Riccardo Ehrman

"¿Desde cuándo?"

Riccardo Ehrman



"Durante años, a mí, a un periodista italiano, me han dado una etiqueta muy divertida, la de ser el hombre que hizo caer el Muro de Berlín. Nada de eso: el muro cayó porque, imagino, lo decidió Mijail Gorbachov y figuras mucho más altas que yo."

Riccardo Ehrman


"El resto de periodistas no se lo podía creer. Yo estaba en Berlín desde hacía once años y conocía la nomenclatura. Había entrevistado a Erick Honnecker (máximo mandatario de la RDA entre 1976 y 1989) dos veces. Ningún periodista quiso creerse que fuera posible la apertura del muro. Pero yo conocía los detalles, las sombras del régimen y me di cuenta de que en esta ocasión estaban diciendo cosas verdaderas."

Riccardo Ehrman



"Es increíble que los compañeros no se lo quisieran creer y que solo dos personas fuésemos corriendo a telefonear. Llamé a Roma y dicté la frase: 'Ha caído el muro de Berlín'.
Solo dos personas fuimos corriendo a telefonear. Uno era yo y el otro era un compañero alemán, el jefe de prensa de la delegación permanente de Alemania Occidental en Berlín Este."

Riccardo Ehrman



"He dejado el corazón en Berlín."

Riccardo Ehrman



“¿No cree que han cometido un error con su ley de permisos para viajar?”

Riccardo Ehrman


"Ser periodista es la mejor profesión del mundo y estoy muy orgulloso de pertenecer a ella. Todavía soy periodista, con 90 años. Es una profesión importantísima. Dijo Aristóteles que todos los hombres por naturaleza quieren saber. Y nosotros los periodistas tenemos el instrumento para que los hombres sepan.
Dicen que el periodismo es el cuarto poder. Es importante porque a la hora de interpretar una noticia se puede dar una chispa en una dirección o en la otra. Pero el periodismo honesto, como debe ser, es absolutamente imparcial."

Riccardo Ehrman

















No hay comentarios: