Thabo Mbeki

"Lo que yo digo es que no se puede atribuir la inmunodeficiencia (SIDA) sola y exclusivamente a un virus...[]...Es perfectamente posible que entre esos factores haya un virus particular. Pero la noción de que la inmunodeficiencia se adquiere sólo por un simple virus no puede ser sostenida...[]...El problema es que, una vez que dices que la inmunodeficiencia se adquiere por ese virus, tu respuesta tienen que ser los fármacos antirretrovirales."

Thabo Mvuyelwa Mbeki


"Me enfrenté a este difícil problema de leer todas estas cosas complicadas sobre las que ustedes los científicos escriben, en este lenguaje que no entiendo. Así que me hice mi camino a través de mucha, muchísima, información, con dicccionarios rodeándome por si había alguna palabra que tuviese dificultades para entender. Telefonearía al ministro de sanidad para decirle: "Ministro, ¿qué significa esta palabra?". Y el me la explicaría. Con cierta vergüenza, he de decir que descubrí que había una controversia sobre estos asuntos desde hacía bastante tiempo. Honestamente, no lo sabía. Luego me reconfortó un poco cuando pregunté a un número de mis ministros y encontré que ellos eran tan ignorantes como yo, o sea que no estaba solo."


Thabo Mvuyelwa Mbeki
 Discurso de apertura de Mbeki al primer encuentro del "Presidential AIDS Advisory Panel", mayo del 2000, en el que describe el proceso en el que empezó a considerar a los disidentes del SIDA


"Muchas de nuestras personas aquí, en este país, no preguntan por las computadoras, los teléfonos ni los equipos de televisión. Preguntan: ¿cuándo llegará una carretera a nuestro pueblo?"

Thabo Mvuyelwa Mbeki


"Pueden llamarme thatcherista, si así gustan."

Thabo Mbeki
Tomada del libro La doctrina del shock de Naomi Klein, página 320













 

No hay comentarios: