Walter Mischel

"Ahora  bien,  no  existe  ninguna  prueba  de  que  esperar  por  dos  galletas  dé  lugar  a  estos resultados, estamos hablando de una correlación y no de una causalidad. Lo que estamos diciendo  es  que  este  mecanismo  es  indicativo  de  que  hay  muchas  otras  cosas  que  son importantes en la forma de vivir. Hay pocas cosas en un niño pequeño que nos digan cómo será después su vida. Así que, el hecho de que esta habilidad sea fácilmente apreciable en una edad muy temprana, y de que tenga correlaciones a largo plazo, acontecimientos relacionados a  largo  plazo,  hace  que  plantee  un  reto  muy  interesante  en  cuanto  a  su  evolución  y funcionamiento, y de esto es de lo que trata este trabajo."

Walter Mischel
En la entrevista con Eduardo Punset


“Generarnos conducta según nuestras expectativas aun cuando no estén en concordancia con las condiciones objetivas en una situación.”

Walter Mischel



"La Naturaleza humana es algo tan compleja y multifacética que es imposible una clasificación y comparación fácil en cualquier dimensión sencilla o de complejidad simple, organizada en forma única en base a sus experiencias previas y sus experiencias futuras."

Walter Mischel



"Lo primero que hice fue hablar con mis propios hijos, que en aquella época tenían esa misma edad, cuatro, cinco y seis años, tres niñas pequeñitas... Y lo que realmente me interesaba era ver qué sucedía con mis hijos al hacerse mayores y al pasar de tres años y medio a cinco, cambios que a mí me parecían radicales. Ocurre algo muy extraño, y la parte que a mí me pareció especialmente interesante fue que empezaban a ser capaces de contemplar el futuro... De pensar en después en lugar de pensar en ahora mismo. De modo que incluso podían entender un concepto como: “Te daré una galleta después de comer... Podían entender esto y de hecho esperar a que les dieran una galleta después de comer. De hecho,  lo  que  a  mí  me  interesaba  era  saber  cómo  podía  ser  eso,  qué  se  produce  en  el pensamiento, comportamiento y, en última instancia, cerebro, que hace que el niño deje de ser inmediato e impulsivo, para quien el “mañana” y “después” no existen, sino únicamente el “ahora”,  “tengo  hambre”,  “tengo  sed”,  “mamá”,  “papá”  ,  para  quien  no  existe  el  futuro. ¿Cómo aparece esta dimensión añadida...? Y empecé a tomarme en serio esta cuestión y decidí estudiarlo."

Walter Mischel



"Los hallazgos sugerían que la incapacidad para retrasar la gratificación puede tener efectos negativos potenciales bastante importantes."

Walter Mischel


Los mecanismos de autorregulación:

Establecer reglas que especifiquen objetivos y normas de ejecución
Implantar las consecuencias de lograr o fallar en lograr esos criterios.
Inventar auto instrucciones y transformaciones de estímulo cognoscitivo para lograr el autocontrol necesario para alcanzar el objetivo.
Organizar reglas y planes para la consecución y terminación de la conducta compleja.

Walter Mischel



"Los seres humanos son capaces de una gran diferenciación en su conducta, y muestran una adaptabilidad y discriminación extraordinaria cuando se enfrentan a un medio continuamente cambiante."

Walter Mischel


"Sería realmente una tontería pensar que lo único que necesitamos en la vida es la habilidad de la gratificación diferida. Hacen falta todo tipo de cosas. Éste es un factor, un componente, una  habilidad  que  parece  que  marca  una  gran  diferencia  y  entonces  resulta  emocionante empezar a preguntarse cómo podemos enseñarlo. Sabemos que podemos influir en ella en experimentos que no duren mucho, pero lo que no sabemos en absoluto es si podemos enseñar el tipo de reglas de las que hablas como tener planes, poner los planes en práctica, entender las reglas... “me será más fácil esperar la galleta si me distraigo, me ayudará si me doy la vuelta...” Cualquiera de estas cosas, como una caja de herramientas, puede ayudar a los niños a tener una mayor fuerza de voluntad y a utilizarla cuando quieran. Creo que estas son las cuestiones que merece la pena estudiar, así como cuáles son los mecanismos, cómo funciona en nuestra mente y cerebro."

Walter Mischel












No hay comentarios: