Teresa Perales

"A mí me gusta cuidarme. Me gusta y me chifla comer, pero cuando estoy en máximo entrenamiento y competición soy tremendamente estricta con la dieta. Como alimentos muy sanos, nada de procesados y tiro de la máxima de ‘si lo puedo hacer yo, mejor que si lo compro hecho’. Sobre todo porque me divierte. Soy de las típicas que ha hecho germinados en casa, el pan… Pienso que lo que entre en mi cuerpo tiene que ser lo más puro posible, lo más ecológico."

Teresa Perales


”Ante la pregunta, ¿Cuándo vas a empezar a hacerlo? Que la respuesta sea siempre: AHORA.”

Teresa Perales



"Cuando me planteé nadar, al principio me conformaba con flotar. Aprender a flotar y hacer ejercicio era el objetivo. Y ya llevo 26 medallas paralímpicas..."

Teresa Perales


"El deporte es una manera de enfrentarse a todas las vicisitudes de la vida y hacerlo con ganas, energía y mentalidad positiva. El empoderamiento de la mujer tiene que empezar por ella misma, creyendo que podemos hacerlo. No eres mala madre por dedicar tiempo a tu carrera profesional, no es malo ser ambiciosa. Al contrario, desde mi punto de vista, cuando dejas de tener ambición es cuando eres más egoísta, parece que suena contradictorio, pero ser ambicioso es querer crecer como persona, es amar la vida es aprovechar las oportunidades que la vida te brinda."

Teresa Perales


“El mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos es ser ambiciosas y desarrollar nuestra carrera profesional.”

Teresa Perales


“El Premio Princesa de Asturias supone derribar barreras en el deporte adaptado.”

Teresa Perales



"Hay una etapa fundamental en mi vida que nada tiene que ver con la silla de ruedas y es cuando fallece mi padre. Él tenía la edad que tengo yo ahora, 45 años. Yo tenía 15 años y eso me marcó mucho, porque no tiene vuelta atrás, por mucho que quieras cambiarlo y que sueñes con volver a verle es algo que es imposible. Eso me marcó totalmente y me dio la mayor enseñanza de todas: ‘que la vida continúa incluso sin ti’. Y eso que es negativo, puede ser lo que más te sacude la vida, el empuje para decirte a ti misma que el tiempo que estás aquí hagas cosas que realmente merezcan la pena. Decidí que todo lo que hiciera cada segundo de mi vida, contara para algo.
Cuando me quedo en silla de ruedas es otro momento importante. Me transforma la forma de hacer las cosas y me tengo que enfrentar a situaciones que antes eran cotidianas y fáciles y ahora son cotidianas, pero son como si subieras el Kilimanjaro. Pero te das cuenta de que todas las personas tenemos grandes capacidades para resolver los problemas y, al final, es una cuestión de voluntad personal, de ponerte las pilas y de no quedarte mirándote el ombligo. En ese momento tiré mucho de ese aprendizaje que recibí cuando mi padre murió."

Teresa Perales



“La buena suerte no hay que esperarla, hay que provocarla.”

Teresa Perales


"Me convierten en un referente, pero lo más emocionante es la trayectoria."

María Teresa Perales Fernández


"Me parece curioso que haya personas que piensen que es incompatible tener asma y practicar deporte. Lo que pasa es que hay que practicarlo de una manera más controlada. No es llegar un día de golpe y porrazo y te pones a entrenar como un loco. Previamente hay que realizar un entrenamiento o calentamiento respiratorio antes de entrenar o de competir. Tengo unos mecanismos que me permiten hacer resistencia a la inspiración e expiración y modular mucho la capacidad total que tengo. Coger aire muy rápido, lo mantenemos durante mucho tiempo en los pulmones y lo sacamos muy rápido y después volvemos a coger muy rápido el aire de nuevo."

Teresa Perales



“Mi hijo, desde la distancia, está ayudado a que consiga mis sueños.”

Teresa Perales


 “Pase lo que pase, siempre digo que, para ganar, hay que estar.”

Teresa Perales


“Siempre hay una forma diferente de hacer las cosas.”

Teresa Perales



"Tienes derecho a estar enrabietada y enfadada con el mundo. Pero no te puedes quedar ahí, sigues vivo."

Teresa Perales


“Todas las personas tenemos grandes capacidades para resolver los problemas.”

Teresa Perales


"Yo creo que a veces se pone mucho el énfasis en la palabra SUPERACIÓN pero es que somos mucho más que eso. Muchos compañeros han realizado auténticas gestas deportivas y la mayoría de la gente no lo conoce y no sabe el esfuerzo que hay ni lo excelentes que son. Me gustaría que el público en general nos pudiera conocer más y para ello necesitamos repercusión y quitar miedos. Porque cuando hablamos de deporte paralímpico, ponemos mucho el foco en el término que utilizamos, qué digo y cómo lo digo. Hay que dar naturalidad."

Teresa Perales















No hay comentarios: