Lord Byron

"A todos los que les llega la alegría deben compartirla. La felicidad nace compartida."

Lord Byron



Acuérdate de mí

Llora en silencio mi alma solitaria,
excepto cuando está mi corazón
unido al tuyo en celestial alianza
de mutuo suspirar y mutuo amor.

Es la llama de mi alma cual lumbrera,
que brilla en el recinto sepulcral:
casi extinta, invisible, pero eterna…
ni la muerte la puede aniquilar.

¡Acuérdate de mí!… Cerca a mi tumba
no pases, no, sin darme una oración;
para mi alma no habrá mayor tortura
que el saber que olvidaste mi dolor.

Oye mi última voz. No es un delito
rogar por los que fueron. Yo jamás
te pedí nada: al expirar te exijo
que vengas a mi tumba a sollozar.

Lord Byron


"Ah, el amor de las mujeres: ya sabemos que es algo encantador y temible."

Lord George Gordon Byron


“Ahora yo me iré a dormir. Buenas noches.”

Lord George Gordon Byron



Al cumplir mis 36 años


"¡Calma, corazón, ten calma!


¿A qué lates, si no abates
ya ni alegras a otra alma?

¿A qué lates?
Mi vida, verde parral,
dio ya su fruto y su flor,
amarillea, otoñal,
sin amor.
Más no pongamos mal ceño!
¡No pensemos, no pensemos!
Démonos al alto empeño
que tenemos.
Mira: Armas, banderas, campo
de batalla, y la victoria,
y Grecia. ¿No vale un lampo
de esta gloria?
¡Despierta! A Hélade no toques,
Ya Hélade despierta está.
Invócate a ti. No invoques
más allá
Viejo volcán enfriado
es mi llama; al firmamento
alza su ardor apagado.
¡Ah momento!

Temor y esperanza mueren.
Dolor y placer huyeron.
Ni me curan ni me hieren.
No son. Fueron.
¿A qué vivir, correr suerte,
si la juventud tu sien
ya no adorna? He aquí tu
muerte.
Y está bien.
Tras tanta palabra dicha,
el silencio. Es lo mejor.
En el silencio ¿no hay dicha?
y hay valor.
Lo que tantos han hallado
buscar ahora para ti:
una tumba de soldado.
Y hela aquí.
Todo cansa todo pasa.
Una mirada hacia atrás,
y marchémonos a casa.
Allí hay paz."

Lord Byron



“Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo.”

Lord Byron


"Aquí [en Italia] no se ven de momento más que las centellas del volcán, pero la tierra está caliente y el aire es sofocante […] hay en el pensamiento de las gentes una gran conmoción que desembocará en quién sabe qué […]. Las «eras de los reyes» desaparecen deprisa. La sangre se verterá como agua, y las lágrimas como niebla; pero al final los pueblos vencerán. No viviré para verlo, pero lo presagio."

Lord Byron

Tomado del libro de Katherine Neville, El fuego, pág. 79


“Aquí reposan
los restos de una criatura
que fue bella sin vanidad,
fuerte sin insolencia,
valiente sin ferocidad
y tuvo todas las virtudes del hombre
y ninguno de sus defectos.”

Lord Byron
epitafio a su perro Terranova “Boatswain”



"Aunque me quede solo, no cambiaría mis libres pensamientos por un trono."

Lord Byron


"Ausencia -la cura común del amor."

Lord Byron


"Busco un héroe, búsqueda poco frecuente
Cuando cada año y cada mes se inventa uno
hasta que, tras saturar las revistas con su palique
la gente descubre que no era auténtico.
No voy a molestarme a ensalzar a uno de éstos.
Por contra, prefiero a Don Juan, nuestro viejo amigo.
Todos le conocemos en la pantomima enviado
al infierno un poco antes de tiempo (Canto I, 1)
Nació en Sevilla, ciudad magnífica
y famosa por sus naranjas y mujeres.
Quien no la haya visitado tiene mucho que lamentar.
Así reza el proverbio, y convengo en ello.
De todas las ciudades de España no hay otra más hermosa
excepto Cádiz quizá. Enseguida lo veréis.
Los padres de Don Juan vivían junto al río,
ese noble caudal llamado Guadalquivir (Canto I, 8)
Es una pena que doncellas educadas se casen
siempre con personajes carentes de ilustración
o caballeros que, aunque de buena familia y crianza,
sean sordos a la disquisición científica.
Más prefiero no mencionar estas mentalidades,
soy un hombre sencillo y he visto pocas cosas
pero, ¡ah, maridos de damas intelectuales!
Decidnos sinceramente, ¿no os han vuelto unos calzonazos? (Canto I, 22)"

Lord Byron

Fragmentos de Don Juan






"Cada día se confirma mi opinión sobre la superioridad de una vida viciosa -y si la virtud no es su propia recompensa yo no conozco a ninguna otra remuneración anexa a la misma."

Lord Byron


Caín

"Caín (solo) ¡Y esto es vivir! ¡Trabajo! ¿Por qué he de trabajar? Porque mi padre no supo guardar su sito en el Edén. ¿Y yo qué hice en eso? No había nacido: no elegí nacer: ni amo el esclavo que me encontré al nacer. ¿Por qué él a la serpiente y a la mujer cedió? ¿Y así, por qué sufrir? ¿Qué había en todo esto? Ahí estaba el árbol ¿y por qué no para él? Si no, ¿Por qué ponerlo junto a él donde estaba, en medio, el más hermoso? A todas las preguntas dan la misma respuesta: “Tal fue su voluntad, y EL es bueno.” ¿Y yo cómo lo sé? Poderoso, ¿Ha de ser también bueno? Lo hizo por los frutos - y amargos- con que debo vivir, por una culpa no mía. (Ve a Lucifer.)
¿A quién tenemos aquí? Una forma como de ángel, pero de aspecto más sereno y más triste de esencia más espiritual.
¿Por qué tiemblo? ¿Debería temerle más que a tantos espíritus que veo a diario agitar sus espaldas flamígeras ante la puerta donde rondo al ocaso, a veces para un atisbo fugaz de los jardines que son mi justa herencia, antes que anochezca sobre el muro cerrado y el árbol inmortal cuya copa rebasa los bastiones por ángeles defendidos? Si a mi no me asustan los ángeles con espadas de fuego ¿Por qué debe arredrarme éste que ahora se acerca? Pero parece, más poderoso que aquellos, y no menos hermoso, auque no tan hermoso como ha sido y podría ser: la pena parece que fuera la mitad de su inmortalidad. ¿Y es así? ¿Y un dolor puede salvar al hombre? Aquí viene. (Entra Lucifer.)
Lucifer. ¡Mortal!
Caín. Espíritu ¿quién eres?
Lucifer. Señor de los espíritus
Caín. Si es así ¿cómo puedes dejarlos, parta andar con el polvo?
Lucifer. Conozco qué piensa el polvo y siento con el polvo y contigo.
Caín. ¿Y sabes mis pensamientos?
Lucifer. Son los de todo ser digno del pensamiento: es la parte inmortal que habla en vuestro interior.
Caín. ¿Qué parte inmortal? Eso no nos fue revelado: mi padre en su locura, nos dejó separados del árbol de la vida; y del conocimiento, por prisas de mi madre, se probó demasiado pronto, ¡Y su fruto es muerte!
Lucifer. Te han engañado: tu has de vivir.
Caín. Yo vivo para morir, y al vivir, nada veo que me haga odiar la muerte, salvo el apego innato, un instinto de vida, sucio, pero invencible, que aborrezco, tal como me desprecio a mí mismo, más, no puedo vencerlo … y así vivo. ¡Ojalá nunca hubiera vivido!
Lucifer. Vives y para siempre debes vivir: no creas que la tierra, tu externa cubierta es la existencia.
Cesará y tú serás no menos que eres hay.
Caín. ¡No menos! ¿Y por qué no más?
Lucifer. Quizá serás lo mismo que nosotros.
Caín. ¿Qué sois vosotros?
Lucifer. Somos eternos.
Caín. ¿Sois felices?
Lucifer. No: ¿lo eres tú?
Caín. ¿Y cómo podría serlo? ¡Mírame!
Lucifer. ¡Pobre barro! ¡Y pretendes ser desgraciado! ¡tú!
Caín. Lo soy. ¿Y qué eres tú con todo tu poder?
Lucifer. Uno que aspiró a ser lo que te hizo, y que no te habría hecho lo que eres.
Caín. ¡Ah tu pareces casi un dios y…!
Lucifer. No lo soy: Y al haber fracasado en serlo, no querría ser si no lo que soy. Él venció: pues que reine.
Caín. ¿Quién?
Lucifer. El que hizo a tu padre y la tierra.
Caín. Y el cielo y todo lo que en ellos hay. Eso oí cantar a sus ángeles, y eso dice mi padre.
Lucifer. Dicen lo que deben decir y cantar, bajo pena de ser lo que lo que yo soy –y tú eres- entre espíritus y hombres.
Caín. ¿Y eso qué es?
Lucifer. Almas que se atreven a usar su inmortalidad para mirar a su tirano omnipotente, cara a cara perenne, ¡Y decirle que no es bueno su mal! Si él hizo como dice- y no sé y no lo creo-, peo si nos hizo no puede deshacerlo: inmortales somos. Y aún más él quiso que lo fuéramos para torturarnos así. ¡Pues que lo haga! El es grande pero aún en su grandeza, no es más feliz que somos nosotros en conflicto: la Bondad no hace el mal ¿Y qué otra cosa ha hecho Él? Que siga sentado allá en su vasto trono solitario, creando mundos que le aligeren la eternidad cargosa a su inmensa existencia, a su soledad siempre sin participación: que acumule los orbes: está solo, tirano, infinito, insoluble; si pudiera aplastarse a sí mismo, sería el mayor beneficio que jamás concediera: ¡pero siga reinando, siga multiplicándose a sí mismo en desgracia! Al menos los espíritus y los Hombres y sufriendo en concierto, hacemos nuestras penas mucho más soportables por vasta simpatía sin límites de todos con todos. Pero ¡Él! Tan cuitado en su altura, tan inquieto en su cuita, debe seguir creando y volviendo a crear.
Quizá se hará algún día un hijo, como os dio un padre, más si lo hace ¡créeme que será ese hijo un sacrificio!
Caín. Me hablas de cosas que hace mucho tiempo en visiones flotan ante mi mente: nunca reconcilié lo que veía con lo que oía. Mi padre y mi madre me hablaban de serpientes, de frutos y de árboles: hoy veo la puerta del que llaman ellos su paraíso guardada por un ángel de flamígera espada, que nos impide entrar: el trabajo diario me pesa y el pesar constante: miro entorno a un mundo donde yo no perezco ser nada, mientras los pensamientos se elevan a mí como si dominar pudiera todo, pero creí que esta desgracia solo era mía. Mi padre está domesticado, mi madre ya ha olvidado el ánimo que la hizo tener sed de saber a riesgo de una eterna maldición, y mi hermano es un pastor atento que ofrece los primeros nacidos de rebaño al que hace que la tierra no nos dé sin sudor nada : mi hermana Zillah canta himnos más temprano que las aves del alba; y mi Adah, amada mía no comprende tampoco lo que abruma mi mente: nunca pudo entenderme.Está bien: yo prefiero unirme a los espíritus.
Lucifer. Y si no hubiera sido adecuado, por tu alma, para tal compañía, yo ahora estaría delante de ti: como antes, una serpiente sería suficiente para imponer su hechizo.
Caín. ¿Tú tentaste a mi madre?
Lucifer. No tiento a nadie, sino con la verdad: ¿no fue aquel árbol el árbol del saber? ¿Y no era el árbol de la vida siempre fértil? ¿Fui yo quien le dijo que no comiera de él ?¿fui yo quien plantó lo prohibido al alcance de seres inocentes, curiosos por su propia inocencia? Yo os hubiera hecho dioses y el que os echó, fue porque no debías comer el fruto de la vida, y “llegar a ser dioses como nosotros”. ¿Fue eso lo que les dijo?
Caín. Eso fue, según dicen lo que oyeron entre truenos.
Lucifer. ¿Entonces quién fue el demonio?"

Lord Byron
Fragmento: Acto I, Escena I



Camina bella

Camina bella, como la noche
De climas despejados y cielos estrellados;
Y todo lo mejor de la oscuridad y de la luz
Se reúne en su aspecto y en sus ojos:
Enriquecida así por esa tierna luz
Que el cielo niega al vulgar día.

Una sombra de más, un rayo de menos,
Habría mermado la gracia sin nombre
Que se agita en cada trenza de negro brillo,
O ilumina suavemente su rostro;
Donde pensamientos serenamente dulces expresan
Cuán pura, cuán adorable es su morada.

Y en esa mejilla, y sobre esa frente,
Son tan suaves, tan tranquilas, y a la vez elocuentes,
Las sonrisas que vencen, los tintes que brillan,
Y hablan de días vividos en bondad,
Una mente en paz con todo,
¡Un corazón cuyo amor es inocente!

Lord Byron



“Cerca de aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes del hombre sin vicios.” 

Lord Byron
(Epitafio para su perro)



"Ciertamente, es agradable ver estampado el propio nombre; un libro es siempre un libro, aunque no contenga nada."

Lord Byron


"Como la música en las aguas, es tu dulce voz para mí."


Lord Byron


"¿Creéis acaso que si Laura se hubiera casado con Petrarca éste le hubiera escrito sonetos toda su vida?"

Lord Byron


"Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último y nuestra evocación más dulce, la del primer beso."

Lord Byron


"Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero. Si pudiera decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor."

Lord Byron



“De este a oeste alegras, sublime tabaco,
del turco el reposo y del marino el trabajo.”

Lord Byron


"Debería estar muy dispuesto a corregir los errores de los hombres, y más aún ver que castigan los delitos. Es Cervantes, en todos los ciertos cuentos del Quijote, quien muestra como todos estos esfuerzos fracasan."


Lord Byron


"Después de todo, ¿qué es una mentira? No más que la verdad enmascarada."

Lord Byron



“El amor de un hombre ocupa sólo una parte de su vida como hombre; el amor de una mujer ocupa toda su existencia.”

Lord Byron


"El amor en la vida del hombre es un episodio; en la mujer es toda la existencia."

Lord Byron


“El amor encontrará su camino, incluso a través de lugares donde ni los lobos se atreverían a entrar.”

Lord Byron




"El árbol de la sabiduría no es el de la vida."

Lord Byron


“El arte de vivir consiste en sentir, sentir que existimos, incluso en el dolor.”

Lord Byron


"El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la Naturaleza siempre permanece bella."

Lord Byron



"El cielo da sus favoritos muerte temprana."

Lord Byron



"El gran objeto de la vida es sentir que existimos, incluso en el dolor."

Lord Byron


"El hombre, aunque sea razonable, debe emborracharse; lo mejor de la vida es la embriaguez."

Lord Byron


“El matrimonio es al amor lo que el vinagre al vino. El tiempo hace que pierda su primer sabor.”

Lord Byron



"El matrimonio es una de las formas de odiarse unos a otros en las personas de todas las clases sociales."

Lord Byron


"El mejor profeta del futuro es el pasado."

Lord Byron



“El mismo placer es un moralista mucho más severo que toda la sabiduría de los sabios.”

Lord Byron



"El mundo no puede dar alegrías tan grandes como las que quita."

Lord Byron



"El odio es la demencia del corazón."

Lord Byron


"El polvo que pisamos estuvo, una vez, vivo."

Lord Byron


“El que cae desde una dicha bien cumplida, poco le importa cuán hondo sea el abismo.”

Lord Byron


"El que es justo es cruel. ¿Quién podría vivir en la tierra si a todos nos juzgaran con justicia?"


Lord Byron


"El que no ama su patria no puede amar nada."

Lord Byron


"El que sobrepasa o somete a la humanidad, debe mirar hacia abajo con el odio de los de abajo."


Lord Byron



“El recuerdo de la felicidad ya no es felicidad; el recuerdo del dolor es todavía dolor.”

Lord Byron


“El tan manido y llevado título de blasfemo —que, con radical, liberal, jacobino, reformista, etc., no es sino una de las variaciones que los empleadillos hacen sonar diariamente en los oídos de los que escuchen— debería ser bien recibido entre aquellos que recuerdan a quién le fue otorgado originariamente. Sócrates y Jesucristo fueron ejecutados públicamente como blasfemos, así como otros muchos que ya lo fueron o lo serían por osar oponerse a los abusos más notorios del nombre de Dios y la mente del hombre. Pero la persecución no es ninguna refutación, ni siquiera un triunfo; el “desgraciado infiel”, que así le llaman, es probablemente más feliz en su prisión que el más orgulloso de sus perseguidores.”


Lord Byron

Fragmentos de Don Juan
Prefacio a los cantos VI - VIII
"Ella camina con belleza, como la noche."


Lord Byron


“En el juego hay dos clases de placeres: ganar o perder.”

Lord Byron


“En la soledad es cuando estamos menos solos.”

Lord Byron


"En sí mismo un pensamiento, un pensamiento dormido, es capaz de desarrollarse durante años, pero puede cuajar una larga vida en una hora."


Lord Byron


“En su primera pasión, la mujer ama a su amado; en todas las demás, sólo ama al amor.”

Lord Byron


"¡En torno de mí veo el estandarte, la espada y el erial, la Gloria y Grecia! No se hallaba más libre el espartano cubierto por su escudo. ¿Por qué vivir? ¿La juventud deploras? Te encuentras frente al campo de batalla, ¡la muerte con honor brindar te exige hasta el último aliento! Buscar y hallar son cosas diferentes; la tumba del soldado es tu presea; mira al rededor entonces, luego elige donde por fin reposes".


Lord Byron



"Entre los dos mundos de la vida se cierne como una estrella, la noche y el mañana, al borde del horizonte."

Lord Byron

"Es dulce oír cómo ladra el perro fiel que está de guardia y nos da la bienvenida al acercarnos a nuestro hogar; es dulce saber que hay un ojo que nos verá y brillará más a nuestra llegada."

Lord Byron



"Es extraño, pero es verdad. La verdad siempre es una cosa extraña, más extraña que la ficción."

Lord Byron



“Es fácil morir por una mujer; lo difícil es vivir con ella.”

Lord Byron


"Es mi destino arruinarlo todo allá donde me acerco."

Lord Byron

"Estados Unidos es un modelo de fuerza, libertad y moderación -aún con toda la aspereza y rudeza de su gente."


Lord Byron



"Estoy a punto de casarme y tengo, por supuesto, toda la miseria que tiene un hombre en búsqueda de la felicidad."


Lord Byron

“Habla seis veces con una mujer soltera y ya puedes preparar tu traje de boda.”

Lord Byron



"Hay una marca en los negocios de la mujer que, tomada en su flujo, lleva... sabe Dios dónde."

Lord Byron


“Hay placer en los bosques sin senderos;
Hay éxtasis en una costa solitaria;
Hay sociedad donde nadie se inmiscuye.
Por la profundidad del océano y la música del rugido,
no amo menos al hombre, pero si más a la naturaleza.”

Lord Byron


"Huir de los hombres no quiere decir odiarlos."

Lord Byron


"Jamás mueren en vano los que mueren por una causa grande."

Lord Byron


“La amistad es el amor, pero sin sus alas.”

Lord Byron


"La amistad puede ascender a amor, y a menudo lo hace, pero el amor nunca desciende a amistad."


Lord Byron




"La adversidad es el primer paso hacia la verdad."

Lord Byron


“La carne me torna feroz. Lo peor es que el Diablo siempre viene con ella.”

Lord Byron


"La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos."

Lord Byron



"La envidia hace muecas, no se ríe."

Lord Byron


"La esperanza es un fantasma que habíamos estrechado en nuestros brazos."

Lord Byron


“La experiencia es el primero de los filósofos, pero el más doloroso cuando hemos llegado a conocer bien su ciencia.”

Lord Byron


"La fama es la sed de la juventud."


Lord Byron


"La locura ama el martirio de la fama."


Lord Byron

“La mujer coqueta sólo despierta sentimientos superficiales.”

Lord Byron


“La noche muestra a las estrellas y a las mujeres bajo una luz mejor.”

Lord Byron


"¡La pluma!, ese poderoso instrumento de los hombres insignificantes."

Lord Byron


"La prueba de un afecto puro es una lágrima."

Lord Byron



"La sangre sirve solamente para lavar las manos de la ambición."

Lord Byron



"La sociedad es ahora una horda refinada formada por dos tribus poderosas, los que aburren y los aburridos."


Lord Byron

Don Juan



"La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez."

Lord Byron


"La muerte, así llamada, es una cosa que hace que los hombres lloren. Y sin embargo, una tercera parte de la vida se pasa durmiendo."


Lord Byron



"Las mujeres lo perdonan todo excepto su cara."

Lord Byron



"Las sonrisas excavan los canales para las lágrimas futuras."

Lord Byron



"Lo que los hombres llaman galantería y los dioses adulterio, es mucho más común donde el clima es sofocante."

Lord Byron



"Lo que llamamos muerte es una cosa que hace llorar a los hombres; y sin embargo se pasan un tercio de su vida durmiendo."

Lord Byron


"Lo único que deseo es que mi doble se haya comportado como un caballero."

Lord Byron
Tomada del libro Viajes inexplicables de Chris Aubeck y Jesús Callejo, página 125



"Los hombres son juguetes de las circunstancias, aunque éstas parecen ser juguetes de aquéllos."

Lord Byron


"Los tontos son mi tema, que la sátira sea mi canción."


Lord Byron

"Luchar contra nuestro destino sería un combate como el del manojo de espigas que quisiera resistirse a la hoz."

Lord Byron




"Más dulce que todo es el primer amor apasionado."

Lord Byron



“Me desperté una mañana y vi que era famoso.”

Lord Byron


"Mientras yo mantengo mi sentimiento y mi pasión por la Naturaleza, que en parte puede suavizar o someter a mis otras pasiones y resistir o soportar las de los demás."

Lord Byron



"Mil años pueden necesitarse para construir un Estado. Una hora puede volverlo en ruinas."


Lord Byron



"Nada confunde más a un sabio que la risa de un necio."

Lord Byron


"No es que ame menos al hombre, sino que amo más a la Naturaleza."

Lord Byron


“No hay cosa más incierta que el número de años de las señoras que se dicen de cierta edad.”

Lord Byron



"No hay pasión más ilusa y fanática que el odio."

Lord Byron


"No tengo consistencia en nada, excepto en la política, y probablemente surge de mi indiferencia hacia el tema por completo."


Lord Byron


"No vivo en mí, sino que me convierto
En parte de lo que me rodea; y para mí
Las altas montañas son una sensación, pero el rumor
De las ciudades humanas me tortura: no puedo ver
Nada ocioso en la naturaleza, excepto ser
Un eslabón renuente en una cadena carnosa,
Clasificado entre las criaturas, cuando el alma puede huir,
Y con el cielo, la cumbre, la ondulante llanura
Del océano, o las estrellas, se mezcla, y no es en vano."

Lord Byron


No volveremos a vagar

Así es, no volveremos a vagar
Tan tarde en la noche,
Aunque el corazón siga amando
Y la luna conserve el mismo brillo.

Pues la espada gasta su vaina,
Y el alma desgasta el pecho,
Y el corazón debe detenerse a respirar,
Y aún el amor debe descansar.

Aunque la noche fue hecha para amar,
Y demasiado pronto vuelven los días,
Aún así no volveremos a vagar
A la luz de la luna.

Lord Byron



“Nunca aconsejéis a un hombre que desconfíe de una mujer con la que ya esté casado. Es demasiado tarde para él.”

Lord Byron



"Para los puros todas las cosas son puras."

Lord Byron


"Pero, ¿qué es la esperanza? Nada más que la pintura en la cara de la Existencia, el menor toque de la verdad que se difumina, y entonces vemos lo que es una ramera, de mejillas hundidas."


Lord Byron


"Prefiero tener un saludo de un americano, que una caja de tabaco de un emperador."


Lord Byron


"Pues la verdad es siempre extraña, más extraña que la ficción."


Lord Byron




“¡Qué poco conocemos eso que somos!
¡Cuánto menos lo que podemos ser!”

Lord Byron



“¿Qué sería la juventud sin el mar?”

Lord Byron



“Raras veces el bien viene de los buenos consejos.”

Lord Byron


“Ribera empapaba el pincel en la sangre de los santos.”

Lord Byron


"¡Salud felices griegos, que tenéis todavía algo por qué morir!"


Lord Byron

Cuando desembarcó Byron en el Pireo



"Sé el arco iris."

Lord Byron


"Sí, vivo, mas es para morir; vivo y viviendo, no miro nada que a mis ojos haga la muerte odiosa, salvo aquel innato apego; un degradante, aunque invencible instinto de la vida, que aborrezco tanto cual me desprecio, y que, no obstante, no puedo dominarle. Y así vivo... ¡Ojalá nunca, nunca yo viviera!"

Lord Byron

Caín, Acto I. Escena I




"Sería mejor morir haciendo algo que sin hacer nada."

Lord Byron



"Siempre he creído que todas las cosas dependían de la suerte, y no sobre nosotros mismos."


Lord Byron


“Siempre he despreciado mezclarme a un rebaño siquiera para ser su jefe, y aun cuando se trate de una manada de lobos. El león vive solo, y esto es lo que hago.”

Lord Byron


"Siempre ríe cuando puedas. Es una medicina barata."


Lord Byron

“Siempre se interpone algo entre nosotros y lo que creemos nuestra felicidad.”

Lord Byron



"Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo."

Lord Byron


"Somos inmortales, y no olvidamos, somos eternos, y para nosotros el pasado es, como el futuro, presente."


 Lord Byron
Manfredo


"Somos juguetes del terror y el tiempo: callados se nos vienen ya los días, callados nos huyen, y vivimos la vida odiando y el morir temiendo. Todos los días de este odioso yugo, de esta carga vital del agitado corazón, destrozado por las penas, o latiendo rápido con dolores, o con placer que acababa en agonía o languidez: entre todos los días del pasado y el futuro (ya que en la vida no hay presente), sólo podemos contar unos pocos, o menos que unos pocos, en que el alma deje de ansiar la muerte; y sin embargo, el alma retrocede como retrocede un arroyo en el invierno, aunque el frío es de un instante. Un recurso me queda aún en mi ciencia; puedo evocar los muertos, preguntarles qué cosa es la que tanto tememos ser: la peor respuesta que pueden darme es la tumba. ¿Y qué es la tumba? Nada."


Lord Byron

(Manfredo, Acto II. Escena I)




"Soy cenizas cuando una vez fuera brasa, y el bardo que moraba en mi pecho ha muerto, lo que antes amé ahora apenas me llama… y mi corazón es gris, como mi pelo."


 Lord Byron



"Su gran mérito consiste en encontrar el mío -no hay nada tan amable como el discernimiento."


Lord Byron



"Tengo grandes esperanzas de que nos amaremos unos a otros en nuestras vidas tanto como si nunca nos hubiésemos casado."

Lord Byron



"Tengo una gran mente para creer en el cristianismo por el mero placer de imaginarme siendo condenado."


Lord Byron




"Todas las tragedias terminan con una muerte, todas las comedias con una boda."

Lord Byron


"Un hombre de ochenta años ha sobrevivido probablemente a tres escuelas de pintura, dos de arquitectura y poesía y un centenar de escuelas de moda."

Lord Byron



"Un libro es un libro aunque no haya nada en él."

Lord Byron


“Un paisaje cualquiera es un estado del alma.”

Lord Byron


“Un verdadero marido siempre es desconfiado.”

Lord Byron


"Una amante no es ni puede ser nunca una amiga. Mientras estáis bien, sois amantes; y cuando se ha terminado, nada más que amigos."

Lord Byron


"Una mujer bonita siempre es un huésped bienvenido."

Lord Byron


"Una mujer nunca debe ser vista mientras come o bebe, a menos que sea ensalada de langosta y champán, las únicas viandas verdaderamente femeninas."


Lord Byron



"Una sola idea durante el sueño es capaz de reunir años enteros y de concentrar en una hora la vida dilatada."

Lord Byron



"Uno de los placeres de leer cartas antiguas está en que no necesitamos contestarlas."

Lord Byron


Versos grabados en una copa hecha con un cráneo

"Ni te sobresaltes ni creas que mi espíritu huyó;

En mí contempla al único cráneo,
Del que, al revés de una viviente cabeza,
Todo lo que fluye nunca es aburrido.
Viví, amé, bebí a grandes tragos como tú:
Morí: que la tierra renuncie a mis huesos;
Lléname: tú no puedes hacerme daño;
El gusano tiene labios más viles que los tuyos.
Mejor es contener a la uva burbujeante,
Que criar la viscosa progenie del gusano terrestre,
Y rodear en la forma de la copa
A la bebida de los dioses, que no al alimento del reptil.
Cuando por casualidad una vez mi ingenio brilla,
En ayuda de los demás, deja que brille;
Y cuando, ¡ay!, nuestros cerebros hayan desaparecido,
¿qué substituto más noble habrá que el vino?
Bebe a grandes tragos mientras puedas: otra raza
Cuando tú y la tuya, como la mía, se haya perdido,
Puede que te rescate del abrazo de la tierra,
Y rime y se deleite con los muertos.
¿Por qué no? Ya que mediante el breve día del vivir,
Nuestras cabezas efectos tan tristes engendran,
Redimidas de los gusanos y de la arcilla desgastada,

Esta posibilidad tienen de ser provechosas.

Lord Byron



"Yo detesto todo lo que no es perfectamente mutuo."

Lord Byron


"Yo sé que dos y dos son cuatro -y me produciría placer si pudiera demostrarlo- aunque debo decir que si por cualquier tipo de razón pudiera demostrar que 2 y 2 son cinco, me daría mucho placer mayor."

Lord Byron

"Yo sólo voy a tomar el aire para estar solo."

Lord Byron