Petra Martínez Pérez

“A veces, en cine y televisión te ríes de cosas que son tonterías y sabes que lo son. Pero a mí me gusta movilizar y creo que eso es política también.”

Petra Martínez Pérez


“Es terrible lo que ha pasado con mujeres de mi edad a nivel sexual. La palabra masturbación no se usaba, se creía que era para chiquitos jóvenes y hombres, no estaba en la cabeza de nosotras que podíamos masturbarnos o disfrutar mucho. No sé cómo se puede resarcir eso porque es imposible, es una parte tan importante de la vida de la que no han podido disfrutar que muchas veces pienso, qué pena que por cosas políticas no hayan podido expandirse de muchas formas.”

Petra Martínez Pérez


“La gente tampoco se acuerda de ti si no haces algo para que se acuerden, por eso dejé de lado el cine. En televisión hice algún Estudio 1 y trabajé en 'Barrio Sésamo' con la Gallina Caponata y Pérez Gil. Allí me divertí mucho porque era muy espontáneo, iba con la ropa con la que iba por la calle, no me maquillaban, no me peinaban. Cuando terminó eso, cogimos una sala en Vallecas y yo ya dejé de pensar en el cine.”

Petra Martínez Pérez


"¡Lo que siempre me ha gustado a mí la libertad!"

Petra Martínez Pérez


“Para mí, las mujeres de mi generación hemos sido las que hemos intentado, bien, mal o regular, tirar para adelante, ser feministas sin saberlo, pero ha sido una lucha muy fuerte. Es tan difícil hablar de feminismo y machismo cuando estamos tan metidos a nivel de lenguaje, a nivel de acción. Yo soy machista, no quiero decir que no, lo que pasa es que lucho a diario por dejar de serlo cada vez más.”

Petra Martínez Pérez


“Yo he sido siempre hippie y he tenido la suerte de hacer teatro independiente, de moverme en un ambiente muy liberal. He vivido en la época que ya llamaban 'dictablanda', que la cosa estaba mejorando entre comillas, y luego viví entrar en la democracia.”

Petra Martínez Pérez


“Yo me divierto tanto interpretando, me lo paso tan bien, pero no es mi vida. Mi vida es mi compañero, mis nietos, mi casa, ver una serie de narcos o leer novelas, mi vida es eso. Esto tampoco lo puedo llamar trabajo. Muchas veces tengo la sensación de que va a venir alguien y me va a decir: Petra, ya está bien, ahora a trabajar. Me resulta tan difícil pensar que llevo 52 años viviendo de esto, haciendo un poco lo que me da la gana en el teatro y lo que me han ofrecido en cine. En inglés es jugar, to play, y a mí me gusta mucho jugar, me lo paso muy bien.”

Petra Martínez Pérez


“Yo nunca pienso si me dan o no papeles, pero sí reconozco que hay una edad muy jorobada, las mujeres de 50 o 60. En televisión veo a chicas jovencísimas haciendo papeles de mujeres de cuarentena y muchos años, y veo a actrices buenísimas de 40 que no lo hacen o dicen que hay poco trabajo. Para la gente de mi edad hay pocos papeles.”

Petra Martínez Pérez












No hay comentarios: