Michael Nahm

"Creían que, durante y después de la muerte, el alma se liberaba de las limitaciones materiales, recuperando todo su potencial. La mente humana sería más que un mero producto de la fisiología del cerebro, quizás incluso involucrando una especie de 'sujeto trascendental' o 'vida interior oculta'."

Michael Nahm


"Cuando se trata de estudiar sistemas vivos aún más complejos, incluidos los seres humanos, el desarrollo de la conciencia, la psi, la supervivencia post mortem o posiblemente la evolución en su conjunto, creo que, en última instancia, solo es apropiado un tipo de enfoque neovitalista y dualista. Finalmente, cuando miramos los niveles fundamentales de la realidad con un sesgo metafísico, podríamos aplicar un enfoque holístico y monista en el que las propiedades dualistas presentes en los niveles inferiores de la organización biológica se consideran complementarias y se originan en una fuente inicialmente unificada en el nivel superior. corazón del ser."

Michael Nahm



"El regreso inesperado de la claridad mental y la memoria poco antes de la muerte es un fenómeno curioso que hasta ahora ha recibido poca atención. Me refiero a este fenómeno como  lucidez terminal.
Los casos más notables involucran a pacientes cuyos cerebros fueron destruidos por enfermedades como tumores y la enfermedad de Alzheimer, pero que parecieron recuperarse poco antes de la muerte con su memoria intacta.
A pesar de su potencial para desencadenar el desarrollo de nuevas formas de terapias y contribuir a una mejor comprensión de la cognición, el procesamiento de la memoria y la naturaleza de la mente humana, los psiquiatras y otros médicos ignoraron en gran medida la lucidez terminal en pacientes con trastornos psiquiátricos y neurológicos.
Además, la lucidez terminal a menudo es una completa sorpresa para quienes asisten a los moribundos y, por lo tanto, pueden perder la última oportunidad de relacionarse de manera óptima con un ser querido moribundo que no respondió durante mucho tiempo, a veces durante años."

Michael Nahm



"En ciencia, la presencia o ausencia de un fenómeno determinado determina si es real, no la presencia o ausencia de una teoría que explique este fenómeno.
Por tanto, cuando falta una teoría, es tarea de la ciencia iniciar investigaciones sobre lo aún inexplicado."

Michael Nahm


"Hay muchos más fenómenos cercanos a la muerte (NDP) además de la lucidez terminal. Entre ellos se encuentran las experiencias cercanas a la muerte (ECM), curaciones inexplicables y cambios corporales después de las ECM, visiones cercanas a la muerte, anomalías físicas o eléctricas que ocurren alrededor del momento en que alguien muere, música inusual que se escucha en los lechos de muerte y nieblas o luces que abandonan el cuerpo del paciente. muriendo. La mayoría de estos fenómenos se conocen a través de informes anecdóticos, pero todos ellos podrían estudiarse con métodos estándar aplicados en la ciencia humana.
En cualquier caso, es importante entender que las ECM y el otro NDP no son rarezas aisladas de la existencia humana, sino que forman un continuo interconectado de experiencias en estados cercanos a la muerte.
En consecuencia, cuando se proponen modelos explicativos de estos fenómenos, es necesario tener en cuenta toda la gama de PND."

Michael Nahm



"La evolución es un hecho. Pero, ¿pueden explicarse todas las facetas de la vida únicamente con la teoría neodarwiniana de la evolución?
No lo creo, y he elaborado las razones de esta valoración en un libro detallado sobre los enigmas de la evolución.

1. El origen de la vida

El primer y principal enigma de la evolución se refiere al origen de la vida. Aunque uno podría tener una impresión diferente al seguir las discusiones en los medios públicos, es necesario enfatizar que hasta el día de hoy, los científicos no tienen ni idea de cómo surgieron las primeras células y moléculas como el ADN.

Si lo examinamos de cerca, resulta obvio que, en la actualidad, todo lo que tenemos son hipótesis sumamente especulativas y problemáticas que se basan en experimentos cuestionables con resultados en gran medida decepcionantes. Incluso los conceptos de moda de autoorganización y modelos informáticos como los "hiperciclos" no pudieron cambiar esta situación. En consecuencia, los principales expertos en el campo de la química probiótica han reconocido la falta de progreso y éxito en su disciplina de investigación.

En mi libro, he descrito 24 profundas dificultades (bio) químicas que deben superarse en la teoría y en la práctica antes de que se pueda suponer que sabemos cómo surgió la vida en nuestro planeta.

Aún así, a pesar de todos los obstáculos, apareció la vida en la tierra. Según la teoría estándar de la evolución, las primeras células se convirtieron en organismos cada vez más complejos mediante mutaciones aleatorias en sus genes y mediante la selección posterior de los individuos mejor adaptados. Aunque esta teoría parece atractiva en un nivel superficial, surgen numerosos problemas serios tan pronto como hacemos preguntas más profundas sobre algunas de sus implicaciones más problemáticas.
Sin embargo, comprender estos problemas con la profundidad adecuada requiere sumergirse en intrincados detalles biológicos, y no hay espacio para esto en el presente sitio web. Solo agregaré algunos comentarios generales sobre la mutación y la selección a continuación.


2. Mutación

Con respecto al concepto de mutaciones aleatorias como sustrato para desarrollar una mayor complejidad, cabe señalar que los científicos anteriores han explorado el potencial creativo de las mutaciones en estudios enormes y detallados. Se generaron literalmente millones de mutaciones aleatorias en numerosas especies animales y vegetales, por ejemplo, exponiéndolas a rayos X. Sin embargo, las poquísimas mutaciones que podrían interpretarse positivamente en determinadas circunstancias siempre se referían a la pérdida de rasgos previamente existentes o a la modificación de una vía de metabolismo ya existente. Faltaban por completo mutaciones estables que hubieran dado lugar a la generación de una estructura nueva y útil. A pesar de las enormes expectativas iniciales, esta línea de investigación de mutaciones fue abandonada por completo por científicos decepcionados hace ya décadas.


3. Selección

Al igual que las mutaciones, la selección natural entre organismos vivos ocurre en la naturaleza. Pero, ¿explica la evolución? Los biólogos no están de acuerdo con respecto a las respuestas a esta pregunta y propusieron varias hipótesis diferentes que giran en torno a los procesos de selección. Sin embargo, en un examen detenido, todos ellos carecen de un punto de acción concreto y continuamente disponible que explique el desarrollo de innumerables características orgánicas, especialmente de muchas características macroscópicas.

Solo toma el pavo real. Charles Darwin ya trató de explicar el desarrollo de su tren y ocelos a través de la selección sexual , es decir, durante generaciones, la pava siempre habríaseleccionó los machos más magníficos para el apareamiento. Esta explicación fue puesta en duda desde entonces y, de hecho, estudios recientes confirmaron que no parece aplicarse en este caso.

Pero, lo que es más importante, el pavo real es un excelente ejemplo que ilustra cómo el resultado de la supuesta selección sexual puede anular por completo una forma corporal ideal que sería útil en la supuesta lucha continua por la supervivencia. Si el pavo real puede sobrevivir con una desventaja severa como su tren, entonces la selección natural solo puede ser considerada como un juez muy tolerante de la vida y la muerte, lo que está en desacuerdo con la visión neodarwiniana tradicional.
Y el pavo real es solo un ejemplo de muchos en los que la apariencia macroscópica de un organismo no puede explicarse únicamente por procesos de selección despiadados que eliminan a todos los individuos adaptados subóptimamente. 

Por ejemplo, observe la increíble riqueza de formas y colores de los cuerpos fructíferos de los hongos. Claramente, la apariencia macroscópica de una determinada especie de hongo no tiene relación con su carácter común o "aptitud". Sin excepción, las especificaciones a nivel fisiológico determinan si una especie de hongo es común o rara.
Esta tasación también es válida para muchas (pero no todas) especies de plantas y animales.

Pero, como se mencionó, estos son solo algunos comentarios generales sobre la mutación y la selección. Hay muchos más aspectos problemáticos con respecto a estos dos pilares de la teoría de la evolución neodarwiniana, pero requieren consideraciones más sutiles. En mi libro los he elaborado en detalle.

En resumen: el desarrollo de muchas características de los organismos en el curso de la evolución no puede explicarse únicamente por interacciones fortuitas de moléculas, mutaciones aleatorias y procesos de selección inevitables. Más bien, el desarrollo de la vida y el de muchas características macroscópicas de los organismos parecen incluir una dinámica de desarrollo autónomo. Numerosos biólogos del pasado, pero también paleontólogos, han avanzado conceptos evolutivos a lo largo de estas líneas de pensamiento.

Además, los denominados fenómenos psíquicos como la telepatía, la clarividencia y la psicoquinesis, no encajan en los modelos actuales de biología neodarwinista, ni en ninguna otra visión del mundo estrictamente materialista. Sin embargo, a juzgar por las experiencias personales y la literatura científica sobre estos temas (partes de las cuales he revisado en mi libro), llegué a la conclusión de que los fenómenos psíquicos ocurren.
En consecuencia, una comprensión adecuada de los fundamentos de la naturaleza y la vida debe basarse en un modelo de realidad que pueda dar cuenta de estos fenómenos.

Este modelo de realidad sugiere que los organismos, incluidos los seres humanos, son predominantemente adaptado al mesocosmo en el que viven, pero que este entorno es sólo una parte de una gran
   estructura más amplia de la realidad, muchas de las cuales suelen estar ocultas a la experiencia directa.
   Sin embargo, en raras ocasiones, ejemplificadas por los fenómenos Psi (que no son ni 'sobrenaturales' ni
   'paranormales'), aspectos de esta realidad de fondo se elevan a nuestro reino de cognición.
   En mi primer libro, describí por qué la capa más profunda de la realidad que media
   los fenómenos psíquicos debe presentar o comprender las cualidades psíquicas en sí, y cómo esto podría
   relacionarse con los seres vivos y su organización biológica.

   Hasta ahora, no existe una teoría dominante convincente que pueda explicar los fenómenos psi y la
   forma en que están arraigados en la realidad, pero esto no es sorprendente. De hecho, nuestros intentos de
   comprender plenamente el microcosmos y el macrocosmos, representados, por ejemplo, como la física cuántica y
   las teorías de la relatividad, son limitados en el mejor de los casos. Una 'teoría del todo' no está a la vista.
   
   Las estructuras fundamentales de la realidad hasta ahora se han resistido a ser explicadas con una simple
   causalidad y lógica de abajo hacia arriba.

   Por lo tanto, es más que probable que los modelos actuales de la biología convencional también sean
   simplista, y no puede explicar completamente la vida y su evolución, incluidas las propiedades de la psique   humana . Más bien, parece que tenemos que asumir otros modos de causalidad que pueden influir en Dresden Zwinger (Foto: M. Nahm) al menos en algunos procesos de desarrollo biológico además del modo de causalidad `` habitual '' , y que estos modos de causalidad están arraigados en las capas más profundas de la realidad.

Michael Nahm



"La gente a veces me ha preguntado por qué estoy interesado en tantos temas aparentemente diversos, como acertijos de la evolución sin resolver, diferentes filosofías de la biología, fenómenos en estados cercanos a la muerte, experiencias extracorporales, el repentino blanqueamiento del cabello después de un shock emocional, y parapsicología, incluida su historia, y el estudio de la mediumnidad.
Para mí, todos estos temas forman parte de la biología. Todos se refieren al estudio de los organismos vivos y a enfoques para interpretar su existencia de la mejor manera posible.
Estoy convencido de que al estudiar las áreas fronterizas de la biología y los temas que normalmente no se tratan en los cursos y libros de texto biológicos estándar, podemos aprender mucho sobre los organismos, incluidos los seres humanos, y sobre la naturaleza en su conjunto."

Michael Nahm


"La mediumnidad se describe típicamente como la práctica de ciertas personas, los médiums, para supuestamente mediar la comunicación entre los espíritus de los muertos u otras entidades trascendentes y los seres humanos vivos.
Un subtipo específico de mediumnidad es la mediumnidad física. Aquí, se supone que las anomalías físicas a gran escala, como los movimientos de objetos inexplicables o la aparición repentina de objetos en un espacio cerrado, están mediadas por el medio y sus entidades asociadas. A menudo, estos fenómenos tienen lugar en la oscuridad o con una luz roja tenue en una sala de sesión específicamente equipada.
Si bien es cierto que suceden cosas extrañas en torno a algunos médiums, la explicación sobre el origen de estos fenómenos a menudo no es fácil de encontrar. Por ejemplo, muchos medios del pasado resultaron ser fraudes. Personalmente, seguí el desarrollo de un medio físico conocido durante varios años y, de hecho, descubrí que también este medio producía fenómenos de manera fraudulenta.
Sin embargo, algunos médiums, incluido el estafador recién mencionado, perpetúan la afirmación de que estarían dispuestos a ser probados bajo condiciones de control cada vez más estrictas, y anuncian diversos tipos de desarrollos futuros que probarían de una vez por todas la autenticidad de su mediumnidad. Sin embargo, no es sorprendente que sus visitantes esperen en vano que todo esto suceda. En referencia al concepto de Karl Poppers de "materialismo promisorio", llegué a llamar a este tipo de conducta "mediumnidad promisoria"."

Michael Nahm



Desafortunadamente, los estudios prácticos sobre la mediumnidad física son inútiles mientras los médiums se nieguen a sentarse bajo condiciones de control apropiadas. En la actualidad, no parece haber ningún medio físico que esté dispuesto a aceptar tales controles.

Michael Nahm



"Si los recuerdos no solo se almacenan en el cerebro, sin duda aumentaría nuestra comprensión del procesamiento de la memoria y la mente humana, porque no podría reducirse a un mero subproducto de las neuronas activadas."

Michael Nahm














No hay comentarios: