John Mack

" "Abducidos" dijo Eva, "son almas que han elegido, para sus propósitos y razones individuales, la probabilidad de la forma física." Pero a través de sus experiencias están "recuperando su memoria de la fuente... El proceso de abducción es una forma de tal, de recuperar la memoria." La "experiencia misma" de la abducción, dijo Eva, "es un mecanismo para eliminar" las "estructuras que impiden la reconexión con la fuente", y purificar el vehículo físico de tal manera que sirva para recuperar mejor la memoria y traer conocimiento a otros."

John Edward Mack



“Al revivir hipnóticamente la experiencia, esas personas literalmente tiemblan y aullan de terror. Que yo sepa, ninguna otra situación puede producir ese tipo de reacción emocional.”

John Edward Mack


"Como en cualquier investigación clínicamente sólida, en este trabajo, la psique del investigador, o, más exactamente, la interacción de las psiques del cliente y del clínico, es el medio de adquirir conocimiento […]. Por tanto, la experiencia, el testimonio de la experiencia y la recepción de esa experiencia a través de la psique del investigador son, en ausencia de verificaciones físicas o “pruebas” […] el único medio de que podamos estudiar las abducciones."

John Mack
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 418


"Conozco a Tom Kuhn desde que éramos niños porque los dos vivíamos en Nueva York. Sus padres y los míos eran amigos y fui muchas veces a las fiestas de Navidad que daban en su casa. Lo que me parece más esperanzador de Kuhn es su observación de que el paradigma científico occidental ha adoptado la rigidez de una teología y de que este sistema de creencias se sostiene por estructuras, categorías y polaridades del lenguaje como real/irreal, existe/no existe, objetivo/subjetivo, intrapsíquico/mundo externo y ocurrió/no ocurrió. Kuhn ha sugerido que, en el curso de mis investigaciones, he dejado en suspenso hasta donde me ha sido posible todas estas fórmulas lingüísticas y me he limitado a recopilar la información en bruto, despreocupándome de que lo que iba averiguando encajara con una particular visión del mundo. Más tarde examinaría lo que había encontrado y si sería posible alguna formulación teórica coherente."

John Mack
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 415




“Cualquier teoría que trate de aproximarse a esto como un fenómeno generado puramente por la mente de la misma persona, que es una teoría un poco arrogante porque significa que no podemos aceptar la idea de que podría existir otro tipo de inteligencia involucrada en esto. Cualquier teoría que trate de explicar esto como un fenómeno generado por nuestros cerebros tiene que tomar en cuenta cinco factores:

Uno: la consistencia de las historias entre persona y persona. Esto no se puede obtener simplemente estimulando los lóbulos temporales. Las respuestas serían muy diferentes entre persona y persona.

Dos: aparte de la abducciones mismas, no hay nada en la experiencia de vida de estas personas que pueda haber generado esto. No existe ninguna condición mental que pueda explicar este fenómeno.


Tres: hay que tomar en cuenta el aspecto físico. Los cortes y otras lesiones encontradas en los cuerpos de los abducidos no siguen un patrón como los estigmas asociados con la agonía de Cristo.

Cuatro: la fuerte asociación con ovnis, que a menudo son vistos en la comunidad y por los medios de comunicación, independientemente de la persona que haya experimentado la abducción, quién puede no haber visto al ovni del todo pero que al día siguiente lee en el diario o ve en la televisión que un ovni pasó cerca del lugar en el que sucedió su experiencia.

Cinco: el fenómeno ocurre en niños pequeños de dos años, de dos años y medio y de tres años.


Cualquier teoría que simplemente atribuya este fenómeno a la actividad del cerebro, no toma en cuenta al menos tres de estas cinco dimensiones fundamentales del fenómeno.”

John Edward Mack


“Cuando, en el otoño de 1989, un psicólogo amigo mío y un colega me ofrecieron presentarme a Budd Hopkins (cuyo nombre no me era familiar) describiéndolo como un artista que se tomó en serio los relatos de los abducidos, yo descarté la idea, asumiendo que ambos, Hopkins y los abducidos, compartían algún tipo de delirio o aberración mental...
Cuando, por curiosidad, visité a Hopkins el 10 de Enero (una de esas fechas que tienden a ser recordadas) quedé impresionado con su sinceridad, profundo conocimiento y verdadera preocupación por los abducidos, quienes habían sido incorrectamente diagnosticados e inapropiadamente atendidos por profesionales de la salud mental...
Pero lo que más me afectó fue la consistencia en los detalles de los relatos de diferentes individuos de distintas partes del país que no tenían como comunicarse entre ellos, y cuyas historias emergían con dificultad acompañadas por emociones angustiantes.
(...)
Poco después del encuentro inicial con Hopkins, me reuní con varios abducidos en la casa de Hopkins y, una vez más, quedé impresionado por la consistencia de sus narraciones, y también con la ausencia de alguna enfermedad mental o disturbio emocional evidente que no fuese la secuela traumática dejada por las abducciones mismas. No había una explicación aparente para los reportes de abducciones…sentí que este grupo de gente necesitaba comprensión y ayuda y reflejaba un misterio más allá de un puro interés clínico. Entonces, decidí yo mismo trabajar sobre las experiencias de abducción.”

John E. Mack



"Cuando escuché este fenómeno en 1990, tenía muchas dudas. Pensé que debía ser un tipo de enfermedad mental."

John Edward Mack


"El escepticismo es parte de la ciencia, y un escepticismo saludable es clave. Lo problemático es el escepticismo claramente ideológico o motivado por otras consideraciones. Es fácil porque es perezoso. Es la actitud de “demuéstramelo, demuéstramelo”. Pero no podemos demostrarlo hasta que la ciencia no se haga cargo de ello, pero la ciencia no lo investigará si sigue afirmando que no tiene ni pies ni cabeza. Se aprovechan de este círculo vicioso."

John Edward Mack



"El fenómeno de la abducción me ha llevado […] a darme cuenta de que participamos en un universo o universos que están llenos de seres inteligentes de los que nos hemos escindido, porque hemos perdido los sentidos con los que podríamos conocerlos."

John Mack
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 414




“El fenómeno nos pide que nos abramos a realidades que simplemente no están en el mundo físico literal y que consideremos la posibilidad de que existen otras realidades no vistas. Los procesos de aprendizaje que la humanidad ha mantenido a través de cientos de años pueden ser los culpables de que nuestra conciencia haya perdido la capacidad de percibir y comprender estas realidades.”


John Edward Mack




“Es siempre gente realista que, al ser presionada por mí, responde: ‘Doctor, quisiera que no fuera cierto, que usted me sacara esto de la cabeza, porque destruye todo lo que he creído hasta hoy’. “Y cuando se profundiza esa vivencia con ayuda de la hipnosis, surgen siempre fuertes resistencias emocionales: pesadillas, alteraciones psicosomáticas, desconfianza y terror. Esas personas quedan con miedo a que el fenómeno se repita y desarrollan fobias a las agujas de inyecciones, por ejemplo.”

John Edward Mack



“Estamos tratando con un fenómeno que podría no originarse en nuestra realidad física pero que penetra en ella y se manifiesta de diferentes formas. Este concepto es, de alguna manera, revolucionario y difícil de comprender dentro de nuestra visión secular moderna del mundo. Sin embargo, mis experiencias con los abducidos me empujan hacia esta conclusión.”

John E. Mack


"He visto también con toda claridad que nuestra visión del mundo o nuestro paradigma, tan reducidos, subyacen a los grandes modelos destructivos que amenazan el futuro de la humanidad: una codicia empresarial que no tiene sentido y perpetúa las enormes diferencias entre pobres y ricos y contribuye al hambre y las enfermedades; una violencia etnonacional que tiene como consecuencia asesinatos en masa que podrían desembocar en un holocausto nuclear; y la destrucción del medio— ambiente de una escala tal que amenaza la supervivencia de los ecosistemas terrestres."

John Mack
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 415




“Hubo algo que te asustó, ¿Verdad?- Dr. Mack
-Sí- niña 1
-¿Qué es lo que te asustó?- Dr. Mack
-El ruido- niña 1
-¿Qué ruido?- Dr. Mack
-El ruido que oíamos en el aire- niña 1
-¿Escuchaste un ruido en el aire?- Dr. Mack
-Sí- niña 1
-¿Cómo era el ruido?- Dr. Mack- ¿Cómo un rugido, un zumbido?
-Como si alguien tocara la flauta- niña 1
-Yo estaba muy asustada- niña 2
-¿Te asustaste porque viste algo?- Dr. Mack
-Sí- niña 2- sí, vi un objeto volar sobre nosotros. Era bastante grande en realidad y había otros pequeños alrededor
-Vimos una cosa plateada, y corrimos apresuradamente a la cabaña, y vimos un aparato plateado y vimos a un hombre de pie al lado de eso- niña 3
-¿Qué sentiste cuando él te miró?- Dr. Mack
-Tuve miedo- niña 3
-¿Te daba miedo? ¿Por qué te daba miedo?- Dr. Mack
-Porque nunca había visto a una persona así antes- niña 3
-¿Le viste los ojos?- Dr. Mack
-(La niña 4 movió la cabeza afirmativamente sin decir nada)-
-¿A qué parecían?- Dr. Mack
-Eran así (la niña 4 con sus manos se dibuja en la cara unos grandes ojos rasgados)- niña 4
-¿Dónde estaba la parte puntiaguda? – Dr. Mack
-Aquí (la niña 4 señala la parte de los ojos más cercana a las orejas)- niña 4
-¿Qué sentiste cuando le miraste los ojos?- Dr. Mack
-Me daba miedo- niña 4
-¿Qué es lo que te daba miedo?- Dr. Mack
-Los ojos parecían malignos- niña 4
-¿Por qué te parecían malignos? Dime qué quieres decir con maligno- Dr. Mack
-Parecían malignos porque se me quedaban viendo fijamente- niña 4
-¿Te miraban fijamente como para qué? ¿Cómo para hacer qué?- Dr. Mack
-Como si quisiera llevarme con él- niña 4
-Como si quisiera llevarte con él, ¿Ese fue el sentimiento que tuviste?- Dr. Mack ¿Qué quería llevarte con él?
-Los dos corrían- niño 1- uno corría en los árboles y el otro corría alrededor de la nave
-¿Los ojos eran puntiagudos hacia dentro de la cara?- Dr. Mack
-No, ahí eran más redondos y eran todos negros- niño 1
-¿Las pupilas eran negras?- Dr. Mack
-No las pupilas eran blancas pero todo era negro- niño 1
-¿Estaban parados cerca del objeto plateado?- Dr. Mack
-No, estaban debajo del objeto- niño 1
-¿Lo miraste?- Dr. Mack
-Sí- niño 2
-¿Él te miró a ti?- Dr. Mack
- Sí y me dio miedo- niño 2
-En el dibujo lo dibujaste de pie, ¿Cierto?- Dr. Mack
-Sí, lo dibujé de pie porque no sé dibujarlo sentado- niño 2
-Pensé que era el fin del mundo, que tal vez nos estaban diciendo de que el mundo llegaba a su fin- niña 3
-¿Por qué piensas que quieren que nos asustemos?- Dr. Mack
-Quizá porque no cuidamos el planeta, el aire adecuadamente- niña 3
-¿Esta idea de que no cuidamos el planeta ya la tenías antes o esta idea vino a ti cuando tuviste esta experiencia?- Dr. Mack
- Cuando tuve esta experiencia- niña 3
-¿Y cómo se te ha ocurrido esta idea de esa experiencia? Es difícil, pero intenta explicármelo, ¿De acuerdo?; ¿Cómo se te ocurrió esta idea cuando tuviste esta experiencia?- Dr. Mack
-Me sentí muy mal por dentro- niña 3
- ¿En qué momento te sentiste mal? ¿Cuándo viste la nave o cuando regresaste a casa en la noche?- Dr. Mack
-Cuando llegué a casa- niña 3
-¿Tuviste esa feo sentimiento cuando llegaste a casa?- Dr. Mack
-Sí- niña 3
-Háblame de ese feo sentimiento, ¿Cómo era?- Dr. Mack
-Era como si en el mundo hubieran desaparecido todos los árboles y ya no había aire y la gente moría- niña 3
-¿Habías tenido esos pensamientos anteriormente a esta experiencia?- Dr. Mack
-No- niña 3
-¿Y cómo te llegaron esos pensamientos? ¿Te llegaron desde la nave o desde…?- Dr. Mack
-Del hombre- niña 3
-¿Y el hombre te dijo esas cosas? ¿Cómo te transmitió esa idea?- Dr. Mack
-Él no dijo nada, era su cara y sus ojos- niña 3
-¿Qué sensación te dieron esos ojos?- Dr. Mack
-Que le interesábamos- niña 3

“Hablan de sus experiencias, de esos sucesos como una persona habla de cualquier cosa que le ha sucedido. Cuando hablas con un psicótico que te cuenta algo, se aprecia que es una psicosis, sientes que es algo que no ha sucedido nunca. Lo noto. Sé que es algo que esa persona quiere hacerme creer, que le asusta o deforma la realidad. Aquí no hay nada de eso, son personas sanas que me hablan de algo que les ha ocurrido y se dan cuenta de que es una locura. Son consientes de eso. Se hacen muchas preguntas, dudan de sí mismos. Y describen cosas reales, una luz, lo que han hecho con sus cuerpos. La calidad de la forma en que se expresan es la de una persona que habla de una experiencia que ha vivido de verdad” 

John E. Mack
Entrevista a los niños de Zimbaue
Tomada del libro Ufología de Esteban Perentz




"La experiencia del encuentro extreterrestre casi parece un programa que desde el cosmos llega a los que se encuentran afectados espiritualmente."

John E. Mack



"La gente siempre piensa que los extraterrestres son reales o son un producto de la psique, pero yo les pido que consideren la posibilidad de que sean ambas cosas. Ahora bien, esto significa que nuestra definición de realidad tiene que cambiar."

John Mack
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 419



“La idea de que podemos ser afectados por algún tipo de entidad, criatura o inteligencia que puede realmente entrar en nuestro mundo y producir efectos físicos y emocionales,  no era parte de la visión del mundo que me habían enseñado. En realidad, llegue a regañadientes a la conclusión de que estas  experiencias eran un verdadero misterio. En otras palabras, hice todo lo que pude para descartar otras posibilidades.

Se dice ha menudo que soy un creyente y que he perdido mi objetividad. No estoy de acuerdo porque aquí no se trata de creer o no creer. Yo no creía en nada cuando empecé y realmente no creo en nada ahora. He llegado a donde he llegado de manera clínica. En otras palabras, he trabajado con gente por cientos de horas y he sido tan cuidadoso como he podido en mi trabajo para escuchar, tamizar y considerar explicaciones alternativas. Nadie ha encontrado una explicación alternativa en un sólo caso de abducción.”

John Edward Mack



"La persona está en su coche o en la cama y ve una luz, entidades que entran en la habitación, se sienten paralizados, se los llevan, los meten en una nave, ocurren cosas. Puede haber otras personas, hablan de comunicación telepática con los alienígenas. Hay todo un conjunto de sucesos que se producen y que son coherentes de una persona a otra. La historia es común a todos. He estudiado cientos de casos en este país y otros países, y todos se parecen. Tienen algo de verdad. Y si es real, ¿qué significa?"

John Edward Mack
Tomada del libro Mi ovni de la Perestroika de Daniel Utrilla Vizmanos, página 478




La teoría de Mack

– El fenómeno es real porque existen miles de personas que tienen experiencias similares.

– Mis investigaciones psiquiátricas realizadas a más de cincuenta abducidos y otros estudios similares, indican que estas personas están diciendo la verdad, que no padecen de enfermedades mentales  y que algo inexplicable pero real les sucedió y provocó estos relatos.

– Al parecer, las entidades que han provocado estas experiencias tienen la capacidad de entrar y salir de nuestra realidad física. Probablemente, provienen de otra dimensión o realidad desconocida para nosotros.

John E. Mack



“Las experiencias relatadas, que en la ausencia de evidencia física más robusta son la información más importante que tenemos, sugieren que los abducidos han sido visitados por algún tipo de inteligencia extraterrestre que los ha impactado física y psicológicamente. Es más, esta conclusión encaja tan bien con los datos que yo y otros investigadores hemos recogido, que me queda una duda. Me pregunto si esta posibilidad sería rechazada tan vigorosamente si el fenómeno no violara nuestra visión científica del mundo y el control implícito de nuestro medio ambiente que eso conlleva.”

John E. Mack


“Lo que he hecho toda mi vida es aprender a realizar discriminaciones clínicas psicológicas, ¿es una alucinación? ¿es una experiencia real? ¿es un sueño? y el fenómeno de las abducciones se comporta como una experiencia real.”

John E. Mack




“Lo que resulta interesante, es que los mismos secuestrados son, con frecuencia, poco preparados científicamente y en gran parte desconocedores de escritos y teorías que luego revelan bajo hipnosis: sólo entonces muestran una concepción que habla de la penetración en su conciencia de otras dimensiones, más allá de nuestra conocida realidad limitada por el espacio y por el tiempo. Muchos de los secuestrados a los que entrevisté tienen la impresión de que hay alguna otra inteligencia exterior a la nuestra que está actuando, y a la que sienten responsable de la creación de nuevas formas de vida, de la alteración de su propia conciencia y de afectar las nociones humanas básicas de la realidad.”

John Edward Mack


 "Nada en mis cerca de 40 años en el campo de la psiquiatría me preparó para lo que he encontrado al trabajar con individuos que reportaron experiencias de abducción. Siempre he sentido que mi fortaleza durante muchos años de entrenamiento con adultos y niños en la psiquiatría y el psicoanálisis,   así como en el trabajo clínico como maestro ha sido la discriminación de los estados mentales, la exanimación de la naturaleza y el significado de las comunicaciones de los pacientes. Lo que me impresionó inicialmente de los casos que vi con Bob Hopkins, y luego por cuenta propia, fue la consistencia de las historias dichas por los individuos quienes no habían estado en comunicación entre sí, que habían hablado de mala gana, y temían el descredito así como el ridículo que habían encontrado en el pasado. Además, mucha de la información específica que los abducidos me proveyeron acerca de la forma de transportarse hacia y desde las naves espaciales, las descripciones de los interiores de las naves mismas, y los procedimientos llevados a cabo por los alienígenas durante las reportadas abducciones no han sido escritas ni mostradas en los medios. Finalmente, ninguno de los abducidos se muestra perturbado psiquiátricamente salvo en un sentido secundario, consistente en que fueron afectados por consecuencia de algo que aparentemente les ocurrió. Había poco para sugerir que sus historias eran ilusiones, interpretaciones erróneas de sueños, o el producto de fantasías. Ninguno de ellos que vi, inicialmente y en los meses siguientes parecían personas que podrían confeccionar una extraña historia por alguna ganancia o propósito personal. En resumen, las experiencias reportadas tenían las características de eventos reales: Narrativas altamente detalladas que no mostraban ningún patrón simbólico obvio; Impacto intenso traumático tanto físico como emocional, en ocasiones dejando pequeñas lesiones en los cuerpos de los abducidos; y consistencia de las historias hasta el punto de los más mínimos detalles. Sin embargo si todas esas experiencias fuesen en algún sentido “reales” entonces todo tipo de nuevas preguntas se abren. ¿Por cuánto tiempo estuvo ocurriendo esto? ¿Si hay numerosos casos como estos quién estuvo ayudando a estos individuos a lidiar con sus experiencias y qué tipo de apoyo o tratamiento se les aprovisionó? ¿Cuál fue la respuesta de la profesión de salud mental? Y lo más básico de todo, ¿Cuál fue la fuente de estos encuentros? En más de tres y medio años he estado trabajando con abducidos a través de finales de 1992, he visto más de cien individuos referidos a evaluación de abducciones  u otras experiencias “anómalas”. De estos, 76 (entre las edades de 2 a 57 años; 47 mujeres y 29 hombres, incluidos 3 niños de ocho a menos edad) cumplieron con mi estricto criterio para caso de abducción: reportes consientes o reportes con la ayuda de hipnosis, de haber sido tomados por seres extraterrestres hacia una extraña nave, narrado con la emoción apropiada a la experiencia descrita y con ninguna aparente condición mental que pudiera afectar la historia."

John E. Mack
Tomada del libro Ufología de Esteban Perentz




“Ninguno de los secuestrados con quienes trabajé demostró tener psicopatologías evidentes como psicosis esquizofrénica, depresiones severas u otras importantes perturbaciones psíquicas que pudieran explicar los relatos como manifestación exterior de una determinada alteración mental.”

John Edward Mack



"No sé por qué ponemos tanto empeño en encontrar una explicación física convencional. Hemos perdido toda capacidad de conocer un mundo que está más allá del mundo físico. Yo soy un puente entre esos dos mundos."

John Mack
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 419




“Nuestra noción de ‘nosotros’ y ‘ellos’ es incorrecta: corresponde a la idea de un ‘afuera’ que va a afectamos sin considerar que hay una conexión interior entre nuestra psique en evolución y el mundo exterior. Yo también caigo en esta trampa. Pero toda idea de algo ‘extraterrestre’ es una manifestación de nuestro pensamiento dualista. También nosotros somos ET en cierto sentido: nuestras psiques no están confinadas a la Tierra.”

John Edward Mack


"Nunca diría, sí, hay extraterrestres abduciendo personas. [Pero] sí diría que aquí hay un poderoso fenómeno convincente que no puedo explicar de ninguna otra manera, eso es misterioso. Sin embargo, no puedo saber qué es, pero me parece que invita a una investigación mayor y más profunda."

John E. Mack



“Para mi, uno de los aspectos más poderosamente consistentes de esto es la manera temblorosa en la que estas personas vienen a verme. Ellos vienen a mi muy asustados pensando que: o serán considerados como locos porque lo que han experimentado no encaja con la realidad común; o no se les considerara locos y tendrán que enfrentar el hecho de que estas experiencias son reales con lo que eso significa para su visión del mundo, para su futuro y para sus vidas.”

John E. Mack



“Primero está el detalle más familiar, que es un evento traumático en el que una luz azul o algún tipo de energía paraliza a la personas, sea en su casa o manejando un carro. La persona no se puede mover. Luego sienten que son extraídos de dónde están. Flotan a través de una pared o de un carro, son elevados en un rayo de luz hacia una nave en la que son sometidos a una serie de procedimientos: los seres los observan, toman muestras de su cuerpo, introducen objetos en su cuerpo y realizan un complejo proceso en el que toman muestras de esperma del hombre y extraen óvulos de la mujer. Luego, con esas muestras, crean un tipo de hibrido que los abducidos volverán a ver en las siguientes abducciones.”

John E. Mack
Dedinición de John Mack de una experiencia de abducción



"Si, como sospecho, el fenómeno de la abducción se manifiesta en el espacio-tiempo físico de nuestro mundo, pero no pertenece a él en un sentido literal, es posible que nuestras nociones de veracidad del recuerdo con respecto a lo que ocurrió o no ocurrió (en este punto, el consejo de Thomas Kuhn de dejar en suspenso las categorías parece relevante) no sean pertinentes, no, al menos, en un sentido físico literal."

John Mack
Tomada del libro Por qué creemos en cosas raras de Michael Sherme, página 418


“Sí, son ambas cosas. Es a la vez, literalmente, pasar físicamente a un grado; y es también una especie de psicológica, la experiencia espiritual que ocurre y se origina tal vez en otra dimensión. Y así el fenómeno que nos estira o nos pide que estirarnos para abrirnos a las realidades que no son simplemente el mundo físico literal, sino que se amplían a la posibilidad de que hay otras realidades que no se ven desde la cual nuestra conciencia, si quiere, aprenderá procesos que en los últimos cientos de años nos han bloqueado.”

John Edward Mack




“Veamos un caso mío: un hombre se despierta tras un secuestro con un tajo de diez centímetros en la pierna, y le llega hasta el hueso. Piensa ir al médico, pero la pierna se le cura el mismo día. Bien, uno podría decir: ‘Quizás esté mintiendo’. ¡Pero hace cuarenta años que estoy en psiquiatría y en psiquiatría forense! ¡Mi trabajo consiste en saber cuándo alguien me engaña o miente, o qué motivo tiene para decir lo que dice!”

John Edward Mack


"¿Y si el fenómeno fuera sutil, en el sentido de que puede manifestarse en el mundo físico, por mediación de una fuente que por su propia naturaleza no puede proporcionar el tipo de evidencia sólida que satisfaga a los escépticos, para quienes la realidad se limita a la materia? Si es así, ¿no podríamos estar perdiendo la oportunidad de aprender y crecer como una especie que permanece tan aferrada a la epistemología de la prueba física? ¿Qué pasaría si, en cambio, reconocemos que el fenómeno de la abducción es intrínsecamente misterioso y, en última instancia, está más allá de nuestro marco actual de conocimiento?, ¿qué pasaría si tuviéramos que admitir nuestra perplejidad ante este misterio?"

John Edward Mack
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca



“Yo nunca diría, sí, hay extraterrestres llevándose a la gente, yo diría que aquí existe un poderoso y convincente fenómeno que no puedo explicar de otra manera.”

John E. Mack