Karol Modzelewski

"Creo que estamos pagando el precio por los métodos utilizados para estas transformaciones. La modernización de Polonia se hizo con las recetas neoliberales como en todo el mundo en esa época. No logramos oponernos a ellas de manera efectiva. La izquierda europea y los poscomunistas polacos que la tomaron como modelo no lo impidieron. En Polonia esto significó que las grandes fábricas construidas por los comunistas, solo estoy hablando de la industria, fueron en su mayoría desmanteladas y los trabajadores dispersados.
Algunos se reconvirtieron en pequeñas empresas nacidas en la nueva estructura económica, muchos quedaron al margen. A menudo me los encuentro en mi barrio. Son antiguos empleados de la gran fábrica de acero de Huta Warszawa. Viven de trabajos ocasionales, con contratos cortos, se juntan, beben cerveza o vodka, y están enfadados con el mundo, sobre todo con la democracia polaca que los echó a la calle. También me cruzo con sus hijos y sus nietos que a menudo solo obtienen contratos basura.
Quienes conocieron el Solidarnosc de los años ochenta tienen esta fórmula en la boca: los camaradas nos han robado nuestra victoria. Los más jóvenes no lo dicen, no saben nada de la victoria, pero se sienten humillados por el régimen. Se han encontrado excluídos del barco de la modernización, y además de las dificultades materiales, sufren con dolor el desprecio. El desprecio hacia los perdedores. Así se acumula una frustración muy agresiva. Estas personas generalmente no votan y, cuando lo hacen, eligen el PiS [derecha católica conservadora].Constituyen el núcleo duro de su base electoral. Esto no es suficiente para explicar el éxito de este partido en 2015 porque a estos sectores hay que añadir la juventud frustrada."

Karol Cyryl Modzelewski 


"La democracia es víctima de la globalización que acrecienta las desigualdades y aumenta el número de personas excluidas a las que se considera, erróneamente, cantidades despreciables. Y, sobre todo, transforma la democracia en una forma vacía de contenido, como estos huevos vacíos de Pascua. ¡Solo existe a nivel del Estado central, y aún! Las decisiones económicas de las que dependen las condiciones de vida de la gente dependen del movimiento del capital financiero global. Esto explica la debilidad, si no el colapso, de la democracia."

Karol Modzelewski



"Yo no habría pasado ni una semana en prisión por el capitalismo, ¡menos aún ocho años y medio!"

Karol Modzelewski
Tomada del libro La doctrina del shock de Naomi Klein, página 293













No hay comentarios: