su propio inconsciente, como órgano receptor […]"

Freud


  
"Obviamente uno debe mantenerse responsable de los malos impulsos de sus propios sueños. ¿De qué otra manera uno podría tratar con ellos? A menos que el contenido del sueño bien entendido sea creado por espíritus extraños, es parte de mi propio ser."

Freud


"Oposición no es necesariamente enemistad; es simplemente que algo se hizo mal y es una ocasión para la enemistad."

Freud


"Para un niño pequeño, sus padres son la primera y única autoridad, y la fuente de todas las creencias."

Freud



“Pasaremos por lo tanto al asunto menos ambicioso de aquello que los hombres, con su misma conducta, muestran como finalidad e intención de su vida. ¿Qué piden de la vida y qué desean lograr en ella? La respuesta no deja mayor lugar para la duda. Se esfuerzan en pos de la felicidad; desean llegar a ser felices y seguir siéndolo. Este empeño tiene dos lados: una meta positiva y otra negativa. Por una parte tiende a que no haya dolor ni displacer, por otra desea experimentar intensos sentimientos de placer. En este sentido más estricto, la palabra “felicidad” se refiere sólo a este último deseo. De conformidad con esta dicotomía de sus metas, la actividad del hombre se desarrolla en dos direcciones según se empeñe por alcanzar –en términos generales o hasta de modo exclusivo- una u otra de tales metas.”

Freud


"Por cierto, ¿por qué fue que ninguno de todos los devotos haya descubierto el psicoanálisis? ¿Por qué se tuvo que esperar a un Judío ateo?"

Freud


"Qué contraste inquietante que existe entre la inteligencia radiante del niño y la mentalidad débil de un adulto promedio."

Freud


"¿Qué grado de bondad hay que alcanzar para soportar el horror de la vejez? Nuestro inconsciente es inaccesible a la idea de cercanía de la propia muerte. Para soportar la vida hay que estar dispuesto a soportar la muerte, quizás debamos buscar en la ficción y el teatro las pluralidades de vidas que necesitamos para morir con el héroe y sobrevivir a él."

Freud
en una carta a Lou Andreas-Salomé, 1915



"Qué progresos estamos haciendo. En la Edad Media me habrían quemado. Ahora se contentan con quemar mis libros."

Freud


“Quien tenga ojos para ver y oídos para oír puede convencerse a sí mismo de que ningún mortal es capaz de guardar un secreto. Lo que sus labios callan, lo dicen sus dedos; cada uno de sus poros lo traiciona.”

Freud


“Realmente no soy un hombre de ciencia..., sino un conquistador... con la curiosidad, la osadía y la tenacidad que son atributos de este tipo de persona.”

Freud
  


“Recordar es el mejor modo de olvidar.”

Freud

  

“Ser completamente honrados consigo mismo es un buen ejercicio.”

Freud



“Sería muy simpático que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista.”

Freud


"Si amas, sufres, si no amas, enfermas."

Freud



"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos."

Freud

"Si la humanidad sigue negando a la pena de muerte su carácter de asesinato sancionado por la ley, es porque siempre se negó hasta aquí a mirar a la realidad a la cara, a reconocer la existencia de la vida afectiva inconsciente. Mi posición con respecto a la pena capital no procede, por lo tanto, de razones humanitarias, sino del reconocimiento de la necesidad psicológica de la prohibición universal: no matarás […]. Afirmo ser un resuelto adversario del asesinato, ya se presente bajo la forma de un crimen individual o de represalias ejercidas por el Estado."

Freud


"Si la juventud supiera; si la edad pudiese."

Freud


“Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino.”

Freud

"Si no puedes hacerlo, ¡abandona!"

Freud




“Si quieres soportar la vida, debes estar dispuesto a aceptar la muerte.”

Freud


" Si se pretende eliminar la religión de la cultura europea, solo se podrá conseguir mediante otro sistema de doctrinas, que, desde el comienzo mismo, cobraría todos los caracteres psicológicos de la religión, su misma sacralidad, rigidez e intolerancia, y que para preservarse dictaría la misma prohibición de pensar."


Freud
El porvenir de una ilusión

“Si un caminante silba en la oscuridad, puede ahuyentar su timidez, pero eso no le hace ver con más claridad.”

Freud


"Si un hombre ha sido el favorito indiscutible de su madre, conserva durante toda su vida el sentimiento triunfante, la confianza en el éxito, que no siempre conduce al éxito real a lo largo de la misma."

Freud


"Siempre seremos nuestros propios asesinos. Quizá sea inevitable, pero, a causa de ello, nuestra culpa es universal y nuestro único modo de redención es aceptarla tal como es. […] Cuando comprendí esto, me di cuenta, con asombro, de que por esa razón yo también habría combatido si hubiera sido un hombre, y de haber tenido hijos los hubiera mandado a la guerra."

Freud




"Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio."

Freud


“Sólo puede ser educador quien es capaz de compenetrarse por empatía con el alma infantil, y nosotros los adultos no comprendemos a los niños porque hemos dejado de comprender nuestra propia infancia. Nuestra amnesia de lo infantil es una prueba de cuánto nos hemos enajenado de ella.”

Freud



“Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad.”

Freud

"Todo hombre tiene perfecta conciencia de encerrar en su pensamiento cosas que nunca, o solo a disgusto, comunicaría a otros (...) Sospecha también (...) que existen otras cosas que no quisiera uno confesarse a sí mismo, que se oculta uno a sí propio y que expulsa de su pensamiento en cuanto, por acaso, aparecen."

Freud
Análisis profano




"Todo lo que trabaja para el desarrollo de la cultura trabaja también contra la guerra."

Freud


"Un Estado beligerante se permite a si mismo malas acciones como, por ejemplo, cada acto de violencia, al igual que deslegitima al individuo."

Freud


"Un hombre no debe tratar de eliminar sus complejos, sino llegar a un acuerdo con ellos: son ellos los que dirigen su conducta en el mundo."

Freud

"Una civilización que deja un número muy grande de sus participantes insatisfechos y los conduce a la revuelta no tiene ni merece la perspectiva de una existencia duradera."

Freud


"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla."

Freud


"Uno está muy loco, cuando está enamorado."

Freud


"Uno puede defenderse contra los ataques; contra el elogio se está indefenso."

Freud





No hay comentarios: