Michael von Albrecht

"Como la música, la poesía está escrita para ser leída en voz alta. ¡Imagine una persona leyendo música en silencio en vez de escucharla!"

Michael von Albrecht


“El latín ayuda muchísimo a aprender no solo otras lenguas ‘latinas’, sino también el inglés.”

Michael von Albrecht



"El latín no ha pasado de moda. Cada día vemos en todas las ciudades del mundo (no solo en Europa) muchas inscripciones latinas. Además, utilizamos siempre palabras latinas, a menudo sin percibirlo. Si aprendemos el latín, conocemos mejor la lengua materna. Además, encontramos a los grandes espíritus de Europa y, al dialogar con ellos, nos conocemos mejor a nosotros mismos."

Michael von Albrecht


"El latín tiene la particular capacidad de reunir a seres humanos. Mi experiencia profesional me ha llevado a conocer muchísimos colegas y estudiantes en diferentes países. Con muchos de ellos he llegado a establecer una amistad capaz de superar barreras nacionales, políticas y religiosas. Esta experiencia humana es el gran don de mi vida y ello se lo debo al latín, lengua verdaderamente internacional."

Michael von Albrecht



"El traductor debe transformar el texto latino en un texto que se lea como si estuviese escrito en la lengua materna. Sin embargo, para conservar al máximo el sabor del original, tenemos que descubrir y activar todos los recursos que posee la lengua materna."

Michael von Albrecht



"En cualquier época, solo quienes han nacido poetas han escrito poesía. Todos los países han tenido abundancia de grandes talentos, hoy también. Sin embargo, para un contemporáneo, tal vez sea difícil identificarlos, porque están oscurecidos por la gran cantidad de material escrito sin valor literario. En cuanto a la Antigüedad, estamos en una posición favorable, porque el tiempo se ha encargado de hacer una selección de libros excelentes, los cuales han conseguido permanecer y pueden educar nuestro juicio – a condición de que mantengamos nuestra libertad espiritual y estemos abiertos a descubrir cosas nuevas-."

Michael von Albrecht



“En su tiempo, los clásicos eran literatura de consumo, pero de una calidad que no se agota nunca.”

Michael von Albrecht


"La idea que Epicuro tenía de la divinidad fue quizás demasiado elevada para su tiempo: la imaginaba libre de todas las pasiones: de odio e ira, pero también de amor. Las oraciones y los sacrificios le parecían inútiles. Sin embargo, estimaba muchísimo la contemplación de la perfección de los dioses, actitud muy religiosa (pietas). Esta actitud la consideraba muy útil no para los dioses, sino para nosotros, porque nos acostumbraba a un estado de ánimo digno de los dioses."

Michael von Albrecht




“Los textos latinos de todos los siglos nos abren los tesoros del pensamiento filosófico europeo.”

Michael von Albrecht



"Siento un gran aprecio por Tibulo por la ternura de su alma y la elegancia de sus versos, a Propercio por su ánimo viril, su lengua pasional, plástica y colorista. Me hace muy feliz que tengamos los dos a nuestra disposición y no puedo imaginar una vida con solo uno de los tres elegíacos."

Michael von Albrecht



"Virio Nicómaco Flaviano obtiene bajo Teodosio la quaestura sacri palatii y dedica sus Annales al césar; bajo el usurpador Eugenio se convierte en cónsul el año 394, pero ya en el mismo año tiene que pagar su traición con la muerte. Su hijo y su nieto se han hecho beneméritos por la conservación de Livio. El historiador Nicómaco ha traducido también la Vida de Apolonio de Tiana.
En un florilegio medieval se encuentra una breve historia del imperio romano bajo Constantino (Excerptum Valesianum I). La obra es clara y precisa; el autor, que escribe poco después de la muerte de Constantino (337), es manifiestamente pagano (las pocas referencias al cristianismo han sido añadidas tomándolas de Orosio). El fragmento nos pone eficazmente ante los ojos cuán poco se nos ha conservado de la historiografía antigua y cuán cuidadosos debemos ser con nuestros juicios.
El Excerptum Valesianum II, que se ocupa de la época de Odoacro y de Teodorico, se debe a un cristiano de sentimientos antiarrianos (probablemente del siglo VI). "

Michael von Albrecht
Historia de la literatura romana


No hay comentarios: