Guillermo Álvarez Castro

"Bastante tiempo antes, Blas y yo habíamos seguido, con fidelidad de acólitos, la transmisión de un radioteatro inspirado en la vida del matrero, tal como habíamos escuchado, en ese mismo tiempo y con igual devoción, la historia del vaquero Tom Mix en el lejano oeste y las andanzas del bandido Salvatore Giuliano por las montañas de Sicilia. El caso de Aquino era, sin embargo, diferente: era coterráneo de la mayoría de los que nos reuníamos alrededor de la vieja radio, montaba un caballo moro casi tan famoso como él mismo, y conocíamos a gente que lo había tratado o que, por lo menos, afirmaba haberlo hecho. La revelación del abuelo fue, de cualquier manera, una sorpresa. Yo sabía que él había sido viajante de comercio, que había alcanzado a recorrer, en diligencia, las zonas altas del nordeste, pero era tan poco aficionado a lo épico, que lo más heroico que recuerdo haberle oído contar sobre sí mismo era que, cuando viajaba con dinero de cobranzas, llevaba un revólver descargado en una maleta y las balas en la otra."

Guillermo Álvarez Castro
Aquino


"Desde la elevación sobre la que acostumbraban sentarse a conversar, en el límite del bosque de abetos donde el viejo Ethan Lou había construido su cabaña, podían ver todo el valle conocido como Llano Estacado, las nacientes del río Pecos y, al fondo, las montañas de Sacramento, en el territorio de Nuevo Méjico. En aquel lugar, hasta donde mi papá había arrastrado su tristeza y un desarraigo que no se resignaba a aceptar, un destino de apátrida que jamás pensó para sí mismo, conoció a la mujer que probablemente más amó después de mi madre. Ella habría logrado que mi padre encontrara un nuevo lugar en el mundo, después de tanto tiempo de vagar, de no mediar los acontecimientos que se sucedieron. Pero al comienzo, cuando recién se conocieron y nada había pasado todavía, mi padre vivió los únicos momentos realmente felices que podía recordar en mucho tiempo."

Guillermo Álvarez Castro
Celebración


"Los amigos lo son a pesar de sus cualidades y defectos."

Guillermo Álvarez Castro


"Quisiera responder que soy anarquista, si no me avergonzara lo poco que he leído al respecto, en relación a lo mucho que se ha escrito."

Guillermo Álvarez Castro











No hay comentarios: