Stendhal

Citas de libro de Stendhal:



"17 de agosto de 1827.- Una vez, a fines de la Edad Media (1377), Roma quedó reducida a una población dé treinta mil habitantes; el señor cardenal Espina decía ayer hasta doce mil; acualmente tiene ciento cuarenta mil. Si los papas no hubieran vuelto de Aviñón, si la Roma del clero no hubiera sido construida a expensas de la. Roma antigua, tendríamos muchos más monumentos de los romanos; pero la religión cristiana no hubiera hecho una alianza tan íntima con la belleza; no veríamos hoy ni San Pedro, ni tantas iglesias magníficas extendidas por toda la tierra: San Pablo de Londres, Santa Genoveva, etc. Nosotros mismos, hijos de cristianos, seríamos menos sensibles a la belleza. Acaso a los seis años habéis oído hablar con admiración de San Pedro de Roma.
Los papas llegaron a estar enamorados de la arquitectura, ese arte tan eterno que tan bien se entiende con la religión del terror; pero gracias a los monumentos romanos, no se quedaron en el gótico. Esto fue una infidelidad al infierno. Los papas, en su juventud, antes de subir al trono, admiraban los restos de la antigüedad. Bramante inventó la arquitectura cristiana; Nicolás V, Julio II, León X fueron hombres dignos de emocionarse ante las ruinas del Coliseo y ante la cúpula de San Pedro.
Cuando Miguel Ángel, ya muy viejo, trabajaba en esta iglesia, lo hallaron un día de invierno, después de caer una gran nevada, errando por entre las ruinas del Coliseo. Iba a elevar su alma al tono necesario para sentir las bellezas y los defectos de su propio dibujo de la cúpula de San Pedro. Tal es el poder de la belleza sublime; un teatro da ideas para una iglesia."

Stendhal
Paseos por Roma


"A menudo las lágrimas son la postrera sonrisa del amor."

Henri-Marie Beyle, Stendhal


"Al final de la entrevista, la mujer más pudorosa acaba tratando al amante que la solicita, mejor de lo que tenía decidido."

Stendhal


"Antes de ponerme a escribir una novela leo durante algunos días el Código Civil para formarme el estilo."

Stendhal

"Basta la más pequeña partícula de esperanza para que germine un gran amor."

Stendhal


"Como puede verse, Julien no tenía la menor experiencia de la vida, ni siquiera había leído novelas; si hubiera sido un poco menos torpe y hubiese tenido la suficiente sangre fría para decirle a aquella joven a quien tanto adoraba y que tan extrañas confidencias le hacía: «Confiese usted que, aunque yo no valga tanto como esos señores, sin embargo es a mí a quien usted ama». Es posible que ella se hubiese sentido feliz al verse comprendida; por lo menos, el éxito hubiera dependido exclusivamente de la gracia con que Julien expresara esta idea y del momento que eligiera para ello. En todo caso, habría salido ventajosamente de una situación que corría el riesgo de resultar monótona a los ojos de Mathilde.
- ¡Usted ya no me ama, y yo la adoro! -le dijo Julien un día, tras un largo paseo, loco de amor y de sufrimiento.
Era quizá la mayor torpeza que podía cometer."

Stendhal
Rojo y negro


“Con las pasiones uno no se aburre jamás; sin ellas, se idiotiza.”

Stendhal


"Con un poco de sinceridad se puede llegar poco más o menos a conocer nuestro corazón; hay que tener muy poco orgullo para conocer nuestra mente, y, como siempre se tiene (orgullo), jamás la conocemos bien; he ahí en qué sentido se tiene razón al decir que es muy difícil conocerse a sí mismo."

Stendhal
Tomado del libro de Salvador Bermúdez de Castro, Vida, destino y muerte, página 21-22



"Creo que la primera ley del siglo XIX impone a los que se meten a escribir, es la claridad."

Stendhal


"Cualquier buen razonamiento es ofensivo."

Stendhal


"Cuando digo no a una cosa, no es que aquello me parezca mal, es que otra cosa, en aquel momento, me parece mejor".

Stendhal



"Cuando se ama, basta pensar en una perfección para verla en la persona amada."

Stendhal



“Cuando se habla del pueblo, nadie se siente directamente aludido. Se puede decir del pueblo todo lo malo, que nadie protestará.”

Stendhal



"Cuanto más fuerte es un carácter, menos sujeto está a la inconstancia."

Stendhal



"Cuanto más se agrada generalmente, menos se agrada profundamente."

Stendhal


"Déjenme con mi vida ideal. Los pequeños detalles y fastidios que me cuentan sobre la vida real, más o menos ofensivos para mí, me sacarían del cielo en que me encuentro."

Stendhal
Rojo y Negro, Ed. Cátedra S.A., 1985


"Describir la felicidad es disminuirla."

Stendhal


"Desde el momento en que uno no puede esperar vengarse, comienza a odiar."

Stendhal



"Durante todo un largo mes, no tuvo otro sentimiento que el de un dolor tanto más profundo cuanto que nacía del desprecio de sí misma; como no tenía ninguna experiencia de la vida, no podía consolarse diciéndose que nadie en el mundo podía sospechar lo que había pasado en su corazón, y que probablemente el hombre cruel que tanto le había importado no podría adivinar ni la centésima parte de lo que por él sintiera. En medio de su desgracia, no carecía de valor; no le costó ningún esfuerzo echar al fuego sin leerlas dos cartas en cuya dirección reconoció la funesta letra inglesa.
(...)
Se había propuesto no mirar al prado de allende el lago; en el salón, no levantaba nunca los ojos a las ventanas que daban hacia aquella parte. Un día, pasadas casi seis semanas de aquel en que leyera el nombre de Felipe Astézan, a su profesor de Historia Natural, el excelente monsieur Villars, se le ocurrió la idea de darle una larga lección sobre las plantas acuáticas; se embarcó con ella y se hizo conducir a la parte del lago que se internaba en el valle. Al poner Ernestina el pie en la barca, una mirada oblicua y casi involuntaria le dio la certeza de que no había nadie junto a la encina grande; observó apenas una parte de la corteza del árbol de un gris más claro que el resto. Dos horas más tarde, cuando volvió a pasar, después de la lección, frente a la encina, se estremeció al reconocer que lo que le había parecido un accidente de la corteza del árbol era el color de la cazadora de Felipe Astézan, que llevaba dos horas sentado en una raíz de encina e inmóvil como muerto. Haciéndose en su fuero interno esta comparación, Ernestina se sirvió también de estas mismas palabras: como muerto. La impresionaron. «Si estuviera muerto, ya no estaría mal pensar tanto en él.» Durante varios minutos, esta suposición fue un pretexto para entregarse a un amor que la vista del ser amado hacía omnipotente."

Stendhal
Ernestina o el nacimiento del amor



“El alma es el conjunto de las pasiones.”

Stendhal


"El amor descubre matices invisibles para los ojos indiferentes y saca de ellos consecuencias infinitas."

Stendhal


"El amor es como la fiebre. Nace y se extingue sin que la voluntad intervenga en lo más mínimo."

Stendhal




“El amor es el milagro mayor de la civilización.”

Stendhal


"El amor es la más grande de todas las cosas."

Stendhal


"El amor es la más noble de las pasiones del corazón humano; para llegar a la dicha por su medio hay que inspirarle en el mismo grado que se siente."

Stendhal

"El amor es la única mercancía que se paga con una moneda acuñada por uno mismo."

Stendhal


"El amor es una bellísima flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un horrible precipicio."

Stendhal


"El amor, ordinariamente, es expulsado de su lugar por la avaricia."

Stendhal



"El amor pasión pone ante los ojos de un hombre toda la naturaleza en sus aspectos más sublimes, como una novedad inventada ayer. Se asombra de no haber visto nunca el espectáculo singular que se descubre ante su alma. Todo es nuevo, todo está vivo, todo respira el interés más apasionado."

Stendhal


"El amor, según lo entiende el mundo, no es amor, es un egoísmo exaltado: es amarse uno en otro."

Stendhal


"El amor verdadero hace el pensamiento de la muerte frecuente, fácil y sin temores; simplemente se convierte en el estándar de comparación, el precio que uno pagaría por muchas cosas." 

Stendhal


“El arte de amar se reduce a decir exactamente lo que el grado de embriaguez del momento requiera.”

Stendhal



"El don Juan de Molière es un hombre galante, qué duda cabe, pero se trata ante todo de una persona distinguida; además de abandonarse a la inclinación irresistible que le arrastra hacia las mujeres hermosas, necesita seguir cierto modelo ideal, quiere ser alguien a quien se admiraría soberanamente en la corte de un rey galante y lleno de ingenio.
El don Juan de Mozart ya es más cercano a la naturaleza, menos francés, tiene menos en cuenta la opinión de los demás; lo que le importa más no es aparentar, como dice el barón de Fœneste, de d’Aubigné. Sólo contamos con dos retratos del don Juan italiano, como debió darse, en ese hermoso país, en el siglo dieciséis, en los albores de la civilización renacentista.
De esos dos retratos, hay uno que no puedo dar a conocer en absoluto, por lo estirada que es nuestra época; cabe recordar la genial expresión que le he oído repetir tantas veces a lord Byron: This age of cant. Esa hipocresía tan tediosa y que no engaña a nadie tiene la enorme ventaja de dar algo de qué hablar a los tontos: se escandalizan porque alguien se ha atrevido a decir algo; porque alguien se ha atrevido a reírse de otra cosa, etc. Su desventaja es que reduce demasiado el ámbito de la historia."

Stendhal
Los Cenci



"El enamorado celoso soporta mejor la enfermedad de su amante que su libertad."

Stendhal


"El genio es él y sólo él quien encuentra gozo en su arte de ir a trabajar contra viento y marea."

Stendhal



"El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros."

Stendhal


“El hombre que escribe oscuro no puede hacerse ilusiones: o se engaña, o tratar de engañar a los demás.”

Stendhal


"El hombre que no ha amado apasionadamente ignora la mitad más hermosa de la vida."

Stendhal



"El mal gusto consiste en confundir la moda, que no vive más que de los cambios, con la belleza duradera."

Stendhal


"El placer es a menudo dañado por describirlo."

Stendhal

"El poder, después del amor, es la primera fuente de felicidad."

Stendhal


"El primer requisito para un historiador es tener la habilidad de no inventar."

Stendhal


"El público es tan limitado, tan incapaz, que sólo ve aquello que se le enseña."

Stendhal


“El pudor tiene la desventaja de que habitúa a mentir.”

Stendhal


"El valor es la única virtud ajena a la hipocresía."

Stendhal


"En amor, cuando el dinero se comparte se aumenta el amor; cuando se da, se mata el amor."

Stendhal


"En el interior de aquel personaje singular, casi todos los días había tormenta."

Stendhal



"En materia de amor se duda con frecuencia de lo que más se cree."

Stendhal




"En nuestras costumbres, una mujer no puede hacer nada por sí misma: necesita seducir a un hombre para obligarle a que ejecute sus deseos."

Stendhal


“Es indispensable, para que otros nos soporten a gusto, participar hasta cierto punto en sus pasiones.”

Stendhal


“Es una reflexión muy corriente, pero que por este mismo motivo olvidamos, que las almas sensibles son cada día más raras y las personas cultas más ordinarias.”

Stendhal


"Esta boda hirió profundamente a Sixto V (pues tal fue el nombre elegido por el cardenal Montalto); había dejado ya las maneras de pensar que convenían a un fraile y había elevado su alma a la altura del grado en que Dios acababa de ponerle.
Sin embargo, el papa no dio señal alguna de enojo, sólo que cuando el príncipe Orsini acudió aquel mismo día, con todos los grandes señores romanos, a besarle el pie, abrigando la secreta intención de leer, si fuese posible, en la cara del santo padre lo que podía esperar o temer de aquel hombre tan poco conocido hasta entonces, se dio cuenta de que se habían acabado las bromas. Como el nuevo papa miró al príncipe de manera singular y no contestó una palabra a los cumplimientos de rigor que el príncipe le dirigía, se decidió éste a descubrir sin más tardar las intenciones de su santidad respecto a él.
Por mediación de Fernando, cardenal de Médicis (hermano de su primera esposa), y del embajador católico, pidió y obtuvo que el papa le concediera una audiencia en su cámara; en esta audiencia dirigió a su santidad un discurso estudiado y, sin hacer mención de las cosas pasadas, se congratuló con el papa de su nueva dignidad y le ofreció como fiel vasallo y servidor todo cuanto tenía y podía."

Stendhal
Victoria Accoramboni



"Estas cosas, y otras muchas parecidas, las decía en voz baja, pero de manera que Fedor las oyera muy bien. Lamiel procuraba en vano hacer comprender a su tía que era mucho dejar en toda libertad al joven viajero. Estas amabilidades de madame Hautemare no pasaron inadvertidas para Fedor, y todo su mal humor, que era grande, se concentró en madame Hautemare. Poco a poco, se dignó darse cuenta de que Lamiel tenía un pelo precioso y de que habría sido muy bonita si los aires campestres no le hubieran tostado un poco la piel. Luego se dignó descubrir que no tenía nada del gesto falso y de las meloserías de una pequeña intrigante de pueblo. Madame Hautemare subía a la torre cada cuarto de hora a escuchar a la puerta de la señora duquesa y ver si estaba despierta. En estas idas y venidas, Fedor se quedaba solo con Lamiel, y al fin se imponía el instinto de la juventud sobre la preocupación de pasar por desertor; miraba a Lamiel con mucha atención, y ella, por su parte, le hablaba con todo el interés que inspira una viva curiosidad. En esta situación, entró el doctor Sansfin en la cocina que servía de escena a esta primera entrevista. La actitud del doctor era como para pintarla; permanecía de pie, con el gesto de un hombre que va a echar a andar, la boca abierta y los ojos pasmados de sorpresa."

Stendhal
Lamiel



"Este aspecto de la civilización clama a la moral, lo admito; en nuestros días tenemos los duelos, las contrariedades y los jueces no se venden; pero estas costumbres del siglo dieciséis eran maravillosamente apropiadas para forjar hombres dignos de ese nombre.
Muchos historiadores, alabados aún en nuestros días por la literatura rutinaria de las academias, han intentado disimular este estado de cosas que, hacia el año 1550, forjó tan grandes caracteres. En su tiempo, sus prudentes mentiras fueron recompensadas con todos los honores de los que podían disponer los Médicis de Florencia, los d’Este de Ferrara, los virreyes de Nápoles, etc. Un pobre historiador, llamado Giannone, quiso descorrer una esquina del velo; pero, como no se atrevió a revelar más que una mínima parte de la verdad, y aun así de forma dubitativa y confusa, sus escritos resultan muy aburridos, lo que no impidió que muriera en prisión a los ochenta y dos años, el 7 de marzo de 1758. Lo primero que hay que hacer, por tanto, si se quiere conocer la historia de Italia, es no leer en absoluto a los autores generalmente aceptados; en ningún otro sitio reconocemos mejor el valor de la mentira, en ningún otro sitio ha sido esta tan bien pagada."

Stendhal
La abadesa de Castro



"Fabricio, lleno de asombro, subió a un campo, a la derecha del camino, y que se alzaba unos veinte o treinta pies; examinó la carretera por ambas partes, y la llanura, y no vio rastro de cosacos. ¡Qué gente tan divertida estos franceses!, se dijo. Ya que debo dirigirme hacia la derecha, pensó, lo mejor será irme enseguida, acaso tenga esa gente, para correr así, alguna razón que yo desconozco."

Stendhal
La cartuja de Parma


"Frecuentemente las lágrimas son la última sonrisa del amor."

Stendhal


"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados."

Stendhal



"Hay algo que jamás alabamos en los muertos, y es la causa de todas las demás alabanzas que hacemos de ellos: el que estén muertos."

Stendhal



"Hay que considerar todo hecho ya acaecido como inevitable."

Stendhal


"Hay que tener un marido prosaico y tomar un amante romántico."

Stendhal


"He amado la verdad... ¿Y dónde está?... Por todas partes, la hipocresía o, por lo menos, la charlatanería, incluso en los más virtuosos, incluso en los más grandes -y sus labios hicieron una mueca de desprecio-. No, el hombre no puede confiar en el hombre."

Stendhal
Rojo y Negro



"Intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo."

Stendhal


"Ir sin amor por la vida es como marchar al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir a la mar sin estrella."

Stendhal


"La amistad es una cantina a cuenta de dulzura sobre los rigores de la vida."

Stendhal


“La belleza es una promesa de bondad.”

Stendhal


"La diferencia de la infidelidad en los dos sexos es tan real que una mujer apasionada puede perdonar una infidelidad, cosa imposible para un hombre."

Stendhal


"La diferencia engendra odio."

Stendhal


"La firmeza de la mujer que resiste su amor es la cosa más admirable que pueda darse en la tierra."

Stendhal

"La gazmoñería es una especie de avaricia, la peor de todas."

Stendhal


"La gente felizmente enamorada tiene un aire de intensidad."

Stendhal


"La gran mayoría de los hombres, especialmente en Francia, desean y poseen a sus mujeres, de la misma forma en que se podría poseer un hermoso caballo -como un lujo propio de un hombre joven."

Stendhal


"La más grande felicidad que puede dar el amor es el primer apretón de manos de la mujer amada."

Stendhal


"La mejor arma contra una mujer es otra mujer."

Stendhal


"La mojigatería es un tipo de avaricia, el peor de todos."

Stendhal


"La política de un libro, es como un disparo en medio de un concierto, algo vulgar, y sin embargo, es algo que es imposible de ignorar."

Stendhal


"La pureza del alma, la ausencia de emociones rencorosas prolongan sin duda la duración de la juventud."

Stendhal
Rojo y Negro



"La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar, pero para triunfar en la vida es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes."

Stendhal



"La tiranía del pudor es tal que una mujer apasionada se traiciona antes con los actos que con las palabras."

Stendhal



"La única y verdadera forma moderna de insumisión es la hipocresía."

Stendhal


"La vida huye: no te muestres tan difícil a la felicidad que se presenta."

Stendhal


"Las gentes propensas a la melancolía son las mejor dotadas para el amor."

Stendhal



“Las mujeres demasiado bellas sorprenden menos el segundo día.”

Stendhal


"Las mujeres están siempre muy atentas a cualquier emoción."

Stendhal


“Las palabras son siempre una fuerza que se busca fuera de uno mismo.”

Stendhal



"Las religiones son fundadas en el miedo de muchos y en la vivacidad de pocos."

Stendhal



"Lo más prudente que acaso hay es hacerse a sí mismo su propio confidente."

Stendhal


"Lo que es realmente bello debe ser siempre verdad."

Stendhal


"Lo que hace tan agudo el dolor de los celos es que la vanidad no puede ayudar a soportarlo."

Stendhal


"Lo único serio en el mundo es el amor y la felicidad que el amor da."

Stendhal


"Los apasionados no tienen suerte."

Stendhal


"Los celos pueden constituir un modo nuevo de probar el amor, más pueden también ofender la dignidad de una mujer perfectamente delicada."

Stendhal


"Los placeres del amor son siempre proporcionales a nuestros miedos."

Stendhal


"Los rusos imitan las costumbres francesas, pero siempre a una distancia de cincuenta años."

Stendhal


"Los versos fueron inventados para ayudar a la memoria. Conservarlos en el arte dramático es rendir tributo a la barbarie."

Stendhal


"Llamamos bello a aquello que es elogiado por el periódico y que produce mucho dinero."

Stendhal



"Mi opinión sintética de las mujeres es que con ellas es preciso atreverse a todo."

Stendhal


"Muy frecuentemente las lágrimas son la última sonrisa del amor."

Stendhal



"Nada tan fácil como llevarse bien con una persona a la cual sólo se ve de tarde en tarde."

Stendhal


“Nadie puede en su vida escapar a una deplorable crisis de entusiasmo.”

Stendhal


"No existe lo ridículo cuando nadie lo nota."

Stendhal
La cartuja de Parma


"No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad de talento: esta es, en nuestros días, la verdadera fuente de odio."

Stendhal


"No existen obras maestras caídas en el olvido. Las mentiras, las complacencias de la pluma no pueden dar vida a un libro malo."

Stendhal


"No hay en mí verdadera firmeza -se decía y ésta era la duda que más daño le hacía-."

Stendhal


“No hay más uniones legítimas que las que están gobernadas por una verdadera pasión.”

Stendhal


"No tengo nada de memoria. Ese es uno de los grandes defectos de mi mente: sigo meditando sobre lo que sea que me interese; a fuerza de examinarlo desde distintos puntos de vista mentales, con el tiempo le veo algo nuevo, y modifico todo su aspecto. Apunto y extiendo los tubos de mis anteojos en todas las direcciones, o los retraigo."

Stendhal
La vida de Henri Brulard



"No veo más que una regla: ser claro. Procuro contar primero con verdad, segundo con claridad lo que pasa en un corazón."

Stendhal


"Nuestras verdaderas pasiones son egoístas."

Stendhal



“Para conocer al hombre basta estudiarse a sí mismo; para conocer a los hombres se precisa vivir en medio de ellos.”

Stendhal


"Para Dios, la única excusa es que no existe."

Stendhal


"Para enamorar a primera vista, un hombre debe tener a la vez algo de respeto y algo de compasión en su rostro."

Stendhal

“Para gozar íntimamente y para amar se necesita soledad, mas para salir airoso se precisa vivir en el mundo.”

Stendhal


"Para pasar por hombre amable basta con narrar bien y con hablar nunca de sí mismo."

Stendhal



"Para un amante ya no hay amigos."

Stendhal


"Por cristalización entiendo cierta fiebre de imaginación, que hace irreconocible un objeto casi siempre bastante corriente, y hace de él un ser aparte."

Stendhal



 
                                         "Procura no emplear el tesoro de tu vida en odiar ni en temer."

Stendhal



"Puede adquirirse todo en la soledad, excepto el carácter."

Stendhal



“Querer, es tener el valor de exponerse a un inconveniente; exponerse así es tentar al acaso y es jugar.”

Stendhal




"Se dice con frecuencia que la reputación es la opinión de la mayoría; pero si esta mayoría es necia, ¿es preciso que haga, a mí vez, necedades? No; basta abstenerse, con frecuencia, de las cosas razonables."

Stendhal

  

"Se tiene demasiada vanidad para atreverse a ser sinceros."

Stendhal
  

"Si los hombres no fuéramos vanos, las mujeres nos lo harían ser."

Stendhal



“Si no queréis guardar sobre vosotros mismos, durante una hora, vuestro propio sufrimiento, previniendo siempre de lejos toda desgracia imaginable; si consideráis, en general, el dolor y la miseria como malos, odiosos, dignos de ser destruidos, como una tarea de la vida, y entonces, además de vuestra religión de la piedad, tenéis todavía en el corazón otra religión (...): la religión del bienestar, ¡ah, cuán poco conocéis la felicidad de los hombres, seres cómodos y bonachones! Pues la felicidad y la desgracia son hermanas gemelas que crecen juntas, o bien que, como en vuestra casa, “permanecen pequeñas”.”

Stendhal


"Siempre conservaré mis obras como billetes de lotería. ¿Cuál quedará? ¡Quién sabe!"

Stendhal


"Sólo la imaginación escapa a la saciedad."

Stendhal


"Sólo las grandes mentes pueden permitirse un estilo sencillo."

Stendhal


"Sonreímos cuando tenemos conciencia de ser superiores a lo que nos creen."

Stendhal


"Su educación la hizo el dolor."

Stendhal
Rojo y Negro



“Tener el carácter firme es tener una larga y sólida experiencia de los desengaños y desgracias de la vida.”

Stendhal

  

"Toda mujer vulgar cree que basta exagerar el pudor para parecer distinguida."

Stendhal

  

"Todas las mujeres que tienen una belleza sorprendente, sorprenden menos al segundo día."

Stendhal




“Un hijo es un acreedor dado por la naturaleza.”

Stendhal


"Un libro es un espejo que pasea por una gran avenida."

Stendhal


"Un ser medio imbécil, pero avizor y prudente todos los días, se da a menudo el gusto de triunfar sobre los hombres de imaginación."

Stendhal


"Una mujer de cuarenta años sólo tiene atractivos para aquellos que la amaron en su juventud."

Stendhal



"Una o dos veces, durante aquella escena, la señora de Renal estuvo a punto de sentir algo de simpatía por la desgracia real de aquel hombre que, durante doce años, había sido su amigo. Pero las verdaderas pasiones son egoístas. Además, estaba esperando a cada instante que él le confesara haber recibido también una carta anónima el día anterior y aquella confesión no llegó.
Faltaba para que la señora de Renal se sintiera completamente segura, conocer qué ideas habían podido sugerir al hombre de quien dependía su suerte. Porque, en provincias, los maridos son los dueños de la opinión. Un marido que se queja de haber sido engañado se cubre de ridículo, pero su mujer, si él no le da dinero, tendrá que trabajar de obrera a quince sueldos al día y eso, si tiene suerte, ya que las personas "decentes" sentirán escrúpulos y no querrían darle trabajo. 
Una odalisca, en el harén, tiene que amar al sultán a la fuerza; es todopoderoso y ella no puede quitarle su autoridad mediante toda una serie de pequeñas finezas. La venganza del amo es terrible, sangrienta, pero también militar y generosa: una puñalada acaba con todo."

Stendhal
Rojo y negro



"Una pequeña pizca de esperanza es suficiente para provocar el nacimiento del amor."

Stendhal


"Una vez contraído este hábito fatal de la desconfianza, la flaqueza humana lo aplica a todo."

Stendhal


“Una vez que vuestra amante se ha convertido en la amiga íntima, os proporciona nuevos placeres: los placeres de la vejez. Es una flor que después de haber sido rosa, por la mañana, en la estación de las flores, se convierte en un fruto delicioso, por la tarde, cuando pasó ya el tiempo de las rosas.”

Stendhal


"Ver llegar la muerte no es nada cuando se esta rodeado de almas heroicas y afectuosas, de nobles amigos que le aprietan a uno la mano en el momento del ultimo suspiro, pero como conservar el entusiasmo en medio de unos viles forajidos."

Stendhal
La cartuja de Parma



"Vivir es sentir, experimentar emociones fuertes."

Stendhal


"Yo honro con el nombre de virtud a la costumbre de realizar acciones penosas y útiles a los demás."

Stendhal