Vassilis Alexakis

"El homenaje más hermoso que se puede rendir a una persona fallecida fue imaginado en mi opinión por ciertos aborígenes de Australia . Cuando su líder muere , borran una palabra, la borran permanentemente de su idioma."

Vassilis Alexakis



"Ella no tiene boca . Su boca es un silencio que nos escucha."

Vassilis Alexakis



"Es verdad que la página en blanco provoca miedo, pero al mismo tiempo otorga libertad. ¡Puedes hacer todo! La página en blanco es siempre un espacio autónomo, que puede dar vértigo y ser también muy exaltante."

Vassilis Alexakis


"He dejado de creer que las palabras podrían hacer los milagros . El periodismo ha disipado mis ilusiones."

Vassilis Alexakis


"La actualidad nos obligará un día a adoptar un sinnúmero de palabras africanas de la misma manera en que adoptamos sin cesar nuevas palabras árabes. Hasta hace poco, ignorábamos la intifada y el djihad, los ayatollahs y los moudjahidín... Estamos descubriendo los taleb y sus escuelas, las madrasa.
- ¿Los franceses comprenden esas palabras?, se sorprendió Sandra.
-No, realmente. El rol de esos vocablos es mostrarnos los límites de nuestro saber y de nuestro entendimiento. Son palabras herméticas, que no nos revelan nada. Pero señalan una dirección.
(...)
Ampliar lo decible es siempre ampliar lo pensable. Tal vez, para ampliar lo pensable sea siempre necesario recurrir a palabras extranjeras..."

Vassilis Alexakis
Las palabras extranjeras


"No escribo porque tengo un contrato, es todo lo contrario. Es porque escribo que tengo un contrato."

Vassilis Alexakis


"¿Que por qué escribimos? Eso es un misterio. No hay una respuesta. ¿Qué significa el hecho de tener necesidad de historias? Porque en el fondo, eso vine de ahí. Escribir es contarse historias a sí mismo, antes de hacerlo para los otros. ¿Por qué es que tenemos esta necesidad? Quizá porque la vida es lo que es, supongo. La vida cotidiana es más bien pobre, medianamente interesante. A mí me hace falta una historia sin interrupción. En conjunto, hacer las compras, comer o mirar un partido de fútbol en la televisión, no está mal, pero no es apasionante. Me gusta la vida, me gusta ver a los amigos, me gusta mirar a la gente porque lo necesito para mis novelas, pero al mismo tiempo, no me es suficiente.
Desde mi punto de vista, me hace falta otra cosa. Encuentro mi equilibrio en la narración de una historia. Ahí, el imaginario toma ventaja, es quien dirige la novela, y no la realidad. La realidad es lo que es, y es gracias a la intervención del imaginario que todo eso toma un sentido y se hace atractivo. Los encuentros tienen un interés, una belleza, y en la novela no hay tiempo muerto; eso avanza, evoluciona continuamente. No podemos decir la misma cosa de la vida, que es más bien estática, se repite. En la novela no. Es en ese sentido que la novela no se parece a la vida, pues en una novela todo está seleccionado, los encuentros, las frases que leemos o escuchamos, todo tiene una función, todo sirve para algo. En la vida, eso es cualquier cosa. En una novela la gente que aparece tiene razón de aparecer. En la vida es más bien lo contrario."

Vassilis Alexakis






No hay comentarios: