François Peinado

“El ejercicio puede ayudar a subir los niveles de testosterona...  Después del ejercicio, los niveles de testosterona suben durante un breve período de tiempo (unos minutos hasta una hora... los niveles de testosterona son más altos por la mañana y van disminuyendo a lo largo del día para ser más bajos a última hora de la tarde, sería aconsejable realizar ejercicio de fuerza por la tarde tiene, ya que esto podría tener un mayor efecto en la testosterona.”

François Peinado


“Es mejor levantar pesos pesados frente a la realización de muchas repeticiones con pesos más ligeros.”

François Peinado


“La mayoría de los adultos sanos tienen niveles de testosterona entre 270 y 1,070 nanogramos por decilitro (ng/dL), por lo que 300 ng/dL es el umbral para un diagnóstico bajo de testosterona. Es importante señalar que estos niveles fluctúan durante el día, es decir, los más altos están alrededor de las 8 de la mañana y los más bajos sobre las 9 de la noche, razón por la que los médicos solicitan las pruebas de testosterona en las primeras horas de la mañana.”

François Peinado


“La testosterona es la hormona sexual más importante del hombre y es la responsable de las características típicamente masculinas (vello facial y corporal, y desarrollo muscular) pero además ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de espermatozoides y la salud de los huesos.”

François Peinado


"Los niveles bajos o hipogonadismo, tienen una importante repercusión en la salud del hombre. El síndrome de déficit de testosterona puede producir muchos síntomas, entre los que se encuentran la disfunción eréctil, una disminución de la frecuencia de erecciones matutinas, baja la libido (descenso de los pensamientos sexuales), alteraciones de la eyaculación, dificultad en conseguir orgasmos, y orgasmos de intensidad reducida, pero también puede producir debilidad o pérdida de masa muscular. Además, hasta un 35% de los hombres con disfunción eréctil presentan niveles circulantes de andrógenos bajos o en el límite bajo.
Los bajos niveles de testosterona pueden ocasionar fatiga, alteración de la concentración, depresión y disminución de la sensación de vitalidad o bienestar”, informa. Otros síntomas pueden ser “anemia, osteopenia (bajos niveles de calcio en los huesos) y osteoporosis, obesidad abdominal y síndrome metabólico, sofocos, cansancio, un estado de ánimo deprimido y la escasez de pelo corporal.”

François Peinado


Las principales causas que hacen que disminuya la testosterona son: 

El envejecimiento. En general, los niveles empiezan a disminuir a partir de los 40 años y continúan bajando a un ritmo de un 1% cada año. Según esta ecuación, a los 70 años, los niveles pueden haber disminuido un 30%. A pesar de este dato, tres cuartas partes de los hombres mayores tienen niveles de testosterona en el rango normal. 
 
Lesión en los testículos. En ocasiones, los testículos lesionados no pueden producir la cantidad de testosterona que un hombre necesita. 
 
Obesidad y sobrepeso. Parte de la testosterona de un hombre se convierte en estrógeno, una hormona asociada a las mujeres, pero que los hombres también necesitan, sobre todo para mantener una densidad ósea saludable. El problema es que en pacientes con obesidad la conversión de testosterona a estrógeno se produce en las células grasas, por lo que cuantas más células grasas tenga, más testosterona se convertirá en estrógenos, lo que reduce los niveles de testosterona. 
 
Consumo de medicamentos. Fármacos como los opiáceos y ciertas hormonas pueden causar problemas con la producción de testosterona, así como medicamentos que se usan para mejorar el rendimiento deportivo (esteroides anabólicos). Estos pueden hacer que los testículos se reduzcan y perjudique la producción de testosterona. 
 
Quimioterapia y radioterapia. Pueden dañar las células que producen testosterona en los testículos. A veces, en estos casos, los niveles vuelven a la normalidad si las células se recuperan pero no siempre es así y el daño puede ser permanente. 
 
Infección. Enfermedades como las paperas, la meningitis y la sífilis reducen los niveles de testosterona. 
 
Hierro en sangre (hemocromatosis). Esto puede dañar sus testículos y su glándula pituitaria. 

François Peinado




No hay comentarios: