José Eduardo Agualusa

"Ahora los jóvenes portugueses hablan con jerga angoleña, y el héroe musical en Portugal es el angoleño Anselmo Ralph, y el baile es el kizomba angoleño."

José Eduardo Agualusa


“Eres lo que recuerdas, pero... casi todo es medio inventado.”

José Eduardo Agualusa


"La explotación de Angola por parte de la metrópoli lisboeta era aberrante."

José Eduardo Agualusa



"La sinceridad es casi amor."

José Eduardo Agualusa



"Nosotros hablamos. O en vez de eso, él habla y yo escucho. A veces yo sonrío -esto parece suficiente para él. Me doy cuenta de que se ha establecido algún tipo de amistad entre nosotros. Los sábados por la noche -pero no siempre- el albino llega con alguna chica. Suelen ser esbeltas, altas y flexibles, con delgadas piernas de garza. Algunas se muestran temerosas cuando entran, sentándose al borde de su asiento, intentando no mirarle directamente a los ojos, incapaces de ocultar su disgusto. Beben su refresco, sorbo a sorbo, y luego se desnudan en silencio. Se tumban de espaldas, con los brazos entrelazados sobre sus senos. Otras -más osadas- dan vueltas alrededor de la casa por su propia cuenta, examinando la cubertería de plata, los muebles antiguos, pero rápidamente regresan a la sala de estar, alarmadas por las pilas de libros del dormitorio y los pasillos y más aún por la feroz mirada de hombres con sombreros de copa y monóculos, la lúdica mirada de las bessanganas, esas burgueses mujeres de Luanda y Benguela, la mirada atónita de los oficiales de los navíos portugueses a sus trajes ceremoniales, la mirada salvaje de una princesa decimonónica congolesa, la mirada desafiante de un famoso escritor negro de América del Norte -cada uno de ellos en marcos de oro, posando para la posteridad. Dirigen su mirada a las estanterías de los álbumes.
-¿No tienes algo de música cuduro, anciano?
Y como el albino no tiene nada de cuduro, quizomba, Banda Maravilha o Paulo Flores -los grandes éxitos del momento- ellas finalmente eligen algo con una cubierta brillante, lo cual usualmente significa que se trata de ritmos cubanos u otros."

José Eduardo Agualusa
El vendedor de pasados


"Nunca sabremos si existe quien amamos. Pero sabemos que el amor existe."

José Eduardo Agualusa


"Sabiendo lo que sabemos hoy, podríamos sentirnos tentados a decir que hay más en este libro que tristeza. Hay algo más, un amargo sentimiento de abandono."

José Eduardo Agualusa


"Tengo miedo de conectar el televisor y, como el que va al metro en la hora punta, sentir mi inteligencia magullada, ya sea por descuido o por malicia... "Lo siento, no fue mi intención". Acurrucada en un rincón de la habitación, enciendo la tele, haciendo como que no estoy allí, pero si me tropiezo con algún individuo de aspecto brutal, me dirijo a ella de inmediato.
Entonces, cierro los ojos y sueño con un pez. Un viejo pescador de Pernambuco me enseñó cómo hacerlo. Yo estaba sentada en la playa de Itamaracá con un bloc de papel sobre mis rodillas, terminando el esbozo de una acuarela. Él vino tras de mí y me miró por un instante.
-¿Por qué haces eso?-preguntó. El mar no cabe ahí.
Se sentó a mi lado. Me dijo que a veces, cuando se despertaba, sentía en el lado izquierdo de su pecho el dolor de la humanidad. Entonces se veía impelido a pasear por la playa, tumbarse en la arena, y soñar con un pez.
-Seguro que conoces a Clarice. Ella me inició.
En ese momento yo no entendía de qué estaba hablando. Había empezado a soñar con peces pequeños, peces muy rudimentarios, siguiendo un rápido guion, algo así como la estela de una luz intermitente en el aire, pero con el tiempo, a medida que desarrollaba su técnica, llegó a soñar con meros negros e incluso con el gran pez espada. Su ambición consistía en poder soñar un día con una ballena. Una ballena azul."

José Eduardo Agualusa
Si nada más ayuda, lee a Clarice



"Un día, en Angola desapareció en la pista del aeropuerto ¡un Boeing entero! Nunca se ha vuelto a saber nada de aquel avión."

José Eduardo Agualusa













No hay comentarios: