Thomas Ostermeier

"El odio es un gran estímulo. Yo solía odiar el teatro, sí. Pero lo que en realidad odiaba era el mal teatro. Quería ver mi propio universo en el escenario, ver la realidad social en la que vivimos. Ansiaba un teatro que revelara las preguntas reales, no las abstractas. En lugar de eso, yo veía niños ricos hablando sobre ellos mismos entre ellos mismos. Se engrandecía el elemento estético. Llegué a odiar ese círculo."

Thomas Ostermeier


"El teatro debería dar a los actores una formación inicial y continuada. Bertolt Brecht pedía a sus actores confrontarse a la realidad, asistir a las audiencias de los tribunales, sumergirse en las fábricas... para poder expresar con conocimiento de causa el comportamiento de sus contemporáneos. Eso mismo hago yo con los míos, proponiéndoles que se inspiren en su propia biografía y de sus observaciones cotidianas."

Thomas Ostermeier


"El teatro no es lugar para iniciar una revolución."

Thomas Ostermeier


"El teatro no tiene el poder para cambiar el mundo. El teatro nos refleja a nosotros pero no nos cambia."

Thomas Ostermeier


"La parte más importante de mi trabajo es encontrar la mejor manera de llevar al escenario el corazón de la obra del dramaturgo. El dramaturgo puede ser Mayenburg, Sarah Kane o Shakespeare."

Thomas Ostermeier


“Llevo toda la vida intentando entender a las mujeres.”

Thomas Ostermeier


"Privarse de la escena sería privarse de la palabra política. El teatro tiene que reflejar la realidad, abordar los temas que la televisión o el cine evitan e interrogarse sobre cómo sobrevivir en una época en la que la presión económica liberal es insoportable."

Thomas Ostermeier


"Realismo no es naturalismo. Realismo implica tratar de encontrar lo que está detrás de las imágenes, de la superficie, de la lucha por tener una mejor sociedad, tratar de encontrar la realidad de las relaciones de poder. Este es quizás mi realismo, pero no tiene nada que ver con la estética realista."

Thomas Ostermeier


"Todavía compongo como si fuera un músico e intento siempre dejarme influenciar por el rock: en el trabajo, en el escenario, con los actores..."

Thomas Ostermeier


"Trabajamos con un lenguaje en la línea de la tradición Brechtiana; es decir el método de actuación parte siempre de preguntas de ¿para qué haces esta obra?, ¿cuál es su conexión con el mundo exterior?, ¿cuál es su conexión con lo que está pasando ahora mismo en la sociedad? Éste es el punto desde que arrancas y orientas el cómo dices las cosas en la pieza."

Thomas Ostermeier


"Yo creo que todos nosotros tenemos dos grandes responsabilidades. La primera es nuestra responsabilidad como artistas: hacer nuestro mejor trabajo siempre y siempre ser honestos. No dejar que el éxito nos corrompa, ni comercializarnos. La segunda responsabilidad es como un ser político: debemos alzar la voz en público, ser parte del movimiento social, hablar claramente sobre los políticos. Esa es la otra gran responsabilidad y ambas son igual de importantes. Me considero una persona muy comprometida con la política, creo firmemente en esto."

Thomas Ostermeier












No hay comentarios: