Lee Falk

"Comencé Mandrake en 1.934, cuando todavía estaba en la Universidad de Illinois … dibujé a Mandrake por diversión, hice tiras diarias que cubrían dos semanas y las envié a King Features y, para mi sorpresa, ¡las eligieron! … las influencias originarias que me movieron a crear Mandrake empezaron cuando tenía 19 años fueron los grandes magos Houdini, Thrston, Cardini..."

Lee Falk


"El mayor problema es inventarse historias novedosas y atractivas."

Lee Falk


"Es cierto que las circunstancias han cambiado radicalmente desde que Mandrake y el Hombre Enmascarado aparecieron. Entonces, en América, estábamos en el New Deal con Roosevelt y ustedes tenían una revolución y una guerra civil. Ahora, incluso el mundo que surgió de la Segunda Guerra Mundial está cambiando y han pasado cosas, buenas y malas, que empalidecen las más atrevidas fantasías del comic. Yo hago todo lo posible por mantener vivos mis personajes, al igual que lo hago por mantenerme vivo yo, y ya hace una buena temporada que rondamos. Desde luego que los cambios de la vida han afectado mi obra. Fenómenos como las drogas, el terrorismo, los secuestros aéreos, las mareas negras o la contaminación del medio ambiente a gran escala han aparecido en mis historietas porque la realidad lo exigía, aunque siempre he tratado de mantener una línea progresista en el tratamiento de los temas; por ejemplo, el Hombre Enmascarado no mata a nadie, ni personas ni animales, si no es en último extremo. Ésa es una cuestión de principio. Ahora hago los guiones y tengo un equipo que dibuja, al que doy instrucciones precisas sobre cómo quiero que sea cada viñeta. Una de las razones por las que dejé de dibujar, hace ya varios años, fue por mi trabajo como director y productor teatral. He dirigido unas 100 obras y he producido cerca de 300. También estrené alguna propia, pero sin mucho éxito."

Lee Falk


"Me decidí por el nombre de Mandrake después de leer un poema de John Donne. Me pregunté qué sería una raíz de Mandrágora, busqué en el diccionario y vi que se trataba de una raíz utilizada en la farmacia medieval, a la que se suponía capaz de hacer maravillas. Mandrake (Mandrágora) es una palabra muy sencilla y poco conocida. Solo hay una manera de pronunciarla, por lo que, como título para una serie de cómics resultó una feliz elección."

Lee Falk


“Nunca cumplo más de treinta y nueve.”

Lee Falk














No hay comentarios: