Francisco de Assis Almeida Brasil

“Creo que todo lo que haces tiene un propósito, ya sea aparente, concreto o misterioso. Para el escritor hay una tendencia, sin duda, una vocación si así se le quiere llamar. Esta realidad nuestra es superficial y el artista es quien la gira para extraer significados más profundos. Hay quienes se cansan o se rinden porque, de verdad, no los han tocado.”

Francisco de Assis Almeida Brasil



"Cuando dices que una novela es regional, no te refieres a la novela como forma, sino a su lenguaje, el uso del coloquialismo, los dichos populares de la región, el folclore ... Entonces la característica regional sería esta, en el nivel de idioma."

Francisco de Assis Almeida Brasil



“El artista expresa y comunica, pero esos términos son problemáticos con respecto al arte, como es el término placer, ya que no todo acto de expresión o comunicación resulta en una obra de arte. El acto creativo del artista es difícil de definir, pero está claro que al crear se está expresando y comunicando en el acto final de su performance. Entonces el hombre se comunica, ya sea como artista, o como teórico, o como vendedor, dejando en claro que no todo acto de comunicación resulta en arte.”

Francisco de Assis Almeida Brasil



“El escritor no tiene un compromiso inmediato con la realidad. Está comprometido con la estética.”

Francisco de Assis Almeida Brasil


"El lenguaje artístico es aquel en el que el escritor utiliza una serie de metáforas, figuras retóricas. La poesía se presta mucho a eso. Hay poesía en la que prácticamente no encuentras una trama, un sentido, incluso se dice que el poema es hermético, pero lo que cuenta ahí es precisamente la creación del lenguaje, el lenguaje colocado en otro nivel, incluso del conocimiento. No importa que, en un poema, el poeta cuente una historia. Ves las parábolas, las fábulas, hay mucho material simbólico, porque el lenguaje literario es simbólico."

Francisco de Assis Almeida Brasil



"En cualquier tipo de actividad, el hombre se revela como un ser estético, en busca de la belleza."

Francisco de Assis Almeida Brasil


“... es el escritor quien hace el lenguaje. Ahora, el lenguaje está intrínsecamente vinculado a la historia, la trama, eso es importante. La historia se revela a través del lenguaje, no se puede separar.”

Francisco de Assis Almeida Brasil




"Estoy orgulloso de ser parte de la Academia Piauiense, pero no quiero saber nada del brasileño. No tengo pretensiones. Y no soy un autor moderno, soy contemporáneo. Hay una diferencia en esto. Esta cosa de la "escuela" está jodida. No me gustan las calificaciones."

Francisco de Assis Almeida Brasil


“La técnica del artesano tiene su proceso y aplicación repetidos, es patrimonio y se transmite. Así no es lo mismo una herramienta, forjada en el taller, que un poema o una novela o incluso una escultura tallada en piedra. Muchos críticos piensan que cuando un poeta, un pintor, adquiere un estímulo único, un manierismo en el hacer, lo que pasa a crear a partir de ese momento son meros artefactos, literarios o no. El artesano vale la eficiencia de su trabajo, mientras que el artista vale el poder de la renovación y la invención.”

Francisco de Assis Almeida Brasil



"Muchos escritores han cambiado la estructura del pensamiento del hombre, la estructura del lenguaje, y la crítica de la artificialidad de la civilización es para siempre."

Francisco de Assis Almeida Brasil


"Para muchos, la vida y el arte no están unidos, no se confunden, lo cual es un grave error."

Francisco de Assis Almeida Brasil


"Ricardo paraba su coche en la estrafalaria tienda de medio kilo, cuyo peso en realidad no era ése... No compraba aguacates. En realidad lo que quería era charlar con Cotinha. Todo el mundo, incluso los zagales, decían que Cotinha estaba perdidamente enamorada del seminarista, un hombre con barba sumamente respetado por las diferentes familias. La díscola Cotinha nunca se conformó con escoger para sí un hombre de su nivel. ¿Cuántos enamorados estarían dispuestos a seducirla en el mercado? Le resultaba imposible olvidarse de su sermón, ya que Parnaíba había optado por dirigir su mirada a un lado y yo sentía aquello como si en mi mente hubiera sido trazada a fuego una gran cruz. Aquél podía ser considerado el camino de Satanás. ¿Si he recibido tus cartas? Y de nuevo insistía. ¿Has recibido mis inmorales cartas, hija mía? Nunca recibí en mi vida ese tipo de cartas vituperables. Mi palabra no era suficiente para él. La acerada duda continuaba hasta una nueva confesión reivindicativa. No estoy pecando contra mi alma leyendo cartas inmorales. ¿Si he cometido alguna atrocidad? No debería dudarse de la honestidad de una mujer de forma tan inhumana. ¿Has llegado a sentir el odio de tus propios padres? Tenía ganas de llorar, de gritar, desamparada. Qué desilusionada me sentí en mi primera comunión."

Francisco de Assis Almeida Brasil
La hija del medio kilo



“... ¿qué es la literatura? ¿Qué caracteriza la ficción, la poesía? ¿Cuándo es una novela, un poema, literario? Para algunos lingüistas, que también estudian el lenguaje literario, cuanto más un escritor abandona la norma del lenguaje y recrea un lenguaje, más está haciendo literatura.”

Francisco de Assis Almeida Brasil


“Sin niños, sin familia.”

Francisco de Assis Almeida Brasil


“Todas las denominadas literaturas estatales están en el contexto de la literatura brasileña, al igual que la literatura brasileña está en el contexto de la literatura mundial. Ahora bien, para definir los valores y los límites activos de cualquier literatura, es necesario analizar y estudiar el tema en todos sus aspectos: regional, estético, temático, estilo, forma, creación, lenguaje, etc., y aún así el factores temporales y circunstanciales de conocimiento y reconocimiento. En realidad, en la práctica, lo que no se conoce no existe; y lo que no se reconoce existe de manera muy precaria.”

Francisco de Assis Almeida Brasil














No hay comentarios: