Yogui Anand

"El profesor debe saber cuál es el objetivo de la práctica para trasmitirlo, y este es el de estabilizar la mente… Pero a veces tendemos a pensar que es perfeccionar la herramienta, y esto es un error. Si el cuerpo se siente enfermo y le exigimos, obviamente nuestro cuerpo va a sufrir. La herramienta debe ser aquella que nos acerque al objetivo de estabilizar la mente."

Yogui Anand


"El yoga actualmente es vivir en el no apego, integrar las enseñanzas del bhakti, del karma e incluso del gnana yoga… El acto del yoga es salir de nuestro ego y darnos cuenta de que hay un más allá. Recibimos un don. Hay personas que siguen en la oscuridad y que necesitan ayuda… Uno se da cuenta de que la felicidad no se alcanza por poseer más sino por poseer menos."

Yogui Anand



"Hay que diferenciar entre el espíritu del Asthanga de la secuencia. La secuencia si es necesario hay que modificarla; el alumno puede tener una lesión física, puede ser mayor… quizás incluso pueda necesitar una tabla distinta. Un principiante debe ser estimulado, darte cuenta de lo que necesita… La práctica debe ser para nosotros,y no nosotros para la práctica."

Yogui Anand


"La práctica del Hatha clásico tiene un poder transformador que yo pude experimentar y luego trasmitir en mis clases de Hatha como parte de la formación con mi padre. Ahí aprendí que debemos adaptar la práctica a la persona y no al contrario. Un principiante, por lo general, necesita más atención y una práctica progresiva."

Yogui Anand


"Lo primero, es darnos cuenta de lo que nos está ocurriendo. ¿Cómo hemos llegado al yoga? ¿Cómo nos sentimos actualmente? Las causas por las que uno se acerca al yoga son muy diversas: una infancia difícil, poca autovaloración, un divorcio, una enfermedad, abusos de drogas… La práctica del yoga te centra en el presente mostrándote tu situación personal. Es como un catalizador de todas las situaciones que hemos vivimos.
Esas situaciones están arraigadas en nuestra mente y se manifiestan en el cuerpo. Cuando la mente está enferma, está donde no debe estar. La práctica de yoga libera… Y cuando día a día le das aire, todo acaba por salir. Eso hace que durante la práctica uno a veces ría y otras llore… Se trata de llegar a ser espectador, de no identificarse con lo que sucede en la mente o en el cuerpo, darse cuenta de una realidad más profunda que existe en nuestro interior. Somos algo más que huesos y pensamientos…"

Yogui Anand



"Me siento afortunado. De niño al volver a la escuela tras las vacaciones, mis compañeros contaban sus vivencias en la playa, con la familia… mientras que yo, lleno de orgullo, narraba mis experiencias en la jungla, con elefantes, monos… Describía la India. En occidente veía muchos peligros; juergas, drogas… El yoga fue siempre un camino de paz mental y luz. Al irme haciendo mayor fui dándome cuenta de mi gran suerte al estar aprendiendo junto a Pattabhi Jois en clases de 20 alumnos."

Yogui Anand


"Mis padres me enseñarona a permanecer abierto, desapegado, sin miedo a la vida, permitiendo los cambios. Aceptar que nada permanece. Aceptarme a mí mismo sabiendo que mi yo tampoco es permanente. Me enseñaron que podía salir de esa burbuja mental a la que nadie escapamos; me dieron grandes herramientas para sobrellevar dificultades del camino como la pereza, la aversión, la duda… Me enseñaron a valorar que solo hay un yoga pero diversas formas, muy válidas todas ellas, de enseñarlo. A introducirme en una disciplina, el Asthanga, y desde ahí sumar, sumar… conociendo otras fuentes como el Viniyoga o el Iyengar."

Yogui Anand


"Para ser felices hay que mirar hacia dentro. Aconsejo las prácticas de pranayama y meditación para estabilizar la mente. El Asthanga yoga nos puede dar mucha vitalidad, sentirnos muy fuertes, pero si no estabilizamos la mente, podemos hacer la tercera serie de Asthanga y estar desequilibrados, sin haber entendido nada de la esencia del yoga. Para mí la meditación es un gran aporte para la práctica del Asthanga, y viceversa, y desde ahí soy capaz de ver la luz."

Yogui Anand












No hay comentarios: