Jakub Arbes

"Ciertamente, todavía recuerdo que estábamos excavando en un lugar donde la tierra estaba suelta, y pronto llegamos a una capa de barro, que formó un barranco años atrás, con sus sedimentos minerales; sin embargo el codicioso vacío yacía en el devenir de aquel lugar. Las piedras que hallamos dispersas desenterraron el recuerdo lamentable de un camino iluminado por un famoso desfiladero, que luego disturbó la mente de un hombre; de lo contrario todo se aclararía en el acto. Pálidas luces amarillas y olor a azufre es la causa natural de la mentira inestimable sobre San Franscisco Javier."

Jakub Arbes
San Francisco Javier


"Dulces son los sonidos de la muerte, prolongada desde las más profundas entrañas del suspiro, que pugna cruelmente, despierta la fuerza, el sudor frío, y gime, retorciéndose cada vez más dolorosamente. La sangre se sonroja, la respiración se torna más difícil, el pecho palpita. La madre, sin embargo, ve al hijo, pero el pesimismo no la desploma, la niebla no oscurece sus ojos, el alma está despierta y a la escucha del inefable remordimiento que, desesperado, aprieta con sus profundas garras el corazón."

Jakub Arbes
La milagrosa madonna


"En la puerta, el portero le dijo que, en ocasiones, "el loco Job" se presentaba en la ruta del caminante, pidiendo limosna, y luego se marchaba. Era completamente inofensivo. La ruptura de la luz ilumina todas las noches, a la misma hora, su presencia, y sólo se apaga al amanecer. La leyenda asegura que el dueño del jardín y de la capilla, junto con toda su familia, padeció una extrema pobreza al partir Job, incluso la luz se sumió en un profundo vacío, al extraviarse su mente. Job era un joven y exitoso arquitecto. Se le hizo el encargo de construir una capilla que albergaba un relicario de carácter taumatúrgico."

Jakub Arbes
La locura de Job








No hay comentarios: