Ivar Aasen

"Asimismo, una característica especialmente agradable de las paremias es que tienen el mismo valor y validez para todas las clases sociales ya que son tan aptas para cristalizar el pensamiento de altos y bajos, de gente culta e inculta. Hemos oído decir que son la sabiduría del pobre, del campesino que no tiene mucho valor para la clase alta. Sin embargo, esto resulta refutable. Hay una sabiduría que es común a todo un pueblo; y a esta pertenece la mayoría y lo mejor de los que puede saber un ser humano. Hay una frase antigua que reza: lo verdadero y lo grande siempre es simple."

Ivar Andreas Aasen



El largo roble de Harald

El largo roble de Harald
yace aquí, al borde del acantilado,
asentado en la tierra.

Ciertamente, la razón
rara vez olvida la tumba,
mientras el roble permanece
firme, incólume frente a las
grandes palabras y las
memorias visibles, frente
al tiempo que vela, previene
y repara cada una de sus hojas."

Háblame de las calles
y de la nochería
submarina, que mece
allá abajo su cielo.

Ivar Aasen



"En general las palabras que forman una paremia perfecta denotan una experiencia que por sí sola tiene poco significado. Sin embargo, su valor aumenta dado que se emplea como una parábola y se aplica en sentido figurado."

Ivar Andreas Aasen



"Todos los dichos, que normalmente se denominan paremias, quizás no tengan una gran importancia; sin embargo, en general son de tanto valor que merecen ser recopilados e impresos para que el pueblo recuerde su uso y para que exista la posibilidad de compararlos con dichos correspondientes de otros pueblos."

Ivar Aasen















No hay comentarios: