Juan Diego Botto

"El teatro ha completado ese relato que empezó a contarnos mi madre desde pequeños. Crecimos con esa conciencia de que el relato te puede distraer, te puede salvar y te puede hacer entender cosas que faltan... Porque había cosas que no comprendíamos e información que nos faltaba. Entendimos que había algo en [el hecho] de contar historias que te puede sanar el corazón y que puede hacer que llenes con lo que tú quieras esos huecos."

Juan Diego Botto


"El tema de la memoria y de las víctimas del franquismo no debería ser entendido como un activismo o una militancia, porque es una demanda de derechos humanos tan elemental, tan básica, tan pre todo... —antes de nada, estemos de acuerdo en que el fascismo es malo y en que a los fusilados por el franquismo hay que darles una sepultura digna para que sus familiares tengan derecho a abrazar sus restos—. Es un consenso tan básico y elemental, decía, que no debería ser considerado activismo. Y si se considerase así es porque estamos haciendo algo mal.
¿Me ha perjudicado como actor? Por suerte, desde los dieciocho años he podido vivir de mi profesión. Tengo 45 y creo que es un privilegio ser intérprete en este país y decir que he vivido de ello. De modo que no estoy en condiciones de quejarme..."

Juan Diego Botto



"En general, existen muchos prejuicios con todo lo que tiene que ver con la salud mental: "Eso es porque estás mal de la cabeza, porque estás loco, porque tienes problemas…". Son cosas que normalmente se esconden y se tapan: no dices que estás yendo al terapeuta, no dices que has tenido una depresión, ansiedad o lo que fuera.
El psicoanálisis se expandió en los lugares donde había progreso y una ebullición intelectual. Si España no hubiera llegado a la dictadura, posiblemente se hubiera desarrollado de otra manera. En aquellos momentos, España era vanguardia intelectual. Teníamos posiblemente los mejores poetas de Europa, una intelectualidad muy activa y una academia muy potente que hubiera recibido todo esto nuevo que estaba llegando de Europa con entusiasmo.
Pero bueno, el franquismo corta todo eso de raíz y el psiquiatra de cámara de Franco era Vallejo-Nágera, que era un tipo de extremísima derecha que consideraba que ser comunista era una enfermedad mental que podía curarse y que había un gen rojo que tenía que ser amputado y extirpado del ser humano. En ese sentido, su proximidad más cercana ideológicamente era con los nazis, que también pensaban que había razas superiores e inferiores."

Juan Diego Botto



"Estamos siendo domesticados constantemente. Nuestra percepción del mundo está condicionada por los medios de comunicación y los relatos de los políticos. Eso favorece la sumisión y aceptación de las cosas sin dar batallas."

Juan Diego Botto



"Hay una corriente en los últimos años, apoyada por muchos medios de comunicación, que se ha ido sosteniendo la idea de que implicarse social y políticamente es un coñazo, es un sermón, algo viejo y arcaico. Y que lo moderno es ser líquido y adaptarse a las distintas realidades. Si en los 70 y los 80 estaba de moda la implicación o, durante los años de la ebullición del 15-M estaba bien visto, ahora mismo no lo está."

Juan Diego Botto


"La democracia española se construye sobre el olvido de un genocidio."

Juan Diego Botto



"La ideología es un punto de vista sobre el que ves el mundo y no existen las personas sin punto de vista. Es imposible desprenderse de una mochila ideológica. Lo que tenemos que hacer es que esa mochila sea flexible, amplia y tengamos capacidad de escuchar y de cambiar de opinión."

Juan Diego Botto



"La justicia cura y la impunidad enferma. Enferma en lo individual y en lo colectivo. Una sociedad acostumbrada a vivir en la impunidad es una sociedad enferma, que terminará ejercitando la impunidad en los pequeños aspectos cotidianos de su vida."

Juan Diego Botto


"Lo triste de España es que es perfectamente reconocible. Hay una parte del relato de nuestra historia que permanece oculto. La identidad de un país es lo que decidimos contar de nosotros mismos. Nuestros grandes mitos fundacionales es lo que identificamos con nuestra esencia nacional. Los mitos nacionales se construyen y son variables. España podría estar construida sobre el mito fundacional de Federico García Lorca o de Alberti o de la liberación de París. El hecho fundacional de Europa es la derrota sobre los nazis. Europa se construye en 1945 sobre la derrota contra el nazismo, en la que los españoles contribuyeron de forma decisiva. Los primeros que entran en París a liberarla son tropas españolas de la división Leclerc. España se podía construir sobre el mito de que fuimos los primeros que echamos a los nazis de París. Pero es un hecho que no conoce el 90% de la población española."

Juan Diego Botto


“Lorca fue un genio de la literatura y una persona capaz de, con su enorme sensibilidad, reflejar en su arte la realidad de nuestro país, y hacerlo de una manera tan lúcida y llegando de tal manera a su esencia que, mucho tiempo después, sigue estando vigente.”

Juan Diego Botto



"Mi sensación es que no vamos a mejor. Yo pensé que que se iba a potenciar un sentido de comunidad y de que nos necesitamos los unos a los otros, pero me da la sensación que lo que ha potenciado es un sálvese quien pueda. Mientras yo pueda seguir con mi vida, me da igual todo lo demás. A mí dame tres cañas."

Juan Diego Botto


"Quien tiene el poder económico no debería tener el poder cultural. Que el más rico decida qué se produce y qué se cuenta es incidir en la libertad cultural de nuestro país."

Juan Diego Botto



"Si no hay un vínculo con tu presente, el arte deja de tener sentido."

Juan Diego Botto



"Yo cumplo todos los clichés como actor y como argentino. Empecé un psicoanálisis a los diecinueve años y no sé si he batido algún récord, pero estuve unos quince o dieciséis años de terapia. Para mí fue maravilloso y enormemente útil, tanto en lo personal como en lo profesional. Te da herramientas para conocerte a ti mismo, para entender al ser humano y para estudiar otros personajes. Sin duda, para mí ha sido un aliado."

Juan Diego Botto


"Yo no escribo para sanar heridas ni para hacer terapia, sino porque pienso que a mí me interesaría ver eso, porque creo que tiene interés."

Juan Diego Botto











No hay comentarios: