Tomás Abraham

"A mí me gusta la palabra curiosidad, porque es una palabra que tiene que ver con el género animal, con la supervivencia. Los animales son territoriales, están muy atentos al espacio porque tiene que ver con el peligro, con la seguridad. Somos animales, la curiosidad es parte nuestra, saber es vital. En este sentido, es esencial mantener activa la curiosidad; si no, te volvés un aburrido, un ideólogo, uno que repite lo que ya sabe porque va sobre terreno seguro, perdés vida. La curiosidad es siempre agregar, no para acumular sino para estar en movimiento. Es lo que te salva del tedio, lo que te da entusiasmo."

Tomás Abraham


"El aburrimiento nos llega cuando nos aburre divertirnos. Cuando ir a fiestas nos aburre, cuando ver un partido de futbol nos aburre, cuando las noticias nos aburren, cuando la política nos aburre. Porque siempre pasa “lo mismo”. La temporalidad del aburrimiento es la eternidad, nunca cambia nada, es el eterno presente. Como decía Witold Gombrowicz en Ferdydurke: la compota."

Tomás Abraham


"El ensayo no es apto para buscadores de coherencias pero es nutritivo para los curiosos y los alquimistas que combinan historias, imágenes y teorías."

Tomás Abraham



"El odio es la muerte del pensamiento."

Tomás Abraham



"Es indispensable ser irreverente con la tradición porque sino no podés decir nada. ¿Cómo hacés para expresarte en algún terreno? No estás en un desierto, con vos no nace la humanidad, nacés en un mundo ya escrito; imaginate: 2500 años de filosofía. ¿Qué no se dijo? Bueno, no se dijo nada. Vos tenés que llegar a eso, pero a través de un trabajo. Es mucho más difícil expresarse que expresar lo que dice otro. El discurso universitario te dice: copiate. Es una fabrica de esterilización. Tuve que luchar contra eso también. Fui a la universidad y tuve grandes maestros en Francia. Y de repente sentí que estaba en una jaula, en la jaula escrita por ellos. Lo de ellos era tan genial. ¿Qué podía hacer yo sino tratar de entenderlos? Me ahogaba, yo necesitaba expresarme."

Tomás Abraham



"La demagogia ilustrada quiere atacar a la corrpación, pero sin pagar el costo: quiere una política sueca con sueldos ecuatorianos."

Tomás Abraham


"La droga nos levanta y, cuando se disipan sus efectos, nos bajoneamos. No hablo de adicción, ni de enfermedades. Las drogas se consumieron siempre porque son una fuente de alegría, y tienen su costo, como todo consumo. Tampoco hablo del narcotráfico y sus relaciones con la política. Ni de la falta de valores o de la ausencia de familia y otros lugares comunes de los puritanos que nunca hablan de los fármacos que consumen. Hablo de Baudelaire, por ejemplo, que habló del tema con talento y sin hipocresía."

Tomás Abraham



"La filosofía busca la verdad así como la vida humana busca el aire para ser. Pero el aire no tiene lugar ni dueño. Sin él no podemos vivir, y con él, no nos alcanza. Desde siempre la filosofía combina amor y conocimiento, y los dos flotando sobre un vacío."

Tomás Abraham


"Las ideas nacen mientras leo pensamientos de otros y cuando escribo. No se piensa con los ojos cerrados y la mano en el mentón."

Tomás Abraham


"Lo filosófico no es una cosa que se encuentra. No es un saber ni una disciplina que tiene un objeto: la filosofía se configura como un acto de resistencia al saber de los otros."

Tomás Abraham


"Nadie puede meternos sus pensamientos en la cabeza, porque dejan de estar vivos: nos mete consignas, lugares comunes, palabras aduladoras aún con mímica rebelde; son leche muerta, cortada. Quienes se sientan para que les cuenten libros, les den miniaturas teóricas, les regalen palabras grandotas, se pierden el encanto de la filosofía. Estudiar, emprender el camino con un o una guía, y experimentar, de eso se trata. Pensar nada tiene que ver con la conciencia porque nos saca de la rutina, de la repetición. Pensamos cuando algo interfiere en nuestra cotidianidad, por un sobresalto. Es el inicio, la inquietud fundante, luego hay que darle forma, lo que lleva tiempo. Pensar es partir de una inquietud y trabajar una forma."

Tomás Abraham


"Respeto las diferencias porque creo que lo más interesante es que las cosas no son iguales. Que hay singularidad y especificidad. La relación no tiene que ser tramposa. Si empiezo a buscar las políticas de la memoria que hace cada sociedad, voy a encontrar correspondencias. En cómo los argentinos miramos nuestro pasado y en cómo lo pensaron los rumanos. El tema de la negación o de la falsificación. Estudié muchísimo la vida política de los franceses en la Segunda Guerra durante la ocupación alemana y como ellos recordaron, una vez que terminó la guerra, su propio pasado. ¡La negaron! Una gran parte de la sociedad francesa fue cómplice de la ocupación alemana. ¿Qué hicieron? Se quedaron con la resistencia, que eran una minoría. Con los héroes y mártires. Si voy a Rumania, veo que se niega, como estuvimos hablando recién. Si voy a la Argentina, acá tenemos para tirar pa´l techo. Puedo hacer paralelismo pero siempre manteniendo la especificidad. En Hungría hubo un genocidio. Genocidio quiere decir: hacer desaparecer de la faz de la Tierra a una etnia cuyos miembros deben ser matados por el mero hecho de haber nacido como tales. Por haber nacido judío, te mato. No importa lo que vos creés. Lo que me importa es que vos naciste y no tenés derecho a vivir. Eso es un genocidio. En Argentina no hubo genocidio. Hubo matanzas, terrorismo de Estado, masacres y desaparecidos. Pero se bastardeó la palabra genocidio. Se la usa todo el tiempo. En la Argentina nosotros, los judíos que pudimos sobrevivir al genocidio rumano, encontramos un hogar, libertad, posibilidad de practicar nuestras costumbres y religión en completa libertad. Y en Argentina si hubo antisemitismo y lo hay. Porque lo hay en todo el mundo. Forma parte de la cultura cristiana occidental. Está en su estómago. Acá tuvimos una AMIA, los grupos Tacuara en los 60 que buscaban judíos también cuando yo hacía la secundaria. Pero hay que respetar los matices que a veces son absolutamente definitivos."

Tomás Abraham



"Rumania y Hungría hacen lo que pueden para no asumir eso que pasó. Está en el olvido. Han pasado tantas cosas desde la Segunda Guerra Mundial, dicen ellos. Por ejemplo, tuvieron casi cincuenta años de comunismo. Cuando se cae el muro, es como que le hubieran impuesto el comunismo a los rumanos. Alguien vino de afuera: “Nosotros no tuvimos nada que ver”. Esto es típico de muchas sociedades. No tuvimos nada que ver con la matanza de 350 mil judíos porque los nazis eran alemanes. Pero también fueron los húngaros y rumanos. Fue una masacre tripartita. Cuando voy a hablar de esto al Museo del Holocausto, administrado por judíos, en Budapest, no quieren porque los incomoda. Esta negación, la viví a mi manera con la experiencia que tuve respecto a una historia familiar. Es decir, aquí hubo algo que se llamó genocidio, Shoá, holocausto que no forma parte de la historia. Porque incluso, hay algo reactivo. Cuando cae el comunismo, en Rumania entran en el mundo global del neoliberalismo y de la globalización, entonces ellos dicen: “Nuestra tragedia fue haber vivido bajo la férula comunista”. Y, realmente, todos aquellos que lucharon contra el comunismo son próceres. Héroes nacionales. Por ejemplo, los neonazis de la década del 30. Los que mataron a los judíos."

Tomás Abraham



“Si hay algo que me aburre es hablar de las redes sociales.”

Tomás Abraham


"Soy un autodidacta que siempre buscó maestros, iba corriendo atrás de Foucault, por ejemplo. Es muy difícil pensar, pensar es trabajar. Se piensa cuando hay un problema. Tenés que aceptar que hay una dificultad, un obstáculo. Te tenés que sentir presionado, te tenés que sentir inmóvil. No todo el mundo quiere eso, es más fácil creer. Estoy rodeado de gente que dice "yo soy kirchnerista", "yo soy peronista", "yo soy liberal". Todos son. Es una cosa que me vuelve loco, la gente no es nada, nadie es nada. Todavía creen que existen las ideologías, compran en saldo alguna y dicen "permiso, yo soy". No todo el mundo quiere pensar, porque para pensar tenés paradojas, contradicciones y las tenés que trabajar. La dificultad concreta que encuentro en el hecho de que no se piensa es que la gente decidió que es más importante ser un "militonto". Hay una tradición filosófica que ha trabajado mucho sobre la incertidumbre, sobre la ignorancia, sobre el no saber. Sobre eso se produce."

Tomás Abraham














No hay comentarios: