Santiago Arcos

"En todas partes hay pobres y ricos. Pero no en todas partes hay pobres como en Chile. En los Estados Unidos, en Inglaterra, en España, hay pobres, pero allí la pobreza es un accidente, no es un estado normal. En Chile ser pobre es una condición, una clase, que la aristocracia chilena llama rotos, plebe en las ciudades, peones, inquilinos, sirvientes en los campos; esta clase cuando habla de ella misma se llama los pobres, por oposición a la otra clase, los que se apellidan entre sí los caballeros, la gente decente, la gente visible y que los pobres llaman los ricos. El pobre, aunque junte algún capital no entra por eso en la clase de los ricos, permanece pobre. Para que ricos, más pobres que él, lo admitan en su sociedad, tiene que pasar por vejaciones y humillaciones a las que un hombre que se respete no se somete."

Santiago Arcos
El amigo del pueblo


"La desigualdad de las condiciones mantiene entre los hombres una guerra incesante. Las diferentes clases que forman la sociedad se odian. Si el hombre sufre es porque aún no ha acertado con la forma social que le está reservada."

Santiago Arcos



"Todo ciu­da­dano es Legislador. Jurado. Ejecutor... todo ciudadano es Guardia Nacio­nal... es necesario quitar sus tierras a los ricos y distribuirlas entre los pobres", así como "quitar sus ganados a los ricos, y sus aperos de labranza, para distribuirlos entre los pobres... aunque los ricos reciban una compen­sa­ción justa, esta medida será tildada de robo por ellos, y a los que la proponen no les faltarán los epítetos de ladrones y comunistas. Pero no hay que asustarse por las palabras, la medida es necesaria, y aunque fuerte debe tomarse para salvar al país...
Tal es, amigo mío, la idea que me formo de la revolución... Demos el grito de PAN Y LIBERTAD y la Estrella de Chile será el lucero que anuncia la luz que ya viene para la América Española..."

Santiago Mariano del Carmen Arcos Arlegui









No hay comentarios: