Sadiq Jalal al-Azm

“Creo que es evidente, creo, y admitido que la concepción de lo Invisible es mucho más inmediata y real para los pueblos orientales que para los occidentales.”

Sadiq Jalal al-Azm


"El mundo árabe hoy es un satélite intelectual, político y cultural de los Estados Unidos. Esto no es en sí mismo algo a lamentar. La forma específica de la relación satelital, sin embargo, si lo es."

Sadiq Jalal al-Azm


"El sistema de ficciones ideológicas que he llamado Orientalismo tiene serias implicaciones no sólo porque está intelectualmente desacreditado. En la actualidad, los Estados Unidos están fuertemente implicados en el Oriente Medio, más fuertemente que en cualquier otro lugar del planeta: los expertos en Oriente Medio que asesoran a los políticos están imbuidos todos ellos de Orientalismo. La mayor parte de esta proyección se construye sobre bases de arena, ya que los expertos inspiran la política sobre la base de abstracciones comercializables tales como las élites políticas, la modernización y la estabilidad, la mayoría de las cuales son simplemente los viejos estereotipos orientalistas disfrazados de jerga política , y la mayoría de ellos han sido completamente inadecuados para describir lo que ocurrió recientemente en el Líbano o antes en la resistencia popular palestina a Israel."

Sadiq Jalal al-Azm



“Es evidente que todo es posible para el oriental. Lo sobrenatural está tan cerca que puede tocarlo en cualquier momento.”

Sadiq Jalal al-Azm



“Hasta hace poco tiempo, el ciudadano ordinario o el cultivado musulmán no tenía intereses o funciones políticas, y no tenía fácil acceso a ninguna literatura que no fuese religiosa, no tenía fiestas ni vida comunitaria salvo en relación con la religión. Para él, en consecuencia, la religión lo  era todo.”

Sadiq Jalal al-Azm


"La diferencia en lo Oriental no es esencialmente la religiosidad, sino la falta de sentido de la ley. Para el oriental, no hay un orden inamovible de la naturaleza."

Sadiq Jalal al-Azm


“La diferencia esencial en la mente oriental no es la credulidad en cuanto a las cosas invisibles, sino su incapacidad de construir un sistema tanto como de ver las cosas.”

Sadiq Jalal al-Azm


"La recepción del Islam en Occidente es un ejemplo perfecto, y ha sido admirablemente estudiado por Norman Daniel. Una limitación que actuaba sobre los pensadores cristianos que intentaban entender el Islam era analógica. Ya que Cristo es la base de la fe cristiana, se asumió - muy incorrectamente - que Mahoma fue para el Islam lo que Cristo fue para el cristianismo. De ahí el nombre polémico de "mahometanismo" dado al Islam, y el epíteto automático de "impostor" aplicado a Mahoma. De este y otros muchos conceptos erróneos se "formó un círculo que nunca fue roto por la exteriorización imaginativa ... El concepto cristiano del Islam era integral y autosuficiente". El Islam se convirtió en una imagen -la palabra es de Daniel, pero me parece que tiene implicaciones notables para el Orientalismo en general- cuya función no era tanto representar al Islam en sí mismo como representarlo para el cristiano medieval.”

Sadiq Jalal al-Azm


"... las culturas siempre se han inclinado a imponer transformaciones completas en otras culturas, recibiendo estas otras culturas no como son sino como, para beneficio del receptor, deberían ser."

Sadik Jalal al-Azm


"Los problemas actuales, las dificultades, tensiones, sospechas, enemistades y enfrentamientos que caracterizan a las relaciones del Islam con Occidente es algo normal en la historia, en la política por el poder, en las relaciones internacionales y en la búsqueda de intereses fundamentales. Ciertamente no son temas exclusivos del espíritu puro, o de simples enfrentamientos de ideas religiosas, o de conflicto de interpretaciones teológicas o de simples cuestiones de creencias, valores, imágenes y percepciones."

Sadiq Jalal al-Azm
Punto de vista: el Islam, el terrorismo y el Occidente de hoy












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