Pilar Aymerich Puig

"Hay un problema grave en el mundo de la prensa. Era más fácil ser fotógrafo durante la represión y la Transición que ahora. Entonces tenías al alcance pocas revistas, pero contaban contigo; ahora el fotógrafo se ha diluido, es una profesión en extinción. Por otra parte, yo estoy de acuerdo en que la digitalización ha democratizado la fotografía y estoy contenta de que todo el mundo haga fotos y que todo el mundo sepa leer imágenes. Pero eso también le ha frivolizado. Se toman muchas fotos sin reflexionar y para mí la fotografía es reflexión. Se generan muchas imágenes, ¿pero cuál de estas imágenes te dice algo? Y tú, ¿qué querías decir con estas imágenes?"

Pilar Aymerich Puig



"La fotografía es una agresión, porque estás tomándole la imagen a una persona. Siempre debes procurar que el personaje se olvide de que le estás intentando sacar lo que es. Todos tenemos miedo a lo que somos. O de enseñar lo que somos. Para mí el retrato es casi una radiografía. Tienes que ir con mucho cuidado, tienes que acercarte conociendo a la persona, sabiendo qué hay y qué quieres sacar. Yo nunca he tomado fotos a personas que no sabía quiénes eran. Todas han sido fotos pensadas. Muchas veces debía pensar en un decorado que las definiera: el entorno siempre ha sido muy importante en mi trabajo, quizás porque había estudiado escenografía."

Pilar Aymerich Puig


"La fotografía fue como una intuición. Me pareció que era la mejor manera que yo tenía para contar las cosas que quería contar. Porque podía haberme quedado en el mundo del teatro o también me gustaba dibujar, pero elegí la fotografía. Y cuando empecé a hacerlo y veía que las personas se interesaban por lo que hacía pues continué."

Pilar Aymerich Puig


“Me faltan referentes como los de los años setenta. No existe el ambiente de resistencia de entonces.”

Pilar Aymerich Puig



"No quiero contribuir con mis fotos a blanquear la extrema derecha."

Pilar Aymerich Puig



“No soy de disparar demasiado. Si no veo la foto, no la hago y no ocurre nada. Por eso quizás nunca he trabajado en un diario, porque me gusta reflexionar…”

Pilar Aymerich Puig


"Siempre digo que para mí la Transición es una historia de la sociedad, de la gente pidiendo unos derechos de los que carecía. Y hablo de la Transición que hicimos nosotros, la gente de a pie, porque si te fijas en mis fotos de aquella época no salen muchos políticos. Que entonces fallaran los políticos, bueno… pero recuerdo esa alegría de salir a la calle, la solidaridad entre nosotros mismos. Para mí todo esto era un resurgimiento de la sociedad muy grande. Después de cuarenta años de una dictadura, todo es muy complicado."

Pilar Aymerich Puig



"Yo engaño haciendo fotos, pero no las robo, siempre hay consentimiento."

Pilar Aymerich Puig


"Yo siempre había querido contar historias con imágenes. Me interesaba mucho el ser humano y lo que le rodeaba, y la foto era la manera de contarlo. Tratar con aquella gente, de unas cualidades humanas y unas capacidades intelectuales tan grandes, me hizo mejor persona, fue una especie de educación personal. Había un gran respeto por toda aquella gente de la cultura que sufrió el exilio y que todavía resistía."

Pilar Aymerich Puig














No hay comentarios: