Robert Antelme

"Apenas empezábamos a hablar, nos ahogábamos. Lo que teníamos que decir empezaba entonces a parecernos a nosotros mismos inimaginable."

Robert Antelme


"En Gandersheim no había cámara de gas, ni crematorio. El horror ahí es oscuridad, falta absoluta de referencias, soledad, opresión incesante, lento aniquilamiento. El resorte de nuestra lucha no habrá sido más que la reivindicación enloquecida, y casi siempre solitaria por sí misma, de seguir siendo, hasta el final, hombres.
(…)
El rostro de Jacques ya no es el mismo que conocimos cuando llegamos aquí. Está chupado y surcado por dos anchas arrugas y dividido por una nariz puntiaguda como la de los muertos. Nadie sabe allá, en su hogar, la rareza que podría encubrir este rostro. Allá miran siempre la misma fotografía, fotografía que ya no es de nadie. Nos transformamos. La cara y el cuerpo van a la deriva, los lindos y los feos se confunden.
(…)
Hace dos años, durante los primeros días que siguieron a nuestro retorno, fuimos todos presas de un verdadero delirio. Queríamos hablar. Ser escuchados al fin... traíamos con nosotros nuestra memoria, nuestra experiencia viva aún, y sentíamos el deseo frenético de decirla tal cual era. Y sin embargo ya desde los primeros días nos parecía imposible colmar la distancia que íbamos descubriendo entre el lenguaje del que disponíamos y esa experiencia que seguíamos viviendo casi todos en nuestros cuerpos. ... Era imposible. Apenas comenzábamos a relatar nos sofocábamos. A nosotros mismos lo que teníamos para decir empezaba a parecernos inimaginable... Estábamos efectivamente frente a una de esas realidades de las que se dice que sobrepasan la imaginación. Quedaba claro entonces que sólo por elección, es decir, una vez más gracias a la imaginación podríamos intentar decir algo."

Robert Antelme
La especie humana


"Estamos aquí para morir. Es el final que la SS ha escogido para nosotros. No nos fusilan ni golpean pero todos tenemos que convertirnos en el muerto previsto en un tiempo más o menos breve… El tiempo también les pertenece: la SS piensa que de tanto trabajar sin alimentación terminaremos muriendo. Están convencidos que con el tiempo el cansancio acabará con nosotros; esto es, la muerte en el tiempo."

Robert Antelme



"Fue la última vez que pude tener un espejo en las manos. Hacía tiempo que no me veía. Era domingo: estaba sentado en la hierba sin nada qué hacer. De repente, había olvidado cómo era el color de mi piel, y mucho menos cómo eran mi nariz o mis dientes. Al comienzo vi un rostro, el mío, que había olvidado por completo."

Robert Antelme


"La negación de la condición de hombre provoca una reivindicación casi biológica de pertenencia a la especie humana. Hace dos años, en 1945, después de nuestro regreso, fuimos todos (los sobrevivientes) presa de un verdadero delirio. Queríamos hablar y finalmente ser escuchados... Comprendí enseguida que sería imposible salvar la distancia que veníamos descubriendo entre el lenguaje del cual dependíamos y la experiencia que todos perseguíamos en nuestro interior."

Robert Antelme


"Las historias contadas por los hombres son todas ciertas. Pero es necesaria mucha destreza para transmitir una partícula de verdad, y la mayoría de estos testimonios no son los suficientemente diestros como para vencer la natural incredulidad del lector. Sería necesario creerlo todo, pero la verdad puede ser más difícil de soportar que una ficción. Bastaría un poco de la verdad, un ejemplo, una demostración… La conciencia se satisface pronto, y con pocas palabras puede ofrecer una opinión definitiva de lo desconocido. Inimaginable es una palabra que no disminuye ni limita. Es apenas la palabra más cómoda."

Robert Antelme


 "Negados sin cesar, todavía estamos aquí."

Robert Antelme


"No contamos con la liberación de los cuerpos ni con la resurrección de los mismos para tener razón. Ahora es cuando, vivos y semejantes a despojos, nuestras razones triunfan. […] No sólo la razón está de nuestra parte, sino que somos la razón misma sometida por vosotros a la existencia clandestina."

Robert Antelme


: "Siempre temblaremos ante la idea de no ser sino tubos de sopa, algo que se llena de agua y que orina mucho."

Robert Antelme


















No hay comentarios: